❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Entre fuga y regreso

Fotografía y literatura laten en ENTRE FUGA Y REGRESO: una exposición íntima y caótica que viaja en círculos sobre la partitura que todos incendiamos tras cada decisión, sin calcular el vértigo.

Juanan Requena

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
200
Aportaciones
8.700€
De 1.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Me llamo Juanan y escribo con luz.

Llevaba un buen puñado de años enredado entre palabras y mapas, coleccionando montañas de instantes que luego nunca me detenía a ordenar. Así que hace un año reuní el valor necesario para echar el freno, resonar más lento y dedicarme, con el corazón en descubierto, a componer la partitura de todo lo sentido.

El resultado es Entre fuga y regreso, una exposición de fotografías que puede recorrerse como un puzzle sin solución, parece un cuaderno de bitácora desgastado por el uso y suena como si fuera una canción escrita para un piano desafinado.

Casi exactamente así

La exposición se compuso bajo el tono y la duración de un viaje compartido en 4 actos.

Los tres primeros ya han ofrecido su luz y su partitura en tres ciudades distintas.

Y ahora, tras tantos kilómetros recorridos, ha llegado el momento de encender todas sus luces y compartir el final del viaje junto a vosotros.

.

¿QUÉ QUIERO HACER?


Montar el último ACTO de la exposición con mis manos y toda mi pasión, confiando en todas las personas que alguna vez han resonado junto a mi obra y creído en lo que mejor sé hacer: salvar el tiempo.

Pero para montar una exposición, hoy en día, no basta con poner toda tu pasión.

Lo aprendí este año: lo que no es vela para hoy, no merece viento.

Así que ahora, más que nunca, necesito vuestros remos: los suficientes para emprender el último trecho. Y a cambio, se me ha ocurrido ofrecer todas las piezas que componen la exposición, como quien desea ofrecer la colección de estrellas de cada mapa recorrido.

Porque cuando un creador dedica su imaginario en dar forma a una exposición parida desde la emoción, sabe que su valor y todo su sentido nacen al compartirla.

¿CÓMO PUEDES AYUDARME A CONSEGUIRLO?


.

Eligiendo, a través de las diferentes recompensas del proyecto, una o varias de las 144 piezas que componen la exposición, todas originales, únicas e irrepetibles, hechas con paciencia de artesano, de dimensiones humanas y el instinto como técnica latente.

.

TODAS LAS RECOMPENSAS aparecen en el margen derecho --------------------- >
.

Las piezas se han clasificado partiendo de su relevancia y peso respecto a la NARRACIÓN de la exposición, y responden a los diferentes tonos de GRIS empleados sobre las salas que la acogieron:

  • Las piezas DEFINICIÓN son de empaque pequeño, pero de alcance alto. Solamente hay seis, correspondientes a las tres definiciones que da el diccionario y las tres que les he encontrado para esta ocasión.

  • Las piezas GRIS SOMBRA son de medidas contenidas, aunque alguna puede llegar a alcanzar el tamaño de ‘la Gioconda’. Son piezas que complementan el hilo narrativo de la exposición y han aprendido a cambiar de lugar en cada acto.

  • Las piezas GRIS GRAFITO, de medidas más pronunciadas, son las piezas que justifican la narración. Albergan una mayor carga visual y atesoran más presencia: son las encargadas de dar el tono y alumbrar cada capítulo.

  • Las piezas GRIS ANTRACITA son de medidas desproporcionadas al resto: muchas de ellas son puertas o ventanas reconvertidas en marcos.

Contienen el significado de la trama y están destinadas a robarnos la mirada.

.

Hay 4 piezas ÚNICAS que equivalen a 4 recompensas limitadas:

CRONOPIO: un texto de Julio Cortázar metido dentro de una vieja maleta de viaje.

GUÍA: la ÚNICA caja de luz que forma parte de la exposición.

TITULAR: las 4 palabras que forman el título de la exposición, enmarcadas con luz.

LECTOR: el precioso libro de bocetos de la exposición, construido a mano.


.
.

>>>>>>> Puedes ver TODAS las piezas AQUÍ <<<<<<<

.
.

CUANDO TENGAS MUY CLARO QUÉ PIEZA O PIEZAS QUIERES:


Pulsa sobre la RECOMPENSA exacta a tu elección y confirma tu aportación.


  • INMEDIATAMENTE DESPUÉS, como nuevo mecenas del proyecto, recibirás un correo de la plataforma donde quedará registrada tu aportación.

  • ACTO SEGUIDO, me pondré en contacto contigo a través de tu mail para conocer con exactitud cuál es tu elección y anotar el número o números de las piezas que has elegido. !Cuidado, comprueba tu carpeta de SPAM!.

  • CUANDO RECIBA TU RESPUESTA, anotaré tu elección y la haré desaparecer de la página para que nadie más pueda elegirla.

  • CONFÍA EN MÍ, estaré atento y sonriente al otro lado de la pantalla.

.

ATENCIÓN:

  • Puedes ver el número correspondiente a cada pieza al pulsar sobre ella.

  • TODAS LAS PIEZAS QUE SE ADQUIERAN a través del sistema de recompensas irán desapareciendo de la página por estricto orden de reserva, tras la confirmación de cada aportación y una vez recibidas vuestras elecciones.

  • Pido paciencia: puedo tardar algunos minutos en preguntar por tu elección, así como en borrar las piezas que hayas elegido. Recuerda que también dependo de la velocidad en la respuesta de cada mecenas. Trataré de resolver todo el procedimiento con toda mi presteza.
    .
    .


TODOS LOS MECENAS

  • Entraréis a formar parte del sorteo de un par de piezas gris GRAFITO, que podéis ver más de cerca AQUÍ o AQUÍ.

  • Veréis vuestro nombre (o lo que queráis) escrito a mano en la pared de la sala.


.
.

SI TIENES ALGUNA DUDA respecto a la dimensión de las piezas


Puedes tomar referencias de todas ellas:

  • si te das una vuelta por AQUÍ o verlas más de cerca AQUÍ

DÓNDE y CUÁNDO:


Será en LA BOCA DEL LOBO en MADRID

( En la calle Argumosa, número 11, en el barrio de Lavapiés )

INAUGURACIÓN sábado 21 de MARZO de 2015

Casi a la par de un mágico eclipse solar y celebrando el primer día de la primavera.

HASTA el domingo 29 de Marzo

Día en que nos cambian los relojes de sitio y empieza la Semana Santa.


.

Además, vamos a aprovechar el espacio para liar a algunos compañeros y:

  • El domingo 22 de Marzo, sobre las 13 horas,

hemos planeado un fantástico VERMUT junto a todas y todos los participantes del taller 'La meta es el camino', desarrollado junto a PIVOT, donde se podrán ver, oler y tocar los libritos creados durante el taller. Nos ilusiona compartir el proceso creativo de todos los participantes y que podáis comprobar en persona las pulsaciones que suenan detrás de todos sus trabajos.

  • El sábado 28 de marzo, sobre las 21 horas,

tenemos preparado un concierto muy especial junto a mi hermano David Moya que será, a su vez, un pequeño adelanto de lo que mano a mano y entre los dos estamos fraguando para el futuro, siempre bello e incierto.

La entrada será gratuita, la escucha la valorarás tú.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES:


  • Al pago del alquiler de la sala donde queremos montar la exposición.

  • A sufragar los costes que conlleva su transporte (un preciso rompecabezas).

  • A su endiablada instalación (que dura 7 hermosos días del calendario).

  • A los cafés necesarios antes de pegar ningún martillazo y a algún que otro rejuvenecedor bocata de jamón en mitad del montaje.

  • Y también necesitamos algún bote de pintura, un martillo nuevo y cambiar alguna que otra bombilla ya fundida tras tantas horas de luz compartida.


SOBRE LA ENTREGA Y RECOGIDA DE RECOMPENSAS:


El cariño con el que deseo conocer a todos los futuros compañeros de estas delicadas piezas, me lleva a proponer su entrega de las siguientes formas:

  • Las obras podrán recogerse en la misma sala de la exposición: desde el momento de su inauguración y hasta que finalice la misma. Será en persona y con mucho mimo: seréis vosotros mismos quienes las cojáis de la pared. Yo estaré allí para compartir la historia que habita en cada pieza, ofrecer abrazos y aprovechar para despedirme de ellas.

  • Para todos aquellos mecenas que no puedan recoger su recompensa durante la semana de exposición en Madrid, he planificado 5 citas donde hacer entrega de ellas, también de una forma personal, en directo y con abrazos incluidos.

Las citas serán, en principio, durante los meses de Abril, Mayo y Junio en: Bilbao, Barcelona, Algeciras, Murcia y Málaga.

  • Trataré de escuchar y comprender a todos los mecenas que no puedan asistir a la propia exposición o a alguna de las citas de recogida propuestas, coordinando el envío de sus recompensas a través de un servicio profesional de paquetería. De igual manera, los posibles envíos de recompensas fuera del territorio peninsular serán estudiados con precisión entre el mecenas extranjero y el autor. En ambos casos, los gastos de envío serán aportados por los mecenas, teniendo mi compromiso para enviar cada recompensa con mucho cariño y todo lo veloz que pueda.

  • Aquellos locos que pulsen encima del botón donde pone MECENAS AL COMPLETO, verán las 5 piezas que elijan colocadas según latencia y musicalidad donde ellos más lo deseen. Buscaremos un día para el encuentro y viajaré hasta allí con mis pinturas de guerra, algunos lápices y un inmenso corazón agradecido.

El coste del desplazamiento desde mi taller hasta el lugar del baile queda cubierto por la recompensa sólo dentro del territorio peninsular.

.

ACTUALIZACIÓN 5 de Marzo de 2015


  • Como el proyecto ha cumplido con creces su objetivo y se ha hinchado de emoción, la manera más honesta que he encontrado para responder ante tanto cariño es emprender un nuevo viaje, durante los meses de Mayo y Junio, para hacer entrega de cada pieza de la manera más cercana y cálida posible.

  • El mapa por recorrer está dibujándose pacientemente estos días, y a finales de Abril quedará trazado según los hogares de aquellos mecenas que no hayan podido venir a Madrid o que, de cualquier manera, quieran compartirlo conmigo y me dejen aterrizar cerca de sus horizontes.

FUGAS Y REGRESOS DE LA EXPOSICIÓN:


  • La exposición nace durante el estío de 2013, exactamente en uno de esos días de calor en los que puedes escuchar el sonido de las piedras cuando se parten. Ahí llegó la idea. Unos meses antes, un gigante llamado Tiago, me proponía, apenas sin conocerme, un reto sin reglas y uno de mis versos para un fanzine de poesía oscura. No estaba chiflado: era un compañero.

Entonces comencé a desenredar mi colección de latencias.

  • El PRIMER ACTO sucedió con 14 bombillas y sin percances en Febrero de 2014, gracias a los compañeros de UFCA, en Algeciras, que me regalaron toda su entrega y pasión para que la exposición prendiera su camino. Fueron ellos quiénes supieron darle un valioso par de alas y sus primeros kilómetros de vida: los más importantes.

Entonces comprendí el significado de la palabra alcance.

  • El SEGUNDO ACTO se jugó en Murcia, en Septiembre de 2014, contando 23 bombillas, donde la exposición fue elegida como 'proyecto expositivo campeón' de una convocatoria artística. (Supongo que fue porque se presentó al ring dentro de una caja de madera con fondo gris).

Entonces supe todo lo que conllevaba pelear a la contra.

  • El TERCER ACTO no hubiera sido posible de no haberme cruzado con un loco de ideas andantes y puro nervio como es David Burbano y su CASA AMARILLA, como tampoco lo sería si él no se hubiera encontrado con otra loca, Mónica López, que quería proponer viajes más intensos en el Ateneo de Málaga, donde habitó esta viajera exposición durante Enero y Febrero, con 29 bombillas latiendo en silencio.

.

Alrededor y acompañando a estos tres disparatados actos sucedieron otras intensas y arriesgadas aventuras: antes del viaje hacia primer acto, probé la calidez de las piezas gracias a mi vecino Paco y su paraíso en forma de FINCA, con balas de paja como pentagrama, 6 bombillas y una bicicleta salvada de la guerra.
.

En primavera construí una exposición que cabía en un puesto de mercado de barrio. Sucedió dentro de LA PARADA y junto a la corazonzota Xénia. Una mágica y portátil muestra que alumbró a muchos transeúntes desprevenidos: me volví a casa temblando de la emoción y con la palabra gracias escrita en un papel y el papel en mi bolsillo. ( Gracias a ti Xénia... gracias a ti... )

** Ahora las sonrientes chicas de LA PARADA echan la persiana porque andan preparando nuevos saltos mortales: saben que le han hechizado el corazón a un montón de miradas.
.

Después llegó Jesús con sus ideas y una hermosa iglesia del siglo XIV, donde el tiempo se detuvo y me dejé más de medio corazón. Dos veces.
.

Dos enormes veces se paró el tiempo gracias al pueblo de Tárrega.
.

En Junio me rescató Míchelo, quien como buen valiente y mejor amigo, cumplió cada una de sus promesas y me abrió las puertas de APERTURA, la escuela donde vi nacer mi primera fotografía. Fue él quien me enseñó a apreciar el valor del trabajo hecho con mesura y paciencia. Y a saber disfrutarlo.
.

.

.

Y entonces llegó esta luz. Y el momento de la escucha.

Para saber más de 'Entre fuga y regreso'


  • Puedes viajar un rato por mi WEB: nodetenerse.com

  • Pasearte por el tablero de la exposición en PINTEREST

  • Ver los vídeos de sus montajes y diversas hazañas en VIMEO

  • Y escuchar cómo suena gracias a Alberto* en SPOTIFY

  • O escribirme una CARTA* donde seguro que te cuento mucho más.


.
.

Este arriesgado lanzamiento

y todas sus hojas de ruta han sido trazados junto a

PIVOT

  • Gracias Carlos, gracias Félix: lo compartido, vale doble. .

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

23 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Juanan Requena

    Juanan Requena
    Autor/a

    9 años

    Gracias Cristina! Muchas gracias! La enhorabuena es vuestra, que sois unos valientes! Muy pronto en Madrid!

  • cristina enazul

    cristina enazul

    9 años

    ole

    oleeeee

    y oleeeeee tú, juanan!!

    ENHORABUENA de corazón!

    nos vemos pronto en Madrid, para seguir siendo luciérnagas

    UN ABRAZO y buen camino.

  • Bea Rivas

    Bea Rivas

    9 años

    Hola Juanan, acabo de ser mecenas de una pieza gris antracita......pero soy tan torpe que no he sido capaz de seleccionarla, no he encontrado la manera.Quiero la 127 ¿como hago?.....gracias. Enhorabuena por el proyecto, es una maravilla

  • Juanan Requena

    Juanan Requena
    Autor/a

    9 años

    ¿Cuántos kilómetros puede hacernos viajar un papel?, ¿cuánta luz somos capaces de dar?. Gracias a ti compañero...

  • Tucker

    Tucker

    9 años

    Hoy he encontrado en mi buzón un hermoso trozo de luz en forma de postal. Y me he quedado sin palabras. ¡GRACIAS JUANAN!

  • Tucker

    Tucker

    9 años

    Hoy he encontrado en mi buzón un hermoso trozo de luz en forma de postal. Y me he quedado sin palabras.
    ¡GRACIAS JUANAN!

  • Juanan Requena

    Juanan Requena
    Autor/a

    9 años

    Un besazo de vuelta Silvia... en nada volveremos hasta Málaga para hacer entrega de muchas piezas a tantos malagueños!

  • Silvia Muñoz

    Silvia Muñoz

    9 años

    Hola Juanan,...acabo de aportar a "Mecenas Antracita", la fotografia de "Nadia". Me ha encantado conocerte a ti y a tu obra. ......nos vemos a tu regreso a Málaga. Un beso.

  • Juanan Requena

    Juanan Requena
    Autor/a

    9 años

    Hola Maité ! Gracias a ti... antes que nada! Lo más precioso de todo esto es sentir tanta acogida... Para elegir tu pieza: Sólo queda una aportación de 30 euros, pincha en el botoncito rojo, confirma tu aportación y yo te escribiré corriendo un MAIL para preguntarte por el número de la pieza que te ha encantado. Recuerda comprobar tu bandeja de entrada (incluido la de SPAM!). Y ya está... yo borraré tu elección y te confirmaré que esa pieza ya tiene tu nombre...

  • Maité

    Maité

    9 años

    Enhorabuena, es precioso tu trabajo y tu exposición...

    Me ha encantado una pieza tuya de 30 euros pero no logro escogerla para hacer mi aportación. Igual soy un poco torpe, me podrías hechas una mano? Eskerrik asko

Volver a todas las actualizaciones

#12 / en fin...

Por fin conocidas luciérnagas...

Por aquí de vuelta vuestro luciérnago...

con el cuerpo hinchado de kilómetros y los ojos repletos de nuevos horizontes...

aún bajo la estela del regreso... aún sin saber cómo agradecer tanto cariño...

Tras largos días de carretera y manta, horas de sol y horas de entregas, días de reencuentros y felices sorpresas... aún soy incapaz de encontrar palabras que logren reflejar todo lo vivido, quizá porque cuanto puedo explicar con palabras jamás alcanzará a explicar lo sentido...

Quizá porque ahora ya me conocéis... y sabéis que una mirada o un abrazo permanecen y alcanzan hasta donde las palabras no llegan...

Porque ése era el verdadero sentido del viaje: salir de las pantallas, enlazar kilómetros hasta conocer vuestra luz, abrazaros y compartirlo hasta la médula, quedarme cerca...

y partir para creer y regresar para comprender...

Hace muy pocos meses, entre fuga y regreso pasó de ser una exposición-puzzle a ser un sueño intensamente compartido. Ahora y para siempre será también un viaje...

...un viaje como una lección y un sueño cumplido...

que jamás habrían sido posibles sin vuestro derroche de luz

Por eso,

y por todo lo que a partir de ahora ya siempre seréis conmigo...

GRACIAS

Dibujito *de la luciérnaga Clara...

posiblemente inspirado en mi paso por las Bardenas Reales...

.

Las cuentas casi totales, desde el primer día de viaje,

aseguran ahora que todo este jaleo queda resuelto así:

4.386 kilómetros,

34 días de viaje,

26 provincias dentro de la península,

18 pistas de aterrizaje para la entrega,

123 piezas del puzzle en sus nuevos hogares,

39 pósters esperando sus cuatro chinchetas,

5 tanques de gasolina por la borda,

demasiados paquetes de galletas,

5 libros recorridos, 2 a medias,

11 rollos de película y 34 polaroids,

las sandalias casi sin suela,

un corazón caliente

y 954 abrazos.

Por lo menos.

.

Ahora, cuando me pregunten por entre fuga y regreso diré que también es la nacional II en el desierto de los Monegros, camiones locos por ambos flancos, las ventanillas bajadas, un chiringuito de playa en Tarragona, Tárrega y sus vientos desde el mar, un policía que me pilla haciendo una foto desde el coche y se vuelve amigo, Caldes y su baño reparador, bares vacíos a la orilla de antiguas carreteras, casas rotas, hitos de kilómetros borrados por el sol, largos viñedos en la Rioja, edificios de bodegas con más presencia que el pueblo donde se encuentran, desviarse de las autovías, las montañas de Huesca a lo lejos, miles de amapolas alrededor de miles de verdes, dos poetas locos en el barrio de Gràcia, la diagonal de Barcelona como una trampa, peces hechos de madera, cenas inolvidables, una casa-laboratorio en la montaña, los rayos del sol colándose entre las ramas, cafeteras modernas, un parque a las afueras de Logroño, gasolineras siempre y con factura por favor, las cámaras en el asiento del acompañante, carreteras estrechas y largas en Burgos, demasiados cafés, Bilbao por fin y con lluvia, invitaciones a más y muchos puertos de montaña, cigüeñas y nidos imposibles, la sierra de Madrid, el Tajo y el Ebro y el Duero y el Guadiana a la vez, la belleza clásica de Segovia, coches galácticos demasiado veloces, los altavoces que crujen y piden tregua, cómo atrapar tanta belleza, lagunas en mitad de ninguna parte, campos de maíz donde perderse, cientos de carteles de “se vende”, vías de tren donde sólo crecen malas hierbas, tractores levantando el sol y la tierra, bruma y niebla, el maletero vaciándose, el morro del coche coleccionando moscas y mosquitos, paseos y paseantes, la ruta de la tapa en Zaragoza, buscar sellos bonitos y buzones amarillos, Aranda de Duero en fiestas, ir y venir y volver al mismo aeropuerto, estaciones de tren sin tejado, cuervos que revuelven la basura de los aparcamientos, adelantamientos precipitados, la Alcarria y su naranja atardecer, sentirse forastero en tantos pueblos, una estatua de El Quijote y un Sancho sin cabeza, un radar apedreado, ventas que anuncian dulces típicos de cada zona, ríos que suenan feroces y la atracción de quedarse y nunca volver... de ser el tiempo y la luz de tantos lugares...

.

Ahora que lo pienso, ¿sabéis cuál es la mejor manera de compartirlo?

Invitando a que lo hagáis, a que cojáis algunos trastos y encendáis vuestro reloj, a que elijáis las carreteras secundarias y os dejéis mecer por cada paisaje, y que sea vuestra mirada única la que respire y se os pierda por este País hermoso, acogedor y tan lleno de miles de diferencias preciosas por descubrir... y probar...

Al fin y al cabo, ahora tenéis la prueba de que no es imposible...

.

Pero antes de que salgáis pitando a perseguir más luz...

Os recuerdo lo que a unas y a otras ya os conté en persona o por correo... y que por fin quiero compartir con TODAS las luciérnagas...

Me encantaría “recuperar” todas las piezas de este viaje, ahora que casi todas tienen un nuevo hogar... ¿pero cómo? pues si me enviáis una fotografía de vuestra pieza, yo las volveré a colocar,

AQUÍ: entrefugayregreso.tumblr.com

Así, con el tiempo y con vuestra ayuda, la exposición volverá a enseñar su nuevo puzzle al completo y para siempre... un puzzle donde quede reflejada toda la experiencia y donde la maleta viajera de nuestro cronopio Richard nos servirá de enlace...

¡ Hecho entre todas de nuevo !

Gracias a todos los que me abrieron las puertas de sus casas, me ofrecieron su tiempo y compartieron cenas, desayunos y sueños:

Marta, Carlos, Iván, María, Oriol, Gerard, Xènia, Ignasi, Iñigo, Joselu, Sam y Saskia...

Gracias a todos los que habéis aparecido en cada entrega, ayudándome a llegar hasta tantos puertos... más de 200, más de lo que nunca esperé...

Gracias a todos los que vivieron el último acto en directo: ¡se queda con vosotros!

.

¿Y ahora qué?

(La pregunta de siempre...)

Ahora, una vez que el mapa humano está casi trazado, recorrido y celebrado,

no queda más que regresar al silencio para componer un nuevo diccionario hecho con todo el cariño recibido... para trazar pacientemente un camino que refleje todo lo sentido...

para seguir como siempre, escribiendo con luz...

.

Se despide vuestro luciérnago desde y hasta aquí...

.
.
.

Confío en que después de tantas palabras, aún queráis ser luciérnagas compañeras,

como confío en que a partir de ahora sabréis dónde y cómo encontrarme...

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Ithaca

    Ithaca

    casi 9 años

    La ausencia de postal ha supuesto poco, pues este ultimo post en el blog ha permitido dibujar la ruta de todos los encuentros y vislumbrar el extraordinario viaje con que ha concluido la experiencia. Gracias por tu relato. Hasta la próxima, sigamos..."on the road".

  • Eva y David

    Eva y David

    casi 9 años

    Tu preciosa postal nos dio pistas de tu luminoso viaje. Qué alegría habernos cruzado contigo. Pronto, más :)

  • gabriela cendoya

    gabriela cendoya

    casi 9 años

    que emoción y alegría recibir tu postal ! muchas gracias por todo el camino recorrido, y haber podido cruzarte en el ! Tienes una lucecita encendida en el Norte para cuando vuelvas por aquí... Hasta pronto ! y un abrazo fuerte ! Gabriela.

  • Rocío

    Rocío

    casi 9 años

    Como siempre saber de ti es una gran alegría y además de recibir las gracias por haber sido parte de tu camino, te las mando de vuelta y aumentadas por permitirme ser parte de él No dudo que nos volveremos a encontrar porque las personas como tu siempre tienen cosas maravillosas que contar y compartir. Un beso muy grande de la princesa jirafa

  • Richard

    Richard

    casi 9 años

    Juanan ,tu también sabes donde estoy y como encontrarme :)

  • Richard

    Richard

    casi 9 años

    Que grande eres luciérnago y todas las luciérnagas que están a tu lado.

    Empieza ese puzzle para componer,de nuevo,esa exposición que tanto me ha llenado y todo de LUZ.

    Un abrazo de TU CRONOPIO

#12 / en fin...

Por fin conocidas luciérnagas...

Por aquí de vuelta vuestro luciérnago...

con el cuerpo hinchado de kilómetros y los ojos repletos de nuevos horizontes...

aún bajo la estela del regreso... aún sin saber cómo agradecer tanto cariño...

Tras largos días de carretera y manta, horas de sol y horas de entregas, días de reencuentros y felices sorpresas... aún soy incapaz de encontrar palabras que logren reflejar todo lo vivido, quizá porque cuanto puedo explicar con palabras jamás alcanzará a explicar lo sentido...

Quizá porque ahora ya me conocéis... y sabéis que una mirada o un abrazo permanecen y alcanzan hasta donde las palabras no llegan...

Porque ése era el verdadero sentido del viaje: salir de las pantallas, enlazar kilómetros hasta conocer vuestra luz, abrazaros y compartirlo hasta la médula, quedarme cerca...

y partir para creer y regresar para comprender...

Hace muy pocos meses, entre fuga y regreso pasó de ser una exposición-puzzle a ser un sueño intensamente compartido

#11 / entre alturas y alcances

Compañeras luciérnagas...

De regreso de la primera parte de nuestro viaje,

las cuentas siguen en creciente y, a estas alturas, aseguran:

1.412 kilómetros,

11 días por Andalucía,

7 pistas de aterrizaje para la entrega,

72 piezas del puzzle en sus nuevos hogares,

21 pósters esperando sus cuatro chinchetas,

un buen palo desde Hacienda,

2 tanques de gasolina por la borda,

5 paquetes de galletas,

2 libros recorridos, uno a medias,

4 rollos de película y 11 polaroids,

un par de zapatillas llenas de barro,

un tatuaje repleto de emoción,

y 432 abrazos.

Por lo menos.

.

Cabrían tantas cosas que contar, tantos días irrepetibles de lluvia y viento, tanta Granada y dos casas con vistas sobre la ciudad o Archidona de repente y la deriva por sus callejuelas antes de bajar a Málaga y ahí la gran familia de la escuela Apertura al completo, la cerveza artesanal y una casa Amarilla, los amigos y sus ideas y al día siguiente Mijasleer más

#10 / seguiremos...

Aún y por mucho tiempo luciérnagas,

mientras nuestras luces sigan creyéndose, seguiremos iluminando nuestros pasos...

La receta no puede ser más sencilla: solamente nos basta con creer para conseguir mover el mundo. Y no me refiero a creer en lo que deseamos que suceda, sino solamente a creer, como un acto propio y mágico.

Vosotras habéis creído en mí y gracias a vuestro acto, mis pasos se han iluminado.

Aquí un trayecto del viaje en vídeo
.

Sé que esperáis leer algunas de mis sensaciones tras este último acto, que os cuente lo que se sintió y todo lo que conllevó y significó... pero como aún tengo el corazón un poco fuera de sí y no consigo hilar recuerdos y sensaciones tras 20 días volcado alrededor de todo este jaleo y 40 días de viaje en esta pantalla, propongo que me echéis un nuevo cable y que sean las luciérnagas que viajaron por entre las luces de este último acto las que, a través de los comentarios a este mensaje, se atrevan a compartirlo con todos.

leer más

#09 / volver a empezar...

Buenos días de primavera y relojes cambiados de sitio,

mis compañeras luciérnagas,

ayer abrimos la puerta por última vez y la cerramos con la felicidad del trabajo bien hecho, con el valor del esfuerzo y con la creencia cada vez más firme de que cuando los sueños se sueñan con fuerza y en buena compañía, se cumplen por entero y además permanecen.

Han sido muchos días irradiando luz y llenos de sensaciones inesperadamente nuevas y acogedoras, que aún no soy capaz de asimilar para poderoslas trasmitir. Aún nos quedan dos o tres días de desmontaje, con el cuerpo lleno de agujetas y una sonrisa perenne.

Tan pronto como llegue a casa y abrace la luz del Sur, volveré a aparecer para intentar contaros algo más de todos estos días de viaje en Madrid, aún sabiendo que la gran mayoría de sensaciones son incontables...

Muy pronto empezará otro viaje, el de regreso,… leer más

#08 / tanto sentido...

Otra vez para mis luciérnagas,

un puñado de palabras para intentar compartir un trozo de toda la ruleta de emociones que esta exposición, ya nuestra, está viviendo ahora que por fin ha visto cumplido su sueño de llegar hasta el final y habitar el lugar de su último regreso, que es también el punto de su propia fuga hacia un nuevo principio...

Desde la inauguración sin hora fija han transcurrido tres días de encuentros, palabras en voz baja y un sabor a despedida creciente... tres días contando latidos sin saber qué palabras utilizar para reflejar tanto sentido...

Y ya se han ido cuatro piezas: dos han llegado a las montañas del Norte, una más (con forma de barco) ha aterrizado junto al Mediterráneo en Palma de Mallorca y la última (con forma de maleta) andaba, a las 8 de esta misma mañana, apoyada sobre el kilómetro cero en Sol y a estas horas busca su luz en la isla de La Palma.

Todo suena a despedida... y eso aún hay que celebrarlo.

Este sábado añadimos el marco al puzzle.

.
leer más

#07 / la mejor es la siguiente

Viajeras luciérnagas,

Son las mil de la noche, las fuerzas están flacas, las manos doloridas.

Pero ha vuelto a merecer la pena: vuestras piezas ya cuelgan sanas y felices en Madrid y os esperan para terminar su puzzle.

Como es el último acto y eso tiene todos los tintes de una despedida, he intentado dar lo mejor de mí hasta el final... La mejor es la siguiente, ¿no era así?

Las cuentas, tras 5 intensos y largos días de montaje, quedan saldadas con una espalda que parece una constelación de contracturas... siento los pies como si les hubiera pasado un tren por encima y las manos temblorosas de tanto martillazo, vuelta a los tornillos y roscas de bombillas.

Pero ha llegado el día: el momento de compartir el sueño.

Y aún no me lo creo.

Aunque estoy que me caigo del esfuerzo, no quería irme a dormir sin agradecer cuanto habéis estado conmigo estos… leer más

#06 / gracias...

Solamente...

Por ser tan valientes...

.

Ahora sí empieza el viaje...

[ Y esta noche recibiréis un mail con más instrucciones... ]

*

#05 / ¿cuánto queda?

Atentas luciérnagas,

Apenas nos quedan 3 días para que termine esta aventura, y sólo unos pocos más para que comiencen todas las peripecias que aún necesitará recorrer esta caótica exposición para alcanzar su último acto.

Ha sido un largo puñado de días con el corazón fuera de sitio... días que se me han fugado de las manos entre correos, arreglos y muchas recomposiciones... días donde vuestro impulso ha sido mi banda sonora...

Días que pueden resumirse en: pequeños viajes alrededor del hogar, lentos paseos entre montañas desconocidas y traviesas visitas a talleres extraños.

Muy pronto estaré cargando la furgoneta con vuestra ilusión, llenándome de hermosos nervios y pendiente de que ningún cable se me quede en tierra. Desapareceré un poco de vuestras pantallas mientras preparo todas mis pinturas de guerra y ordeno el último puzzle que le queda a la exposición.

Pero antes de que el reloj de este viaje vuelva a cero...

Quería mandar un hasta luegoleer más

#04 / entre lazos y luces

Luciérnagas... ¡Qué habéis hecho de mí!

Llevo treinta días contemplando esta gran montaña de luz, aún incapaz de reaccionar ante la ilusión que nace cuando se cumple un sueño así, justamente así, gracias a esta intensa ola de abrazos.

A lo mejor aún no os habéis parado a pensarlo: todos vosotros, cada cual pulsando sobre su botoncito, me habéis ofrecido dónde agarrarme, me habéis regalado vuestra escucha y me habéis valorado como jamás habría imaginado.

Estas semanas he llevado todas mis palabras al taller: preciso revolver el diccionario para encontrar una palabra que resuene con mayor latitud que la palabra gracias. También he pedido que me arreglen un poco para saber reconducir todos estos nuevos sentimientos.

Bueno, no sólo he estado revoloteando entre el sentido de todos estos gestos... también estas últimas semanas he estado escribiéndome con muchos… leer más

#03 / ¿mientras dónde?

A la atención de todas las luciérnagas:

Han pasado ya unos días desde que nos encontramos por aquí, nos hemos cruzado muchos correos llenos de cariño, casi todas las piezas han encontrado su nuevo hogar y mis pulsaciones se han transformado en sonrisas plenas.

Tras todo el jaleo de los primeros instantes, las horas frente a la pantalla y muchas anotaciones caóticas, ahora toca apuntar la brújula hacia la carretera.

Este fin de semana volvemos a Málaga, para desmontar el puzzle del tercer acto y dejar todas las piezas, cables y bombillas bien felices dentro de sus cajas, listas para esperar impacientes su aterrizaje en Madrid junto a todos vosotros, unos cuantos botes de pintura nuevos y toda la ilusión puesta en compartirlo como nunca, tal y como os merecéis.

Por cierto que si alguno desea echarnos un cable en Málaga, el sábado y el domingo nos hemos comprometido… leer más

#02 / La mayor recompensa

Latente bajo todas las recompensas que se podían elegir en la pagina, había una invisible, inesperada, con la forma de una inmensa montaña de cariño.

No tenía ni idea de que esa recompensa era para mí.

No supe verla hasta que empezasteis a aparecer como luciérnagas, regalándome un mapa único, bordado por vuestras inextinguibles luces, llenándome de ilusión.

Ayer, en un libro prestado de Benjamín Prado leía: “lo único que tienes es lo único con lo que tienes que contar”.

Ahora os tengo a todos vosotros. Y cuento con todos vosotros.

Gracias

Ignasi, Canijo, Annie, Carlos, Aleksandra, Paco, Blanca, Pascual, Vicente, Alberto, Belén, Kris, N y M, Carolina, Iván, Camilo, Ana, Triz, Gema, Geni, Antonio, María Jesús, Román, Xabi, Mariluz, Laura, Esperanza, Patri, Juan, Moira, Nico, Mikel, José Manuel, Cristina, Benny, Estefanía, Marta, Beatríz, Sonia, Emilio, Eva,… leer más

#01 / Un corazón que no deja de sonar fuerte... fuerte

Ayer viernes, apenas unos minutos antes de que el reloj empezara a contar, puse mi disco de “Salitre48”, de Quique González, para desenredarme los temblores, pero también como cálida banda sonora hacia el desconocido trayecto que emprendía delante de mi pantalla.

En la hora que dura ese disco había llegado casi hasta la mitad del objetivo.

Pulsé repeat.

Una hora más tarde apenas podía ver la barrita entre tantos correos cruzados, números de piezas y todas las anotaciones de mi cuaderno.

Volví a pulsar repeat.

En apenas 3 horas habíamos conseguido llegar al puerto: estaba que no me encontraba el pulso, con la lengua fuera y aumentando en temblores.

Todo era apoyo, cariño, alegría.

Escribíamos nuestra historia.

Construíamos la montaña.

Sonaba el río.

.


.

Hoy amanecí con el corazón algo desbocado, totalmente superado por la velocidad del viaje, encontrándome con la palabra emoción tras cada paso que daba...

No sabía que tenía las manos tan llenas.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies