2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

Descripción del proyecto

“LA PRINCESA PROMETIDA: Las Partes Buenas” es un espectáculo cultural que forma parte de un estilo de proyección audiovisual que a nivel internacional se ha dado en denominar Pop-Up Cinema.

Este tipo de actividades tratan de crear una nueva forma de presentar películas de todo tipo ante el público, buscando una inmersión en la historia y una participación más activa por su parte. Esto se consigue mediante la unión de elementos del teatro y de animación, realizando actividades paralelas, ambientando los lugares del evento de manera apropiada a la película presentada y reforzando las proyecciones con actores que interactúan con el público y con lo que ocurre en la pantalla. Es una mezcla a partes iguales de cine y teatro que hace de la experiencia algo único en cada caso.

Desde Cremant Muses hemos realizado ya 3 eventos de esta índole con anterioridad, 2 representaciones de la película Rocky Horror Picture Show y un espectáculo basado en Entra en el Laberinto.

Ahora le toca el turno a La Princesa Prometida.

DOS ACTOS, UN EVENTO

“La Princesa Prometida: Las Partes Buenas” se divide en dos actos, dos momentos que nos presentan diferentes situaciones y desarrollos.

  • Cuentacuentos y dinámicas: La actividad da comienzo con una bienvenida a los participantes a un espacio especialmente habilitado para ello, donde los asistentes podrán encontrarse con los personajes de la película, que les contaran historias sobre sus aventuras, en forma de cuentos, o les mostraran sus habilidades, en forma de talleres o dinámicas de grupo.

Los cuentos que se contaran durante esta sección serán historias protagonizadas por los propios personajes que encarnan los actores, y nos contaran momentos de la vida de los mismos, desarrollados especialmente para la ocasión, y usando la información disponible tanto en la película como en el libro como base para las narraciones. Así quizás descubramos como el famoso espadachín Iñigo Montoya acabo trabajando para el mercenario Vizzinni, o como este tuvo que huir de Sicilia y acabar secuestrando princesas.

  • Proyección: Los cuentacuentos darán paso entonces a los participantes a la sala de Proyección. Antes de la proyección en si habrá una pequeña representación que introducirá a los asistentes en la historia, y comenzara la representación teatral que se ira retomando en momentos claves de la película.

Durante la película los actores saldrán a escena, sin interrumpir la proyección para ello, y reforzaran con acciones en el escenario lo que está ocurriendo en pantalla, representándolo o complementándolo con acciones más directas que pueden implicar al propio público en la narración.

LA HISTORIA DE LA PRINCESA PROMETIDA

La Princesa Prometida es una película que se llevó a cabo en 1987, un clásico repleto de aventuras y humor que los jóvenes de los 80 y 90 recuerdan con cariño y que se ha convertido en un referente del género y es considerada como una película de culto. Sin embargo la historia original nació en las páginas de un libro escrito por William Goldman en 1973 a partir de un cuento que narraba a su hijo cuando este era pequeño. Goldman ya era famoso en aquella época tras haber escrito el guion original de Dos Hombres y un destino, y fue el mismo quien tras varios años negociando con diversas productoras logro sacar adelante la adaptación de la novela.

A la hora de escribir el libro, Goldman planteaba una ficción en la que el mismo había disfrutado el libro original cuando era pequeño, salvo que nunca había llegado a leerlo por si mismo. En esa ficción su padre le había leído el libro en las ocasiones en las que estaba enfermo. Al comienzo del libro el autor regala una copia del libro original a su hijo, que no llega a leer porque lo encuentra aburrido. Y es en ese momento cuando el autor se da cuenta de que su padre nunca le leyó el libro tal cual estaba escrito, sino que se dedicó a elegir “las partes buenas” y narrárselo de manera más personal. A raíz de ello decide editar una versión reducida y comentada del libro, haciéndolo más accesible, y comentando las partes que su padre se había saltado, pudiendo así ir al grano en la historia.

Pero claro, todo ello es ficción. La historia es suya en su totalidad, y la ficción sobre su padre no es más que un artificio para poder narrar la historia de una manera amena y que conecte con el lector, que le haga recordar esos momentos en los que sus padres les leían libros cuando eran pequeños.

LEER, NARRAR, PARTICIPAR

Ese enfoque es el que nos ha hecho fijarnos en la Princesa Prometida para tratar de crear un espectáculo participativo alrededor de la misma. Es una película que de principio a fin resulta un canto de amor a la lectura, y a esos momentos familiares en los que padres e hijos disfrutan de una historia juntos.

Queremos reintroducir la magia de la lectura entre los más jóvenes, de vivir aventuras sin movernos del sillón, de conocer personajes extravagantes y únicos con los que compartir esas aventuras…

Leer es una afición que en el día de hoy, tan inmersos como estamos en internet, la televisión y las nuevas tecnologías, se está perdiendo poco a poco. Cada vez es más complicado lograr que los jóvenes se interesen por la lectura.

Es por ello que todo el espectáculo gira alrededor de la lectura, de leer en familia, de contarnos historias unos a otros, de entrar en esas historias y vivirlas como propias.

UNOS APUNTES SOBRE LA FINANCIACIÓN

Con las experiencias que hemos tenido en este tipo de actividades hasta el momento hemos aprendido mucho sobre todo el proceso que conlleva un espectáculo de estas características, y los costes que implican.

En esta ocasión queríamos hacer las cosas lo mejor posible, no solo a nivel del evento en si, sino de todo el trabajo que conlleva detrás, pagando a actores, diseñadores, ilustradores, realizadores de una manera digna. Pero hacer tal cosa era necesario un presupuesto mayor del que era viable llevar a cabo solo mediante una campaña de crowdfunding como esta.

El proyecto es grande, pero considerábamos que con un alto contenido cultural y educativo, y por eso lo presentamos a varias convocatorias destinadas a ayudar a financiar actividades culturales y de interés social como la nuestra.

Gracias a ello obtuvimos primero el apoyo del Ayuntamiento de Quart de Poblet con sus Becas de Creació Jove, y segundo ser galardonados con una de las becas de la convocatoria de Proyectos Interasociativos que financian la Fundación Horta Sud, Caixa Popular y el Grupo Ugarte Automoción.

Por ello ya contamos con un presupuesto de salida que nos permite afrontar una parte del proyecto, y con la campaña esperamos poder cubrir los gastos necesarios para hacer de este evento un acontecimiento inolvidable.

  • Pago de los derechos de proyección y alquiler de salas.
  • Pago del seguro
  • Cartelería
  • Publicidad
  • Actores, ilustradores, equipo.
  • Maquillaje y vestuario
  • Decoración de la sala
  • Gastos de organización y producción
  • Recompensas

SOBRE LAS RECOMPENSAS

Como no tenéis varias niveles de recompensas para elegir a la hora de colaborar con el proyecto. La mayoría de ellas están limitadas en número, debido al límite de plazas del local donde se realizara el espectáculo con el que damos inicio la campaña. Sin embargo hay algunas cosas que consideramos importantes comentar:

  • Fila 0
    En eventos anteriores han sido varias las personas que querían participar, pero por una razón u otra no podían asistir al evento. Si te gusta el proyecto y quieres echarnos un cable, esta es la recompensa ideal.

  • Invitación
    Este es el nivel básico, con un pase personal para el espectáculo.

  • Libro de Cuentos
    Algunas recompensas llevan incluida un libro de cuentos. Se trata de una recopilación de los cuentos que los actores representaran antes de la película, pequeñas historias que sirven de presentación de los mismos para los participantes más jóvenes. El libreto contara con ilustraciones de Jordi Bayarri, y además incluirá varias páginas con información sobre el proyecto.

  • Camiseta
    Otra de las recompensas típicas, y quien no quiere una camiseta-recordatorio de su experiencia en un espectáculo así. A lo largo de la campaña os iremos mostrando las diversas opciones de diseño que tenemos pensadas para la misma.

  • Pack familiar
    Este pack incluye 3 pases para el espectáculo, así como un ejemplar del libro de cuentos. Eso si, como su nombre indica, este pack está pensado para familias. Por ello este pack es para que sea utilizado por mínimo 1 adulto y 1 niño.

  • Taller La Hora del Cuento
    Como parte del proyecto L'Esglai Teatre ha preparado un taller para ayudar a hacer de vuestras lecturas de Cuentos algo inolvidable. Si estáis interesados en colaborar con el proyecto y que L'Esglai Teatre acuda a vuestra asociación, colegio o entidad a impartir el taller esta recompensa es la vuestra. Las fechas de los talleres habrán de ser tras la finalización de la campaña, tratando de buscar la fecha más adecuada para ambas partes.

  • Pack "Ampas"
    Esta recompensa es uno de los pequeños experimentos de esta campaña. Se trata de una manera de que las Asociaciones de Madres y Padres puedan participar en el proyecto, organizando viajes en grupo, siempre y cuando 2 adultos acompañen al mismo.

CALENDARIO PREVISTO

Llevamos ya varios meses trabajando para sacar adelante el proyecto, negociando presupuestos, fechas de entrega, y márgenes. Y gracias al apoyo inicial de los premios recibidos por el proyecto podemos empezar a desarrollar mucho de lo necesario para sacarlo adelante sin tener que esperar a que la campaña avance.

Eso significa que vais a poder ver el progreso del trabajo a lo largo de la campaña, y que no pasara mucho tiempo tras su finalización para que podáis disfrutar del evento.

El evento principal tendrá lugar el domingo 7 de junio en el Auditori Moli de Vila, de Quart de Poblet, en horario de tarde. Así que ya podéis reservar hueco en vuestras agendas.

PLANES DE FUTURO

Si llegamos al objetivo mínimo marcado por la campaña, podremos realizar el evento de La Princesa Prometida de la mejor manera posible, en un local estupendo, y con un plantel de actores y colaboradores que harán que sea una experiencia única...

Pero la verdad es que nos gustaría que no fuera una experiencia tan única...

El siguiente paso en nuestra propuesta es tratar de realizar más de un evento de La Princesa Prometida, aprovechando el trabajo realizado para sacar adelante este proyecto, y llevando el espectáculo a otras salas y municipios. Para ello hemos comenzado a movilizarnos, buscando los locales que cumplen los requisitos adecuados, y estudiando posibles eventos extras tras el primero.

Ello será posible si esta campaña tiene buena acogida. Eso se traduce en que por cada 1000€ en que superemos el objetivo inicial, añadiremos una nueva representación. Es cantidad es la mínima necesaria para asegurarnos que podemos pagar los gastos de proyección y alquileres de sala, quedando el resto de gastos necesarios supeditados a la recaudación de taquilla.

Si se llegara a dicho punto se agregarían nuevas recompensas para reflejar tal situación, además de establecer medios para que los mecenas eligierais a que eventos prefirierais asistir... o incluso la posibilidad de hacerlo a más de uno...

Todo ellos son cosas que hemos estudiado y planeado, pero que no son esenciales para llevar a puerto este proyecto. Aunque sería algo estupendo...

¿Os imagináis que acabáramos organizando una gira?

+ INFO

Os iremos informando regularmente a través de esta página web de las novedades que vayan surgiendo, pero también tendréis otros medios para estar al día, y además ayudarnos a hacer llegar el proyecto a todo aquel que pueda estar interesado.

No dudéis en haceros fans de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter y visitar nuestra web para saber que otros proyectos estamos desarrollando. Y cualquier ayuda que nos prestéis compartiendo lo que vayamos publicando será muy bien recibida. Tenemos varias ideas de lo más divertidas para promocionar la campaña... ¡y nos encantaría que participarais!

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(0)

  • No hay ninguna pregunta
Si quieres saber más pregúntale al autor

La Princesa Prometida Las Partes Buenas

Conseguidos770€
de3.000€
26% conseguidos
Terminado sin éxito
Espectáculo que mezcla teatro y cine para fomentar el amor a la lectura y las historias de aventuras a través de la proyección de una película mítica.
Creado en: Valencia

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 25 de Mayo de 2015.

 
  • Aportando 5€
    3 Mecenas

    FILA 0

    Postal del cartel del evento enviada a tu domicilio (solo España) e inclusión de tu nombre en los créditos del espectáculo. (No incluye entrada)

  • Aportando 10€
    QUEDAN 89 RECOMPENSAS (DE 100)

    INVITACIÓN

    Invitación al espectáculo
    + Postal del cartel del evento
    + Inclusión de tu nombre en los créditos.

  • Aportando 15€
    QUEDAN 89 RECOMPENSAS (DE 100)

    CUENTACUENTOS

    Libro de cuentos
    + Invitación al espectáculo
    + Postal del cartel del evento
    + Inclusión de tu nombre en los créditos.

  • Aportando 30€
    QUEDAN 46 RECOMPENSAS (DE 50)

    INVITACIÓN CON CAMISETA

    Camiseta
    + Libro de Cuentos
    + Invitación al espectáculo
    + Postal del cartel del evento
    + Inclusión de tu nombre en los créditos.

  • Aportando 30€
    QUEDAN 8 RECOMPENSAS (DE 20)

    PACK FAMILIAR
    1 Libro de cuentos
    + 3 Invitaciones al espectáculo
    + Postal del cartel del evento
    + Inclusión de vuestros nombres en los créditos. (Mínimo 1 adulto y 1 niño)

  • Aportando 50€
    QUEDAN 5 RECOMPENSAS (DE 5)

    INVITACIÓN ROYAL

    Cartel del evento
    + Camiseta
    + Libro de cuentos
    + Invitación al espectáculo
    + Postal del cartel del evento
    + Inclusión de tu nombre en los créditos y en el cartel.

  • Aportando 100€
    QUEDAN 5 RECOMPENSAS (DE 5)

    TALLER COMO CONTAR UN CUENTO
    Pensado para asociaciones, colegios y ampas.

    Uno de los actores de la representación organizara un taller de 2h sobre como contar un cuento en vuestra organización.

  • Aportando 150€
    QUEDAN 3 RECOMPENSAS (DE 3)

    PACK “AMPAS”
    Pensado para asociaciones, colegios y ampas.

    10 invitaciones infantiles
    + 2 de adulto
    + 10 Libretos de cuentos
    + 12 Postales del cartel del evento
    + Inclusión de vuestros nombres en los créditos.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 25 de Mayo de 2015.

 

Blog del proyecto (5)

5 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Cremant Muses
Cremant Muses
Cremant Muses es una Asociación de Producción Audiovisual desde la que queremos organizar eventos, cursos y producir cortometrajes, documentales y otras producciones audiovisuales. Leer más
Cremant Muses tiene 3 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://www.cremantmuses.org