❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Revista 5W

5W es una revista de información internacional con una apuesta radical por la narración y la imagen, en web y en papel. La hacen reporteros y fotógrafos con voluntad de reunir en un espacio historias de fondo y el necesario contexto para entender la política internacional, la guerra y la pobreza.

Colectivo 5W

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
893
Aportaciones
50.030€
De 25.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Sumamos #1005W?

Os preguntamos si queríais que se lanzara una revista en web y papel con otra forma de mirar a la información internacional, y en 49 horas y 20 minutos nos dijisteis que sí y llegamos a los 25.000 euros. Os preguntamos si queríais arrancar un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra y os dimos a escoger entre tres coberturas concretas: las heridas de Irak, Afganistán tras la salida de las tropas internacionales y los fantasmas de Boko Haram. En 26 días nos dijisteis que sí y superamos los 40.000 euros. Vuestra ilusión nos empuja: estamos decididos a llevar este proyecto a buen puerto. Gracias.

Ahora queremos lanzar otro reto, esta vez no relacionado con la recaudación sino con los socios. A largo plazo, el número de personas que nos apoye será lo que nos mantendrá a flote. Nuestros cálculos dicen que necesitamos unos 2.000 socios para hacer el proyecto viable. Para eso se necesita tiempo y trabajo. ¿Pero y si llegáramos durante esta campaña a los 1.000 mecenas? O ya que somos 5W, ¿y si llegáramos a los 1.005?

Muchos nos habéis preguntado si el dinero recaudado es suficiente. Hemos intentado ser transparentes desde el principio. Nuestra previsión conservadora era que un tercio de los 60.000 euros que necesitamos hasta diciembre viniera de esta campaña, y el resto de pequeños inversores, publicidad y proyectos. Lo habéis superado y cada vez nos hacéis más independientes, pero calculamos que todo 2016 nos supondrá una inversión de unos 125.000 euros. Palabras mayores.

Tenemos claro que será la gente la que decida sobre la salud del proyecto. Por eso proponemos rebasar la barrera de los 1.000 mecenas. Si lo hacéis, financiaréis la segunda cobertura del proyecto Después de la guerra y, sobre todo, nos daréis una base sólida para asentarnos.

Sabemos que el socio de 5W es exigente. Tiene criterio. Y por eso os proponemos otra relación: proximidad (charlas on-line, actos) y participación (elección de coberturas). Estamos formando una comunidad ávida de saber lo que pasa en el mundo. Entre los socios hay apasionados de África, lectores bien informados de la situación en Oriente Próximo, personas deseosas de saber más de la India, jóvenes con ganas de descubrir otra cara de Europa y observadores de los cambios en América Latina. En estos últimos días de campaña, podemos seguir creciendo juntos para decir bien alto:

La información internacional sí que importa.

Sigamos sumando. Hasta #1005W.

Nuevo objetivo: Arranquemos un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra

En algo más de 48 horas recaudamos los 25.000 euros que pedíamos para lanzar la Revista 5W. Estamos profundamente agradecidos.

Vuestro entusiasmo nos anima a proponeros un nuevo reto. Durante nuestras carreras profesionales, hemos cubierto a menudo conflictos. Pero la guerra no es solo donde caen los muertos, también es hacia donde huyen los vivos. Por eso, ahora queremos prestar atención a los que sobreviven. ¿Qué pasa después de la guerra?

Para publicar contenidos, necesitamos hacer coberturas. Si llegamos a 40.000 euros, no solo haréis posible hacer una primera cobertura tanto escrita como audiovisual, sino que os daremos la oportunidad de escoger cuál. Los mecenas elegirán este primer tema, podrán seguir la evolución de la cobertura mediante conversaciones on-line con los periodistas 5W y recibirán material exclusivo.

Hay tres temas que tenemos en mente:

África. Las atrocidades de Boko Haram acaparan la atención mediática, ¿pero qué pasa con los que han huido, con los refugiados en Chad y Níger que han escapado de la violencia de Boko Haram? El conflicto ha obligado a huir de sus casas a 1,5 millones de personas, entre ellas 800.000 niños. Queremos saber sus historias. Xavier Aldekoa coordinaría esta cobertura.

Asia Central. Después del 11-S estuvo en el candelero. Pero tras la retirada de las tropas internacionales, Afganistán ha caído de nuevo en el olvido pese a que los niveles de violencia contra su población civil están en aumento, sobre todo contra las mujeres. Igor G. Barbero organizaría una cobertura para rescatar la memoria de este castigado país.

Oriente Medio. Las heridas de Irak merecen atención. Queremos ir a exbastiones de Estado Islámico para hacer una radiografía de las consecuencias de la guerra y recorrer las zonas arqueológicas arrasadas. Mikel Ayestaran coordinaría este tema.

Nuestra intención no es que la opción elegida sea una isla temática. Queremos trabajar el concepto #DespuésDeLaGuerra en varias coberturas. Ahora proponemos hacer la primera de la mano de los mecenas. Si seguís apoyándonos, podemos cubrir el resto. ¿Nos acompañáis?

¿Qué es 5W?

Who? What? When? Where? Why? Las 5W son las preguntas que permiten descubrir el mundo. ¿Caben las respuestas en un tuit? A veces no. La Revista 5W es una publicación de crónicas de larga distancia, centradas en el ámbito internacional y con una apuesta radical por la narración y la imagen. La edita el Colectivo 5W, fundado por Xavier Aldekoa, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y Quim Zudaire, con la colaboración de una red de periodistas y fotógrafos desplegados en varios puntos de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio. La publicación no solo está dirigida a los enamorados de la actualidad internacional, sino también al público curioso dispuesto a zambullirse en la historia de una familia que ha sobrevivido al ébola o de un joven afgano reclutado para la guerra. El flujo informativo no será comparable al de un medio generalista pero tenemos una cosa clara: cuando se hagan colaboraciones, se pagarán como corresponde.

¿Qué hacemos en 5W? Pequeñas historias, grandes explicaciones

5W está siempre en internet y una vez al año sale en una edición especial en papel. Nuestra propuesta busca los extremos. Por un lado, queremos poner la lupa en lugares remotos del mundo y relatar por dentro la vida de víctimas y verdugos, gobernados y gobernantes, pobres y poderosos. Pero también queremos tomar distancia y hacer un ejercicio de periodismo explicativo contando de forma didáctica qué hay detrás de Estado Islámico o Boko Haram. Son las dos almas de 5W: ser narrativos y claros. Pequeñas historias y grandes explicaciones.

La revista se articula en cinco secciones alrededor de las 5W:

  • Who. Entrevistas y perfiles.
  • What. Seguimiento de temas de actualidad.
  • When. Textos para entender las noticias.
  • Where. Ensayos fotográficos y vídeos.
  • Why. Reportajes a fondo.

¿Qué ganas haciéndote socio de 5W?

La cuota anual de socio será de 60 euros. Si contribuyes durante estos días pagarás menos: 50 euros por toda nuestra información internacional en web y papel (40 si estás entre los cien primeros). Queremos que el lector tenga una experiencia integral, en todos los formatos. Esto es lo que ofrecemos:

  • Revista anual en papel. Para guardar en tu biblioteca.
  • Acceso digital a los contenidos en profundidad antes de que se publiquen en abierto.
  • Escucha todos nuestros podcasts de actualidad internacional.
  • Noticias escogidas. Vaya lío lo de tener una visión clara de la actualidad, ¿no? Te enviamos cada mes un resumen de lo más granado, nuestro y de otros, que se publica en el ámbito internacional.
  • Y sobre todo, harás posible el nacimiento de un medio que quiere acercar lo que está más lejos. Sin ruido.

¿Quién está detrás de 5W?

La Revista 5W está editada por el Colectivo 5W, S.L., una empresa que está en manos de los trabajadores. No hay un accionista mayoritario: los ocho fundadores, que provienen de diferentes medios y ámbitos, tienen la misma participación. Son estos:

Xavier Aldekoa: Reportero en África.
Mikel Ayestaran: Reportero en Oriente Medio.
Igor G. Barbero: Reportero en Asia.
Maribel Izcue: Reportera y responsable de negocio.
Agus Morales: Reportero y coordinador.
Pablo R. Suanzes: Reportero en Europa.
Anna Surinyach: Fotoperiodista y coordinadora audiovisual.
Quim Zudaire: Web.

Equipo 5W

No estamos solos: tenemos una red de colaboradores por todo el mundo. Están ligados al proyecto, comparten el espíritu 5W y participan en su definición. Trabajaremos con mucha más gente, pero estas son las personas que darán los primeros pasos con nosotros.

Colaboradores: Germán Aranda, Alberto Arce, Judith Argila, Marta Arias, Júlia Badenes, Ethel Bonet, Daniel Burgui, Dani Capdevila, Nicolás Castellano, Cristina García Casado, Rodrigo Hernández, Lluís Miquel Hurtado, Ander Izagirre, Andrés Mourenza, Carmen Rengel, Alberto Rojas, Cristina Sánchez, Javier Sancho, Alberto Sicilia, Majo Siscar, Cristina Solias, María Tejero, Nuria Tesón y Raquel Villaécija.

Fotoperiodistas colaboradores: Ricard Garcia Vilanova, Jordi Matas, Maysun, ME-MO (Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle), Santi Palacios, Jordi Pizarro, Ruido Photo y Juan Carlos Tomasi.

¿Para qué sirve esta campaña?

Queremos que los mecenas del proyecto seáis los primeros socios de 5W. Esa base nos servirá para tener fuerza social y un pequeño colchón económico. Según nuestros cálculos, necesitamos un mínimo de 60.000 euros para cubrir 2015.

No hay ningún gran grupo empresarial detrás de nosotros. Un tercio de esta inversión de 60.000 euros debe ser cubierto por este crowdfunding. El resto provendrá de nuestro propio capital inicial y el de pequeños inversores.

¿Con eso se puede sostener un proyecto de información internacional, que es la más cara? No. Lo que os pedimos ahora es el primer empujón en esta aventura, el que nos permita salir. En 2016, nuestras principales vías de financiación serán las suscripciones, las ventas de la revista en papel y la publicidad. También apostaremos por coberturas en crisis concretas y por la elaboración de proyectos temáticos.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

  • 20%. Coberturas y proyectos. Cuando creamos que una crisis podría recibir mejor tratamiento informativo, enviaremos a alguien de nuestro equipo, que publicará contenido en abierto y para los socios. También invertiremos en proyectos temáticos de medio-largo plazo.
  • 20%. Web.
  • 20%. Colaboraciones y salarios.
  • 17%. Revista en papel.
  • 10%. Gestión.
  • 8%. Promoción.
  • 5%. Lanzamiento del crowdfunding.

¿Qué haremos si superamos el objetivo y llegamos a 40.000 euros?

Enviaremos a un(a) periodista de 5W a cubrir un tema de actualidad internacional. Será una forma innovadora y más cercana de contar las cosas: se ofrecerá material exclusivo para los mecenas y charlas on-line. Barajamos como posibles temas la recuperación social y económica de los países afectados por el ébola o la situación de los refugiados en Chad que huyeron de Boko Haram. O bien una crisis que estalle cuando 5W ya esté en marcha.

¿Qué fotos tenemos para ti?

+Con el Pack África. 30x20

+Con el Pack Europa. 30x20

+Con el Pack Oriente Medio. 30x20

+Con el Pack Mujeres y Conflicto. 30x20

+Con el Pack Fotoperiodismo. 60x40

Dos fotos a escoger entre el resto de packs y esta:

+Con los Packs Mundo y 5W. 60x40

Dos fotos a escoger entre todas.

Calendario de lanzamiento

El lanzamiento on-line de la Revista 5W tendrá lugar unas semanas después de que finalice el crowdfunding. La fecha concreta será anunciada después de esta campaña. A partir de entonces los mecenas ya tendrán acceso ilimitado a los contenidos digitales. También recibirán el resumen mensual de noticias internacionales. Las fotografías, en los casos que corresponda, serán enviadas entre julio y octubre. La revista en papel llegará a manos de los socios a finales de 2015. Y las charlas on-line y los actos presenciales se organizarán a partir de septiembre.

Más información

Blog de campaña incrustado en nuestra web
Nuestra cuenta de Facebook
Somos muy activos en Twitter
También estamos en Instagram

Las webs de algunos de los fundadores

Xavier Aldekoa
Mikel Ayestaran
Igor G. Barbero
Agus Morales
Pablo R. Suanzes
Anna Surinyach

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

42 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Colectivo 5W

    Colectivo 5W
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola Emilio,

    muchas gracias por tu interés. En breve habilitaremos en nuestra web la posibilidad de que quien quiera se pueda hacer socio. Estará abierta todo el verano y la cuota anual será de 60 euros (5 euros al mes). Cuando lancemos la web en septiembre, habrá más modalidades. Para proponernos otro tipo de participación, nos puedes escribir a [email protected]. Un saludo.

  • Emilio López-Carrasco Cañada

    Emilio López-Carrasco Cañada

    casi 9 años

    Estimados compañeros,os deseo mucha suerte en este fascinante proyecto. Acabo de tener conocimiento de él. ¿Estoy a tiempo de participar,como periodista, como inversor?Actualmente estoy en desempleo sin prestaciones, ¿alguna reducción?Muchas gracias

  • Colectivo 5W

    Colectivo 5W
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola G.S.:

    Muchas gracias por tu interés. En principio, después de esta campaña de Verkami tendremos la modalidad de socio a prueba (6 meses) por 35 euros y la de socio por 60 euros (cuota anual), además de otras superiores que incluyen más servicios.

    ¡Saludos!

  • G.S

    G.S

    casi 9 años

    Una vez terminada la campaña, los precios de las suscripciones variarán significativamente? Ando un poco justo de dinero ahora y dudo entre 2 y 6 meses, pero si después 6 meses van a ser 40€ igual me sale a cuenta intentar estirarme ahora. Gracias

  • Colectivo 5W

    Colectivo 5W
    Autor/a

    casi 9 años

    Jordi:

    Sí que tenemos previsto que la publicidad sea una de nuestras vías de financiación, pero no la principal. Queremos diseñar una política publicitaria que no comprometa en ningún caso nuestra independencia. Eso significa que no aceptaremos publicidad de cualquier tipo. ¡Gracias por tus ánimos!

  • Jordi

    Jordi

    casi 9 años

    ¿Pensáis financiaros también mediante publicidad? ¿Tendréis, en este sentido, algún criterio de limitación de publicidad o aceptaréis publicidad de cualquier tipo?
    ¡Gracias y surte!

  • Colectivo 5W

    Colectivo 5W
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola, Jordi. Gracias por tus preguntas. Hablamos de socios porque queremos conectar con ellos. Por ejemplo, en el nuevo reto que hemos planteado, dejamos escoger a los mecenas entre tres coberturas que tenemos pensado hacer. Queremos insistir en este tipo de iniciativas para que haya un sentimiento de comunidad y para escuchar al socio.

  • Jordi

    Jordi

    casi 9 años

    Enoharbuena por la iniciativa y por el éxito hasta ahora en la campaña.

    Tengo dos dudas:

    Cuando hablamos de soci@s, normalmentese refiere a ser miembro de una organización. ¿Esto nos dará algún derecho más allá de la suscripción?

  • Colectivo 5W

    Colectivo 5W
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola, Juan. Muchas gracias por la pregunta. Ahora no ofertamos ninguna App pero sin duda esta es una de las líneas en las que tenemos que trabajar a medio plazo. Un saludo.

  • Juan

    Juan

    casi 9 años

    Hola. Un placer ayudar a proyectos como este. Mucha suerte!!

    Una pregunta: ¿Tenéis pensado sacar una App de la revista para poder leer los artículos, escuchar los podcasts, etc?. Creo que estaría realmente bien.

    Un saludo y gracias.

#08 / Sí a historias de todo el mundo, sí a 5W

La sección de Internacional de cualquier medio de comunicación es un territorio especial. Se acostumbra a decir que da prestigio al medio, una amable forma de deslizar que nunca tendrá los lectores de los que gozan otras secciones como Deportes o Sociedad.

Hace 40 días nos aventuramos a lanzar una campaña de micromecenazgo para financiar una revista de información internacional, en web y en papel, con el nombre de 5W. ¿Estábamos locos? Estas semanas nos han demostrado que quizá no tanto. Hemos conseguido 50.030 euros de 893 generosos mecenas. Y sobre todo hemos logrado crear una comunidad que comparte la pasión por descubrir lo que pasa más allá de sus fronteras. Gracias: ahora nos toca a nosotros.

La campaña

¿Qué balance hacemos de la campaña? 5W ha sido el proyecto periodístico que más ha recaudado en Verkami. Desde el principio, nuestros… leer más

#07 / Gracias por vuestra confianza. ¿Sumamos #1005W?

Os preguntamos si queríais que se lanzara una revista en web y papel con otra forma de mirar a la información internacional, y en 49 horas y 20 minutos nos dijisteis que sí y llegamos a los 25.000 euros. Os preguntamos si queríais arrancar un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra y os dimos a escoger entre tres coberturas concretas: las heridas de Irak, Afganistán tras la salida de las tropas internacionales y los fantasmas de Boko Haram. En 26 días nos dijisteis que sí y superamos los 40.000 euros. Vuestra ilusión nos empuja: estamos decididos a llevar este proyecto a buen puerto. Gracias.

Aún quedan 13 días de Verkami y queremos lanzar otro reto, esta vez no relacionado con la recaudación sino con los socios. A largo plazo, el número de personas que nos apoye será lo que nos mantendrá a flote. En esta campaña hemos conseguido de momento 698 mecenas. Nuestros cálculos dicen que necesitamos unos 2.000 socios para hacer el proyecto viableleer más

#06 / Los fantasmas de Boko Haram

Por Xavier Aldekoa

Ir, ver, contar.

Mancharse las botas para acercar lo que ocurre en otros rincones del mundo es innegociable para 5W. Pero no vamos a hacer promesas quijotescas. Sabemos que es imposible (y caro) estar en todos sitios. Por eso te pedimos ayuda para decidir. Si llegamos a los 40.000 euros de apoyo, invertiremos en explicar qué ocurre cuando se apagan las bombas. El proyecto Después de la guerra ahondará en las raíces y consecuencias de los conflictos, en la vida de los refugiados o desplazados y en la reconstrucción de la paz. Queremos escucharte para escoger entre todos por dónde empezar. Hay tres opciones: Afganistán tras la salida de las tropas internacionales, Las heridas de Irak o Los fantasmas de Boko Haram. Yo coordinaría esta última cobertura. Aquí os explico por qué me parece necesario dar voz a los que han sufrido su violencia.

Boko Haram se ha convertido en una de las mayores amenazas de Áfricaleer más

#05 / Afganistán tras la salida de las tropas internacionales

Por Igor G. Barbero

Queremos hacer un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra. Hace unos días Mikel Ayestaran explicó por qué ha propuesto los pilares del califato en Irak para empezar. Las otras dos opciones que podrán votar los mecenas son los refugiados a causa de Boko Haram y Afganistán tras la salida de las tropas internacionales. Yo coordinaría esta última cobertura, así que me gustaría explicar por qué es necesario hablar de este país que ha caído en el olvido.

En 2011 comandos estadounidenses mataron en una operación en Pakistán a Osama bin Laden. Acabar con el líder de Al Qaeda había sido la justificación para invadir el Afganistán de los talibanes una década antes. En 2014, tres años después de la muerte de Bin Laden, concluyó el proceso de transición de seguridad a las fuerzas afganas por parte de EEUU y la OTAN y se produjo una gran desbandada de extranjeros y afganos ante el temor de que el país asiático se sumiera en un caos mayor.

leer más

#04 / Viaje a los pilares del califato

Por Mikel Ayestaran

Si llegamos a los 40.000 euros en esta campaña, arrancaremos un proyecto para contar qué pasa después de la guerra. Hemos dado a elegir a los mecenas entre una de estas tres coberturas para empezar: los refugiados a causa de Boko Haram, Afganistán tras la salida de las tropas estadounidenses o las heridas de Irak. Yo coordinaría la última cobertura y por eso hoy os quiero contar por qué la propuse.

El grupo yihadista Estado Islámico ha devuelto a Irak a los titulares de prensa. La invasión estadounidense de 2003 fue la guerra más mediática de la historia, pero la atención se desvaneció cuando empezó lo más interesante, el posconflicto abierto por la invasión que ha provocado una herida interna en el país que sigue sangrando.

Primero fue la irrupción de Al Qaeda, luego la guerra sectaria, la retirada de Estados Unidos… el país se ha ido desgajando hasta desaparecer el sentimiento iraquíleer más

#03 / #NuevoReto5W: Arranquemos un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra

En algo más de 48 horas recaudamos los 25.000 euros que pedíamos para lanzar la Revista 5W. Estamos profundamente agradecidos.

Vuestro entusiasmo nos anima a proponeros un nuevo reto. Durante nuestras carreras profesionales, hemos cubierto a menudo conflictos. Pero la guerra no es solo donde caen los muertos, también es hacia donde huyen los vivos. Por eso, ahora queremos prestar atención a los que sobreviven. ¿Qué pasa después de la guerra?

Para publicar contenidos, necesitamos hacer coberturas. Si llegamos a 40.000 euros, no solo haréis posible hacer una primera cobertura tanto escrita como audiovisual, sino que os daremos la oportunidad de escoger cuál. Los mecenas elegirán este primer tema, podrán seguir la evolución de la cobertura mediante conversaciones on-line con los periodistas 5W y recibirán material exclusivo.

Hay tres temas que tenemos en mente:

África. Las atrocidades de Boko Haramleer más

#02 / Shukran. Asante. Dhanyabad. Gracias.

Lo escribimos en varios idiomas no porque seamos un proyecto de información internacional, sino porque ya no sabemos cómo decirlo. Gracias. En 49 horas y 20 minutos habéis logrado el primer reto de financiación de la Revista 5W: llegar a los 25.000 euros. Es el proyecto periodístico que más ha recaudado durante los dos primeros días en Verkami. Ha sido un sprint conmovedor.

Ya nos habéis dado el primer empujón que os pedíamos. En la página de la campaña, os decíamos que necesitamos 60.000 euros para cubrir 2015. Calculábamos que un tercio de esa inversión vendría del crowdfunding, y el resto de nuestra inversión inicial y de pequeños inversores. ¿Qué significa cubrir 2015? Significa poder crear un espacio. Una plataforma, en web y una vez al año en papel, donde escribir crónicas de larga distancia. Un sitio donde ver el mundo, también, a través de la imagen. Y pagando a los colaboradores.

leer más

#01 / Nos encanta vuestro entusiasmo. Gracias. ¿Seguimos?

Acaban de pasar 24 horas desde que empezamos esta campaña de micromecenazgo y ya habéis aportado 17.610 euros. Y lo más importante: detrás de esa cantidad hay 334 personas que nos dicen que sí les importa lo que pasa lejos. Nos encanta vuestro entusiasmo y no podemos ocultar que nos ha sorprendido una respuesta tan abrumadora.

Que África es un continente olvidado se ha convertido en un cliché. En una hora y veinte minutos de campaña, el Pack África que ofrecíamos con el libro Océano África de Xavier Aldekoa de regalo se agotó. Sobran las palabras.

En solo seis horas, rebasamos los 10.000 euros gracias a 193 personas que creen en la Revista 5W. Las aportaciones se están repartiendo: la media es de 52,72 euros por persona y la mayoría de los mecenas apostó por la opción de socio por 40 euros, que también se agotó pronto, y después por la de 50 euros.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies