❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Periodismo y movimientos sociales autónomos en Cuba

La periodista y activista June Fernández viaja a Cuba para intercambiar experiencias con los movimientos sociales autónomos (feministas, antirracistas, LGTB...) que trabajan al margen del Gobierno y de la disidencia organizada, y difundir sus proyectos e historias a través de reportajes y crónicas.

marikazetari

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
51
Aportaciones
1.650€
De 1.130€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación nos muestran dos Cubas en las antípodas: la Revolución ejemplar que nos venden el Granma y los medios socialistas, frente a la cruenta dictadura que pinta la disidencia a la que da voz la prensa generalista española. Esa aparente polarización esconde una Cuba mucho más plural, en la que son cada vez más (o al menos más visibles, al calor de la etapa aperturista que está liderando Raúl Castro) los colectivos sociales que se organizan al margen del Gobierno y de la disidencia para construir una nueva Cuba en la que confluyan igualdad de derechos y respeto a las libertades.

Son grupos** feministas, antirracistas, LGTB, anarquistas*, etc. a los que no les duelen prendas en denunciar las políticas discriminatorias y represivas del sistema cubano (tampoco en reconocer logros y avances), pero que lo hacen desde una filosofía **anticapitalista y soberanista.*

En mayo viajé a Cuba por primera vez y volví cargada de reflexiones e historias que conté en mi blog: el taxista santero, el mulato que pescaba en la playa en calzoncillos de Dolce y Gabanna, la familia que montó una cafetería en una semana... Aquí tenéis todos los post. Desde que he vuelto, me he dedicado a documentarme, a conocer por internet el trabajo de los movimientos sociales autónomos que se están organizado en la Isla y a iniciar el contacto con ellos. De esta forma, vuelvo a la Isla con una buena red de contactos que me permitirá conocer a fondo cómo vive, cómo piensa y qué propone la izquierda alternativa cubana.

OBJETIVO

Viajaré a Cuba del 5 al 31 de enero con un doble objetivo:

  • Intercambiar experiencias con colectivos sociales autónomos para hablarles de los debates y proyectos que desarrollan el feminismo y el antirracismo en el Estado español.
  • Difundir en el Estado español sus historias, iniciativas y debates, a través de reportajes, entrevistas y crónicas.

PROYECTO PERIODÍSTICO

Realizaré una serie de reportajes y entrevistas sobre temas como la transexualidad, las masculinidades y feminidades no normativas, el racismo, o los movimientos sociales autónomos.

Iniciaré también un trabajo de recopilar testimonios y discursos no polarizados políticamente que permitan construir un mosaico de voces sobre cómo se imagina el pueblo cubano su futuro, y cómo lo construye.

Todo esto se complementará con una serie de crónicas sobre pequeñas historias que me encuentre por el camino, que se publicarán en mi blog Mari Kazetari, así como contenidos sólo para el blog de la campaña en Verkami.

EXPERIENCIA COMO PERIODISTA

  • Cofundadora y directora de Pikara Magazine
  • Colaboradora de medios alternativos y especializados en género como Diagonal, Emeki, Frida, La Independent, Emakunde...
  • Fui durante tres años redactora de El País en el País Vasco

CHARLAS Y DEBATES

Participaré en al menos tres debates con colectivos sociales, como forma de aportar mi experiencia en los movimientos sociales vascos y nutrirme del diálogo con activistas cubanas. Estos son los debates que están programados:

  • "Internet y las redes sociales como herramienta para el empoderamiento, la participación social y la organización de las mujeres", dentro del programa de género y cultura de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)

  • "Debates y experiencias activistas desde el transfeminismo", con la Red Protagónica Observatorio Crítico (movimiento social autónomo de izquierda transformadora)

  • "La presión estética a las mujeres a través de los medios de comunicación", organizado por la bloguera Negra Cubana.

También esta previsto un encuentro informal sobre periodismo con perspectiva de género con las redactoras de la revista institucional Mujeres.

Estas charlas pretenden fortalecer a los movimientos sociales cubanos llevándoles nuevos referentes y, a su vez, dar a conocer en este lado del charco las aportaciones de las compañeras cubanas feministas y antirracistas.

EXPERIENCIA COMO ACTIVISTA

- Militante de SOS Racismo y cofundadora de su Comisión Feminista
- Fundadora de la red vasca de periodistas con visión de género, Kazetarion Berdinsarea, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

  • Participante activa en los principales foros feministas del Estado, como las Jornadas Feministas de Euskal Herria (Portugalete, 2008) y Granada (2009)

  • Ponente en diferentes congresos feministas y antirracistas

JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA

En la actualidad resulta muy difícil para las periodistas autónomas vender reportajes a medios de comunicación generalistas, más aún si son textos en profundidad, comprometidos socialmente y cuyos temas no son habituales en la agenda mediática. Los nuevos medios digitales alternativos permiten difundir este tipo de contenidos, pero no suelen pagar estas colaboraciones.

Hay quien habla por todo ello de crisis del periodismo, pero lo cierto es que los periodistas autónomos seguimos queriendo contar historias, tenemos un público que quiere leerlas y que está incluso dispuesto a pagar por ellas. Por ello, veo en la financiación comunitaria una alternativa interesante para poder seguir haciendo periodismo y difundiéndolo, independientemente de que los medios tradicionales decidan o no comprarlo.

Por otro lado, las charlas en las que participo las organizan movimientos de base sin presupuesto para este tipo de actividades. Es por ello que he decidido explorar la vía el crowdfunding, si no para ganar dinero con el proyecto, al menos para cubrir los gastos.

El dinero recaudado se empleará en costear los gastos básicos que supone pasar 26 días en Cuba haciendo periodismo: desplazamientos, conexión a internet para mandar las crónicas, recompensas, etc.

RAZONES PARA APOYAR ESTA CAMPAÑA

  • Te gusta leer reportajes y crónicas sobre temas sociales que no suelen publicarse en la prensa generalista.
  • Te interesa Cuba y quieres saber la situación respecto a los derechos de las mujeres, las personas no heterosexuales o no blancas.
  • Te interesa el activismo y quieres saber a qué se dedican los colectivos sociales cubanos.
  • Eres transfeminista y te motiva que colectivos feministas y antirracistas cubanos se nutran de los discursos que estamos generando.
  • Sueles seguirme en mi blog y en las redes sociales y quieres apoyar este nuevo proyecto en el que me embarco con ilusión.

Si no te encuentras en situación de aportar dinero, agradecería mucho que, si te ha gustado el proyecto, lo difundas entre tus contactos.

Un abrazo

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Fadylarose

    Fadylarose

    casi 12 años

    y la gente empieza a ovvler a la playa. Empieza otra semana intensa. Este mie9rcoles en Madrid presentamos abLa amenaza de los diosesbb en papel. Los mecenas podre1n recoger su ejemplar y los que llegaron tarde comprar el suyo. No falte9is.

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Ni fidelistas ni anticastristas. ¿Pero eso existe?

Como en todo país con una situación política tensa que invita a la polarización, puede parecer a primera vista que Cuba se divide entre fidelistas acérrimos y anticastristas beligerantes. En los medios generalistas sólo solemos escuchar las voces de opositores que luchan contra el castrismo, pero que rara vez proponen un proyecto alternativo; más allá de reclamar multipartidismo y libertad de mercado. Por otro lado, los medios alternativos y las iniciativas de solidaridad con Cuba incurren a menudo en defender acríticamente la llamada Revolución. 

Cuando viajé a Cuba por primera vez constaté mi intuición de que la gente de la calle maneja discursos más matizados y complejos. Cada quien desde su ideología, la mayor parte de las personas con las que hablé se quejaban de atropellos como la doble moneda, la precariedad, la burocracia, la falta de pluralismo mediático o la lamentable conexión a internet. Al mismo tiempo, valoraban tener garantizado el plato de arroz con frijoles, la sanidad y la educación (con sus deficiencias), y les preocupaba que su país termine convertido en un paraíso capitalista. 

Volví a mi tierra con el firme propósito de dar voz a esa diversidad política. Además, estaba empeñada en confirmar mi convicción de que tenía que haber colectivos que manejasen un discurso complejo que defendiera los principios revolucionarios desde la crítica al Gobierno, o (por qué no), que defendiera un proyecto alternativo al socialismo de una forma constructiva y elaborada. 

Cuando conté a mi gente mi propósito, una de las respuestas más habituales era: "¿Pero estás segura de que eso existe?". Me sumergí a diario en internet para buscar referencias de gente interesante, y primero me topé con esa polarización que se encuentra en la superficie al buscar información sobre Cuba: los blogs se dividen entre "oficialistas" y "alternativos" (que es como se autodenominan los blogueros disidentes). Los primeros se dedican básicamente a hacer propaganda gubernamental, y los segundos a atacar al régimen sin fisuras. Vi también que, en el caso de la comunidad LGTB, se repetía ese esquema: está la gente cercana al CENESEX (el centro nacional de salud sexual, responsable de las políticas de diversidad sexual y dirigido por Mariela Castro), y frente a la institución, el Observatorio de los Derechos LGTB, cuyo principal cometido es denunciar la represión de la homofobia en los inicios del castrismo, así como las actuaciones policiales homófobas que se siguen dando en la actualidad. 

Pero no me resigné, y poco a poco descubrí hallazgos tan estimulantes como la red Observatorio Crítico, un colectivo de izquierda transformadora capaz de criticar al Gobierno, pero desde el compromiso revolucionario, el anticapitalismo y el antiimperialismo. Existen ahí personas que a su vez han montado pequeños grupos feministas, de hombres por la igualdad o LGTB. Por seguir con ese tema, personas que denuncian la muerte de una transexual en comisaría el pasado verano, que celebran las medidas aperturistas del Gobierno, pero reclaman más derechos. Personas que alzan la voz contra la Iglesia católica por su misoginia y homofobia (los opositores se encuentran muy ligados a la Iglesia, que suele actuar como mediadora con el Gobierno). 

Otro gran descubrimiento fue el periódico digital Havana Times, en el que publican a diario columnas de personas de lo más diversas, que cubren todo el espectro ideológico, salvo los extremos. Y todas ellas se caracterizan por su compromiso hacia la igualdad de derechos, la libertad y la diversidad. Una gozada. 

Así he ido poniéndome en contacto con gente que quiere una Cuba en la que se mantengan los derechos sociales básicos pero se garanticen las libertades. Una Cuba que pueda avanzar sin abrazar el capitalismo y sin la tutela de Estados Unidos ni de Venezuela. Y es con esta gente con la que voy a compartir durante 26 días largas charlas y debates sobre nuestros respectivos procesos políticos, y nuestro trabajo como activistas. Ecologistas animalistas que protestan contra las arraigadísimas peleas de gallos, negras cubanas lesbianas, feministas marxistas que se indignan contra el Papa... Y mucho más.

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Nike:Mulberryciy

    Nike:Mulberryciy

    más de 11 años

    shoe designer 3 villages, crazy in Japan, the nations of the marathon, is really a legendary figure. Effect from 41 years ago he ASIC. Japanese marathoner Reiko Tosa, the 2007 Women's Globe Cheap Air Max 2011 Championships, finished third http://www.arimax2012ol.com. She was through the rice husk shoes, but don't intend to put on in Beijing arena. She stated she doesn't require a sponge-like buffer. Another Japanese player Air Max Shoes has Yuko Arimori, the Atlanta Olympics in 1996, won the bronze medal in the marathon. But she complained that the rice husk shoes do not wear, easy to poor. Consequently, in the 2000 Olympic champion Takahashi shoemaking time, the 3 villages didn't use the technology.

#02 / Gracias!

Ainhoa Ixpi - Ainhoa - Ander Izagirre - Beatriz Gimeno - Brígida Ridruejo - Carles Guinart - Carmen Acero - Cuerdos de Atar - Diego M. Roig - Ekhi Belar - Fundación Iniciativa Social - G. Vilarinho - Gisela Bianchi - Glogour – J.A. Moral – José M. Osuna - Joseba Pando - Ianire Estébanez – Iñaki Mendizabal Elordi – Itxaso - Kasry - Laia Marqués - Lucía Martínez Odriozola - Luciano Busto - Lupita - Magapola - Maiteder - Make Irigoien Perurena - María- Marta - Marta Entrenomadas – Marta Nielisse – Miguel Martínez – Minerva – Mireia Gallardo Avellan- Mireia Martínez Mulero - Mogonal - Mujeres Imperfectas - Nendivei - Nere – Noé González Rodrigo - Norma Vázquez - Ritxar - Sancau - Sergio - Susana - Tebbel - Tina Simón - Txus Mungia - Xabier Mendiguren - Zigor Aldama

Son las 51 personas que han apoyado como mecenas a través del crowdfunding mi proyecto periodístico en Cuba.

leer más

#01 / Ni fidelistas ni anticastristas. ¿Pero eso existe?

Como en todo país con una situación política tensa que invita a la polarización, puede parecer a primera vista que Cuba se divide entre fidelistas acérrimos y anticastristas beligerantes. En los medios generalistas sólo solemos escuchar las voces de opositores que luchan contra el castrismo, pero que rara vez proponen un proyecto alternativo; más allá de reclamar multipartidismo y libertad de mercado. Por otro lado, los medios alternativos y las iniciativas de solidaridad con Cuba incurren a menudo en defender acríticamente la llamada Revolución. 

Cuando viajé a Cuba por primera vez constaté mi intuición de que la gente de la calle maneja discursos más matizados y complejos. Cada quien desde su ideología, la mayor parte de las personas con las que hablé se quejaban de atropellos como la doble moneda, la… leer más
Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies