❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Beatriz Bernad canta "Las Pilares"

Beatriz Bernad canta a "Las Pilares", a vosotros y a vosotras, amantes de la Jota. Os invitamos a participar en este precioso proyecto que ayude a impulsar un folklore demasiado silenciado. Demostremos juntos que la Jota está viva y que nuestras voces se alzan de nuevo.

AREA ZARAGOZA

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
118
Aportaciones
9.430€
De 9.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Las Pilares" de Beatriz Bernad

A vosotros y a vosotras, amantes de la Jota, os presentamos el proyecto más ambicioso hasta el momento de Beatriz Bernad, Las Pilares. Un disco de vieja y nueva Jota, un disco de respeto a la Jota antigua mostrando su fuerza en nuevos caminos y nuevas experiencias.

Beatriz Bernad y Alberto Gambino vuelven a trabajar juntos en este nuevo (y tradicional) proyecto conjunto: “Las Pilares”.

Un trabajo íntegramente dedicado a las cantadoras de jota más tradicionales, sus cantes y diretes llegarán renovados en la voz de Beatriz. Hay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones y los instrumentales, porque la jota es permeable y su unión a otras músicas se hará patente en este trabajo.

Habrá un mayor espacio para la magnífica voz de Beatriz -amalgama de voz y sonidos frescos y distintos- novedades en las coplas donde contamos con poetas aragoneses que remozan permanentemente los versos.

Beatriz Bernad es el gran referente donde se miran las nuevas cantadoras. Suerte tendremos de oírlos junto a una larga lista de colaboradores (y amigos) que harán un mágico producto.

LAS PILARES…Directas y cercanas, sobrias y contundentes.

Muchas gracias.

Así suenan "Las Pilares"

Trabajando en el estudio

En homenaje a las cantadoras como Pilar Gascón

Ficha del proyecto

Producción musical: Alberto Gambino

Producción ejecutiva: José Luis Cortés (AREA Zaragoza)

Canta: Beatriz Bernard

Músicos: Sergio Aso (perniles), Javier García (bombardino, tuba, trombón), David Aznar (acordeón)

Estudio de grabación: Centro de Historias de Zaragoza (inicio entre los días 25 de Mayo y 15 de Junio)

Fabricación disco: Entre el 16 de Junio y el 15 de Julio

Entrega recompensas por aportaciones: A partir del 22 de Julio

La presentación del disco se hará en el concierto de clausura del Festival Pirineos Sur el 2 de Agosto y también en concierto en Zaragoza bajo el marco de las Fiestas del Pilar 2015.

Destino de vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones irán dirigidas a la grabación de un disco con la jota como eje pero con colaboraciones nacionales e internacionales que le den un tono más abierto.

Contaremos con artistas de la talla de Carmen París -premio nacional de Músicas Actuales 2014-, Kepa Junkera -Grammy latino 2004-, Nacho del Río -el mejor intérprete actual de Jota- y Toumani Diabaté, intérprete de kora, el arpa africana, de Bamako (Malí) considerado el mejor intérprete actual, descendiente de una saga milenaria de griots africanos, grammy en 2006, 2013 y 2015, premio Pirineos Sur 2015, una leyenda viva.

Sobre el micromecenazgo (crowdfunding) y las recompensas

El objetivo del micromecenzgo o crowdfunding es poder impulsar proyectos como "Las Pilares" mediante la aportación económica de mecenas como vosotros, gente que desea colaborar en el desarrollo de la cultura.

En este modelo de financiación, los mecenas reciben una recompensa por su apoyo y aportación, intentando que el premio esté a la altura de la aportación.

Las aportaciones se pueden realizar vía tarjeta bancaria o PayPal a través de ésta misma plataforma, siguiendo los pasos indicados por verkami.com al clickar sobre la recompensa deseada.

En agradecimiento a los mecenas, obsequiaremos con distintas recompensas orientadas a disfrutar de la Jota. El CD de "Las Pilares", menciones especiales en los créditos, dedicatorias, camisetas y entradas para asistir, en las mejores localidades, a la presentación del disco en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Más información relevante

Las recompensas se entregarán por medio de un envío por correo normal y sin coste adicional alguno o en mano en los lugares que se indicarán.

Se podrá elegir la talla de la camiseta entre S, M, L y XL hasta agotarse las existencias de cada una de las tallas.

En caso de dudas, por favor, diríganse al teléfono 976 203 526 en horario de 12.30 a 14.30, o envíen un mensaje por correo electrónico a [email protected]

Todas las recompensas se entregarán a partir del 22 de Julio.

Síguenos al día

En el Facebook de "Las Pilares" y de AREA Zaragoza

En Twitter, @Areazgz

O en nuestra web panoja.org

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • AREA ZARAGOZA

    AREA ZARAGOZA
    Autor/a

    más de 8 años

    Ola Miguel Angel, están en correos, saliendo entre ayer y hoy, van certificados, deberían llegarte esta semana, gracias por tu ayuda y paciencia

  • Miguel Angel Ramillete López

    Miguel Angel Ramillete López

    más de 8 años

    Hola me gustaría saber si cuándo me va a llegar el CD. Gracias.

  • AREA ZARAGOZA

    AREA ZARAGOZA
    Autor/a

    más de 8 años

    Hipólito, el procedimiento es el mismo que el anterior, anulas tu aportación de 60 euros y entonces aceptas la de 2 entradas y demás, gracias por tu interés, quedo a tu disposición. José Luis

  • Jtortin

    Jtortin

    casi 9 años

    Hipolito Ortin Gabasa, yo le hago una pregunta parecida a la anterior he hecho una aportacion de 60€ y desearia asistir al estreno de disco en compañia de mi esposa, con dicha aportación podria entrar ella tambien o preciso realizar una aportación ma

  • AREA ZARAGOZA

    AREA ZARAGOZA
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola José, hemos incorporado una nueva recompensa con 2 entradas que lleva disco firmado,nombre en créditos y las 2 entradas en platea central para el día del estreno, la entrada de la recompensa es simple, de esta manera evitamos que se tengan que hacer dos aportaciones. Gracias por tu interés, espero que así quede aclarada tu pregunta. quedamos a tu disposición. att. José Luis

  • Jose

    Jose

    casi 9 años

    Estoy pensando en hacer una aportación de 60€, porque me gustaría regalarle a alguien la entrada para el estreno, pero claro, no iría sola. Mi pregunta es si la entrada de la recompensa es doble o si tendría que hacer dos aportaciones (espero que no)

Volver a todas las actualizaciones

#02 / EMILIANA BENITO RODRÍGUEZ. LA SATISFECHA

Su arte apareció en los cafés cantantes de Murcia, la ciudad en la que nació, y Cartagena, y siempre será recordada como una de las grandes intérpretes flamencas de la ciudad.

Pero sus inicios no fueron nada fáciles como era de esperar en los años de finales del siglo XIX, principios del XX. Con apenas trece años, “La Satisfecha” (apodo heredado de su padre) tuvo que casarse con un adinerado de la ciudad de Cartagena aunque breve fu el matrimonio y se dedico a a todo tipo de trabajos como costurera o camarera. Y es ahí donde comenzó todo, cantando por primera vez en el balneario de Archena.

Probó con el género chico en la compañía de Paco Alarcón, como una de las grisettes de "Bohemios." En Huércal-Overa debutó en un programa triple, interpretando a un muchacho en "Los chicos de la escuela." Tras dos años en la compañía, debutó en solitario cantando flamenco y jota en el Salón España de Almería con un sueldo de diez pesetas. El cupletista Pura Oliver fue el que impulso definitivamente su carrera al aconsejarla ir a Barcelona y de ahí, Mallorca, Málaga y el teatro Romea de Madrid, su máximo reconocimiento hasta la fecha. Algunas referencias históricas:

TEATRO BALEAR.—Debut de Emilia Benito. Ya tiene la empresa de este favorecido Teatro una artista que le dará rendimientos y le proporcionará grandes entradas.

Emilia Benito, coupletista que venía precedida de mucha fama, ha tenido un gran éxito en su debut, siendo muy aplaudida en los diversos couplés y ovacionada al cantar las célebres«marianas» y «granadinas».

Eco Artístico, 5 de junio de 1910.

TRIANON PALACE.-Grande es el entusiasmo que produce todas las noches Emilia Benito interpretando su extenso repertorio de cantos regionales españoles: jotas, malagueñas, marianas, etcétera. Género popular y difícil, Emilia Benito es de las pocas artistas que lo dominan castiza y admirablemente.

El Liberal, 7 de diciembre de 1912.

CINE ESCUDERO.— […] Terminó su brillante campaña la renombrada canzonetista de aires regionales Emilia Benito, inimitable creadora de las cartageneras, jotas, marianas, pregones andaluces, malagueñas y tarantas.

El público la aclamó con delirio la última noche de su actuación.

Eco Artístico, 5 de julio de 1915.

Emilia Benito representó una temprana reacción castiza a la moda del afrancesado cuplé, género que dominaría la escena de las variedades madrileñas hasta la década de los años 1920. Versátil artista, fue cantaora de flamenco y cantes de Levante, tonadillera, intérprete de jota y del más amplio repertorio folklórico español, incluyendo la folía canaria. Incluso creó su propia variante de cartagenera a la cual llamaba “Emiliana”, aunque su autentica pasión siempre fue la jota aragonesa y las canciones asturianas.

Fue una de las primeras artistas en grabar en disco de pizarra, con lo que pudo difundir su personalísimo estilo y marcarlo para otras figuras del flamenco; ello se ve en referencias discográficas de las marcas Odeon o Pathé de 1914 y 1915, en las que consta que la célebre Niña de los Peines canta "por palo de taranta" al "estilo de Emilia Benito, la Satisfecha", incluyendo el tema de "La Grabiela", famosa taranta con la que Emilia se hiciera famosa:

      Corre y dile a mi Grabiela,

      que voy pa las Herrerías;
      que duerma y no tenga pena,
      que antes que amanezca el día

      ya estaré yo en Cartagena.

Tras 1924, su fama decayó y realizó diversas giras por países latinoamericanos hasta acabar de cerillera en un popular teatro de México D.F. Falleció en un asilo de ancianos de dicha capital en 1960. Su arte siempre quedará.

Referencias y fotografía de:

https://javierbarreiro.wordpress.com/

http://elecodelamemoria.blogspot.com.es/2011/11/emilia-benito.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Benito

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#06 / Beatriz Bernad en 24 horas

Estimados y estimadas

Beatriz Bernad y el proyecto de las Pilares son el colofón del noticiario 24 horas de TVE durante el día de hoy sábado

Estamos trabajando sin descanso para prepararos las recompensas, el disco está prácticamente acabado y aunque estamos en el mes vacacional por excelencia nosotras seguimos en el tajo.

El concierto está anunciado para el viernes 9 de Octubre en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza

Para cualquier duda podéis enviar un correo a [email protected], se os han enviado los cuestionarios y estamos recopilando la información para evitar errores

Buen verano y seguiremos informando

#05 / POR QUE VOSOTROS Y VOSOTRAS LO HABÉIS HECHO REALIDAD. ¡GRACIAS!

Queridos mecenas, amigos y amigas:

Han pasado unos pocos días desde que finalizamos la campaña y ya algo más serenos podemos valorar la enorme gesta que entre todos habéis llevado a cabo.

La Jota es un patrimonio artístico irrepetible que entre todos debemos de impulsar. Que se oiga la fuerza de nuestra historia plasmada a lo largo de los años por las voces de tantos y tantas cantantes que con pasión, dedicación y amor le rindieron homenaje en cada sílaba.

Y es que la Jota habla de ti, habla de mi, de todos nosotros. De los que fueron y los que son. De las vivencias, alegrías y penas que pudimos haber vivido y que sencillamente están a la espera de que nos encontremos. La Jota es la transmisión artística de nuestras vidas y ¿no es cierto que bien merecen ser cantadas?

Por todo esto, vuestro apoyo a este… leer más

#04 / PIEDAD GIL. AMOR DE JOTA.

Una de las favoritas de la gran Conchita Pueyo, Piedad Gil asombraba por "su extraordinaria capacidad de captación exacta de las más variadas tonadas y una gran valentía en la expresión de las mismas", según cuenta el estudioso César Rubio Belmonte.

Su figura siempre será recordada junto a su compañero de vida y arte, Jesús Gracia. Y a buen seguro, siguen juntos allá donde estén. Pero no debemos olvidar que aún antes de esta hermosa aventura, Piedad ya era una de las cantantes más reconocidas del panorama jotero.

Con apenas 21 años y seis meses de aprendizaje bajo la tutela de Conchita Pueyo, fue la ganadora, por unanimidad, del certamen en homenaje a Pilar Gascón, organizado en la Agrupación Artística Aragonesa.

Este prestigioso galardón supuso algo más que un trampolín hacia su dilatada carrera. Se incorporó al grupo Alma de Aragón de Mariano Cebollero, y entre gira y concierto, conoció a Jesús. Todo lo cambió.

leer más

#03 / MARÍA PILAR DE LAS HERAS. EL CRONÓMETRO DE LA JOTA

Ya fuera bajo la mirada de su madre como iniciadora o Pascuala Perié como mentora, María Pilar De Las Heras comenzó desde la infancia a dar muestras de sus dotes artísticas y a muy temprana edad compartir escenarios con grandes figuras como María Espinalt o Marcos Redondo.

Con apenas 14 años, obtuvo números galardones; en 1940 y 1941 segundo premio del Certamen Oficial de la Escuela Oficial de Jota con Pascuala Perié, el primer premio en 1942 y en 1943, 1945 y 1946 los campeonatos.

Además, María Pilar actuó en los grupos de Pepe Esteso, Florencio Santamaría, Pascuala Perié y otros pero también dirigió una agrupación folclórica con su propio nombre.

Su carrera artística sufrió un breve parón tras su matrimonio con el también cantador Ignacio González aunque en 1980 volvió con fuerza como la sucesora de Jacinta… leer más

#02 / EMILIANA BENITO RODRÍGUEZ. LA SATISFECHA

Su arte apareció en los cafés cantantes de Murcia, la ciudad en la que nació, y Cartagena, y siempre será recordada como una de las grandes intérpretes flamencas de la ciudad.

Pero sus inicios no fueron nada fáciles como era de esperar en los años de finales del siglo XIX, principios del XX. Con apenas trece años, “La Satisfecha” (apodo heredado de su padre) tuvo que casarse con un adinerado de la ciudad de Cartagena aunque breve fu el matrimonio y se dedico a a todo tipo de trabajos como costurera o camarera. Y es ahí donde comenzó todo, cantando por primera vez en el balneario de Archena.

Probó con el género chico en la compañía de Paco Alarcón, como una de las grisettes de "Bohemios." En Huércal-Overa debutó en un programa triple, interpretando a un muchacho en "Los chicos de la escuela." Tras dos años en… leer más

#01 / PILAR GASCÓN PUEYO. LA VOZ NOBLE.

Pilar Gascón, la voz bella y potente que se silenció demasiado pronto. Es considerada una de las grandes joteras de la historia gracias al apoyo de sus mentores Miguel Asso y María Blasco.

Nacida en Huesca en el año 1900, a una edad muy temprana se marchó con sus padres a Buenos Aires donde comenzó su formación de cantadora para volver a Zaragoza y con apenas catorce años, participar y ganar prestigiosos certámenes como el Premio Oficial (1915, 1919, 1925), el Premio Extraordinario en 1929 e incluso ser elegida para acompañar con sus coplas la proyección de Nobleza Baturra (1926). Pilar Gascón también fue una importante figura en América del Sur, recorrido triunfal que hizo hasta en tres ocasiones.

Pese a la brevedad de su carrera, Pilar Gascón siempre permanecerá en la memoria de los amantes de la jota por su increíble canto, Su… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies