❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental: LOS MACHURREROS, mascarada de invierno.

El documental recoge las claves y orígenes de una mascarada invernal perdida durante más de setenta años. Desde hace siglos, estos seres enmascarados cargados de cencerros corrían por las calles de Pedro Bernardo (Ávila), hasta que un decreto del franquismo les desterró de la cultura local.

0
segundos
40
Aportaciones
1.010€
De 950€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hemos acanzado el objetivo de financiación, y aún no has podido contribuir, ¿estás a tiempo de hacerlo? ¡Pues claro que si!

Las recompensas siguen disponibles hasta el 14 de febrero. Eso quiere decir que si no pudiste aportar antes y quieres hacerlo ahora que se ha superado el objetivo de financiación, PUEDES HACERLO

Destinaremos el exceso de recaudación a la edición de DVD´s para la venta, a un precio asequible. En el caso de que este proyecto obtuviera un superávit, todas las aportaciones hechas por encima del límite tendrán la misma recompensa, y el dinero recaudado se destinará a actividades culturales de acceso gratuito en el municipio de Pedro Bernardo, como las que desde hace dos años viene realizando la Asociación Siempreviva.

El proyecto: ¿Por qué un documental?

Tras dos años de trabajo en la recuperación de una ancestral tradición enmarcada en las mascaradas invernales de Castilla y León, ´Los Machurreros´ el objetivo es ahora recoger en un documental las claves de este rito antiquísimo, difundiendo un activo etnográfico que estuvo a punto de desaparecer para siempre.

Implicaremos en ello a los más ancianos del lugar, últimos testigos vivos de esta extraordinaria fiesta, y poseedores de valiosos testimonios que queremos inmortalizar para las generaciones futuras.Y a los más jóvenes, como continuadores de algo que nunca debió perderse. La tradición, prohibida y arrancada de la cultura local por un decreto durante la Guerra Civil, está en plena fase recuperación gracias al empeño de un grupo de personas que han decidido rescatar de los baúles las viejas máscaras de madera.

¿Quién hay detrás de las máscaras?

Este es un proyecto de la Asociación Siempreviva. Somos un grupo de personas de todas las edades, que llevamos a cabo una labor dinamizadora de la oferta cultural de nuestro pequeño pueblo. Estamos empeñados en cuidar y difundir nuestras tradiciones locales, y en esa línea estamos poniendo todos los esfuerzos en recuperar esta ancestral mascarada.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Todo lo recuadado se destinará a cubrir los gastos de producción del documental. De la mano de la productora audiovisual Mundo Hormigón, de Mataró, devolveremos a la vida a Los Machurreros. Colaborando con este proyecto, estás participando en la restauración de nuestro patrimonio etnográfico.

Sobre las recompensas

Queremos que seas parte de este proyecto. Dejaremos constancia de tu apoyo en las crónicas, los créditos del documental... Queremos que asistas con nosotros a la materialización de un sueño. Según el importe con el que colabores, podrás incluso obtener un año de acceso gratuito a todas las actividades que mensualmente venimos celebrando: cine, teatro, naturaleza,actividades deportivas, folklore...

Calendario previsto

El rodaje del documental se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015. Las recompensas estarán disponibles a finales de marzo.

+ Info

Web de la Asociación Siempreviva
Facebook de Siempreviva

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#02 / LAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PROYECTO

¿QUÉ SE HA HECHO HASTA AHORA?

El documental es una iniciativa de la Asociación Cultural Siempreviva de Pedro Bernardo. Desde hace dos años, hemos trabajado en la recuperación de Los Machurreros, tradición enmarcada en las mascaradas invernales de Castilla y León, que había desaparecido por orden de la Gobernación Civil de Ávila en cumplimiento de un decreto franquista de 1937.

La recuperación se materializó el 1 de marzo de 2013. Unas jornadas sirvieron para presentar las conclusiones de los estudios previos llevados a cabo por Pedro Granado en 2012 y 2013 al amparo de la Asociación Siempreviva. A las jornadas, asistieron como invitadas algunas 'personalidades' de reconocida trayectoria en el estudio y documentación de las máscaras ibéricas. Entre ellos, el profesor e investigador zamorano Bernardo… leer más

#01 / ABRUMADOR INICIO DE CAMPAÑA GRACIAS A NUESTROS MECENAS

Apenas tres días. Sabemos que tres días en Pedro Bernardo son suficientes para movilizar a sus vecinos y lograr todo aquello por lo que soñamos. Cuando comenzamos la campaña en Verkami, lo hicimos sin demasiadas esperanzas, con el sueño de, quizá si todo iba bien, poder sacar adelante el documental.

En sólo tres días hemos cubierto la mitad del presupuesto, algo que dice mucho de la solidaridad de los cuchareros. Algunos de los mecenas son anónimos, a otros les conocemos muy bien. Pero no deja de llamar la atención que son siempre esas personas, comprometidas por defecto con su pueblo y sus raíces, las que siempre están ahí. Algo que desde Siempreviva, sabemos apreciar y agradecer.

Se percibe que algo está cambiando en nuestro pueblo. Al menos en el ámbito del asociacionismo, a la vista de las… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies