❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Las lágrimas de África

Amparo Climent y José Palazón presentan el largometraje documental que nos muestra la situación de desamparo y sufrimiento que viven los inmigrantes subsaharianos en su intento por llegar a Europa saltando la valla de Melilla y a través de mar.

Amparo Climent

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
239
Aportaciones
15.410€
De 15.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Las lágrimas de África

Amparo Climent y José Palazón presentan el largometraje documental "Las lágrimas de África" donde conoceremos a través de 40 dibujos y cartas que fueron realizados en 2014 y 2015 por los subsaharianos del campamento del monte Gurugú y entregados a Amparo Climent, en sus más de diez viajes al territorio marroquí, los sentimientos, vivencias, temores y anhelo de libertad con el que conviven estos hombres y mujeres, asediados día a día por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Mostraremos imágenes inéditas grabadas por la propia directora en los campamentos y las que José Palazón ha realizado en la Valla de Melilla

El Monte Gurugú y Bolingo en Marruecos están poblado por campamentos en los que conviven cientos de africanas y africanos clandestinos, como se hacen llamar, soportando una situación insostenible en condiciones infrahumanas físicas y emocionales.

Documentos únicos y excepcionales, en donde lanzan una llamada de socorro al mundo occidental para que pare esta injusticia. Descubriremos que detrás de esos dibujos realizados con trazos de apariencia infantil, en soportes improvisados y materiales elementales: trozos de papel, cajas de cartón... se esconden historias impactantes y estremecedoras Cartas en donde nos cuentan las heridas externas e internas que poco a poco tratan de cicatrizar y que la mayoría le han sido infringidas por las fuerzas de seguridad española y marroquíes. Brutalidad y violencia que muestran sus cicatrices y de las que nadie se quiere responsabilizar.

Mujeres que han atravesado África embarazadas y que tendrán a sus hijos en las peores condiciones. Niños que en la travesía han perdido a sus madres y que son cuidados en el campamento de Bolingo por el resto de los subsaharianos como si fuesen sus propios hijos. El valor de la solidaridad se mezcla con el negocio de las mafias.

Para qué necesitamos vuestra colaboración

Todo el trabajo de investigación, viajes, rodaje, creación de facebook, twitter... sólo cuenta con el esfuerzo personal y la inversión de los ahorros de la propia directora del proyecto. Detrás no hay ningún grupo ni organización que financie el trabajo.

El objetivo es cubrir al menos los gastos mínimos que conlleva un proyecto tan importante y necesario, para poder seguir rodando y poder terminar el documental.
Gracias a vuestra ayuda un pequeño equipo podrá viajar a Melilla y a Marruecos y subir de nuevo a los campamentos de Bolingo y Gurugú, para poder recoger los testimonios de los protagonistas de esta historia.

Vuestras aportaciones se destinarán a:

  • Rodaje en Melilla y Marruecos, que incluye dos desplazamientos de tres miembros del equipo, alojamiento, desplazamientos y manutención del equipo.

  • Rodaje de entrevistas en Madrid y Barcelona, a especialistas: activistas, historiadores, fotógrafos...

  • Gastos de traducción y subtitulación

Este documental puede tener una proyección internacional, por lo que tendremos que subtitular toda la película e intentar traducirlo a las distintas lenguas del Estado.

  • Creación de la página web, y el mantenimiento y actividad en las redes sociales.

  • Gastos derivados de esta campaña de crowdfunding, que incluyen tanto las comisiones derivadas de la campaña y los gastos de envío como la producción de las propias recompensas que os ofrecemos: copias del documental, edición y autoría del DVD , impresión de las fotografías, tarjetas y dibujos originales...

Sobre las recompensas

Fotografías

Cuándo hablamos de "fotografía impresa inspirada en el proyecto" como recompensa, será una imagen de los saltos a la valla de Melilla o de los campamentos realizadas por Amparo Climent o la famosa foto del campo de golf de José Palazón todas impresas y firmadas por sus autores.

Dibujos

Aquí tenéis algunos de los dibujos de los que se han hecho las reproducciones en formato postal.

Queremos finalizar el proyecto para el mes de septiembre de 2015.

Las recompensas se enviaran cuando esté todo el rodaje terminado.

El pase de la película documental tendrá lugar en Madrid, en un lugar aún por concretar del que se irá informando convenientemente a todos los mecenas.

Apoyos de amigos e instituciones.

Estamos recibiendo muchos apoyos de amigos, instituciones y ongs que son sensibles o que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, y que nos han animado a continuar con este documental.

¡Por eso pedimos tu ayuda!

Quiénes somos

Amparo Climent

Directora y guionista de Las lágrimas de África

Artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actriz con una intensa actividad en el teatro, cine y televisión.

En febrero de 2015 presentó la exposición “Las lágrimas de África” y el “Poder de la mirada” en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas.

José Palazón

Fotógrafo y activista de la ONG PRODEIN Melilla, especialista en temas de inmigración y especialmente en la valla de Melilla. Conocido y premiado nacional e internacionalmente por su fotografía "El campo de golf " es uno de los impulsores y asesores del proyecto, facilitando el acceso a las imágenes documentales que él mismo ha grabado en la valla de Melilla.

José Manuel Conde es compositor y barítono, y junto a Sergio Kuhlmann, también compositor y director de orquesta, desarrollan proyectos musicales tanto en el teatro como en el audiovisual. Reconocidos a nivel internacional crearán la banda sonora original de Las lágrimas de África. Así mismo son los creadores de la música de Recuerdos en el jardín.

Macu Sanz: Actriz, compositora, cantante y escritora. Autora de la canción Africanos en busca de libertad utilizada para la realización del teaser de presentación.

Edih Salazar: Cantante, compositora y maestra, reconocida por sus participaciones en programas de televisión como experta vocal.

En la película documental cantará Alambres a un nuevo hogar compuesta especialmente por ella para la exposición La valla. 100 artistas en la Frontera Sur.

Exposiciones y Parlamento Europeo en Bruselas

En Septiembre de 2014 comisariada por Concha Mayordomo y Amparo Climent se inauguró la exposicion ¨La valla. 100 artistas en la Frontera sur¨ en la Sala de Exposiciones Utopic_us de Madrid, en donde participaron más de 100 artistas, poetas, escritores, cantantes, compositores, filósofos... creando una obra especial que donaron para el proyecto de la ONG VOCES.

Todo el dinero recaudado de la venta de las obras, se destinó al mantenimiento de la escuela Jele Kosobe en Mali, de enseñanzas artísticas y que se podría cerrar por falta de recursos.
Fue un éxito de público y tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación.

En febrero de 2015 los dibujos de los subsaharianos "Las lágrimas de África" se expusieron en el Parlamento Europeo junto con la exposición "El poder de la mirada" en donde participaron fotógrafos especialistas en la Frontera Sur en la valla de Melilla.

Calendario previsto

En caso de llegar a la cantidad fijada y sobrepasarla, el dinero lo destinaremos a gastos de postproducción que incluye: la edición y montaje, etalonaje, sonorización, doblaje y estudio.

Después entregaremos todas las recompensas y comenzaremos a distribuir el trabajo para su presentación en festivales nacionales e internacionales.

Estamos intentando conseguir apoyos de fondos públicos para ayudas audiovisuales, universidades, ONGs –y otras entidades públicas o privadas comprometidas con los derechos humanos y los objetivos de este proyecto. Para conseguir otros apoyos para este trabajo es muy importante que esta campaña tenga éxito.

+ Info

Si quieres saber más cosas sobre este proyecto, aportar tus sugerencias y estar al día de los avances del rodaje, por favor, ¡síguenos en las redes sociales y no dudes en contactarnos personalmente!

Facebook: laslagrimasdeafrica

Twitter: @AmparoGurugu

Nuestro email: [email protected]

Las lágrimas de África en los medios:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

23 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Maria

    Maria

    más de 8 años

    A donde puedo ver la película? Vivo en Barcelona

    Grácias

  • Amparo Climent

    Amparo Climent
    Autor/a

    más de 8 años

    Hola Juana.

    El domingo día 11 a las 18,30h se proyecta otra vez en la Sala Artistic Metropol.

    me encantaría que vinieras, desgraciadamente en esta ocasión no puedo invitar, ya que no me dan invitaciones.

    Un abrazo y si vas nos vemos allí-

    Amparo Climent

  • juanamacias

    juanamacias

    más de 8 años

    Amparo, no pude ir a las proyecciones de la semana pasada, teneis alguna otra ya prevista?. Me gustaría mucho ver el documental. Enhorabuena por el proyecto!

  • Amparo Climent

    Amparo Climent
    Autor/a

    más de 8 años

    Si, no hay problema, mi email es [email protected]

    Un abrazo.

  • Gato Sueco Editorial

    Gato Sueco Editorial

    casi 9 años

    Hola,

    tengo un problema con la aportación y me gustaría solucionarlo directamente con el autor - hize la aportación de una cuenta erronea. Contacteme en [email protected]. Un saludo

  • santi

    santi

    casi 9 años

    Enhorabuena Amparo, un placer encontrarse a gente que se dedique a poner el foco donde al “poder" no le interesa, en un mundo patas arriba en el que nunca debemos dejar de luchar por los q están y menos tienen, x los q vendrán. Gracias y mucho ánimo!

  • Myriam De Maeztu Manso de Zuniga

    Myriam De Maeztu Manso de Zuniga

    casi 9 años

    Hola a todos. Acabo de aportar muy poquísimo dinero, porque, por diferentes causas, mi presupuesto está reducidísimo. Muchísima suerte. Espero que lo consigáis. Myriam

  • Amparo Climent

    Amparo Climent
    Autor/a

    casi 9 años

    Querido David.

    En primer lugar gracias por tu aportación. Es muy improtante para poder terminar el proyecto.

    No hay problema, al finalizar te mandaré un dibujo dedicado. Pero eso sí, te ruego que me lo vuelvas a recordar cuando acabe el tiempo del crowdfunding y enviemos las recompensas.

    Un abrazo.

  • david

    david

    casi 9 años

    Hola Amparo y José. Ante todo enhorabuena por vuestro proyecto . Acabo de colaborar con 50 euros ( me hubiera gustado aportar más ). Disculpar si soy un poco " cara " pero me encantaría poder tener un boceto de Amparo dedicado. Es posible?. Gracias

  • Amparo Climent

    Amparo Climent
    Autor/a

    casi 9 años

    Muchísimas gracias. Pero todavía falta mucho para el estreno. Te apunto para informarte cuando llegue el momento. Un abrazo.

    Amparo Climent

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Evangelina

    Evangelina

    casi 9 años

    Gracias Amparo!! Espero que salga todo ok! Todo lo que pueda ayudar me dices. Un gran abrazo

#16 / NATACHA MAZZITELLI

Artista visual creadora del cartel de "Las lágrimas de África" nace en Buenos Aires, Argentina. Es licenciada en Bellas Artes y reside en Madrid desde 1996. Actualmente es la presidenta de la Asociación Internacional "Generando Arte", 50 mujeres artistas que trabajan sobre el concepto de género.

¿Qué es lo que te ha interesado de este proyecto?

La denuncia social que relata la directora Amparo Climent de una situación denigrante para el ser humano.

¿Qué elementos son lo que más te ha motivado a la hora de plantear el cartel?

Cuando me planteé el cartel, me concentré en las secuencias que había visto con Amparo en su casa, los gritos de los africanos y africanas, el dramatismo de sus miradas y el encierro al descubierto de sus vidas.

¿Con qué dificultades te has encontrado?

Todo lo anterior me llevo a meditar sobre los acontecimientos e intentar resolverlos en una imagen, y esa fue la gran dificultad.

¿Qué es lo que has querido contar visualmente?

leer más

#15 / DIEGO SILVA ACEVEDO

DIEGO SILVA ACEVEDO

Director de fotografía

Responsable del etalonaje de Las lágrimas de África

¿Qué es lo que te ha interesado de este proyecto?

El hecho de trabajar en un proyecto con una artista como Amparo Climent me interesó desde un primer momento. Conversamos mucho para encontrar el tipo de etalonaje que se quería dar. La luz, el color, los matices… pero siempre desde una libertad absoluta de creación y dando más de mí.

¿Qué es lo que más te ha motivado a la hora de plantear el etalonaje?

Al ver la potencia del material, unas imágenes fuertes, impactantes y muy reales, ellas mismas me daban la sensación de color que deberían llevar, me ha motivado mucho el ir dando la tonalidad y sentir que iba acorde con lo que se quería transmitir.

¿Con qué dificultades te has encontrado?

En un documental como Las lágrimas de África, que se ha rodado con… leer más

#14 / ESTRENO DE LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA

Queridos amigos.

En la Sala Artistic Metropol de Madrid vamos a hacer tres pases de la película.

Desgraciadamente la sala es muy pequeña y no nos dan invitaciones. Hemos tenido que alquilarla para hacer los tres pases que nos pide obligatoriamente la Academia.

Por eso las invitaciones serán para más adelante en otras salas en donde la proyectemos.

No obstante si queréis ir sacando vuestra entrada, os dejo el enlace.

Las lágrimas de África, el día 2 a las 22h, el día 3 y 4 de octubre a las 20h. Os dejo el enlace para comprar las entradas.

Yo estaré los tres días por si queréis comentar algo.

Las recompensas se os enviaran más adelante.

Gracias por vuestra comprensión y apoyo.

Pero sobre todo gracias por formar parte de este proyecto.

Entradas Las lágrimas de África

#13 / Finalizada la película Las lágrimas de África

Queridos amigos y amigas.

La película Las lágrimas de África ya está terminada. y en breve podréis verla tal y como me comprometí.

El día 2, 3 y 4 de octubre la presentaré en los cines Artistic Metropol de Madrid para cumplir con las bases y poder optar a los Premios Goya.

Después haré varios pases más en otras salas a las que os invitaré tal y como me comprometí.

Estos tres días son muy importantes, por eso tenemos que intentar que vaya mucha gente pagando y que el cine se llene. No es demasiado grande, sólo caben 70 personas.

Han sido meses de mucho trabajo y de mucha intensidad emocional, pero creo sinceramente que ha merecido la pena.

Os iré informando de todo lo que ocurra y antes de fin de año recibiréis vuestras recompensas.

Gracias una vez más por formar parte de este proyecto tan difícil y necesario.

Un abrazo

Amparo Climent

#12 / EDITH SALAZAR creadora de "Alambres a un nuevo hogar"

¿Qué significa para ti Las lágrimas de África?

Para mi las “Lágrimas de África” es un proyecto altruista maravilloso que se solidariza y defiende a todos aquellos seres humanos refugiados (la mayoría africanos) de diferentes países, que soportan la terrible situación de desamparo, desarraigo y sufrimiento en pésimas condiciones físicas y emocionales en el Monte Gurugú en Marruecos, esperando poder cruzar la valla que los separa de Europa para conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias.

¿Qué es lo que te ha interesado de este proyecto?

Me ha interesado fundamentalmente la labor humanitaria y el que de alguna manera a través del arte y la música podamos colaborar para mejorar la situación de estas personas.

¿Puedes explicarnos cómo se te ocurrió esta canción?

La canción la compuse después de tener una intensa… leer más

#11 / La directora de cine salvadoreña afincada en México, PAMELA ROBIN asesora del proyecto "Las lágrimas de África"

La directora de cine salvadoreña afincada en México, PAMELA ROBIN asesora del proyecto "Las lágrimas de África"

Publicado 4 de Septiembre de 2015

¿Por qué una directora de cine que vive en México acepta venir a España para asesorar el proyecto de Las Lágrimas de África?

Creo que "Las lágrimas de África" es un proyecto importante que debe ser visto por todo el mundo. Amparo Climent la directora, tiene una especial sensibilidad para contar una historia tan tremenda y fuerte como es la inmigración de personas Africanas a tierras Europeas.

En Latinoamérica sabemos de eso, las fallas del sistema en muchos de nuestros países llegan a familias que desesperadamente buscan un lugar mejor para vivir, y al emprender el camino a un país desconocido pasan por situaciones extremadamente duras e incluso inhumanas.

Vengo de un país que sufre, El Salvador, un país que llora por asesinatos injustos día a día. Y la justicia es algo por lo que todos debemos luchar, sea el lugar que sea.

leer más

#10 / JULIA JUANIZ Montadora de "Las lágrimas de África"

¿Qué es lo que te ha interesado de este proyecto?

Sin duda el tema de la emigración.

Me parece terrible que personas que quieren un trabajo para poder vivir y alimentar a su familia, tengan que arriesgar su vida y abandonar su país.

¿Qué es lo que más te ha motivado a la hora de plantear el montaje?

Encontrar una narrativa que cualquier persona del mundo entienda qué es lo que está pasando con los emigrantes que vienen de África a España.

A la vez que sea un documental interesante, moderno, atractivo. Pero sobre todo que nos emocionen los personajes, y como espectador nos pongamos de la parte del emigrante.

¿Qué es más difícil para ti a la hora de montar, la ficción o el documental?

Para mi es igual ficción o documental, yo soy feliz montando y me resulta fácil.

La variación depende del tiempo que tengas para hacer tu trabajo y la cantidad de material rodado en ambos.

leer más

#09 / José Manuel Conde Co-creador de la banda sonora

JOSÉ MANUEL CONDE

Co-creador de la banda sonora de la película
"Las Lágrimas De África"

¿Qué es lo que te ha interesado de este proyecto?

Teniendo en cuenta la tragedia inmensa que supone el hecho mismo que narra el documental, todo lo relativo a la denuncia que se manifiesta en este, me parece interesante y necesaria.

Verdaderamente quedan al desnudo el mercadeo egoísta y la hipocresía miserable de los llamados países del “primer” mundo.

¿Por qué has decidido hacer la banda sonora junto con el compositor Sergio Kuhlmann de Las lágrimas de África?

Sergio y yo llevamos muchos años inmersos en proyectos musicales comunes, y se da la circunstancia además que hace muy pocas fechas concluíamos a banda

sonora de un maravilloso corto dirigido también por Amparo Climent y titulado “Recuerdos en el jardín”.

¿Qué es lo que más te ha motivado?

leer más

#06 / Los venerables culos del norte. Eduardo Jover

Este texto lo leyó Amparo Climent en enero de 2015 cuando viajó al Parlamento Europeo en Bruselas con la exposición "Las lágrimas de África" a los "venerables" eurodiputados en la eurocámara.

Son negros. Mujeres y hombres negros. Huyen de la miseria, la sequía, las hambrunas, la persecución por razones religiosas o ideológicas; o buscan una vida mejor, simplemente. Su objetivo: el Norte. Son campesinos, estudiantes, profesores, médicos, tenderos, universitarios, poetas, artistas, artesanos… Pero el Norte solo ve negros. Ni siquiera mujeres y hombres negros. Solo eso, negros. Seres distintos: sin cultura, sin sensibilidad, sin preparación; un peligro del que hay que defenderse. Solo así se explica cómo afrontan el problema, cómo legislan para solucionarlo. ¿Es posible que a la culta y democrática Europa no se le ocurra otra solución… leer más

#05 / #José Palazón discurso al recoger el "Premio Ortega y Gasset"

JOSÉ PALAZÓN Premio Ortega y Gasset 2015, concedido por EL PAÍS

Discurso Premios Ortega y Gasset 2015

Premio al periodismo que mira con otros ojos

En la categoría de Periodismo Gráfico, a José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf.

Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía que “rompe la estructura habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”.

Premios Ortega y Gasset 2015

¡ENHORABUENA!

#01 / 24 horas

Gracias a todos en 24 horas hemos recaudado casí 900€.

Os pido que sigáis difundiendo el evento entre vuestros amigos y conocidos defensores de los DDHH.

Un abrazo.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies