❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Descubriendo Itacas

Proyecto multicultural de creación colectiva que pone en valor la diversidad humana. 55 personas de distintos lugares nos descubren sus Itacas en su lengua nativa a través de textos convertidos en poemas visuales. Identidad individual frente a identidad colectiva con un toque de imágenes sugerentes.

Doro y Anneta

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
110
Aportaciones
3.900€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Descubriendo Itacas" es un proyecto multicultural de creación colectiva que pone en valor la diversidad humana y el intercambio de experiencias vitales como fuente inagotable de riqueza. Esa riqueza intangible que nos hace ser quienes somos.

Un libro-objeto donde 55 personas nos descubren parte de su mundo interior a través de pequeños textos en su lengua nativa (itacas) que han acabado transformándose en poemas visuales.

La identidad individual frente a la identidad colectiva expresada a través de la lengua escrita con un toque de imágenes sugerentes. Aquí os dejo un pequeño avance!!

¿Cómo surgió la idea?

Todo empezó un día cuando escribí un texto y lo envié a algunos amigos en distintas partes del mundo. Quería reunir textos cortos escritos por cada uno de ellos en su lengua donde reflexionaban sobre la pregunta que les planteaba: ¿Cual es tu Itaca?.

La gente respondió sorprendentemente bien y en poco tiempo había reunido más de 50 textos en 8 lenguas diferentes. Entonces pensé que quería hacer algo con ellos. Los textos eran de todo tipo, longitudes y formas diferentes. Esencias del pensamiento de personas muy diferentes que quería meter en un solo formato, pero al mismo tiempo sin que perdieran su carácter único. ¿Cómo hacerlo?

Pasé horas con todas aquellas palabras de tan diversas procedencias. Las leía, las ordenaba, jugaba con las pausas, buscaba cuáles eran las palabras que se quedaban conmigo, qué imágenes me evocaban ... y jugando, jugando comenzaron a aparecer una especie de poemas visuales. No había más reglas que seguir la intuición del momento, dejarse cautivar por las sugerencias y la imaginación y, sobre todo, divertirse.

....Casi sin saberlo me había convertido en Recolectora de Itacas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La idea es convertir estas Itacas en un libro de papel muy especial. Ese libro que tienes en la mesilla o junto a las cosas que te gustan, que puedes abrir por cualquier página y disfrutar de cada pedacito.

Los textos en forma de poema aparecerán en sus lenguas originales y al final del libro encontrareis las traducciones en el idioma que hayáis elegido. El libro estará disponible en español o catalán.

Sobre las recompensas

Tenemos....el libro, ¡claro!!!Tantos como quieras. En formato 21x21cm. En papel couché 135gr y con su exclusivo marca-páginas para seguir descubriendo Itacas.

O..., el pack librería, por si alguna quiere embarcarse conmigo en este viaje.

Los nombres y logos de las librerías colaboradoras aparecerán en las redes sociales y si es posible se podría hacer una presentación del libro in-situ ;)

Grabado e ilustración

He tenido la suerte de contar en este proyecto con la colaboración de mi amigo y artista Josep Maria Congost i Timoner. Entre las recompensas tenéis la posibilidad de haceros con uno de los grabados que aparecen en la portada y que formarán parte de su próxima exposición.

Está preparando 30 especialmente para esta ocasión. Podéis escoger entre :
"la barca" 30 x 20cm.Técnica: aiguafort+aiguatinta+fotogravat
"l'illa" 20 x 12cm. Técnica: aiguafort+aiguatinta+sucre


Para lo que os quedáis con ganas de más podéis encontrar otros trabajos de Josep en http://jmcongost.tumblr.com/

Itacas personalizadas

Un día tenía que hacer un regalo muy especial a un amigo. Quería que fuera algo único y muy personal así que utilicé la Itaca que me había escrito como base de una nueva composición. Letra impresa sobre papel de transparencia, acuarela y tinta negra en gran formato (40x30cm); las palabras fluyeron entre colores y dibujos dando forma a una nueva forma de Itaca. A petición de algunos decidí incluirlas entre las recompensas. Puedo hacer la Itaca a partir de un texto del libro o de uno nuevo que me enviéis.

En el blog del proyecto podréis ver algunas más:)

Camiseta para el viaje

Negras. Impresas en ambas caras y en dos modelos (más o menos entallados), para que puedas elegir la que más te guste. Se podrán pedir tallas S,M,L,XL,XXL.

Calendario previsto

El proyecto ya está en una situación bastante avanzada. Como he dicho he recopilado más de 50 textos y ya están prácticamente maquetados. Las traducciones están en camino y la portada secándose. Así que si la campaña se lleva a cabo durante el mes de abril-mayo calculo que podría entregar las recompensas entre julio y setiembre (ya sabéis como son los veranos).

+ Info

facebook.com/anneta.santacreu
jmcongost.tumblr.com

Librerías colaboradoras

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#33 / TENIM NOVA PÀGINA EN FACEBOOK!

https://www.facebook.com/Descobrint-itaques-380891822081238/

Després de mesos pensant-ho i per a aquesta nova etapa que comença he creat una pàgina de Facebook per a tot aquell que vullga saber com continua la història del nostre vaixell !

En ella podreu trobar tota la info; llocs on es ven el llibre, pròximes presentacions, com va ser la campanya al Verkami per convertir aquest somni en una realitat i les aventures inesperades que vivim en el camí i son les que ens enriqueixen de veritat. Que gaudiu del viatge!

https://www.facebook.com/Descobrint-itaques-380891822081238/

Después de meses pensándolo y para esta nueva etapa que comienza he creado una página de Facebook para todo aquel que quiera seguir el proyecto!

En ella puedes encontrar toda la info; lugares donde se vende el libro, próximas presentaciones, como fue la campaña en Verkami para… leer más

#32 / LISTOS PARA ENVIAR!!!

Allà van!

Durante los próximos días recibireis las recompensas que hayais pedido!
(a excepción de algunas tacas personalizadas que aún no están acabadas, con cadauno de vosotros iré comunicandome personalmente).

Por favor, agradecería si podeis comunicarme que os llega todo correcto de alguna manera (vía mail, mensaje, whatsapp (+34 622 49 51 63)...y así me quedo tranquila.

Muchas gracias a todos y que lo disfrutéis mucho!

Bon viatge!!

y seguimos en contacto;)

La recolectora de itacas

#28 / LUZ NAS VIELAS

Muchas gracias a todos los que vinisteis ayer a la presentación!

Me encantó contároslo y compartir con vosotros la experiencia que está siendo para mí Descubriendo Itacas;)

Siento la confusión que generó la convocatoria en facebook pues parece que algunos pensaron que el evento se había anulado...me gustaría deciros a los que no vinisteis que nos vemos en la próxima, pero como sabéis está era la última presentación (al menos de esta primera etapa de la aventura).

De todas formas, los que me conocéis, ya sabéis como soy y que estaré disponible para cualquier duda o inquietud que tengáis al respecto;)

Como regalo de hoy os dejo esta imagen que me encanta. Son un grupo de jóvenes de Madrid llamados BOA MISTURA. Y está es parte de una intervención llamada LUZ NAS VIELAS. Un proyecto lleno de sensibilidad y que sabe leer el contexto en que se integra. Espero que os guste!

leer más

#25 / Xicotetes, mitjanes, grans i més grans!

Encara no em crec la presentació tan i tan bonica que em va fer ahir Ricard Calatayud i Ortiz! No conec la paraula per expressar el que sent.

Gràcies per tot allò que hem compartit, compartim i compartirem!

Així que he decidit que m'abellia dedicar-li a ell el post d'avui. Aquí teniu una mica de Ricard en la seva Itaca.Que la gaudiu!

Cuando era un niño y preguntaba a mi madre donde estaba mi padre a menudo me decía que labrando para traer comida a casa. Yo entonces me imaginaba a mi padre detrás el mulo conduciendo el arado por un campo de tierra profunda y blanda. Los surcos descubrían las entrañas de la tierra y sacaban a la luz cantidades indefinidas no sólo de panes enteros y longanizas sino todo tipo de alimentos y objetos variados. Así era como me imaginaba de dónde procedía la comida o las cosas nuevas que iba descubriendo cada día.

leer más

#24 / Demá...és temps de REVOLTA!

Una altra presentació que em fa molta il·lusió!

Mira que he estat vegades jo allí!

Aquesta vegada m'ofereixen que utilitze el micro en aquella sala tan gran (la de la primera planta).

Vos abellix?

#23 / Cómo sería el mundo si ...cada uno hablara su lengua y entendiera todas las demás

Hace mucho tiempo vi esta película Um filme falado, de Manoel de Oliveira.

La verdad es que tengo muy mala memoria y quizás ni queriendo podría deciros cual es su final. Pero de esta escena siempre me acordaré.

El capitán del barco (inglés), ha invitado a cenar a 3 de sus pasajeras más distinguidas (italiana, griega y francesa). Los 4 conversan animadamente bajo la mirada atenta de nuestras protagonistas portuguesas.

¿Imagináis un mundo en que cada uno pudiera expresarse en su lengua y todos nos entendiéramos?

A mí me encantaría;)

#22 / Encantada de coneixer-vos Pàgina 3!

Bon dia pel matí!

Sols donar les gràcies a Marta, Anna i César de la llibreria Pàgina3 per la càlida acollida en tots els sentits! Teniu una llibreria preciosa!Us desitge que vos vaja fantàstic!

I quan faça fred i no hi haja fútbol repetim!

Dóna gust veure a gent que li apassiona el seu treball.

(aquesta és una foto s'internet, en directe és encara millor)

#21 / I avui ens n'anem d'excursió

Avui portarem els vaixells i totes les ganes d'enraonar sobre el projecte cap a Oliva (La Safor). Terres on jo mateixa tinc arrels. Quines ganes!

Convidats per la Marta i l'Anna de la llibreria Pàgina 3 passarem la vesprada Descobrint Itaques i deixant que els vents ens portin plàcidament.

Ens veiem allí?

#20 / PRESENTACIONES ESTA SEMANA

Y el viaje continua!

Esta semana presentaré el proyecto en dos librerías más.

Una en Valencia (Ciutat Vella), mañana, en la Librería Leo y otra en Oliva, el sábado, en Página 3. Lo del sábado ya os lo recordaré más adelante porque me hace especial ilusión.

Hasta entonces os dejo el cartel de mañana por si a alguien le apetece pasarse;)

PD. Que sepáis que no me he olvidado de que tengo que contaros mi aventura en el cole. En cuanto tenga un ratito!
¡Lo prometo!

#19 / Declaración de intenciones (y/o principios)

AVISO A LOS NAVEGANTES!

Cómo todos sabéis , tanto los que me conocéis cómo los que habéis venido a verme a alguna de las presentaciones y me habéis preguntado, gracias a los 3000 euros que hemos juntado tenemos el dinero suficiente para poder pagar los gastos fijos relacionados con la producción del libro y poder imprimir los ejemplares de aquellos que han colaborado en el proyecto (mecenas).

Con ello, y os doy las gracias de nuevo a todos, hemos conseguido el primero de mis sueños y objetivo principal de este Verkami: QUE TODOS LOS QUE QUISIERAN PUDIERAN TENER UN EJEMPLAR DEL LIBRO ESTUVIERAN DONDE ESTUVIERAN A UN PRECIO ASEQUIBLE.

Ahora, bien si alguien me pregunta...¿Entonces podré comprar otro libro luego o encontrarlo en alguna librería? En principio la respuesta sería que no.

Cómo algunos sabéis, elegí hacer el proyecto en Verkami (con micro-mecenaje), por varios motivos:

#18 / simplemente.... BONA NIT!!!

Hasta ahora este proyecto sólo me ha dado que alegrías.

La gente me cuenta pequeñas historias, me envía fotos, me cuentan alguna anécdota que les ha hecho pensar en ello .... parece que de alguna manera todos teníamos la necesidad o el deseo de mirar a nuestro alrededor para ver que las Itacas se encuentran por todas partes ...

Hoy un amigo me envío está foto...

#17 / LUZ VERDE!!

y ..... trrrrrrrrrtrrrrrr (redoble de tambor)

Ahora sí que sí!Primer objetivo cumplido!!!!Hemos llegado a los 3000!!!

Muchas gracias a todos los mecenas! los conocidos y los desconocidos!!!!

Muchas gracias por estar ahí, por apoyarme, por hacerme soñar, por disfrutarlo conmigo, por difundirlo y por todo lo que aún queda por venir!

Ahora el sueño empieza hacerse real y...¿Donde nos llevará?

¿Me acompañáis a descubrirlo?estais todos invitados;)

#16 / Mañana vuelta al cole!

Me encanta cuando un proyecto se mueve por sí sólo. Evoluciona, se transforma, nunca sabes donde te llevará, tiene vida propia y tú, casi que lo que haces, es acompañarlo disfrutando de cada tramo del camino.

Mañana este barco en el que viajamos arribará al Colegio Ausias March de Paterna a petición de los niños de la clase de 1ºC. A través de dibujos, cuentos y música intentaremos descubrir las itacas de estas personitas de imaginación desbordante y carencia total de prejuicios. Curiosa y emocionada espero pues mi vuelta al cole.

Y para empezar a entrar en ese mundo propio que tienen los niños una Itaca muy especial. La ha escrito Julia Happymiaow, una amiga e ilustradora que desprende energía positiva y vitalidad en todo lo que hace. Que la disfrutéis!

Os dejo su página para que podáis conocerla un poco mejor:

www.happymiaow.es

Y es que si soy adicta a… leer más

#15 / Y esa música tan bonita de quien es?

El post de hoy quiero dedicárselo a otro gran amigo y colaborador del proyecto: Josep Vidal Arasa. Este hombre orquesta, siempre entusiasta frente a cualquier propuesta creativa que con su música pone un toque de color más en las vidas de todos los que le conocemos.

Metido siempre en mil proyectos (ha formado parte de grupos musicales en todos los estilos que podáis imaginar), encontró un hueco para componer la preciosa música que acompaña a los videos del proyecto. Me encanta. Mil gracias.

Aquí os dejo con su Itaca para que podáis conocerle un poco mejor;)

Cuando veo esta Itaca siempre pienso que en realidad son 3 poemas dentro de uno sólo. ¿Qué pensais?

Me gusta tocar el piano. Poner mis dedos sobre ti, re-seguir tu orografía con la punta de los dedos.

Improvisar, empezar melodías que no sé nunca donde me llevarán ni como acabarán.… leer más

#14 / i....hem sortit a la RADIO!!!

Ahir em va arribar un missatge...Tu saps que has sortit a LA RADIO?

Qué?però si jo no he dit res!!!!???jajajaj

Doncs sembla que sí. El passat dimecres 29 "DESCOBRINT ITAQUES" va ser un dels protagonistes de la secció "EL BO I MILLOR DE VERKAMI" al programa "Tarda de Ràdio amb Manolo Garrido" a RADIO SABADELL.

La veritat és que m'ha fet una il·lusió terrible!

Sols sent que sembla que no van veure el video de presentació. Una pena. Els haguera encantat;), veritat?

Aquí ho podeu escoltar (del minut 7 al 14).

http://www.radiosabadell.fm/A-la-carta/Tarda-De-Radio/Descobrint-Itaques-i-Literal!-el-bo-i-millor-de-Verkami

#13 / Y para empezar bien la semana....

Si no pudiste asistir a la última presentación,

el proyecto te parece atractivo pero no acabas de entender lo que es exactamente, o simplemente te apetece aparecer para acribillarme a preguntas desde la última fila,.....mañana tienes una nueva oportunidad!

Trae a quien queráis!!Cuantos más mejor;)

#12 / Una Itaca para un día como hoy...que la disfrutéis;)

Para esas personas tan especiales...

Siempre dicen que lo más duro son las noches en vela, el sueño que pasas, el cansancio…

A mi lo que más me gusta es despertarme en mitad de la noche.

Porque apenas se te oye respirar. Apenas abultas, no calientas la cama, no desprendes el suficiente calor como para que sea reconfortante yacer a tu lado…por eso es tan mágico, porque es inesperado…un encuentro inesperado en la noche…y en la penumbra te miro y me tengo que esforzar para saber quien eres… y me hago mil preguntas de como seguir…y me sonrío.

Y cuando ya estoy cansada de mirarte, inexpresiv@, pienso en tus gestos…y cuando no estás, miro tus fotos…y si estás, escucho tu voz.

Y me encanta que me abraces, que me chupes, que me trepes, que me arañes…más mamífera que nunca…

Ahora todos mis días son importantes. Y aunque ésto es lo… leer más

#10 / Nuestra primera librería colaboradora!

Os presento a Pàgina 3, una pequeña y valiente librería de Oliva (València).

Nacida en 2013 fruto de una clara vocación por la lectura y la cultura Pàgina3 es una de esas librerías que tan poco abundan y por eso son tan especiales.

Además de un selecto catálogo con una apuesta clara por las editoriales alternativas la librería se propone como un espacio cultural para la difusión y promoción del mundo de la literatura, realizando actividades culturales, presentaciones de libros, cuenta cuentos… o cualquier actividad imaginativa que tenga que ver con este mundo infinito y maravilloso.

Un lugar en que niños y no tan niños encuentran su espacio propio donde poder leer, jugar y divertirse, además de aprender.

¿Os venís a visitarla conmigo?

El día 16 de mayo a las 19:30 os espero allí para descubriros algunas más de mis itacas en este lugar tan especial!Os espero!

Calle Padre Antonio Salelles,3 en Oliva, Valencia.

#09 / Sortim al diari!!! (dels micromecenes)

HOLAAAA!!!!

De nou en marxa amb moltes ganes i forces renovades per continuar fent crèixer el projecte "Descobrint Itaques" en que ja més de 52 mecenes m'aconpañen. Gràcies companys de viatge!

Avui,... una altra bona noticia! El projecte ha estat escollit com a un dels 3 destacats que apareixeran al newsletter de verkami (català, francés, anglés i alemà)!!!

http://www.verkami.com/newsletters/799

O siga, és algo així com si sortirem a un dels diaris més importants d'aquest mini món que creix cada dia que és dels projectes microfinançats. Bieeeeen!!!

Doncs això, que ja ho sabeu encara esteu a temps per reservar el vostre exemplar i ajudar a fer possible aquest somni que cada vegada és més real!

Ves i conta-li-ho a aquell amic que saps que li agradarà.

#07 / ¡Y otra coincidencia más!

Hace meses me enteré de que había sido estrenada esta película "Regreso a Itaca"

Yo ,ya hacía meses que estaba con el proyecto, y me hizo mucha ilusión.

Durante días estuve esperando atenta para ir a verla en cuando llegara a nuestros cines, pero pasó tanto tiempo que ya me había olvidado.

Ayer un amigo me envió un whatsapp: ¡la están poniendo en los lys!

Así que como buena recolectora que soy tendré que ir a descubrir un rostro más de Itaca!

Que paséis un buen día!

#06 / Pero, eso del las ITACAS PERSONALIZADAS....¿Qué es?

Hola a tod@s!

He querido dedicar el post de hoy a las Itacas personalizadas porque por lo que me ha comentado alguna gente no se entiende muy bien.

Las Itacas personalizadas son unos dibujos únicos (no hay ningún otro ejemplar) que hago con la técnica de collage utilizando tres elementos: aquarelas, tinta negra y un texto.

La persona que quiere la Itaca personalizada me manda un texto. Puede ser escrito por ella misma o por otra persona; el texto que ella quiera. Después yo con este texto y la información que se desprende de él hago mi propia re-interpretación plasmándola en forma de collage en un papel de aquarela 40x30 cm.

Aquí os dejo otro ejemplo de una de estas Itacas. Espero que os guste y para cualquier duda que tengáis...aquí estoy!

#05 / Aquellas pequeñas cosas

Uff!
!Qué semana más intensa!

Creo que hoy me lo voy a tomar de descanso. Hace un día fantástico para salir y disfrutar ,como dice mi amiga Pilar en su Itaca de "Mis pequeñas sonrisas"

Mis pequeñas sonrisas.

Me gusta cuando en invierno muy temprano el sol entra por la ventana y llega hasta mi almohada y me da en la cara y noto esa calidez tan agradable y buena del sol del invierno mientras estoy todavía durmiendo tapada con la colcha hasta el cuello.

Me gusta leer, me gustan las novelas, aquellas que hablan de las personas y de sus sentimientos sin miedo.

Me gusta cuando llueve, escuchar como cae la lluvia.

Me gusta pasear por la playa en invierno, descalza, cerquita de la orilla, notar el frío en mis pies de la arena húmeda ... probar el agua con los pies ... jugar con la espuma de mar que dejan las olas en la arena cuando regresan al mar ...

Me… leer más

#03 / Una itaca molt especial per Sant Jordi

Bon dia i feliç dia de Sant Jordi a tots!!!

Avui tenim una itaca molt especial. Es tracta del text que he transformat en poema escrit pel meu amic i il·lustrador del nostre projecte Josep. Josep és el creador d'aquest gravats fantàstics que surten a la portada i que s'han convertit en la icona del projecte.

L'he convençut per a que aquesta vesprada en porte un a la presentació i pugueu vore'l en directe. Ja voreu que voldreu endur-vos-el a casa;)

Podeu veure algun més dels seus treballs http://jmcongost.tumblr.com/

Que gaudiu d'aquest dia ple de roses i llibres;)

#02 / ¿Y cómo empezó todo?

Antes de nada os presento a Itaca;)

y... ¿Qué mejor para comenzar el viaje que ese poema con el que todo empezo?

Para que cada uno lo lea como quiera os dejo la versión original (en griego) y algunas más (catalán, español, inglés y francés). Que lo disfruteis!!!

GRIEGO

(versión original de Kavafis)

Σα βγεις στον πηγαιμό για την Ιθάκη, να εύχεσαι νάναι μακρύς ο δρόμος, γεμάτος περιπέτειες, γεμάτος γνώσεις. Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας, τον θυμωμένο Ποσειδώνα μη φοβάσαι, τέτοια στον δρόμο σου ποτέ σου δεν θα βρεις, αν μέν’ η σκέψις σου υψηλή, αν εκλεκτή συγκίνησις το πνεύμα και το σώμα σου αγγίζει. Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας, τον άγριο Ποσειδώνα δεν θα συναντήσεις, αν δεν τους κουβανείς μες στην ψυχή σου, αν η ψυχή σου δεν τους στήνει εμπρός σου.
Να εύχεσαι νάναι μακρύς ο δρόμος. Πολλά τα καλοκαιρινά πρωιά να είναι… leer más

#01 / Benvinguts/bienvenidos/Bienvenue/Welcome!!!

Hola a todos!

Bienvenidos y gracias por embarcaros conmigo en esta aventura!

La verdad es que en este momento me pillais un pelín liada preparando mi primera presentación del libro! Uy que nervios!

Para los que me conozcais sabreis que eso de hablar en público no es lo mío pero allá vamos! Desearme suerte!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies