❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Documental: LOS MACHURREROS, mascarada de invierno.

El documental recoge las claves y orígenes de una mascarada invernal perdida durante más de setenta años. Desde hace siglos, estos seres enmascarados cargados de cencerros corrían por las calles de Pedro Bernardo (Ávila), hasta que un decreto del franquismo les desterró de la cultura local.

0
seconds
40
Pledges
1.010€
From 950€
Contribute to the project

Choose your reward

Support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Hemos acanzado el objetivo de financiación, y aún no has podido contribuir, ¿estás a tiempo de hacerlo? ¡Pues claro que si!

Las recompensas siguen disponibles hasta el 14 de febrero. Eso quiere decir que si no pudiste aportar antes y quieres hacerlo ahora que se ha superado el objetivo de financiación, PUEDES HACERLO

Destinaremos el exceso de recaudación a la edición de DVD´s para la venta, a un precio asequible. En el caso de que este proyecto obtuviera un superávit, todas las aportaciones hechas por encima del límite tendrán la misma recompensa, y el dinero recaudado se destinará a actividades culturales de acceso gratuito en el municipio de Pedro Bernardo, como las que desde hace dos años viene realizando la Asociación Siempreviva.

El proyecto: ¿Por qué un documental?

Tras dos años de trabajo en la recuperación de una ancestral tradición enmarcada en las mascaradas invernales de Castilla y León, ´Los Machurreros´ el objetivo es ahora recoger en un documental las claves de este rito antiquísimo, difundiendo un activo etnográfico que estuvo a punto de desaparecer para siempre.

Implicaremos en ello a los más ancianos del lugar, últimos testigos vivos de esta extraordinaria fiesta, y poseedores de valiosos testimonios que queremos inmortalizar para las generaciones futuras.Y a los más jóvenes, como continuadores de algo que nunca debió perderse. La tradición, prohibida y arrancada de la cultura local por un decreto durante la Guerra Civil, está en plena fase recuperación gracias al empeño de un grupo de personas que han decidido rescatar de los baúles las viejas máscaras de madera.

¿Quién hay detrás de las máscaras?

Este es un proyecto de la Asociación Siempreviva. Somos un grupo de personas de todas las edades, que llevamos a cabo una labor dinamizadora de la oferta cultural de nuestro pequeño pueblo. Estamos empeñados en cuidar y difundir nuestras tradiciones locales, y en esa línea estamos poniendo todos los esfuerzos en recuperar esta ancestral mascarada.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Todo lo recuadado se destinará a cubrir los gastos de producción del documental. De la mano de la productora audiovisual Mundo Hormigón, de Mataró, devolveremos a la vida a Los Machurreros. Colaborando con este proyecto, estás participando en la restauración de nuestro patrimonio etnográfico.

Sobre las recompensas

Queremos que seas parte de este proyecto. Dejaremos constancia de tu apoyo en las crónicas, los créditos del documental... Queremos que asistas con nosotros a la materialización de un sueño. Según el importe con el que colabores, podrás incluso obtener un año de acceso gratuito a todas las actividades que mensualmente venimos celebrando: cine, teatro, naturaleza,actividades deportivas, folklore...

Calendario previsto

El rodaje del documental se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015. Las recompensas estarán disponibles a finales de marzo.

+ Info

Web de la Asociación Siempreviva
Facebook de Siempreviva

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

0 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

Go back to all the updates

#02 / LAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PROYECTO

¿QUÉ SE HA HECHO HASTA AHORA?

El documental es una iniciativa de la Asociación Cultural Siempreviva de Pedro Bernardo. Desde hace dos años, hemos trabajado en la recuperación de Los Machurreros, tradición enmarcada en las mascaradas invernales de Castilla y León, que había desaparecido por orden de la Gobernación Civil de Ávila en cumplimiento de un decreto franquista de 1937.

La recuperación se materializó el 1 de marzo de 2013. Unas jornadas sirvieron para presentar las conclusiones de los estudios previos llevados a cabo por Pedro Granado en 2012 y 2013 al amparo de la Asociación Siempreviva. A las jornadas, asistieron como invitadas algunas 'personalidades' de reconocida trayectoria en el estudio y documentación de las máscaras ibéricas. Entre ellos, el profesor e investigador zamorano Bernardo Calvo Brioso, miembro de la Academia Ibérica de la Máscara. En la mesa de la presentación se sentaron también el folklorista arenense Daniel Peces, actual conductor de un programa sobre música tradicional en CyL TV y los fotógrafos documentalistas Carlos González Ximénez, descendiente del afamado fotógrafo Diego Ragel, y Kyle Hearn, antropólogo y fotógrafo californiano que se encuentra en España documentando las fiestas populares más desconocidas para el proyecto Sketches of Iberia.

El regreso de la mascarada, aquel 1 de marzo de 2013 resultó un éxito mediático y organizativo. A partir de entonces, los machurreros empezaron a resonar en los círculos próximos a los grupos de máscaras. La aparición en medios de comunicación y la repercusión en redes sociales, llevó al dibujante albaceteño Juan Antonio Sarrión, alias 'Mortimer', a realizar una serie de dibujos sobre el personaje de Los Machurreros. Plumillas que se integrarán en la colección de ilustraciones ´Iberia Pagana´, que esperamos se edite a corto plazo.

El siguiente paso, fue la conquista de Zamora; en el otoño de 2014, gracias a la intercesión de la Academia Ibérica da Máscara y a la invitación de la Diputación de Zamora, los machurreros participaron en el Festival de la Máscara de Zamora, donde fueron presentados y desfilaron junto a los enmascarados de otros treinta municipios de España y Portugal. De nuevo, la repercusión mediática superó las espectativas de nuestra asociación.

¿EN QUÉ SE TRABAJA EN LA ACTUALIDAD?

La divulgación es la clave fundamental para no perder el camino andado. Una tradición nunca está completamente recuperada, y el trabajo probablemente, nunca terminará. Las tradiciones se retoman, evolucionan, y con mucha suerte perduran en el tiempo. En este sentido, DIVULGAR, DIFUNDIR y DAR A CONOCER es nuestro objetivo en el presente.

Dentro de las acciones para este año, se encuentra la publicación de los resultados de la investigación en un artículo que formará parte del próximo número de la Revista Trasierra, el Boletín de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar. Una institución con más de 20 años de trayectoria, dirigida por el Doctor en Filología Hispánica y profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, D. Juan Antonio Chavarría Vargas. El nuevo volumen se presentará en el mes de febrero de 2015 en Gavilanes, y posteriormente, el 21 de marzo, en el Centro Cultural Arturo Duperier de Pedro Bernardo, dentro de la actividades que componen el programa de Mascarávila.

El evento mencionado es el siguiente paso de Siempreviva para la puesta en valor de las tradiciones de Ávila. Será el I Encuentro de Máscaras y Danzas de Paloteo Abulenses. Una idea de Siempreviva que ha logrado reunir a los ayuntamientos, grupos de máscaras, folklore y artesanos, de los municipios de Pedro Bernardo, Navalosa, Piedralaves, Casavieja y Hoyocasero. Dentro de Mascarávila estarán Los Machurreros, junto a las otras dos mascaradas abulenses: Zarramaches y Cucurrumachos.

A la espera de confirmación por parte de la entidad Progestur, es probable que los machurreros también formen parte del X FIMI de Lisboa, Portugal. El Festival Internacional de la Máscara Ibérica reunirá enmascarados de España, Portugal y otros países europeos invitados. De ser finalmente confirmados como asistentes, supondrá un paso más para la divulgación de nuestro patrimonio etnográfico, y para la representación de Pedro Bernardo en esta fiesta de interés europeo.

SOBRE EL DOCUMENTAL

Contribuyendo a esta causa, estás convirtiéndote en pieza fundamental de esta iniciativa de recuperación. Sin el apoyo de todos vosotros, hubiera sido imposible emprender esta aventura. Sin duda alguna, el documental será un proyecto modesto pero que estamos seguros tendrá muy buen resultado. Se busca la calidad, con una cuidada estética. El documental está enfocado como material divulgativo, que permita al espectador comprender el origeny razón de ser de esta fiesta, sus aspectos fundamentales, y el valor de conservarla. Incluye entrevistas con los mayores del lugar que aún conservan en su memoria los recuerdos de aquellos últimos machurreros que infundían el terror entre la chiquillería.
Por otro lado, también pretende mostrar un Pedro Bernardo desconocido en cada plano; rincones, paisajes, gentes, raíces... El objetivo es también atraer a un perfil de visitante basado en el turismo etnográfico, y dando más razones al turismo para elegir Pedro Bernardo como destino de interior.

¿Y EN EL FUTURO?

Pretendemos que los machurreros vuelvan para quedarse. Queremos implicar a los más jóvenes de nuestra comunidad. Queremos que el grupo con el que se inició la recuperación, vaya en aumento, y sean más los machurreros y machurreras que aseguren la continuidad de la fiesta. Que los niños vean cada año a los machurreros y sueñen, quizá, con ponerse la máscara algún día.

Hasta ahora, los resultados de nuestro trabajo indican que hemos tomado el camino correcto. Con muchos obstáculos y piedras en el camino, incluso con alguna zancadilla que hemos sabido sortear, parece que la recuperación ha sido bien acogida por la mayoría de la gente. Valoración positiva de dos años de trabajo, que se ve plasmada en la enorme participación de los cuchareros y cuchareras en la contribución en Verkami, en los mensajes de apoyo que estamos recibiendo, y, casi con toda seguridad, en los nuevos machurreros que saldrán el 14 de febrero de 2015.

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

#02 / LAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PROYECTO

¿QUÉ SE HA HECHO HASTA AHORA?

El documental es una iniciativa de la Asociación Cultural Siempreviva de Pedro Bernardo. Desde hace dos años, hemos trabajado en la recuperación de Los Machurreros, tradición enmarcada en las mascaradas invernales de Castilla y León, que había desaparecido por orden de la Gobernación Civil de Ávila en cumplimiento de un decreto franquista de 1937.

La recuperación se materializó el 1 de marzo de 2013. Unas jornadas sirvieron para presentar las conclusiones de los estudios previos llevados a cabo por Pedro Granado en 2012 y 2013 al amparo de la Asociación Siempreviva. A las jornadas, asistieron como invitadas algunas 'personalidades' de reconocida trayectoria en el estudio y documentación de las máscaras ibéricas. Entre ellos, el profesor e investigador zamorano… read more

#01 / ABRUMADOR INICIO DE CAMPAÑA GRACIAS A NUESTROS MECENAS

Apenas tres días. Sabemos que tres días en Pedro Bernardo son suficientes para movilizar a sus vecinos y lograr todo aquello por lo que soñamos. Cuando comenzamos la campaña en Verkami, lo hicimos sin demasiadas esperanzas, con el sueño de, quizá si todo iba bien, poder sacar adelante el documental.

En sólo tres días hemos cubierto la mitad del presupuesto, algo que dice mucho de la solidaridad de los cuchareros. Algunos de los mecenas son anónimos, a otros les conocemos muy bien. Pero no deja de llamar la atención que son siempre esas personas, comprometidas por defecto con su pueblo y sus raíces, las que siempre están ahí. Algo que desde Siempreviva, sabemos apreciar y agradecer.

Se percibe que algo está cambiando en nuestro pueblo. Al menos en el ámbito del asociacionismo, a la vista de las… read more

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy