❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Ricarda, la casa de vidre

"La Ricarda, la casa de vidre" es un documental en el que os proponemos descubrir una de las joyas de la arquitectura racionalista de Catalunya: la casa Gomis -también conocida como casa La Ricarda- y la figura del arquitecto que la diseñó, Antonio Bonet Castellana (1913-1989).

Sense of Motion

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
151
Aportaciones
12.030€
De 12.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La Ricarda, la casa de vidre es un documental en el que os proponemos descubrir una de las joyas de la arquitectura racionalista de Catalunya: la casa Gomis -también conocida como casa La Ricarda- y la figura del arquitecto que la diseñó, Antonio Bonet Castellana (1913-1989).

Situada en pleno delta del Llobregat, rodeada de pinos y a pocos metros del mar, la casa comienza a diseñarse a principios de los años 50 a partir del encargo que sus propietarios, Ricardo Gomis e Inés Bertrand, realizaron al arquitecto Antonio Bonet, residente en Argentina desde 1938.

La concepción general de la casa está claramente definida desde el inicio del proyecto, pero es mediante la correspondencia epistolar que mantienen Ricardo Gomis y Antonio Bonet, desde el año 1950 hasta 1963, donde se definieron todos y cada uno de los detalles de la casa.

Espacio. Proporción. Luz. Diálogo entre arquitectura y paisaje. Cuidado de todos los detalles. Y siempre el ser humano como referencia.

Desde su inauguración en el año 1963, en gran parte por la pasión de Ricardo Gomis por la música y la reproducción del sonido, la casa La Ricarda se convierte en espacio de encuentro y de experimentación del movimiento de vanguardia cultural, acogiendo una parte de las actividades musicales y teatrales organizadas por el Club 49.

La casa La Ricarda se convierte, en plena dictadura, en un espacio de creación, de exhibición y de encuentro de artistas como Conxita Badía, Magda Bolumar, Joan Brossa, John Cage, Merce Cunningham, Robert Gerhard, Claude Helffer, Joaquim Homs, J-M Mestres Quadreny, Terri Mestres, Joan Miró, Tete Montoliu, Joan Prats, Jean Pierre Rampal, Carles Santos, Edualdo Serra, Eulàlia Solé, Antoni Tàpies, Moisés Villèlia, entre otros.

Vanguardia arquitectónica y creación cultural. Una historia apasionante que nos gustaría poder explicar con este documental.

¿Nos ayudáis a hacerlo posible?

Las personas que a día de hoy nos han confirmado su participación en el documental son:

  • Familia Gomis Bertrand, propietarios de la casa La Ricarda

  • Victoria Bonet, arquitecta. Hija del arquitecto Antonio Bonet Castellana

  • Fernando Álvarez, arquitecto. Restaurador de la casa La Ricarda

  • Jordi Roig, arquitecto. Restaurador de la casa La Ricarda

  • Josep María Mestres Quadreny, músico y compositor. Miembro del Club 49

  • Albert Cercós, arquitecto e hilo conductor del documental

A través de sus voces conoceremos la casa La Ricarda:

Os avanzamos dos de las historias que ya han querido compartir con todos nosotros:

Aunque nuestro equipo es muy reducido, necesitamos fondos para poder tirar adelante el proyecto. Vuestras aportaciones servirán para financiar:

  • Los desplazamientos, dietas y gastos del equipo de rodaje

  • El material técnico de rodaje

  • Los gastos de postproducción

  • Los impuestos y comisión de Verkami

  • Vuestras recompensas como mecenas

  • La promoción del documental en televisiones y festivales

  • Preproducción: desde septiembre de 2012 hasta el comienzo del rodaje

  • Rodaje: durante el primer trimestre de 2014

  • Postproducción: entre los meses de abril y mayo de 2014

  • Estreno del documental: junio 2014

El envío de las recompensas se realizará a partir del mes de julio de 2014. También se podrán recoger en los actos de presentación del documental.

La Ricarda, la casa de vidre es un proyecto dirigido por Xavier García (diplomado en Dirección Cinematográfica en Bande à Part Escuela de Cine de Barcelona) y Albert Murillo (licenciado en Dirección de Fotografía en la ESCAC), miembros de Sense of Motion.

También participarán en el proyecto:

Elena Torrent, producción

Albert Cercós, arquitecto

Marçal García, diseño de sonido

Jordi Borrull, banda sonora original

Josep Balada, postproducción

Oriol Fabró, making of

Puedes conocer más sobre el equipo aquí

Blog del documental
Página de Facebook
Twitter
Instagram

póster oficial
póster oficial

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#01 / Acte de presentació del projecte documental al COAC (Recordant Antoni Bonet Castellana)

El dia 25 de Novembre a les 19h es celebrarà al COAC (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya) l’acte de presentació del projecte documental “La Ricarda, la casa de vidre”.

Esteu tots convidats al acte, us hi esperem!

El día 25 de Noviembre a las 19h se celebrará en el COAC (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya) el acto de presentación del proyecto documental “La Ricarda, la casa de vidre”.

Estáis todos invitados al acto, ¡Os esperamos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies