❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La sonrisa del gato, edición 20 aniversario

En 1995 se publicaba "La sonrisa del gato", la primera novela cyberpunk de autor español. Hoy, veinte años más tarde queremos conmemorarlo con esta edición especial que incluye varios extras que no te puedes perder.

Rodolfo Martínez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
23
Aportaciones
730€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Aquí estamos, veinte años más tarde

En 1995 publiqué La sonrisa del gato, mi primera novela que, por uno de esos azares de la vida, resultó ser también la primera novela cyberpunk escrita en castellano.

Veinte años después y tras una edición en ebook, parece un buen momento para que vuelva a tener una edición en papel, una edición no solo para leer, sino para conservar y coleccionar. Además de la novela en tapa dura, mi intención es incluir una banda sonora compuesta expresamente para ella y un póster con la nueva y espectacular portada creada por el artista polaco Maciej Garbacz.

¿Y de qué va la novela?

Empecemos por una sencilla sinopsis:

La estación espacial llamada La Peonza es el silencioso campo de batalla donde varias potencias luchan, por todos los medios a su alcance, por obtener una pieza vital de información. Una malévola inteligencia artificial acabará interfiriendo en el proceso con propósitos desconocidos.

¿Y a partir de ahí? A partir de ahí una aventura en la que una trama de espionaje se imbrica en un entorno cyberpunk, todo ello arropado por un escenario de space-opera. Como es habitual en lo que escribo, es una novela en la que se mezclan varios géneros distintos. Y es que circunscribirme a uno solo siempre me ha resultado difícil; toda mi literatura es mestiza, a caballo entre diversos géneros, y La sonrisa del gato no iba a ser una excepción.

Tras su publicación original, los miembros de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror la galardonaron con el Premio Ignotus 1996 a la Mejor Novela, lo cual para un autor que acaba de publicar su primera novela, como era mi caso, fue todo un espaldarazo. Y aún hoy, veinte años más tarde, sigue siendo considerada una de las novelas fundamentales de la moderna ciencia ficción española. Está mal que lo diga yo, pero por suerte, no soy yo quien lo dice. Echadle un vistazo a alguno de estos enlaces, si tenéis curiosidad:

Jaume March en El sitio de ciencia ficción
Pedro Jorge Romero en Comentariosdelibros.com
Fernando Ángel Moreno en la revista Hélice

Características técnicas

Tapa dura, 15x22 cms.

202 páginas

Incluye la novela completa más "Una cronología de Drímar", donde se detalla la historia del escenario en el que transcurre.

Vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones irán destinadas a la financiación, no solo de la impresión del libro, sino de la creación de la banda sonora. Hemos intentado ajustar el importe de las aportaciones lo máximo posible, entendiendo siempre que se trata de pagar un precio razonable por algo que encontráis interesante.

Sobre las recompensas

Pretendo que esto sea algo más que la simple edición de la novela. Eso se da por sobreentendido. Pero además, me gustaría ofrecer a los lectores (tanto a los nuevos como aquellos que ya conocen el libro) una serie de extras.

Empiezo con algo que no es demasiado frecuente, aunque poco a poco empiezan a verse ejemplos de ello: una banda sonora compuesta ad hoc para la novela. Se trata de diversos temas de música electrónica compuestos por John Serrano que reflejan distintos momentos de la novela.

¿Queréis una muestra? No tenéis más que pinchar a continuación.

Cuando vi la ilustración que el artista polaco Maciej Garbacz había hecho para la portada, supe enseguida que usarla simplemente para la cubierta del libro sería un delito. De ahí surgió la idea de crear un poster en A3 con ella.

Póster

Y, por supuesto, para los amantes de lo digital, podréis disponer del propio libro en ebook y de la banda sonora, si así lo queréis, en un pendrive con el logo de Sportula, el proyecto editorial que inicié en el año 2009 y donde tendrá acogida esta edición especial.

La sonrisa del gato, aunque novela independiente, es parte de un ciclo narrativo mucho más amplio, El Ciclo de Drímar, un escenario de ciencia ficción que abarca miles de años. ¿Tenéis curiosidad por conocerlo mejor? El ebook con ese ciclo completo es otra de las recompensas.

Calendario previsto

Mi intención es que el libro esté para el segundo semestre de este año. Como muy tarde, a principios de diciembre. Sé que es un periodo quizá demasiado largo, pero he preferido pulsar lo antes posible el interés por el proyecto y así poder calcular con suficiente antelación todo el material que será necesario.

Si todo va bien, la cosa debería estar mucho antes y, para octubre recibiréis vuestras recompensas.

+ Info

Web oficial de La sonrisa del gato
Escrito en el agua, mi web personal, donde hablo en abundancia de esta y de otras novelas
La web de Sportula

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Juan Calvet

    Juan Calvet

    casi 9 años

    Buenos días...no has pensado en crear una opción con El ciclo comleto de Drimar pero en papel, en vez de ebook?? No me gustan nada los ebooks...;))

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies