❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

EL MISTERIO DEL ANORAK ROJO

El relato de la extraña relación, a través del tiempo y del espacio, de X y el misterioso hombre del anorak rojo.

ADO ARRIETA

A project of

Category

Created in

0
seconds
37
Pledges
4.460€
From 8.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

EL MISTERIO DEL ANORAK ROJO

Este es el título de la próxima película de Ado Arrieta, una película aún por hacer, pero que existe hace mucho tiempo en la mente del propio Ado. Más tarde empezó a existir también en la cabeza de muchas otras personas: amigos y amigas, admiradores y amantes de su cine, reunidas en torno a él con la voluntad de juntas hacerla realidad. Poco a poco, esta película fantasma empieza a tomar cuerpo, a concretarse en palabras, rostros, voces y espacios. Y ahora con vuestro apoyo, a través de esta campaña de financiación colectiva, conseguiremos reunir el dinero necesario para poder filmarla.

ADO ARRIETA

Fotografía de Helena Grimaldi
Fotografía de Helena Grimaldi

Ado Arrieta fue el primer 'underground' del cine español. Su corto de debut, El crimen de la pirindola (1966), es hoy una obra mítica. Nacido en Madrid, siendo muy joven se trasladó a Francia, atraído por los acontecimientos sociales y la vida cultural del París de finales de los años 60 y principios de los 70. Allí rodó algunas de sus películas más celebradas, como Las intrigas de Sylvia Couski, Tam Tam, Flammes o Grenouilles.

Françoise Lebrun en Le Château de Pointilly
Françoise Lebrun en Le Château de Pointilly

Alabado por Marguerite Duras y Jonas Mekas, y reconocido con selecciones, premios y retrospectivas en todo el mundo. Ha trabajado con estrellas como Jean Marais, con musas de la independencia como Françoise Lebrun antes de hacer La maman et la putain o con Anne Wiazemsky, famosa actriz de varias películas de Robert Bresson. También con actores no profesionales y amigos como Enrique Vila-Matas y tantas personalidades del vibrante Paris de esos años.

FILMOGRAFÍA

El crimen de la pirindola (1965)

Imitación del ángel (1966)

Le jouet criminel (1969)

Le château de Pointilly (1972)

Las intrigas de Sylvia Couski (1974)

Tam Tam (1976)

Flammes (1978)

Grenouilles (1983)

Delirios de amor (1989)

Merlín (1990)

Narciso (2004)

Vacanza permanente (2006)

Belle dormant (2016)

UNA NOCHE MISTERIOSA Y UN ANORAK ROJO

“No sé en qué me inspiro para hacer una película. Me parece que siempre parto de una imagen. En Flammes por ejemplo, que es mi película más clásica, partí de la imagen de un bombero entrando por una ventana. No sé por qué apareció esa imagen, de pronto, desde lo más profundo de mi inconsciente.” Y desde ahí nace también esta película, de una imagen insistente y poderosa que vibra a través de los años en la retina de Arrieta y de X, protagonista y alter ego del propio Ado: La imagen de un hombre alto, moreno, de espaldas, vistiendo un anorak de un intenso color rojo.

X vivirá una misteriosa relación llena de equívocos, desencuentros, deseos, miedos y magia con esta figura que viste un memorable anorak rojo. Todo empieza en Pachá, una noche madrileña de la década de 1990, y de ahí atravesará varios años, lugares y acontecimientos hasta llegar a una proyección en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y a una cafetería dónde X le cuenta a Y la historia de El misterio del Anorak Rojo.

Cartel de El Misterio del Anorak Rojo, obra de Ado Arrieta
Cartel de El Misterio del Anorak Rojo, obra de Ado Arrieta

VUELTA A LOS INICIOS

“El cine y la pintura pueden parecerse. El cine puede parecerse a todo. Cuando empecé a hacer El crimen de la pirindola sentí que el montaje era como construir un objeto en el espacio, una escultura.”

Ado además de cineasta es pintor. Desde pequeño siempre dibujó, al principio dibujaba hadas y ángeles. Se dio cuenta de que montar una película era igual que pintar un cuadro, en el sentido de era algo muy manual, muy plástico, y le fascinó. Con El misterio del anorak rojo Arrieta vuelve a su cine más artesano, al cine de sus inicios en 16 mm, pero también al estilo de la genial Vacanza permanente, rodada en 2006 con una cámara mini DV. Vuelve a trabajar con pocos elementos, una pequeña producción y un equipo reducido. Vuelve a construir las imágenes una a una con sus manos.

Fotograma de Vacanza Permanente
Fotograma de Vacanza Permanente

PERSONAJES Y ACTORES

“Sus películas tienen un aire de cuento, de tiempo suspendido en el que es posible que se manifiesten cosas que normalmente no salen a la luz o en las que casi nadie se fija, pero él sí… En su aire primigenio y aparentemente espontáneo vibra un mundo oculto, en el que las cosas y los seres se relacionan de una manera eterna, circular, mítica, como en los cuentos, y solo a veces, por capricho y por quienes ellos elijan, se dejan atrapar en pleno bullicio.”

Así describe Bárbara Mingo, poeta y escritora, el mundo de Ado Arrieta, y no podríamos estar más de acuerdo. Bárbara será una de las actrices de esta película: encarnará a Z, un personaje que escucha atenta la misteriosa historia que X le relata. Y se convertirá en una pieza fundamental de la trama en la segunda parte, al abrirnos una ventana al enigmático mundo del Anorak Rojo.

Además de estos tres protagonistas, en la película se irán cruzando otros enigmáticos personajes: un gigoló ruso de la noche madrileña que roba una bufanda, un art curator atractivo y paternal o un hombre vestido de Jesucristo que atraviesa la Gran Vía sin tocar el asfalto.

Los encarnarán actores y actrices, profesionales y no profesionales: La propia Bárbara Mingo, Hugo Tourita, Henrique Gil, Pedro Vilas, Marc Ferrer o Víctor Vazquez. No están aún todos los que son, el reparto no está cerrado y faltan algunos rostros por encontrar, pero sin duda aparecerán cuando deban hacerlo.

CALENDARIO

Esta película se rodará en Madrid, en unas pocas semanas entre el verano y el otoño de 2023, y la edición y postproducción se harán a finales de año. Si todo va bien, a inicios del año próximo celebraremos un bonito estreno para todo el equipo y los amigos y amigas mecenas que hayáis participado para hacer posible esta película.

MECENAZGO

Para poder hacer esta película necesitamos ayuda y por eso lanzamos este crowdfunding. Contamos con la amistad y el cariño de muchas personas, y también con la admiración y el reconocimiento que el cine de Ado despierta. Pero sobretodo contamos con el deseo y las ganas de muchos de nosotros de ver una nueva película de Ado Arrieta en una pantalla, hecha de esa misma materia, mezcla de cuento de hadas y viaje lisérgico, que tanto hemos disfrutado en sus anteriores películas. Ayudadnos, ¡será divertido!

“Es una época bastante sosa. Pero el fuego nunca se apaga.”

Fotograma de Flammes
Fotograma de Flammes

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

4 comentarios

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Julie et Vladimir

    Julie et Vladimir

    10 months

    Cher Ado, Impatients de voir ce nouveau Mystère ! Amitiés Julie et Vladimir

  • Paloma Gascón Vera

    Paloma Gascón Vera

    10 months

    Va a ser un verdadero éxito!

  • Ana María

    Ana María

    11 months

    Ganas de verla!!

  • Katie de Broglie

    Katie de Broglie

    11 months

    J'ai vraiment hâte de voir votre prochain film !

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy