❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Rosa del Desierto

"La Rosa del Desierto" es un cortometraje de ficción que nos acerca a la historia y a la realidad del pueblo saharaui a través de las vidas de Bachir, Nagiba y Roberto. Tres personas que viven en soledad, tres personas que buscan su lugar en el mundo entre la gran ciudad y los gritos del desierto.

0
segundos
109
Aportaciones
8.055€
De 8.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English, Français y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

SINOPSIS

La Rosa del Desierto nos acerca a la historia reciente del Pueblo Saharaui abandonado por su potencia colonial – España –, quien ignoró el derecho internacional pactando su entrega a futuros colonizadores: Marruecos y Mauritania. Un país que sufre la expoliación de sus recursos naturales y materiales, la represión política y militar, la constante violación de los derechos humanos y la dejadez de la comunidad internacional. Pero esta también es una historia de lucha por la libertad y la dignidad, de no sucumbir a la resignación, de amor y esperanza.

La Rosa del Desierto nos presenta a Bachir, un saharaui residente en la zona ocupada por Marruecos, que trata de llegar a España. Nagiba, quien tras sobrevivir varios años en Madrid, suspendida en un mundo vacío, ha perdido sus raíces. Y Roberto, un empresario madrileño, quien al mismo tiempo que intenta ordenar sus sentimientos, está cerrando un trato de venta de fosfatos para un proyecto panafricano contra la desertificación, La Gran Muralla Verde.

Este cortometraje está dirigido por Emilio Alonso e interpretado por Sara Sálamo y Nasser Saleh. Puedes conocer mejor a nuestro equipo artístico y técnico aquí.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

A través de historias paralelas y con el objetivo de llegar a un público nuevo y por tanto, amplificar el mensaje, La Rosa del Desierto quiere hacer hincapié en realidades que a todos nos incumben y ante las que podemos y debemos posicionarnos, como el conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental o las políticas de nuestros Estados ante la inmigración y la llegada de personas, en gran parte del continente africano, a nuestras fronteras.

¿PARA QUÉ EL CROWDFUNDING?

La Rosa del Desierto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de su programa Canarias Cultura en Red, pero no es suficiente para poder financiar su producción. Necesita de más agentes y colaboradores, y uno de ellos queremos que seas tú.

Nos gustaría contar contigo entre nuestros microproductores y de esta manera, además de contribuir a llevar La Rosa del Desierto hasta el Festival de Cine FiSahara 2013 en el mes de octubre, estarías aportando tu granito de arena a la causa saharaui, no sólo por ayudar a su difusión a través del cine, también porque parte de lo recaudado irá destinado a CEAS-Sahara.

Junto a esta donación, el dinero conseguido con esta campaña será utilizado para poder cubrir parte de los siguientes costes:

• Servicios técnicos y profesionales (alquiler de equipo de iluminación, sonido y fotografía, entre otros).
• Transporte, alojamientos y dietas de todo el equipo durante el rodaje.
• Post-producción: etalonaje, gastos de distribución, etc.

¡GRACIAS!

Os animamos a formar parte del proyecto de La Rosa del Desierto mediante vuestras aportaciones y ayudándonos a difundirlo.

Nombres de la escena cultural de nuestro país como Alberto Vázquez Figueroa, Malena Alterio, Coffee & Wine, Alberto Amarilla, Amistades Peligrosas; o activistas saharauis como Jadiyetu El Mohtar ya se han unido al equipo. Te esperamos.

Y para estar al tanto de los avances, ¡no dejes de consultar nuestro blog en verkami y nuestro facebook!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • erytheiaproducciones@gmail.com

    [email protected]

    casi 9 años

    Muy buenas, me gustaria conseguir el Dvd del corto,seria posible? pues me he adentrado en el mundo del cine y no pude participar como mecenas en ese momento, gracias de antemano y un saludo

  • francisco Concepción

    francisco Concepción

    más de 9 años

    El cortometraje lleva un año rodado, se ha emitido en varios festivales y los mecenas seguimos sin recibir nada. Cualquier persona ha tenido más posibilidades de visionar el corto que los que pagamos.

    Buena fórmula de cargarse el sistema crowdfundin

  • EQUIPO La Rosa del Desierto

    EQUIPO La Rosa del Desierto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Isabel, gracias por tu interés. Escríbenos a [email protected], ¡muchas gracias!

  • Isabel

    Isabel

    más de 10 años

    Hola me gustaría saber si se esta preparando una próxima grabación de escenas para el dicho corto en Madrid. Ya que estoy en contacto con la señorita Ana González la cual es auxiliar del equipo que se encarga de selección de gente para figurantes

  • EQUIPO La Rosa del Desierto

    EQUIPO La Rosa del Desierto
    Autor/a

    más de 10 años

    ¡Muchas gracias Francisco! Vuestro apoyo ha sido fundamental. A ver qué ocurre en estas 2 horas y media que quedan de campaña, ¡aquí estaremos hasta el final! Un abrazo.

  • @franCoescribe

    @franCoescribe

    más de 10 años

    Les felicito por el ánimo y la voluntad que le están poniendo a la realización de este corto. No me cabe duda que saldrá adelante.

    Un saludo al equipo,

    Francisco Concepción

  • EQUIPO La Rosa del Desierto

    EQUIPO La Rosa del Desierto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Ahmed, un placer conocerte y que nos envíes estas palabras. Ponte en contacto con nosotros a través del e-mail [email protected].
    ¡Muchas gracias por tu interés!

  • ahmed

    ahmed

    más de 10 años

    hola me llamo ahmed bachir y soy saharaui,estudie en la escuela de cine del sahara me gradue este año y megustaria participar en este corto claro eso si se puede,bi el trailler y me intereso el tema ya que soy de la primera generación de cineastas s,

  • EQUIPO La Rosa del Desierto

    EQUIPO La Rosa del Desierto
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Goly, muchas gracias por contactarnos. Nos imaginamos que te diriges a la actriz protagonista, a Sara Sálamo, le pasaremos tu saludo.

    Muchas gracias por tu interés en el proyecto, hemos visto que te han convertido en mecenas, ¡gracias! Tu apoyo nos acerca al objetivo.

    La cuesta hasta los 8.000 euros está siendo dura, esperamos conseguirlos. Te agradeceríamos que nos ayudaras a difundir el proyecto entre amigos y contactos.

    Si tienes alguna duda más sobre el cortometraje, no dudes en contactarnos.

    Un abrazo, y ¡seguimos!

  • Goly Galván

    Goly Galván

    más de 10 años

    ¡Hola Nora, preciosa! Ya se porque no te había visto mucho ultimamente...

    Aunque no pises la alfombra roja, eres merecedora junto a todos tus compañeros de estar en ella ¿Hay alguna cuenta bancaria donde poder hacer transferencias y colaborar? Besos

#10 / En casa y around the world ...

Much@s de vosotr@s ya habréis podido disfrutar del cortometraje en casa y con palomitas. Otr@s puede que en alguno de los festivales en los que ha sido seleccionado, quizás en el que ganó el Premio al Mejor Corto Canario, la 9ª edición del Festival de Cortos de Villa de La Orotava 2014 (Santa Cruz de Tenerife).

La Rosa del Desierto también ha participado en el Festival de Cine de Zaragoza, la 1ª edición del Festival Internacional de Cine de CINEMAFEST en México, el XI KO & Digital Festival Internacional de Cine Solidario de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y acaba de ser seleccionado para competir en el Dingle Internacional Film Festival (Irlanda) y en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Como ya sabéis, el pasado 21 de diciembre tuvo lugar la presentación oficial del cortometraje en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y… leer más

#09 / Listo. Con tod@s ustedes ... La Rosa del Desierto

Y llegó el día. En el que cruzas los brazos detrás de tu cabeza, te desplomas sobre el espaldar de la silla y miras fijamente la pantalla negra. Imaginado, escrito, localizado, filmado, montado, post-producido, todos los estados intermedios de la cadena de adjetivos ... y terminado. Un fin que significa el comienzo de mucho más.

Hace casi un año os pedíamos vuestro apoyo, y a partir de agosto, La Rosa del Desierto comienza su andadura en busca de festivales de todo el mundo para que la historia de Bachir y Nagiba llegue al mayor número posible de espectadores. Sí, ¡¡listo!!

Queridas y queridos mecenas, gracias por todo, por estar ahí durante este proceso creativo de idas y venidas, esperas, determinación, mucho, mucho trabajo y alegrías.

En breve, brevísimo tiempo, tendréis novedades en vuestros buzones de entrada. Seguiremos poniéndoos al día a través de nuestro facebookleer más

#08 / Postproducción y otras cosas del montón

Primavera 2014. Después de nueve meses de intenso trabajo, el cortometraje La Rosa del Desierto será por fin una realidad. Han sido varios los imprevistos en mitad del camino, las horas extras, las cantidades ingentes de cafeína ...pero como podéis ver en los siguientes fotogramas, esta aventura está merecido la pena.

Al elenco de actores se incorporó el actor de origen alemán Christian Stamm, quien interpreta a Roberto -y que podéis ver en el segundo fotograma de arriba-. Un empresario madrileño, que al mismo tiempo que intenta ordenar sus sentimientos, está cerrando un trato de venta de fosfatos para un proyecto panafricano contra la desertificación, La Gran Muralla Verde.

Montaje, etalonaje, créditos, sonido ...

Todo el equipo ha trabajado muy duro, gracias a su profesionalidad y gracias a vuestro apoyo, pronto, la historia de Nagiba y Bachir podrá ser conocida por más gente, y con ella, la injusta realidad que vive el pueblo saharaui.

Próximamente, mucho más.
¡Abrazo!

#07 / ¡Rodando!

El cortometraje La Rosa del Desierto se está haciendo realidad. Desde finales del mes de agosto nos encontramos embarcados en un rodaje que está siendo duro, con largas jornadas de trabajo, con algunos imprevistos de última hora, pero siempre motivador y satisfactorio.

Al extraordinario equipo técnico y artístico que forma parte de este cortometraje, se ha unido parte de la comunidad saharaui en Canarias.

Mujeres y hombres que han colaborado como figurantes en una de las escenas más complicadas de esta obra audiovisual, y para cuya puesta en escena hemos contado con la inestimable ayuda de Omar Abed Jalil. Lo recordaréis por este vídeo:

Tras Canarias, de vuelta a Madrid.

Acabamos de comenzar a rodar en la capital. Esperamos poder ofreceros pronto algunas imágenes. Mientras tanto, no dejéis de consultar nuestro facebook y twitter, ahí encontraréis todas las novedades.

¡Seguimos adelante!

#06 / Esto no ha hecho más que empezar ...

¡Hola a tod@s!

Antes de meternos de lleno en organizar y planificar los dos meses que tenemos por delante, queríamos insistir:

¡Mil gracias a esas 109 personas que se han unido al Equipo de La Rosa del Desierto!

Os iremos contando, pronto habrá novedades ... ¡un abrazo enorme!

#05 / ¡Sprint Final!

¡Muy buenos días! Ayer os aseguramos que La Rosa del Desierto tendría una larga vida por delante aunque el objetivo no se alcanzara, pero ... ¡quizás podamos contar con él!

En estas dos últimas horas, necesitamos una aportación de 855€ ¿será posible? ¿lo conseguiremos?

Queridas y Queridos Mecenas, os animamos a difundir el proyecto desde vuestras redes sociales en este Sprint Final.

Recordad, estamos en facebook y en twitter, @corto_larosa con el hashtag #larosadeldesierto.

Esta historia lo merece ...

#04 / 24 horas ... y este proyecto continúa ...

Durante estos 39 días, 92 mecenas han hecho que La Rosa del Desierto se acerque más a su objetivo ¿el de los 8.000€? Sí, este era uno de ellos, pero las metas son muchas más.

El Equipo de este cortometraje a 24 horas de finalizar su crowdfunding, después de agradecer todo vuestro apoyo, no se quedará de brazos cruzados. Miramos hacia delante.

Queremos contar esta historia de ficción que nos lleva hasta el Sáhara ocupado y que nos acerca a la realidad que viven tantos saharauis. Estamos convencidos de que el Cine es una magnífica herramienta para visualizar causas como la de este pueblo, la del Sáhara Occidental, y en ello estamos.

Tras localizar en Madrid, a finales de este mes volvemos a Gran Canaria, esperamos poder empezar a rodar en septiembre y si todo va bien y la postproducción por buen camino, ¡La Rosa del Desierto estará en el FiSahara 2013!

¿Quién dijo que sería fácil? Así que ... ¡Seguimos!

#03 / Diario de a bordo

Comenzaron los embarques, los alquileres de coches y las llamadas de teléfono - bueno, de éstas, ya llevábamos unas cuantas-.

Como ya sabéis, el director Emilio Alonso y Alberto Pareja, el director de fotografía, iniciaron la fase de localizaciones (ya pudistéis ver algunas fotografías en nuestro facebook. La tarea continúa, y a 9 días de que finalice la campaña, seguimos a tope y en forma.

Tras Gran Canaria, en estos momentos nos encontramos localizando en Madrid, agosto sobre el asfalto y pensando día a día en La Rosa del Desierto y en la gente que no estáis apoyando para que salga adelante, ¡gracias a los 78 mecenas!

¡Comienza la recta final y necesitamos más gente en el Equipo! ¡Únanse!

#02 / ¡En marcha!

Antes de nada, ¡gracias a esos 44 mecenas que están apoyando este proyecto!

Nos quedan 20 días y aún estamos lejos del objetivo, vuestra aportación nos anima a seguir adelante.

Como sabéis, artistas, actores, escritores, músicos y activistas apoyan este cortometraje y nos están ayudando a difundir La Rosa del Desierto.

Entre ellos se encuentran Carlos Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Malena Alterio, Alberto Amarilla, Coffee & Wine, Amistades Peligrosas, José Taboada de CEAS-Sahara, Hmad Hammad de CODAPSO, Jadiyetu El Mohtar de la UNMS en España y muchos más, como Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, entre las que se encuentra la de Segovia, y uno de sus miembros, Luis Yuguero.

Os animamos a ver sus vídeos de apoyo en nuestro Canal Vimeo y en nuestro facebook y twitter.

Muy pronto, novedades sobre el comienzo de las localizaciones y algunas imágenes sobre cómo se gestó el cartel del cortometraje, ¡continuamos!

#01 / ¡Bienvenidos al Equipo de La Rosa del Desierto!

Gracias por acompañarnos en este viaje que comenzó hace unos días. Un viaje que al igual que las historias de Bachir, Nagiba y Roberto nos lleva de la península a las tierras del Sahara Occidental, de la gran ciudad a la arena del desierto, allí donde los campamentos saharauis de refugiados se erigen desde hace ya más de tres décadas.

Ayer mismo se anunció la venta de armas por parte del Gobierno Español al Gobierno de Marruecos. Ya sabemos porqué los Estados necesitan de este tipo de armamentos, para reprimir a su propio pueblo y a otros. En este caso, con esta venta, la represión político-militar que Marruecos ejerce sobre el Pueblo Saharaui ha sido propulsada.

De ahí la importancia de amplificar el mensaje de lucha, dignidad y libertad que porta y exige este pueblo, de ahí la necesidad de apoyar y difundir su causa. Por eso, La Rosa del Desierto, por ello, tu colaboración.

No os olvidéis de echar un vistazo a estos links y de difundirlos, ¡Seguimos!

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies