❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Los ojos del lobo

Los ojos del lobo es un documental de Amigos del Lobo de Sierra Morena que pretende preservar el testimonio y las vivencias de aquellas personas que convivieron con una especie, el mítico lobo ibérico, que -al igual que su legado cultural- se halla al borde de la extinción en el sur de España

0
segundos
218
Aportaciones
6.218€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Los ojos del lobo es un documental de la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena que pretende preservar del olvido el testimonio y las vivencias de aquellas personas que convivieron con una especie, el mítico lobo ibérico, que –al igual que su legado cultural– se halla al borde de la extinción en el sur de España.

A través de las palabras de algunos de los últimos portadores de una ancestral cultura lobiega llamada a desaparecer, Los ojos del lobo muestra al espectador la Historia y la problemática del Canis lupus signatus en el sur de la península ibérica, así como el legado cultural y aquellos elementos patrimoniales (arquitectónicos, paisajísticos, pastoriles o antropológicos) más señalados que aún perduran en la Iberia meridional, y que deben su origen al lobo.

Narrado por la inconfundible voz de Ezequiel Martínez, (director y presentador durante más de 20 años del programa de Canal Sur Televisión Tierra y Mar), este largometraje tiene un indudable interés educativo, pues ahonda en la necesaria coexistencia pacífica entre esta joya zoológica y el mundo rural.

Los ojos del lobo constituye un grito desesperado en favor de la conservación de una especie clave en el equilibrio natural de los ecosistemas mediterráneos, amenazados por la superpoblación de herbívoros silvestres, que además pone en valor un importantísimo legado cultural y patrimonial del todo desconocido y equiparable al de otros territorios del norte de España y Portugal.

Este mítico animal dejó una impronta que va más allá de su pura dimensión biológica, y su huella es aún perceptible a lo largo y ancho de nuestra tierra en forma de topónimos, leyendas, refranes, romances, supersticiones, vocablos, construcciones rurales u hondas prácticas pastoriles hoy en desuso; elementos todos de un universo mágico que está a punto de desaparecer.

Producción

Los ojos del lobo se ha rodado en distintas localizaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Se han grabado desvencijadas construcciones ganaderas de defensa frente al lobo en la Sierra Norte de Sevilla, el Torcal de Antequera, la campiña sur de Badajoz o los montes de Andújar; vetustos chozos de pastores de la Sierra de Huelva y el valle del Alcudia; fosos y trampas loberas de Sierra Madrona y las serranías gaditanas (localizadas y filmadas por primera vez en la Historia para este documental); paisajes boscosos históricamente ligados al lobo de la desembocadura del Guadalquivir; escudos municipales almerienses o granadinos en los cuales aparece la especie; majestuosos toponímicos como el puente romano del Lobo (El Granado); aldeas y pueblos andaluces que deben etimológicamente su nombre al Canis lupus; carlancas, cepos y chuzos loberos del valle de los Pedroches; o manifestaciones artísticas en forma de gárgolas o estatuas como la Fuente de los Lobos de Huéneja (Granada) o el Lobo Negro de Fuente del Arco (Badajoz).

Las imágenes de lobos proceden del archivo de Carlos Sanz Producciones/Ramiro Freire y de las grabaciones efectuadas en el Centro de Educación Ambiental La Dehesa (Riópar).

¿Quieres ver cómo se rodó Los ojos del lobo? Tomas falsas

¿Quiénes son Los ojos del lobo?

Pastores, cabreros, cazadores, guardas, propietarios de fincas cinegéticas, pieleros, naturalistas y estudiosos de la especie son los auténticos ojos del lobo.

Ellos nos transportan a través de sus recuerdos a un mundo pretérito que forma parte de nuestra cultura, a tiempos pasados de romances y leyendas, de mastines y carlancas, de chozos y lobadas, de apriscos y barbacanas… de noches de tormenta en las que el lobo siempre estaba presente en todas las conversaciones al calor de una buena lumbre; toda una lección de vida, de generosidad y sabiduría para las generaciones venideras.

Entre los participantes y entrevistados para este documental, destacan Manuel Guerrero “Cantalobos”, cabrero de Santa Olalla de Cala; Leocadio Rueda, pastor de la sierra de Andújar; Félix Amaya, vecino de Valencia del Ventoso; Javier Ruiz, licólogo de la sierra de Cardeña; Francisco Gragera, escritor y estudioso del lobo en Extremadura; Juan Sangrán, cazador y propietario de finca de la Sierra Norte de Sevilla; Manuel Moral, naturalista de la sierra de Hornachuelos; Teodoro “Coleto”, pielero de Fuencaliente; o Antonio Suárez, guarda de Almadén de la Plata.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Con la fase de preproducción terminada y la de rodaje a punto de finalizar, buscamos financiación a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de postproducción (etalonaje o corrección de color, tratamiento y masterización de sonido, alquiler del estudio para la grabación de la locución, edición y montaje de vídeo), fabricación de DVDs y posterior envío postal de las recompensas a los mecenas, así como al cumplimiento de la fiscalidad asociada a la campaña de crowdfunding y las comisiones tanto de Verkami como de Paypal y las plataformas bancarias.

Sobre las recompensas

El DVD de Los ojos del lobo contendrá -además del documental en sí- extras adicionales, como el Teaser y el making of o Tomas falsas.

Si te quedaste sin él o no pudiste participar en la campaña de crowdfunding del libro Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar, algunas recompensas comprenden el envío de un ejemplar firmado y dedicado por sus autores, Leocadio Rueda y Víctor Gutiérrez.

¿Te gustaría proyectar Los ojos del lobo en la misma sede de tu entidad con la presencia de su Director? Las recompensas dirigidas a asociaciones, fundaciones, empresas y administraciones públicas incluyen esta posibilidad.

Calendario previsto

De acuerdo con los plazos acordados, a finales de este año 2015 enviaríamos -si la campaña en Verkami culmina con éxito- a los mecenas las recompensas por correo postal.

+ Información

Facebook de Amigos del Lobo de Sierra Morena
Canal Vimeo de Amigos del Lobo de Sierra Morena

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Amigos del Lobo de Sierra Morena

    Amigos del Lobo de Sierra Morena
    Autor/a

    más de 8 años

    Hola Juan; durante la semana que viene os escribiremos a todos/as para solicitaros dicha información. Un saludo y gracias por tu colaboración.

  • Juan Lopez

    Juan Lopez

    más de 8 años

    Hola buenas, hace un mes que realice la aportación y no se si han comenzado ya o no a enviar los correos pidiendo las direcciones de correo postal. Si es así a mi no me ha llegado ningún correo, ¿que debo hacer?

  • Amigos del Lobo de Sierra Morena

    Amigos del Lobo de Sierra Morena
    Autor/a

    más de 8 años

    Hola Juan. Una vez acabada la campaña, Verkami nos enviara los correos electrónicos de todos los mecenas que habéis participado. Entonces nos pondremos en contacto con vosotros para pediros la dirección postal y el nombre y apellido que queréis que aparezca en los créditos del documental. Un saludo y gracias por participar en este proyecto.

  • Juan Lopez

    Juan Lopez

    casi 9 años

    Hola buenas, he aportado 15 y por lo tanto pone que se me enviara el dvd, pero en ningún lugar me ha pedido la dirección del domicilio. ¿Qué debo hacer?

  • David Prado

    David Prado

    casi 9 años

    Buenas, ¿hay alguna manera de conseguir DVD+libro? Veo que el único nivel de aportación que lo permite es adquiriendo 2 DVDs. Gracias ¡y enhorabuena por el proyecto!

  • DAVID PRAO

    DAVID PRAO

    casi 9 años

    Buenas, echo de menos un nivel de aportación donde se consiga un DVD y el libro, ¿para qué quiero tener 2 Dvds iguales? ¿Existe alguna manera de adquirir el libro para que me lo enviaseis junto al DVD? Gracias y ¡enhorabuena por el proyecto!

  • Amigos del Lobo de Sierra Morena

    Amigos del Lobo de Sierra Morena
    Autor/a

    casi 9 años

    Te agradecemos el interés Yolanda... pero para eso te recomendamos eMule¡¡

    Nosotros te proponemos que hagas tú un producto cultural -un libro, un docu, una obra de teatro, un disco- con lo que ello conlleva, tu tiempo, lo sufragues tú, te encargues tú de pagarlo -maquetación, fabricación de DVDs, estudio de grabación, gasolina, viajes, impuestos, etc.- y nos mandes a todos el enlace después para descargarlo, como propones. Besos.

  • yolandas

    yolandas

    casi 9 años

    Me gustaría poder colaborar de alguna forma pudiendo descargarme el documental o visionarlo online. No tengo interés en tener el DVD físico ni que me lo envíen por correo. Veo que no hay esa opción en ningún momento. ¿Podría ser?

    Gracias

  • FlashGirl

    FlashGirl

    casi 9 años

    ¡Hola soy FlashGirl!

    Desde $ 5 compartiré su enlace de campaña en redes sociales de más de 100k

    Visite estos enlaces:

    https://es.fiverr.com/s2/a22864d664 o http://crowdfunding.xn--diseoonline-4db.es/

Volver a todas las actualizaciones

#10 / Lanzamiento de "Los ojos del Lobo"

Amigos del Lobo de Sierra Morena os deseamos un feliz año a todos/as, lleno de salud, felicidad, trabajo...y lobos!! Porque 2016 va a ser un año de lobos...

El documental está listo hace ya algún tiempo (editado, montado, etalonado, música, etc.), pero hemos decidido esperar que pasen las navidades (festivos, viajes... todo se paraliza) para su lanzamiento. Serán 13 las personas entrevistadas (de las provincias de Badajoz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Jaén y Ciudad Real), y tendrá 60 minutos de duración. A finales de enero tendremos -físicamente- los DVDs, y comenzaremos a enviároslos. Hemos cerrado también algunas fechas para su presentación en jornadas, con universidades, etc., que os iremos anunciando.

Reiteramos nuestro agradecimiento sincero por vuestra paciencia -un documental es algo muy complejo en el que intervienen muchas personas, y siempre hay retrasos- y por haber hecho posible esta iniciativa de divulgación y educación ambiental en torno al gran olvidado de Sierra Morena: el hermano lobo.

... Ya está aquí...

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Damian S

    Damian S

    8 años

    ¿Cuando recibiremos el dvd, ya hay muchas ganas de verlo?

  • Fco Javier

    Fco Javier

    8 años

    Bueno, empezamos el año ,con un super regalo.Lo próximo es que el lobo recorra nuestras sierras.Felicidades.

  • Paco peña

    Paco peña

    8 años

    Feliz año y enhorabuena por la culminación del proyecto

  • Francisco Elena Fernández

    Francisco Elena Fernández

    8 años

    Feliz 2.016 a todos los que habéis participado en este proyecto, entre todos`podemos conseguir que el lobo sea conocido realmente y respetado.

    Gracias por el esfuerzo que seguro habéis realizado por la defensa de este maravilloso y emblemático depredador ibérico.

  • FRANCISCO AGUSTIN

    FRANCISCO AGUSTIN

    8 años

    Felices Fiestas a nuestros Amigos del Lobo de Sierra Morena.

    Estoy deseando ver esta maravillosa obra sobre nuestra joya de los montes. Mi enhorabuena por el esfuerzo y el tesón que habéis puesto en hacer posible que la memoria de lo que fue la cultura lobiega no se pierda en el olvido.Mi más sincera felicitación.

  • Patricio jimenez

    Patricio jimenez

    8 años

    Mucho ánimo a todos vosotros. No sé qué será más difícil, si rodar el documental o darle visibilidad ahora. Avisadnos donde lo vayáis a presentar para que podamos seguir apoyando el proyecto por las redes sociales. Mucha suerte. Tengo muchas ganas de ver el resultado.

#17 / GRACIAS Y HASTA PRONTO

Tras las numerosas presentaciones del documental que estamos teniendo, y una vez finalizados los envíos postales a los mecenas, por nuestra parte -y tras reiteraros una vez más nuestro agradecimiento por creer, apoyar y haber hecho posible este proyecto-, damos por concluida definitivamente esta maravillosa aventura en Verkami.

Para cualquier futura consulta sobre el documental, rogamos la hagáis a través del correo electrónico: [email protected]

Podéis seguir estando informados de la actualidad de Amigos del Lobo de Sierra Morena y del recorrido de "Los ojos del Lobo" en nuestro blog
Blog y en nuestro perfil de
Facebook

Mil gracias de corazón. Tal y como finaliza el documental, "ojalá el lobo retorne a sus antiguos dominios para que sus estremecedores aullidos vuelven a llenar de magia y leyenda las frías noches de invierno. En nuestras manos está que Sierra Morena vuelva a ser… tierra de lobos".
¡¡Hasta pronto!!

#16 / "LOS OJOS DEL LOBO" SELECCIONADO EN KO&DIGITAL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOLIDARIO

El documental "Los ojos del Lobo" de Amigos del Lobo de Sierra Morena ha sido seleccionado para la XIII Edición de KO&digital, Festival Internacional de Cine Solidario dentro de la Sección Oficial "Mejor obra medioambiental".

KO&digital es un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo destinado a mejorar la comunicación ONG/sociedad civil, que nació con el propósito de llamar a concurso a cortos y documentales realizados por ONGs, emigrantes, y particulares, que sensibilicen sobre temas sociales, medioambientales y su contexto.

Durante su celebración, de carácter anual, se realizan mesas redondas en torno a las tres temáticas propuestas y se desarrollan jornadas de sensibilización en escuelas primarias, asociaciones de la tercera edad y ayuntamientos de Barcelona.

La problemática ambiental del lobo en Sierra Morena se traslada de este modo a Cataluña, donde el 16 de junio de este año se proyectará en Barcelona "Los ojos del Lobo".

#15 / ENVÍO POSTAL RECOMPENSAS VERKAMI

Esta mañana os acabamos de enviar por correo postal las recompensas previstas en la campaña de micromecenazgo de "Los ojos del Lobo", que os llegarán a lo largo de la semana en curso a la dirección que nos facilitásteis.

Reiteramos nuestro agradecimiento por creer y haber hecho posible este proyecto; sin vuestra ayuda y participación, esta iniciativa de educación y divulgación ambiental sobre el lobo en Sierra Morena no hubiese sido posible.
¡¡Aullidos y gracias mil!!

#14 / ESTRENO LOS OJOS DEL LOBO EN ANDÚJAR

El próximo sábado 2 de abril, a las 10:00hs., se proyectará "Los ojos del Lobo" en el Centro de Visitantes Viñas de Peñallana (Andújar).

INSCRIPCIONES: enviando correo electrónico a la dirección "[email protected]" o llamando al

953539628 / 676127611, indicando la actividad a la que te deseas inscribir, nombre completo, teléfono y correo electrónico.
¡¡OS ESPERAMOS A TODOS ALLÍ!!

#13 / ESTRENO LOS OJOS DEL LOBO EN EXTREMADURA

El próximo jueves, 7 de abril, a las 20:00 hs., tendrá lugar en el Parador de Turismo de Zafra (Plaza Corazón de María, 7) el estreno en Extremadura del documental de Amigos del Lobo de Sierra Morena "Los ojos del Lobo".

La proyección y el posterior coloquio contarán con la presencia de Josefa Moreno (Directora de la Universidad Popular de Zafra), Francisco Gragera (investigador, escritor y participante en el documental) y Víctor Gutiérrez (Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena).

La entrada es libre. ¡¡Os esperamos a todos allí!!

#12 / LOS OJOS DEL LOBO EN JEREZ

El jueves 17 de marzo a las 18:30 hs., con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, se proyectará "Los ojos del Lobo" en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (entrada por la antigua taquilla en C/Taxdirt s/n). El acto contará con la presencia de algunos de los participantes en el documental, como Javier Ruiz (SGHN), Leocadio Rueda o Víctor Gutiérrez (Amigos del Lobo de Sierra Morena).

La entrada es libre hasta completar el aforo. ¡¡Os esperamos a todos allí!!

#11 / ESTRENO LOS OJOS DEL LOBO

El próximo martes 15 de marzo, a las 18:00 hs., tendrá lugar en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla (Plaza de San Francisco, acceso por la C/Entrecárceles) el estreno de "Los ojos del Lobo".

La proyección y el posterior coloquio contará con la presencia de Francisco Galván (Fundación Cajasol), Ezequiel Martínez (Fundación Savia, narrador del documental) y Víctor Gutiérrez (Amigos del Lobo de Sierra Morena).

Antes de la proyección entregaremos los DVDs a los mecenas de Verkami que participaron en la recompensa "Particulares Sevilla". Durante estos días, además, os iremos enviando por correo postal al resto de mecenas los DVDs y las otras recompensas previstas. Pedimos disculpas por el retraso...

En breve anunciaremos posteriores fechas en Andújar, Jerez de la Frontera, Jaén, Zafra o Cardeña.

La entrada es libre hasta completar el aforo. ¡¡Os esperamos a todos allí!!

#10 / Lanzamiento de "Los ojos del Lobo"

Amigos del Lobo de Sierra Morena os deseamos un feliz año a todos/as, lleno de salud, felicidad, trabajo...y lobos!! Porque 2016 va a ser un año de lobos...

El documental está listo hace ya algún tiempo (editado, montado, etalonado, música, etc.), pero hemos decidido esperar que pasen las navidades (festivos, viajes... todo se paraliza) para su lanzamiento. Serán 13 las personas entrevistadas (de las provincias de Badajoz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Jaén y Ciudad Real), y tendrá 60 minutos de duración. A finales de enero tendremos -físicamente- los DVDs, y comenzaremos a enviároslos. Hemos cerrado también algunas fechas para su presentación en jornadas, con universidades, etc., que os iremos anunciando.

Reiteramos nuestro agradecimiento sincero por vuestra paciencia -un documental es algo muy complejo en el que intervienen muchas personas, y… leer más

#09 / Finalización de "Los ojos del Lobo"

El rodaje de "Los ojos del Lobo" está llegando a su fin con el otoño extremeño, andaluz y castellano-manchego como telón de fondo. Esta semana cerramos la última entrevista y las últimas localizaciones en Andalucía oriental, y el 16 de noviembre lo daremos a conocer en el Festival Internacional de Cine Científico y de Naturaleza de Doñana (FICCAD), en Sanlúcar de Barrameda.

Compartimos con todos vosotros/as el Teaser actualizado, en el que hemos incorporado las últimas grabaciones.
¡¡Esperemos que os guste!!

#08 / Los ojos del Lobo

Continuamos el rodaje de Los ojos del Lobo; en esta ocasión, hemos "barrido" la provincia de Badajoz, e incluido en el Teaser imágenes de escudos nobiliarios y poblaciones pacenses que deben su nombre al Canis lupus signatus, además de interesantísimo patrimonio arquitectónico, testimonios, etc. Si todo va bien y no hay retrasos, Los ojos del Lobo verá la luz a finales de este año.

{https://vimeo.com/120416952}

#07 / NOVEDADES LOS OJOS DEL LOBO

Pese a los infernales calores meridionales, durante julio y agosto no hemos parado de grabar, y el rodaje de "Los ojos del lobo" ha seguido su curso previsto.

En lo referente a patrocinadores del proyecto, se ha incorporado Magix (Alemania) cediéndonos amablemente la actualización 2015 de su programa de edición de video, con el que estamos editando "Los ojos del lobo".

Estuvimos en Cañaveral de León (la ”Banda Gallega” andaluza, en la Sierra Morena de Huelva que linda con Badajoz) grabando a José Olivo, amigo personal de José Antonio Valverde y antiguo guarda de la finca “Los Caravales”; una gran persona que nos ofrecerá su visión y dilatada experiencia sobre las causas que motivaron la rarefacción del cánido en la cordillera Mariana.

Gracias a Javier Ruiz y José Manuel Amarillo (SGHN), la primera trampa histórica de lobos localizada en Andalucía (en la Sierra de Grazalema) ha podido ser grabada e interpretada por Javier para "Los ojos del lobo".

Hemos actualizado también el leer más

#06 / Direcciones de envío postal

¡¡Hola a todos/as!!

Una vez que Verkami nos remitió hace un par de semanas el listado final de mecenas que habéis confirmado vuestra participación en la campaña de crowdfunding, a partir del lunes de la semana que viene os escribiremos a todos y cada uno de vosotros/as un correo electrónico para solicitaros vuestra dirección postal de envío de las recompensas, así como el nombre y apellido (o la denominación de vuestra entidad) que queréis que aparezcan en los créditos del documental.

Aprovechamos para desearos un buen verano, gracias de nuevo a todos/as por vuestra colaboración.

#05 / Fin de la campaña en Verkami... ¡¡Gracias!!

¡¡Muchas gracias a los 218 mecenas que habéis confiado, apostado y posibilitado este proyecto colectivo llamado Los ojos del lobo!!

Además de a los cientos de personas que, a título individual, lo habéis apoyado

-familia, amigos, conocidos y desconocidos-, Amigos del Lobo de Sierra Morena -Antonio, Miguel David y Víctor- queremos mostrar públicamente nuestra sincera gratitud a las asociaciones Hombre y Territorio, Acción Lobo y Chelonia; a las fundaciones Cajasol, Trifolium y Savia; así como a la Casa Rural Mirador de los Tomillos -Azuel-.

También a otras personas, ONGs y empresas que, con anterioridad a la campaña en Verkami, nos habíais ayudado de muy diversos modos

-asesorando y aconsejando, cediendo material videográfico o imágenes, acompañándonos en el campo, prestándose desinteresadamente a participar, ofreciendo vuestra casa para… leer más

#04 / Gracias¡¡

Mil gracias a los casi 180 mecenas –particulares, asociaciones, fundaciones y empresas- que, una vez más, habéis creído, apoyado y hecho posible este proyecto en estas fechas; también a todos los que habéis difundido la campaña en vuestras webs, blogs y redes sociales. Los ojos del lobo verá felizmente la luz, y entre todos hemos vuelto a demostrar que, aún contra viento y marea, sin ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas -que deberían sufragar este tipo de iniciativas de educación ambiental-, la sociedad demanda un cambio de actitud y el regreso del lobo a Sierra Morena.

Ahora… a trabajar duro para devolveros la confianza con el mejor documental posible. Aúúúúúúúú¡¡

La unión hace la fuerza, y la prueba palpable son Los ojos del lobo. ¿Por qué? Because we can¡¡

#03 / Avance Los ojos del lobo

Os mostramos un pequeño avance -en un vídeo a baja resolución, para que pueda ser compartido fácilmente por internet- con unas breves intervenciones de algunos de los participantes en el documental Los ojos del lobo. Es sólo una mínima muestra, pero resume el mensaje y la vocación de sensibilización ambiental que rezuma el proyecto: un aullido de esperanza para que Sierra Morena vuelva a ser tierra de lobos.
Avance Los ojos del lobo

#01 / Los ojos del lobo en la prensa

Han transcurrido 2 semanas desde el inicio de la campaña y queremos agradeceros el apoyo recibido. Hasta la fecha, casi 150 mecenas -entre particulares, asociaciones y empresas- habéis depositado vuestra confianza e ilusión en este proyecto colectivo. Gracias a todos de corazón.

Aprovechamos también para deciros que los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de nuestra campaña de micromecenazgo:

La Razón
La Comarca de Puertollano
HoraJaén
Mercados de Medio Ambiente

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies