❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La última Yagán

En los confines del mundo, entre el Cabo de Hornos y la Tierra del Fuego, habitó un día la nación Yagán. Hoy solo una mujer tiene sangre yagán en sus venas. La última que además habla la lengua yagán. Estos son su testimonio y su tierra. Un intento de preservar su memoria.

0
segundos
74
Aportaciones
5.010€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La Última Yagán

En los confines del mundo, entre el Cabo de Hornos y la Tierra del Fuego, en territorio chileno y argentino, habitó un día la nación yagan. Fueron los humanos que culminaron el largo viaje emprendido miles de años antes por sus antecesores en tierras africanas. Llegaron y conquistaron una tierra indómita y fría.

Los Yagán o Yamanas fueron un pueblo orgulloso que vivían de la pesca y la caza en plena armonía con la naturaleza. Hasta que llegaron los europeos y marcaron el inicio del fin de su cultura y sus formas de vida. Fue Charles Darwin quién los definió como salvajes despreciables poco más que animales.

Hoy, solo una mujer, Cristina Calderón, resiste el embiste de la extinción. La única que habla su lengua - una lengua con 32.000 palabras identificadas y registradas-. Cuando ella no esté, una etnia y una lengua se irán con ella pues nadie más en el planeta la habla. Es la última yagán.

El proyecto documental consiste en un pieza multimedia corta, menos de 12 minutos, en los que se muestra el entorno y la situación actual de la Sra. Calderón y los mestizos que viven junto a ella en Villa Ukika. La filmación ya está realizada, solo falta la edición, montaje y postproducción de audio y video.

La finalidad es dejar un documento que recupere y preserve la memoria histórica de los yaganes a través de su última representante pura en vida. Y, a la vez, servir de ejemplo de lo que está ocurriendo con otras etnias minoritarias en vías de extinción.

Vuestro Mecenazgo

Con vuestras aportaciones y mecenazgo podremos llevar a cabo la producción del video documental para dar a conocer esta historia olvidada y ayudar a preservar la memoria histórica de los yaganes. Levantar conciencia sobre la pérdida irremediable de una cultura y una lengua únicas para que no se repita en casos similares que se pueden dar en el futuro.

Además, obtendréis interesantes recompensas por vuestra generosidad: postales del proyecto, fotos firmadas por el autor en papel de calidad, visionados exclusivos, el video completo en HD o incluso un taller en exclusiva con el autor del proyecto para una o varias personas.

Sobre las recompensas/postales

Aquí tenéis los 5 modelos de postales o fotografías originales sobre los que podréis escoger vuestra recompensa:

Calendario previsto

Campaña Crowfunding Verkami........................... 01/02/2015 al 14/03/2015

Producción video.................................................. 15/03/2015 al 15/04/2015

Entrega de Recompensas.................................... 20/04/2015 al 15/05/2015

+ Info

Créditos:

Idea original, textos, video y fotografía por Alfons Rodríguez

Entrevistas por Alfons Rodríguez y Joaquim M. Pujals

Montaje, postproducción de audio y video por José Bautista

Links de interés

Bio y Trayectoria autor
Facebook Alfons Rodríguez
Twitter Alfons Rodríguez

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Alfons Rodríguez

    Alfons Rodríguez
    Autor/a

    9 años

    Hola Milena,

    Leyendas como tal no lo sé, me consta que hay una recopilación de algunos cuentos yaganes traducidos al español e incluso al alemán. Si averiguo editorial (será difícil) te lo comunico.

    Muchas gracias por tu interés.

    Alfons.

  • MILENA

    MILENA

    9 años

    felicitaciones es muy conmovedor este testimonio,¿ sabes, me gustaría saber si hay leyendas recopiladas de esta cultura las que pueda conocer???

  • Alfons Rodríguez

    Alfons Rodríguez
    Autor/a

    9 años

    Hola Enrique,

    No tengo nada que ver con la página que comentas.

    Muchas gracias por tu interés en La última Yagán.

    Alfons.

  • enrique  Arroyo

    enrique Arroyo

    9 años

    existe una pag en fb El origen del viento tienes algo que ver con ellos

#02 / GRACIAS!!! LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

Si, efectivamente, lo hemos conseguido gracias a tu esfuerzo y apoyo. Sabemos que no era un tema fácil, que era una causa lejana y que nos afecta poco. ¿ Nos afecta poco?.

Os he de ser sincero, no ha sido fácil. Hemos tenido que redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo propuesto ( que por otra parte no era alto), pero ha valido la pena. Se ha demostrado que todavía existís, que las personas solidarias todavía estáis ahí, luchando por un mundo mejor. Y que sabéis perfectamente que cualquier cambio grande, global, se inicia con cambios pequeños. Ya sea junto a uno mismo o en el otro extremos del globo terráqueo. Por eso la historia de Cristina Calderón y los yámanas es la historia de muchos otros. Una historia que si nos afecta. Si dejamos de luchar, estamos perdidos. Por pequeña o lejana que sea la batalla.

Por eso estoy especialmente satisfecho y emocionado. Sobre todo emocionado.

leer más

#01 / LA ULTIMA YAGAN

Punta Arenas. Estrecho de Magallanes. © Alfons Rodríguez

Hola a todas y todos,

Solo quería compatir con vosotros un poco de la experiencia que viví realizando el proyecto sobre Cristina Calderón, en la lejana Tierra del Fuego Chilena.

Todo empezó en la austral ciudad de Punta Arenas, a orillas del mítico Estrecho de Magallanes. Desde allí inicié el viaje que culminaría en Isla Navarino al otro lado del también legendario Canal del Beagle, y en el remoto Cabo de Hornos. Un viaje increíble que recorre las tierras y las aguas que fueron el hogar de los yámanas o yaganes. Tierras indómitas para los exploradores y colonizadores europeos pero acogedoras para las tribus que las habitaron desde tiempos inmemoriales.

Se puede considerar que el pueblo yagán, junto a otras tribus australes, fue el que culminó el largo camino emprendido por el hombre decenas de miles de años… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies