❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Puertos

“Puertos” es una instalación de sonidos que busca proyectar la sonoridad de las ciudades. Será un viaje simultáneo y omnipresente por cuatro importantes barrios de la ciudad de la Habana; recreando el amanecer y declive de los mismos mediante construcciones metafóricas del sonido registrado.

Raymel Casamayor Bello

Un proyecto de

Categoría

Creado en

La Habana, Cuba
0
segundos
30
Aportaciones
850€
De 800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Origen y Diseño

Las ciudades-puertos ofrecen un fascinante entendimiento sobre el movimiento de personas y bienes alrededor del mundo. La cultura en ellas está construida a partir del diálogo con el resto del mundo. Son ciudades cosmopolitas, donde se asumen diversos universos culturales de manera orgánica, conformando así su identidad.

Partiendo de esta premisa nace el proyecto “Puertos”, instalación de sonidos que busca proyectar la sonoridad de dichas ciudades.

En esta ocasión será un viaje simultáneo y omnipresente por cuatro importantes barrios de la ciudad de la Habana, recreando el amanecer y declive de los mismos mediante construcciones metafóricas y miméticas del sonido registrado.

La obra es una manera otra de experimentar múltiples sensaciones por medio de los sonidos de dichos espacios. Un ensayo sonoro donde representar entornos.

El diseño sonoro de la pieza es un viaje simultáneo y omnipresente de sesenta minutos de duración; recreando el amanecer y declive de los mismos mediante construcciones metafóricas y miméticas del sonido registrado.

Ocho bocinas, que estarán ubicadas en pares alrededor de una pequeña plaza sin tráfico automotor, reproducirán al unísono pistas estereofónicas diseñadas que representen los barrios; sonando al unísono pero con diferentes niveles de volumen, alternando atmósferas y músicas representativas de las zonas a exponer.

Las piezas musicales nunca coincidirán entre las respectivas bocinas, de modo que cuando en un par se reproduzca una pista musical, en los restantes se escucharán ruidos, sonidos de la naturaleza, atmósferas, en síntesis, una documentación de cómo nos manifestamos y como vivimos.

Lugares a exponer de la ciudad son: La Habana Vieja, Centro Habana, Vedado y Guanabacoa-Regla, centros urbanos de mayor vínculo con el puerto de La Habana, que se fundó gracias a las condiciones excepcionales de su bahía, por donde desembocaron formas únicas de creación entre las que resalta, el hacer infinito de su música.

Apoyo

"Puertos" a lo largo de sus dos años como conformación ha contado con un gran apoyo de servicios y medios del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba.

El apoyo económico de La Fundación Brownstone y Fundación Ludwig de Cuba.

Aunque para lograr presentarla, aún necesitamos recaudar un último fondo que nos permita cubrir gastos de logística como: transporte de medios y personal; renta de accesorios para el montaje, y gastos en alimentación y bebidas para el personal de montaje.

Ojala podamos contar con tu ayuda!

Sobre el autor

Raymel Casamayor

Licenciado en Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte en el perfil Sonorización. Graduado como instrumentista y profesor de guitarra de conciertos en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán. Ha participado como sonidista y diseñador de sonido en varios documentales, largometrajes y cortos de ficción, entre los que destacan:

  • “Camionero” Dir. Sebastián Milo. Diseño de sonido y diseño de banda sonora. Cortometraje de ficción, distinguido como el mejor cortometraje realizado en el año 2012 según la Prensa Cinematográfica Cubana, seleccionado para 15ª edición del Havana Film festival de New York y escogido por el MOMA (Museo de Arte Moderno de New York) para presentarlo en su espacio audiovisual.

  • “Escenas Previas” Dir. Aleksandra Maciuszek. Grabación de sonido. Corto Documental. Ganador como mejor obra de un realizador no latinoamericano sobre Latinoamérica en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

  • “Buscando a Fellove” Dir. Matt Dilon. Largometraje documental. Grabación de sonido directo. En proceso de posproducción.

Raymel ha obtenido premios como:

  • Mejor Sonido en el concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

  • Premio de La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) en el marco de la 7ª Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Actualmente se encuentra trabajando en el departamento de sonido del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Calendario previsto

La obra esta escogida para una muestra colateral de la Bienal de La Habana, donde se presentan proyectos en proceso, buscando fondos para su terminación. Si todo sale bien y conseguimos los fondos, la presentación oficial de la obra seria a finales de julio.

Mas información en

Facebook de Puertos
Facebook de Raymel Casamayor
Facebook de Miguel Burgos

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies