❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Princesa Prometida Las Partes Buenas

Espectáculo que mezcla teatro y cine para fomentar el amor a la lectura y las historias de aventuras a través de la proyección de una película mítica.

Cremant Muses

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
41
Aportaciones
770€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“LA PRINCESA PROMETIDA: Las Partes Buenas” es un espectáculo cultural que forma parte de un estilo de proyección audiovisual que a nivel internacional se ha dado en denominar Pop-Up Cinema.

Este tipo de actividades tratan de crear una nueva forma de presentar películas de todo tipo ante el público, buscando una inmersión en la historia y una participación más activa por su parte. Esto se consigue mediante la unión de elementos del teatro y de animación, realizando actividades paralelas, ambientando los lugares del evento de manera apropiada a la película presentada y reforzando las proyecciones con actores que interactúan con el público y con lo que ocurre en la pantalla. Es una mezcla a partes iguales de cine y teatro que hace de la experiencia algo único en cada caso.

Desde Cremant Muses hemos realizado ya 3 eventos de esta índole con anterioridad, 2 representaciones de la película Rocky Horror Picture Show y un espectáculo basado en Entra en el Laberinto.

Ahora le toca el turno a La Princesa Prometida.

DOS ACTOS, UN EVENTO

“La Princesa Prometida: Las Partes Buenas” se divide en dos actos, dos momentos que nos presentan diferentes situaciones y desarrollos.

  • Cuentacuentos y dinámicas:

La actividad da comienzo con una bienvenida a los participantes a un espacio especialmente habilitado para ello, donde los asistentes podrán encontrarse con los personajes de la película, que les contaran historias sobre sus aventuras, en forma de cuentos, o les mostraran sus habilidades, en forma de talleres o dinámicas de grupo.

Los cuentos que se contaran durante esta sección serán historias protagonizadas por los propios personajes que encarnan los actores, y nos contaran momentos de la vida de los mismos, desarrollados especialmente para la ocasión, y usando la información disponible tanto en la película como en el libro como base para las narraciones. Así quizás descubramos como el famoso espadachín Iñigo Montoya acabo trabajando para el mercenario Vizzinni, o como este tuvo que huir de Sicilia y acabar secuestrando princesas.

  • Proyección:

Los cuentacuentos darán paso entonces a los participantes a la sala de Proyección. Antes de la proyección en si habrá una pequeña representación que introducirá a los asistentes en la historia, y comenzara la representación teatral que se ira retomando en momentos claves de la película.

Durante la película los actores saldrán a escena, sin interrumpir la proyección para ello, y reforzaran con acciones en el escenario lo que está ocurriendo en pantalla, representándolo o complementándolo con acciones más directas que pueden implicar al propio público en la narración.

LA HISTORIA DE LA PRINCESA PROMETIDA

La Princesa Prometida es una película que se llevó a cabo en 1987, un clásico repleto de aventuras y humor que los jóvenes de los 80 y 90 recuerdan con cariño y que se ha convertido en un referente del género y es considerada como una película de culto. Sin embargo la historia original nació en las páginas de un libro escrito por William Goldman en 1973 a partir de un cuento que narraba a su hijo cuando este era pequeño. Goldman ya era famoso en aquella época tras haber escrito el guion original de Dos Hombres y un destino, y fue el mismo quien tras varios años negociando con diversas productoras logro sacar adelante la adaptación de la novela.

A la hora de escribir el libro, Goldman planteaba una ficción en la que el mismo había disfrutado el libro original cuando era pequeño, salvo que nunca había llegado a leerlo por si mismo. En esa ficción su padre le había leído el libro en las ocasiones en las que estaba enfermo. Al comienzo del libro el autor regala una copia del libro original a su hijo, que no llega a leer porque lo encuentra aburrido. Y es en ese momento cuando el autor se da cuenta de que su padre nunca le leyó el libro tal cual estaba escrito, sino que se dedicó a elegir “las partes buenas” y narrárselo de manera más personal. A raíz de ello decide editar una versión reducida y comentada del libro, haciéndolo más accesible, y comentando las partes que su padre se había saltado, pudiendo así ir al grano en la historia.

Pero claro, todo ello es ficción. La historia es suya en su totalidad, y la ficción sobre su padre no es más que un artificio para poder narrar la historia de una manera amena y que conecte con el lector, que le haga recordar esos momentos en los que sus padres les leían libros cuando eran pequeños.

LEER, NARRAR, PARTICIPAR

Ese enfoque es el que nos ha hecho fijarnos en la Princesa Prometida para tratar de crear un espectáculo participativo alrededor de la misma. Es una película que de principio a fin resulta un canto de amor a la lectura, y a esos momentos familiares en los que padres e hijos disfrutan de una historia juntos.

Queremos reintroducir la magia de la lectura entre los más jóvenes, de vivir aventuras sin movernos del sillón, de conocer personajes extravagantes y únicos con los que compartir esas aventuras…

Leer es una afición que en el día de hoy, tan inmersos como estamos en internet, la televisión y las nuevas tecnologías, se está perdiendo poco a poco. Cada vez es más complicado lograr que los jóvenes se interesen por la lectura.

Es por ello que todo el espectáculo gira alrededor de la lectura, de leer en familia, de contarnos historias unos a otros, de entrar en esas historias y vivirlas como propias.

UNOS APUNTES SOBRE LA FINANCIACIÓN

Con las experiencias que hemos tenido en este tipo de actividades hasta el momento hemos aprendido mucho sobre todo el proceso que conlleva un espectáculo de estas características, y los costes que implican.

En esta ocasión queríamos hacer las cosas lo mejor posible, no solo a nivel del evento en si, sino de todo el trabajo que conlleva detrás, pagando a actores, diseñadores, ilustradores, realizadores de una manera digna. Pero hacer tal cosa era necesario un presupuesto mayor del que era viable llevar a cabo solo mediante una campaña de crowdfunding como esta.

El proyecto es grande, pero considerábamos que con un alto contenido cultural y educativo, y por eso lo presentamos a varias convocatorias destinadas a ayudar a financiar actividades culturales y de interés social como la nuestra.

Gracias a ello obtuvimos primero el apoyo del Ayuntamiento de Quart de Poblet con sus Becas de Creació Jove, y segundo ser galardonados con una de las becas de la convocatoria de Proyectos Interasociativos que financian la Fundación Horta Sud, Caixa Popular y el Grupo Ugarte Automoción.

Por ello ya contamos con un presupuesto de salida que nos permite afrontar una parte del proyecto, y con la campaña esperamos poder cubrir los gastos necesarios para hacer de este evento un acontecimiento inolvidable.

  • Pago de los derechos de proyección y alquiler de salas.

  • Pago del seguro

  • Cartelería

  • Publicidad

  • Actores, ilustradores, equipo.

  • Maquillaje y vestuario

  • Decoración de la sala

  • Gastos de organización y producción

  • Recompensas

SOBRE LAS RECOMPENSAS

Como no tenéis varias niveles de recompensas para elegir a la hora de colaborar con el proyecto. La mayoría de ellas están limitadas en número, debido al límite de plazas del local donde se realizara el espectáculo con el que damos inicio la campaña. Sin embargo hay algunas cosas que consideramos importantes comentar:

  • Fila 0

En eventos anteriores han sido varias las personas que querían participar, pero por una razón u otra no podían asistir al evento. Si te gusta el proyecto y quieres echarnos un cable, esta es la recompensa ideal.

  • Invitación

Este es el nivel básico, con un pase personal para el espectáculo.

  • Libro de Cuentos

Algunas recompensas llevan incluida un libro de cuentos. Se trata de una recopilación de los cuentos que los actores representaran antes de la película, pequeñas historias que sirven de presentación de los mismos para los participantes más jóvenes. El libreto contara con ilustraciones de Jordi Bayarri, y además incluirá varias páginas con información sobre el proyecto.

  • Camiseta

Otra de las recompensas típicas, y quien no quiere una camiseta-recordatorio de su experiencia en un espectáculo así. A lo largo de la campaña os iremos mostrando las diversas opciones de diseño que tenemos pensadas para la misma.

  • Pack familiar

Este pack incluye 3 pases para el espectáculo, así como un ejemplar del libro de cuentos. Eso si, como su nombre indica, este pack está pensado para familias. Por ello este pack es para que sea utilizado por mínimo 1 adulto y 1 niño.

  • Taller La Hora del Cuento

Como parte del proyecto L'Esglai Teatre ha preparado un taller para ayudar a hacer de vuestras lecturas de Cuentos algo inolvidable. Si estáis interesados en colaborar con el proyecto y que L'Esglai Teatre acuda a vuestra asociación, colegio o entidad a impartir el taller esta recompensa es la vuestra. Las fechas de los talleres habrán de ser tras la finalización de la campaña, tratando de buscar la fecha más adecuada para ambas partes.

  • Pack "Ampas"

Esta recompensa es uno de los pequeños experimentos de esta campaña. Se trata de una manera de que las Asociaciones de Madres y Padres puedan participar en el proyecto, organizando viajes en grupo, siempre y cuando 2 adultos acompañen al mismo.

CALENDARIO PREVISTO

Llevamos ya varios meses trabajando para sacar adelante el proyecto, negociando presupuestos, fechas de entrega, y márgenes. Y gracias al apoyo inicial de los premios recibidos por el proyecto podemos empezar a desarrollar mucho de lo necesario para sacarlo adelante sin tener que esperar a que la campaña avance.

Eso significa que vais a poder ver el progreso del trabajo a lo largo de la campaña, y que no pasara mucho tiempo tras su finalización para que podáis disfrutar del evento.

El evento principal tendrá lugar el domingo 7 de junio en el Auditori Moli de Vila, de Quart de Poblet, en horario de tarde. Así que ya podéis reservar hueco en vuestras agendas.

PLANES DE FUTURO

Si llegamos al objetivo mínimo marcado por la campaña, podremos realizar el evento de La Princesa Prometida de la mejor manera posible, en un local estupendo, y con un plantel de actores y colaboradores que harán que sea una experiencia única...

Pero la verdad es que nos gustaría que no fuera una experiencia tan única...

El siguiente paso en nuestra propuesta es tratar de realizar más de un evento de La Princesa Prometida, aprovechando el trabajo realizado para sacar adelante este proyecto, y llevando el espectáculo a otras salas y municipios. Para ello hemos comenzado a movilizarnos, buscando los locales que cumplen los requisitos adecuados, y estudiando posibles eventos extras tras el primero.

Ello será posible si esta campaña tiene buena acogida. Eso se traduce en que por cada 1000€ en que superemos el objetivo inicial, añadiremos una nueva representación. Es cantidad es la mínima necesaria para asegurarnos que podemos pagar los gastos de proyección y alquileres de sala, quedando el resto de gastos necesarios supeditados a la recaudación de taquilla.

Si se llegara a dicho punto se agregarían nuevas recompensas para reflejar tal situación, además de establecer medios para que los mecenas eligierais a que eventos prefirierais asistir... o incluso la posibilidad de hacerlo a más de uno...

Todo ellos son cosas que hemos estudiado y planeado, pero que no son esenciales para llevar a puerto este proyecto. Aunque sería algo estupendo...

¿Os imagináis que acabáramos organizando una gira?

+ INFO

Os iremos informando regularmente a través de esta página web de las novedades que vayan surgiendo, pero también tendréis otros medios para estar al día, y además ayudarnos a hacer llegar el proyecto a todo aquel que pueda estar interesado.

No dudéis en haceros fans de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter y visitar nuestra web para saber que otros proyectos estamos desarrollando. Y cualquier ayuda que nos prestéis compartiendo lo que vayamos publicando será muy bien recibida. Tenemos varias ideas de lo más divertidas para promocionar la campaña... ¡y nos encantaría que participarais!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Diversión y ganas de más en el primer taller de Cuentacuentos

¿Podemos hacer otra sesión? Esa fue la pregunta que más se repitió al finalizar el primer taller de cuentacuentos ‘La Hora del Cuento’. ¡Y nosotros tan contentos! Lo cierto es que las dos horas de duración se quedaron cortas para las 14 mamás, papás, abuelas, tíos... que se apuntaron a esta primera sesión celebrada en el mejor escenario posible: la Biblioteca Municipal de Quart de Poblet.

Recordad que será en esta localidad valenciana donde realizaremos nuestro espectáculo ‘La Princesa Prometida. Las Partes Buenas’.

Las profesoras-torbellino Arantxa y Carmen, de la compañía L’Esglai Teatre, ofrecieron todo tipo de técnicas a los primeros ‘estudiantes’ de nuestro taller, para que aprendieran a poner en práctica los dos aspectos básicos de cualquier cuentacuentos: saber qué libro escoger según la edad de los niños y el momento, así como dejarlos con la boca abierta para que la hora del cuento sea uno de los momentos más esperados del día.

Solo así se puede conseguir crear auténticos lectores y ese es el máximo objetivo de nuestro espectáculo: acercar la literatura a los más pequeños a través del clásico de William Goldman.

El taller está dividido en dos partes: una teórica y la que más disfrutaron nuestros alumnos... ¡la práctica! Hasta seis actividades y ejercicios en grupo que les ayudaron a potenciar su imaginación a la hora de inventarse cuentos, modular la voz, perder la vergüenza para conseguir toda la atención de los más pequeños… ¡Y muchas más sorpresas!

Si formas parte de alguna asociación de lectura, padres, AMPAS… no te pierdas la oportunidad de reservar este taller, que ayudará a crear divertidos cuentacuentos y, cómo no, niños apasionados por la lectura.

Conviértete en mecenas de ‘La Princesa Prometida. Las partes buenas! y consigue tu taller de cuentacuentos por tan solo 100 euros. ¡Ya estamos con ganas del siguiente!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#05 / Cerramos un capitulo, pero no el libro

Esta primera etapa llega a su fin, con una nota agridulce, pero no definitiva.

Durante esta campaña hemos intentando movilizar a los fans, creado iniciativas en redes sociales, y pensado en maneras de hacer llegar el proyecto a aquellos que pudieran estar interesados. Algunas han funcionado, otras no. Pero el resultado final es el que es, y hay que aceptarlo y seguir adelante.

Como comentamos en la descripción del proyecto contamos ya con parte del presupuesto que considerábamos necesario para poder sacar el proyecto adelante tal y como lo habíamos planeado. Que esta campaña no haya tenido éxito no quiere decir que el proyecto no se lleve a cabo, solo que tenemos que seguir buscando maneras de poder hacerlo como a nosotros nos gustaría.

Los elementos básicos ya están en marcha, y este contratiempo nos va a permitir… leer más

#04 / ¡Os presentamos a Buttercup, Íñigo Montoya y Westley!

¡Que suenen las trompetas! ¡Que se entere todo el mundo! ¡'La Princesa Prometida - Las Partes Buenas ya tiene a sus personajes principales! Buttercup, Íñigo Montoya y Westley serán interpretados por tres jóvenes actores valencianos que seguro os harán vivir de la manera más real y divertida vuestra película favorita.

Antes de presentarlos, desde Cremant Muses y L'Esglai Teatre queremos agradecer a los más de 20 candidatos que vinieron al casting para convertirse en los personajes principales de 'La Princesa Prometida'. Fue un día genial y nos hizo mucha ilusión compartir un buen rato con vosotros. ¡Gracias chic@s!

Y ahora sí os presentamos a Ana Lacruz, que interpretará el papel de Buttercup, Pablo Blasco, que será el espadachín Íñigo Montoya y Manuel López, que será Westley.

Llegada desde la Escuela… leer más

#03 / Buscamos a Buttercup, Íñigo Montoya y Westley

¿Has pensado alguna vez en enrolarte en un barco pirata? ¡Podrías ser un maravilloso pirata Roberts! No es una oferta descabellada, os dijimos que iríamos desvelando más sorpresas y lo prometido es deuda.

Estamos buscando a tres de los personajes más importantes de nuestro espectáculo La Princesa Prometida. Las Partes Buenas. Si crees que podrías ser encarnar a un valiente pirata Roberts, serías una perfecta princesa Buttercup o podrías decir mejor que nadie la vengativa frase de Íñigo Montoya... ¡Ven a nuestro casting!

Será el próximo jueves 30 de abril en el Espai de Creació Jove de Quart de Poblet, a las 20:00 horas.

Si estás interesado en participar en este evento único, sólo tienes que enviarnos un email con tu CV a:

[email protected]

Una vez te hayas apuntado, elige el texto que interpretarás (los encontrarás al final de este artículo). Hazlo tuyo, ven al casting y convéncenos de que eres el mejor Íñigo Montoya, Westley o Buttercup.

leer más

#02 / Feliz Día del Libro

“¿Quién puede saber cuándo su mundo va a cambiar? ¿Quién es capaz de decir antes de que ocurra, que todas las experiencias anteriores, todos los años, fueron una preparación para… nada? Imaginaos lo siguiente: un anciano casi analfabeto que luchó con un idioma enemigo, un niño casi exhausto que lucha contra el sueño. Y entre ambos sólo las palabras de otro extranjero, traducido con dificultad de los sonidos nativos a los extranjeros. ¿Quién podía sospechar que por la mañana ese niño se despertaría siendo distinto? De lo único que me acuerdo es de que traté de vencer la fatiga. Incluso al cabo de una semana no me había dado cuenta de lo que había comenzado aquella noche, de las puertas que se cerraban de golpe mientras otras salían a la luz. Tal vez debí haber presentido algo, o tal vez no; ¿quién puede presentir la revelación en el aire?
Lo que ocurrió fue simplemente esto: la historia me enganchó.
leer más

#01 / Diversión y ganas de más en el primer taller de Cuentacuentos

¿Podemos hacer otra sesión? Esa fue la pregunta que más se repitió al finalizar el primer taller de cuentacuentos ‘La Hora del Cuento’. ¡Y nosotros tan contentos! Lo cierto es que las dos horas de duración se quedaron cortas para las 14 mamás, papás, abuelas, tíos... que se apuntaron a esta primera sesión celebrada en el mejor escenario posible: la Biblioteca Municipal de Quart de Poblet.

Recordad que será en esta localidad valenciana donde realizaremos nuestro espectáculo ‘La Princesa Prometida. Las Partes Buenas’.

Las profesoras-torbellino Arantxa y Carmen, de la compañía L’Esglai Teatre, ofrecieron todo tipo de técnicas a los primeros ‘estudiantes’ de nuestro taller, para que aprendieran a poner en práctica los dos aspectos básicos de cualquier cuentacuentos: saber qué libro escoger según la edad de los niños y el momento, así como dejarlos con la boca abierta para que la hora del cuento sea uno de los momentos más esperados del día.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies