❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2019!

XI Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU)

Desde el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) reivindicamos el cine como una poderosa herramienta de concienciación social, capaz de denunciar situaciones injustas, informar sobre cuestiones que no abordan los medios convencionales o hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

FESCIGU

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
82
Aportaciones
4.000€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (**FESCIGU**) nació hace diez años para dar cabida a un cine de calidad y de alto contenido social que raramente llega a las salas de cine. Utiliza el cortometraje como base fundamental de sus principales secciones, aunque también se exhiben largometrajes inéditos en nuestro país y que la mayoría de las veces no se han llegado a estrenar. La gran calidad de la programación, alabada por los directores y personalidades del cine que nos visitan, es una de sus señas de identidad. Cada año, el FESCIGU escoge un tema como eje central de su programación; así, hemos tenido ediciones en torno al poder del dinero, el cambio climático, la invasión china del Tíbet, el conflicto del Sáhara, etc. Para este año 2013 el tema elegido es “Internet: ¿al servicio de la humanidad?” Queremos, a través del cine y de otras actividades, reflexionar sobre las bondades y los peligros de esta herramienta tan global y poderosa.

OBJETIVOS DEL FESCIGU:
• La contribución a la construcción de una sociedad más justa mediante el cine como herramienta de concienciación social.
• La promoción de un cine no comercial y de autor, alternativa a las grandes producciones de Hollywood.
• La conquista de nuevas audiencias. A través de una atractiva programación, rodeada de actividades paralelas, conquistamos a sectores de público que habitualmente solo consumen cine comercial. Además, al contar con un precio de entrada simbólico, atraemos a colectivos con escasos recursos económicos.
• La promoción de los nuevos realizadores, sirviendo de plataforma de lanzamiento de sus carreras en la industria cinematográfica.
• La reivindicación del cortometraje como un género cinematográfico con una entidad propia, no como un género menor.
• La educación a las audiencias en el cine de autor, cine de culto y cine independiente.

PROGRAMACIÓN HABITUAL DEL FESCIGU:

Todavía es pronto para tener cerrada la programación del festival, pero a continuación detallamos algunas de las secciones más habituales del FESCIGU, y que pueden volver a tener cabida en esta nueva edición.
Sección Oficial de Cortometrajes, donde se podrá ver lo mejor del cortometraje nacional y este año también europeo.
Sección Requetecortos, una hora vertiginosa de cortos con una duración máxima de 6´, que el público vota en directo.
Sección Juventud Acumulada: diversas creaciones audiovisuales que hablan de las necesidades de la 3ª edad.
Sección Ni Azul ni Rosa. Gracias al cine reflexionamos sobre los conflictos de género.
Sección Cine que Entiende, espacio que lucha contra la homofobia y los prejuicios sociales sobre la orientación sexual.
Sección Agencia de Viajes, un viaje, pero no de turismo, a países que luchan por sobrevivir, huyendo de la miseria o la guerra.
Sección Brotes Verdes, dedicada al cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.
Sección Money Money para reflexionar sobre el poder del dinero.
Sección Enredada, una nueva sección con la que este año reflexionamos sobre Internet y su gran impacto en nuestra vida, para lo bueno y para lo malo.
Sección de Cine Infantil, un espacio dedicado al público más joven, en colaboración con colegios e institutos, en el que proyectamos películas con un alto contenido pedagógico y ofrecemos a los profes material didáctico.
Hall Solidario. El gran hall del Auditorio Buero Vallejo reúne a diversas asociaciones y ONGs como Amnistía Internacional, DiDeSur, Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, Rincón Lento, etc., creándose un espacio para la sensibilización, recabar apoyos en diferentes campañas o realizar compras de comercio justo.
Otras Actividades: Todos los años contamos con interesantes exposiciones, grupos de danza, música, arte urbano, beatbox… así como coloquios o talleres en torno a la temática del festival o a algún conflicto de inminente actualidad.
Gala de Clausura. El jurado del festival está compuesto cada año por nombres de gran peso, como Vicente Aranda, Mercedes Sampietro, Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz, José Luis Cuerda, Manuel Galiana, Tina Sanz, Rosario Pardo, Alexandra Jiménez, Enrique González Kuhn, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro de Luna, Terele Pávez, Antonio Dechent, Andrés Aberasturi, Miguel Picazo… En la gala de clausura se entregan los premios del jurado y del público, con la presencia de importantes figuras del séptimo arte, así como productores o distribuidores.

El éxito de público y el gran respaldo de los directores que cada año nos visitan y animan a seguir adelante, consolidan al FESCIGU como referente entre los festivales de cortometrajes. Colaboramos con importantes ONGs, fundaciones, centros educativos, festivales extranjeros, etc., logrando así uno de nuestros principales objetivos: llenar la sala de un público ávido de ver buen cine, y con unos contenidos que sean algo más que mero divertimento.

Visita nuestro canal de YouTube para ver más vídeos del FESCIGU.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Si conseguimos 4.000 euros podremos proyectar varias películas que nos cobran derechos de exhibición, y pagar el desplazamiento, alojamiento y manutención de algunos grupos de música y artistas invitados; con ello el festival tendrá una programación más completa, variada y atractiva. Además, mejoraremos nuestras campañas en las redes sociales y podremos asumir la producción de materiales audiovisuales para colgar en nuestro canal de YouTube, y que serán también proyectados durante el festival.

Si conseguimos 10.000 euros lograremos, además de todo lo anterior, pagar la estancia y manutención de directores y artistas invitados, asumir el incremento en el número y cuantía de los premios, y ofrecer un servicio de desplazamiento para participantes, invitados y miembros del jurado. También, en parte, nos servirá para pagar los costes de las entrevistas que realizamos todos los años a especialistas de la temática central del festival, que siempre conllevan gastos de desplazamientos, manutención y edición de vídeo.

Si conseguimos 18.000 euros, además de todo lo anterior, programaremos sesiones de cine de educación en valores para niños y jóvenes. Con este dinero, además de pagar los derechos de exhibición de estas películas, se asumirían los costes de la organización de las sesiones, la producción de material para que los profesores puedan trabajar después, en el cole, así como los gastos de proyección de las películas. Además, mejoraremos nuestra campaña de comunicación, permitiéndonos imprimir cartelería en varios tamaños para adaptarnos a diferentes espacios y podremos ofrecer una pequeña recompensa económica a los voluntarios que echan muchas horas de trabajo desde varias semanas antes del inicio del evento.

Si deseas colaborar con el FESCIGU, además de estas aportaciones, hay otras formas en que puedes hacerlo. Para ello, visita nuestra página web: http://www.fescigu.com/2013/apoyo.html

CALENDARIO

El festival tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en el Auditorio Buero Vallejo, en Guadalajara (España). Hace meses que Cinefilia trabaja en la confección y publicación de bases, edición del cartel y catálogo, publicación de la página Web, selección de obras, preparación de materiales audiovisuales, gestión de derechos de exhibición, organización de proyecciones y actividades paralelas, etc.

Las recompensas podrán ser entregadas durante los días del festival o en las semanas siguientes, en función de la naturaleza de las mismas. Aquellos que no puedan asistir al festival, recibirán en su domicilio, o en la dirección que nos indiquen, aquellas recompensas que puedan ser enviadas por correo postal. Otras recompensas, en cambio, sólo se pueden disfrutar si visitas Guadalajara, y tendrán una validez de tres meses (hasta finales de 2013).

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

2 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • FESCIGU

    FESCIGU
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola, Manuel. Es una pena que no la hayas inscrito. El plazo se cerró el pasado 28 de junio. De todas formas, envíanos un enlace al corto y vemos si aún se puede encajar. Un saludo,

    Luis Moreno

  • Manuel Casas de Abordar Casa Peliculas

    Manuel Casas de Abordar Casa Peliculas

    más de 7 años

    Tenemos lla película Tomboy y encajaría bien en la Sección Cine Entiende. Espero vuestras noticias, abrazo Manuel

Las cookies nos ayudan a ofrecer la mejor experiencia. Configuración