Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Revista 5W

5W es una revista de información internacional con una apuesta radical por la narración y la imagen, en web y en papel. La hacen reporteros y fotógrafos con voluntad de reunir en un espacio historias de fondo y el necesario contexto para entender la política internacional, la guerra y la pobreza.

Colectivo 5W

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
893
Mecenas
50.030€
De 25.000€
Aporta al proyecto
Volver a todas las actualizaciones

#08 / Sí a historias de todo el mundo, sí a 5W

La sección de Internacional de cualquier medio de comunicación es un territorio especial. Se acostumbra a decir que da prestigio al medio, una amable forma de deslizar que nunca tendrá los lectores de los que gozan otras secciones como Deportes o Sociedad.

Hace 40 días nos aventuramos a lanzar una campaña de micromecenazgo para financiar una revista de información internacional, en web y en papel, con el nombre de 5W. ¿Estábamos locos? Estas semanas nos han demostrado que quizá no tanto. Hemos conseguido 50.030 euros de 893 generosos mecenas. Y sobre todo hemos logrado crear una comunidad que comparte la pasión por descubrir lo que pasa más allá de sus fronteras. Gracias: ahora nos toca a nosotros.

La campaña

¿Qué balance hacemos de la campaña? 5W ha sido el proyecto periodístico que más ha recaudado en Verkami. Desde el principio, nuestros mecenas han sido plusmarquistas: nos hicieron llegar al primer objetivo (25.000 euros) en 49 horas y 20 minutos. Había ganas. El segundo objetivo (40.000 euros) cayó a los 26 días. No hemos llegado a los 1.005 mecenas, pero con el entusiasmo generado esperamos que más gente se siga sumando al proyecto fuera de esta campaña.

La media de las aportaciones ha sido muy alta: 56 euros. La opción más popular ha sido la de socio por un año (50 euros). Entre los packs que ofrecíamos, el que más éxito ha tenido ha sido el de África, con fotografía de Juan Carlos Tomasi y charla on-line con Xavier Aldekoa. En general todas las ofertas han tenido muy buena acogida y la respuesta popular nos ha abrumado. Algunos mensajes han sido emocionantes, como este:

https://twitter.com/LcdlNecios/status/609341512091090944

Mucha gente nos ha preguntado si tenía sentido hacer una campaña de micromecenazgo. Si esta es la única forma de financiar un proyecto que empieza desde cero. No lo es. Nosotros dudamos desde el principio pero hubo varios factores que nos empujaron a hacerlo. Uno de los más importantes fue la voluntad de explorar si este proyecto que tanto nos gustaba también podía gustar al público. Esto es fundamental: el ensimismamiento es un peligro para el periodista. ¿Hay suficientes lectores que quieran historias de todo el mundo y que estén dispuestas a pagar por ellas? 893 personas nos han dicho que sí. Pero queda mucho camino por recorrer.

Nuestra hoja de ruta

Ya estamos manos a la obra para arrancar el proyecto y convencer a los que han apostado por nosotros de que no se han equivocado. Lanzaremos la web de 5W y haremos la fiesta de inauguración en septiembre. Mientras, seguiremos publicando contenidos en nuestro blog y nos podréis seguir en las redes sociales (twitter.com/revista5w y facebook.com/revista5w). También organizaremos algunas charlas on-line sobre la actualidad internacional. Y estaremos atentos a vuestras preguntas sobre lo que pasa en el mundo.

Por cierto, ¿significa esto que se ha acabado el plazo para hacerse socio de 5W? ¡No! En breve habilitaremos en nuestra web, de momento estática, la posibilidad de que quien quiera se pueda hacer socio. Estará abierta todo el verano. La cuota anual será de 60 euros (5 euros al mes). Cuando lancemos la web en septiembre, habrá más modalidades. Si alguien tiene dudas, nos puede contactar por correo electrónico (info@revista5w.com).

¿Qué comunicación mantendremos con la gente que nos ha apoyado? Pronto nos pondremos en contacto con los mecenas para que nos faciliten la información necesaria para hacerles llegar los servicios que han adquirido y para que puedan votar una de las tres coberturas que propusimos. El periodo de suscripción digital empezará a consumirse a partir de septiembre, cuando lancemos la web y los socios puedan entrar con su usuario y contraseña. Como especificamos al lanzar esta campaña, los contenidos serán en abierto pero los socios tendrán acceso por adelantado a los contenidos en profundidad.

El futuro

Será lo que decida el público. Calculamos que necesitamos 2.000 socios para ser un proyecto viable. Tenemos que convencer a los que ya están de que se queden, y seguir sumando para que contar historias de todo el mundo en la plataforma de 5W sea posible. Estamos muy agradecidos con el público y también con todos los profesionales del sector y los medios (sobre todo los nuevos medios) que nos han apoyado de forma desinteresada. Ahora tenemos que hacer lo que prometimos: pequeñas historias y grandes explicaciones.

Seguimos.

Xavier Aldekoa, Marta Arias, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y Quim Zudaire.

4 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

  • Colectivo 5W

    Colectivo 5W
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias, Antonio. Pronto contactaremos con los mecenas para la votación de la cobertura especial. Un abrazo también para ti.

  • Colectivo 5W

    Colectivo 5W
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias por el apoyo, Conxa. Trabajaremos para acercar esos temas de larga distancia. ¡Un abrazo!

  • Antonio Martínez-Ligero

    Antonio Martínez-Ligero

    más de 2 años

    Enhorabuena! Ánimo con el proyecto y espero con ganas la votación por el primer proyecto. Un abrazo especial para Igor y Mikel Antonio

  • Conxa Tortajada

    Conxa Tortajada

    más de 2 años

    Me alegro mucho por vosotros y el proyecto !! Tengo ya ganas de leer y saber que ocurre por el mundo, el porqué de todo !! Creo que hay temas para escribir una enciclopedia...

#08 / Sí a historias de todo el mundo, sí a 5W

La sección de Internacional de cualquier medio de comunicación es un territorio especial. Se acostumbra a decir que da prestigio al medio, una amable forma de deslizar que nunca tendrá los lectores de los que gozan otras secciones como Deportes o Sociedad.

Hace 40 días nos aventuramos a lanzar una campaña de micromecenazgo para financiar una revista de información internacional, en web y en papel, con el nombre de 5W. ¿Estábamos locos? Estas semanas nos han demostrado que quizá no tanto. Hemos conseguido 50.030 euros de 893 generosos mecenas. Y sobre todo hemos logrado crear una comunidad que comparte la pasión por descubrir lo que pasa más allá de sus fronteras. Gracias: ahora nos toca a nosotros.

La campaña

¿Qué balance hacemos de la campaña? 5W ha sido el proyecto periodístico que más ha recaudado en Verkami. Desde el principio, nuestros… leer más

#07 / Gracias por vuestra confianza. ¿Sumamos #1005W?


Os preguntamos si queríais que se lanzara una revista en web y papel con otra forma de mirar a la información internacional, y en 49 horas y 20 minutos nos dijisteis que sí y llegamos a los 25.000 euros. Os preguntamos si queríais arrancar un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra y os dimos a escoger entre tres coberturas concretas: las heridas de Irak, Afganistán tras la salida de las tropas internacionales y los fantasmas de Boko Haram. En 26 días nos dijisteis que sí y superamos los 40.000 euros. Vuestra ilusión nos empuja: estamos decididos a llevar este proyecto a buen puerto. Gracias.

Aún quedan 13 días de Verkami y queremos lanzar otro reto, esta vez no relacionado con la recaudación sino con los socios. A largo plazo, el número de personas que nos apoye será lo que nos mantendrá a flote. En esta campaña hemos conseguido de momento 698 mecenas. Nuestros cálculos dicen que necesitamos unos 2.000 socios para hacer el proyecto viableleer más

#06 / Los fantasmas de Boko Haram

Por Xavier Aldekoa

Ir, ver, contar.

Mancharse las botas para acercar lo que ocurre en otros rincones del mundo es innegociable para 5W. Pero no vamos a hacer promesas quijotescas. Sabemos que es imposible (y caro) estar en todos sitios. Por eso te pedimos ayuda para decidir. Si llegamos a los 40.000 euros de apoyo, invertiremos en explicar qué ocurre cuando se apagan las bombas. El proyecto Después de la guerra ahondará en las raíces y consecuencias de los conflictos, en la vida de los refugiados o desplazados y en la reconstrucción de la paz. Queremos escucharte para escoger entre todos por dónde empezar. Hay tres opciones: Afganistán tras la salida de las tropas internacionales, Las heridas de Irak o Los fantasmas de Boko Haram. Yo coordinaría esta última cobertura. Aquí os explico por qué me parece necesario dar voz a los que han sufrido su violencia.

Boko Haram se ha convertido en una de las mayores amenazas de Áfricaleer más

#05 / Afganistán tras la salida de las tropas internacionales

Por Igor G. Barbero

Queremos hacer un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra. Hace unos días Mikel Ayestaran explicó por qué ha propuesto los pilares del califato en Irak para empezar. Las otras dos opciones que podrán votar los mecenas son los refugiados a causa de Boko Haram y Afganistán tras la salida de las tropas internacionales. Yo coordinaría esta última cobertura, así que me gustaría explicar por qué es necesario hablar de este país que ha caído en el olvido.

En 2011 comandos estadounidenses mataron en una operación en Pakistán a Osama bin Laden. Acabar con el líder de Al Qaeda había sido la justificación para invadir el Afganistán de los talibanes una década antes. En 2014, tres años después de la muerte de Bin Laden, concluyó el proceso de transición de seguridad a las fuerzas afganas por parte de EEUU y la OTAN y se produjo una gran desbandada de extranjeros y afganos ante el temor de que el país asiático se sumiera en un caos mayor.

leer más

#04 / Viaje a los pilares del califato

Por Mikel Ayestaran

Si llegamos a los 40.000 euros en esta campaña, arrancaremos un proyecto para contar qué pasa después de la guerra. Hemos dado a elegir a los mecenas entre una de estas tres coberturas para empezar: los refugiados a causa de Boko Haram, Afganistán tras la salida de las tropas estadounidenses o las heridas de Irak. Yo coordinaría la última cobertura y por eso hoy os quiero contar por qué la propuse.

El grupo yihadista Estado Islámico ha devuelto a Irak a los titulares de prensa. La invasión estadounidense de 2003 fue la guerra más mediática de la historia, pero la atención se desvaneció cuando empezó lo más interesante, el posconflicto abierto por la invasión que ha provocado una herida interna en el país que sigue sangrando.

Primero fue la irrupción de Al Qaeda, luego la guerra sectaria, la retirada de Estados Unidos… el país se ha ido desgajando hasta desaparecer el sentimiento iraquíleer más

#03 / #NuevoReto5W: Arranquemos un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra

En algo más de 48 horas recaudamos los 25.000 euros que pedíamos para lanzar la Revista 5W. Estamos profundamente agradecidos.

Vuestro entusiasmo nos anima a proponeros un nuevo reto. Durante nuestras carreras profesionales, hemos cubierto a menudo conflictos. Pero la guerra no es solo donde caen los muertos, también es hacia donde huyen los vivos. Por eso, ahora queremos prestar atención a los que sobreviven. ¿Qué pasa después de la guerra?

Para publicar contenidos, necesitamos hacer coberturas. Si llegamos a 40.000 euros, no solo haréis posible hacer una primera cobertura tanto escrita como audiovisual, sino que os daremos la oportunidad de escoger cuál. Los mecenas elegirán este primer tema, podrán seguir la evolución de la cobertura mediante conversaciones on-line con los periodistas 5W y recibirán material exclusivo.

Hay tres temas que tenemos en mente:

África. Las atrocidades de Boko Haramleer más

#02 / Shukran. Asante. Dhanyabad. Gracias.

Lo escribimos en varios idiomas no porque seamos un proyecto de información internacional, sino porque ya no sabemos cómo decirlo. Gracias. En 49 horas y 20 minutos habéis logrado el primer reto de financiación de la Revista 5W: llegar a los 25.000 euros. Es el proyecto periodístico que más ha recaudado durante los dos primeros días en Verkami. Ha sido un sprint conmovedor.

Ya nos habéis dado el primer empujón que os pedíamos. En la página de la campaña, os decíamos que necesitamos 60.000 euros para cubrir 2015. Calculábamos que un tercio de esa inversión vendría del crowdfunding, y el resto de nuestra inversión inicial y de pequeños inversores. ¿Qué significa cubrir 2015? Significa poder crear un espacio. Una plataforma, en web y una vez al año en papel, donde escribir crónicas de larga distancia. Un sitio donde ver el mundo, también, a través de la imagen. Y pagando a los colaboradores.

leer más

#01 / Nos encanta vuestro entusiasmo. Gracias. ¿Seguimos?

Acaban de pasar 24 horas desde que empezamos esta campaña de micromecenazgo y ya habéis aportado 17.610 euros. Y lo más importante: detrás de esa cantidad hay 334 personas que nos dicen que sí les importa lo que pasa lejos. Nos encanta vuestro entusiasmo y no podemos ocultar que nos ha sorprendido una respuesta tan abrumadora.

Que África es un continente olvidado se ha convertido en un cliché. En una hora y veinte minutos de campaña, el Pack África que ofrecíamos con el libro Océano África de Xavier Aldekoa de regalo se agotó. Sobran las palabras.

En solo seis horas, rebasamos los 10.000 euros gracias a 193 personas que creen en la Revista 5W. Las aportaciones se están repartiendo: la media es de 52,72 euros por persona y la mayoría de los mecenas apostó por la opción de socio por 40 euros, que también se agotó pronto, y después por la de 50 euros.

leer más

10€
139 Mecenas

Dos meses de suscripción digital
+ Aparición en la página de agradecimientos.

25€
126 Mecenas

Seis meses de suscripción digital
+ Aparición en la página de agradecimientos.

40€
100 mecenas (agotada)

PARA LOS MÁS RÁPIDOS

Un año de soci@ (incluye revista en papel)
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición en la página de agradecimientos.

50€
398 Mecenas

Un año de soci@ (incluye revista en papel)
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición en la página de agradecimientos.

85€
11 mecenas (agotada)

PACK ÁFRICA PARA LOS MÁS RÁPIDOS (con libro)

Un año de soci@ (incluye revista en papel)
+ Libro Océano África de Xavier Aldekoa, firmado por el autor.
+ Fotografía original de 20x30 de Juan Carlos Tomasi.
+ Charla on-line sobre África con Xavier Aldekoa.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición destacada en la página de agradecimientos.

85€
35 Mecenas

PACK ÁFRICA

Un año de soci@ (incluye revista en papel)
+ Fotografía original de 20x30 de Juan Carlos Tomasi.
+ Charla on-line sobre África con Xavier Aldekoa.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición destacada en la página de agradecimientos.

85€
15 Mecenas

PACK EUROPA

Un año de soci@ (incluye revista en papel)
+ Fotografía original de 20x30 de José Colón.
+ Charla on-line sobre la Unión Europea con Pablo R. Suanzes.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición destacada en la página de agradecimientos.

85€
26 Mecenas

PACK MUJERES Y CONFLICTO

Un año de soci@ (incluye revista en papel)
+ Fotografía original de 20x30 de Anna Surinyach.
+ Vermut-coloquio sobre mujeres y conflicto. Ciudad(es) a determinar.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición en la página de agradecimientos.

85€
17 Mecenas

PACK ORIENTE MEDIO

Un año de soci@ (incluye revista en papel)
+ Fotografía original de 20x30 de Ricard Garcia Vilanova.
+ Charla on-line sobre Oriente Medio con Mikel Ayestaran.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición en la página de agradecimientos.

200€
5 Mecenas

PACK CORPORATIVO

Las entidades también pueden hacerse socias
+ Banner promocional en la web de 5W durante un mes.
+ Revista anual en papel (varios ejemplares).
+ Invitación para cinco personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición como entidad colaboradora en la página de agradecimientos.

250€
11 Mecenas

PACK FOTOPERIODISMO

Un año de soci@ para dos personas: Regala Revista 5W y fotografía
+ Te enviamos dos fotografías de 40x60, a escoger.
+ Taller presencial sobre fotoperiodismo a cargo de Ricardo Garcia Vilanova, Juan Carlos Tomasi y Anna Surinyach. Ciudad a determinar.
+ Charlas on-line sobre África, Oriente Medio y la Unión Europea.
+ Vermut-coloquio sobre mujeres y conflicto. Ciudad(es) a determinar.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición destacada en la página de agradecimientos.

500€
2 Mecenas

PACK MUNDO

Tres años de soci@ para dos personas: Regala Revista 5W
+ Dos fotografías originales 40x60 de fotoperiodistas de 5W, a escoger.
+ Taller presencial sobre fotoperiodismo a cargo de Ricard Garcia Vilanova, Juan Carlos Tomasi y Anna Surinyach. Ciudad a determinar.
+ Libro Océano África de Xavier Aldekoa, firmado por el autor.
+ Charlas on-line sobre África, Oriente Medio y la Unión Europea.
+ Vermut-coloquio sobre mujeres y conflicto. Ciudad(es) a determinar.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+ Aparición destacada en la página de agradecimientos.

1.000€
8 Mecenas

PACK 5W

Eres 5W. Siempre
+ Participa y reúnete una vez al año con el consejo de redacción.
+ Dos fotografías originales de 40x60 de fotoperiodistas de 5W, a escoger.
+ Taller presencial sobre fotoperiodismo a cargo de Ricard Garcia Vilanova, Juan Carlos Tomasi y Anna Surinyach. Ciudad a determinar.
+ Libro Océano África de Xavier Aldekoa, firmado por el autor
+ Charlas on-line sobre África, Oriente Medio y la Unión Europea.
+ Vermut-coloquio sobre mujeres y conflicto. Ciudad(es) a determinar.
+ Invitación para dos personas para la fiesta de inauguración de 5W.
+Aparición como mecenas en la página de agradecimientos.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.