❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El triste olor de la carne

Un largometraje sobre los desahucios grabado en plano secuencia. La historia se centra en un afectado en concreto y en las decisiones que tendrá que tomar en los 90 min. previos a su desahucio. Una historia que habla de la vergüenza, y de la absurda importancia que le damos a la propiedad privada.

Deica Audiovisual

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
55
Aportaciones
2.690€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

ANTECEDENTES

La específica crisis económica de 2008-2012 derivada en buena medida de la burbuja y posterior crisis inmobiliaria ha acentuado dramáticamente el número de ejecuciones hipotecarias -desahucios-. Según cifras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han producido 400.000 desahucios desde los primeros momentos de la crisis -año 2007-. La burbuja inmobiliaria - sobretasación de los bienes inmuebles y concesión indiscriminada de créditos hipotecarios- junto con el incremento del paro en hasta cifras del 25%, los recortes en el desempleo y las ayudas sociales han dejado a amplios sectores de la población excluidos de los circuitos económicos privados o públicos.

Los responsables directos son las entidades bancarias y cajas de ahorro -quienes ejecutan los desahucios- y los responsables políticos son los últimos gobiernos -del PSOE y de PP- que habrían permitido la creación de la burbuja inmobiliaria como la práctica de lo que denomina genocidio financiero ejecutado por entidades bancarias rescatadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de Mariano Rajoy Brey (PP) con fondos extraídos de las arcas del Estado y por tanto pagados por todos los ciudadanos.

Sólo en el 2012, se han producido cinco suicidios (que han aparecido en los medios). Este ha sido un detonante, junto con las constantes protestas de diferentas asociaciones ciudadanas (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios -plataforma integrada en la anterior, Movimiento 15M), la publicación del dictamen del Tribunal de Justicia Europea que señala la ilegalidad de la ley de desahucios en el estado español y las numerosas quejas de miembros y asociaciones de juristas.

SINOPSIS

Jueves 30 de Enero, como todas las mañanas, Alfredo Barrera se sube a su coche y lleva a su hija al colegio. Aunque hoy es diferente. Alfredo cambiará su itinerario por primera vez en años. Porque hoy nada es lo que parece. Porque nadie sospecha que en noventa minutos más van a desahuciar a Alfredo. Aunque tampoco saben que Alfredo tiene un plan.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Cuando empecé a escribir “El triste olor de la carne” lo hice de manera casi automática, como una respuesta instintiva a los momentos que vivimos hoy en día. En aquella época la historia era una ficción, que aunque estaba basada en los miles de desahucios que hemos visto desde el 2007 hasta ahora, trabajaba ideas que sólo existían en mi cabeza. Me equivoqué. Pocos días después de terminar el guión, alguien me contó de un caso real que acababa de suceder. En él, el afectado había tomado casi las mismas decisiones del protagonista. Luego se fueron sucediendo más historias, cada vez más increíbles y terribles.

Esta película es una indagación, una reflexión sobre la dignidad y la verguenza. Sobre los falsos ídolos, y las medidas erráticas que hoy en día se usan para medir el éxito, la rentabilidad y la calidad de vida.

Durante algunos minutos acompañamos a Alfredo Barrera, un padre de familia de clase media, que está a punto de perder su casa, aunque nadie en su familia lo sabe. ¿Qué pasa por la cabeza de una persona cuando va a perder su hogar? ¿Cómo es posible que no haya una instancia real de diálogo entre los bancos y las personas? ¿Cómo llegamos a una realidad en la que miles de desahuciados esconden la noticia a su familia? ¿Cómo se antepone la propiedad privada a los seres humanos?

Estas son algunas de las preguntas que se plantean a través de la historia de Alfredo Barrera, una víctima más de un capitalismo mal entendido, cada vez más descarado y menos humanista.

“El triste olor de la carne” podría ser la historia de cualquiera, incluso la tuya.

TRATAMIENTO AUDIOVISUAL

El Triste Olor de la Carne es un película que está desarrollada desde un punto de vista realista, casi documental, que pretende transmitir de manera cercana y poco estilizada, la situación que estamos viviendo.

Una cámara al hombro sigue durante noventa minutos la rutina de Alfredo Barrera, un tipo que está a punto de explotar, a punto de perderlo todo. Es así como lo acompañamos sin concesiones, capturando cada detalle, cada respiración, cada gesto, cada paso.

Una cámara que se mueve siempre a la misma distancia, cercana, que evita hacer juicios de valor, sólo se queda ahí, como un testigo silencioso, un ojo que podría ser el ojo del espectador, de un espectador que intenta descifrar qué pasa por la cabeza del protagonista.

El sonido también es realista, escuchamos lo que escucha la cámara. La idea es obtener un sonido "imperfecto" donde se ocultan frases y palabras, dependiendo del entorno, un sonido que suena a la vida, ajeno a concesiones estéticas.

El Triste Olor de la Carne es una vuelta a la contemplación brutal de la naturaleza, es un paisaje urbano donde el espectador puede posar su mirada intentando descifrar lo que no está a la vista, intentando comprender la naturaleza humana.

POR QUÉ NECESITAMOS TU AYUDA

El triste olor de la carne se rodará en plano secuencia, lo cual significa que durante 90 min. tendremos a nuestro personaje paseando por la ciudad, esto obliga a desplegar un equipo humano de 40 personas que coordinen y ejecuten la coreografía que supone este rodaje con diferentes vehículos y localizaciones tanto de exterior como de interior, y un gran número de actores; todo esto tiene que estar perfectamente sincronizado. Al tratarse de un film con contenido social el equipo humano colabora de manera desinteresada.

La ayuda que logremos en este crowfunding será destinada a:

  • Alquiler de material.

  • Dietas del equipo (comida y transportes).

  • Post-producción.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pedro Alvaro

    Pedro Alvaro

    casi 9 años

    Buenas..

    El trailer da muchas ganas de ver la pelí..

    Me parece una idea genial..

    Todo de lujo y tal..

    Pero, dónde se puede ver ? Y, se puede ver gratis ?

    Si no, no entiendo el proyecto.. Cómo se puede hacer una peli de gente sin pasta para gente con?

  • Ivan Palomares

    Ivan Palomares

    11 años

    Estimado equipo,

    Acabo de ver el proyecto y me ha gustado mucho.

    Soy compositor de música y tengo curiosidad por conocer el tratamiento de la música en este proyecto.

    Os animo a entrar en www.ivanpalomares.com y sería un placer hablar con vosotros

#02 / Nuevo teaser

Un nuevo teaser del Triste olor de la carne. Además informar de que ayer, viernes día 11 llevamos a cavo el casting de que participaron numerosos actores y actrices. En breves nuevas noticias...

#01 / PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

Bienvenidos/as!

Durante los próximos 40 días iremos subiendo el diario de producción con la finalidad de ir informando de los avances, de como El triste olor de la carne va tomando vida. Para empezar nos presentamos, estos son los jefes de equipo que sueñan con llevar este proyecto adelante:

ALFREDO RODRÍGUEZ (ACTOR PROTAGONISTA)

CRISTOBAL ARTEAGA (DIRECTOR, GUIONISTA Y PRODUCTOR EJECUTIVO)

PAULO BOUZAS (JEFE DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTOR EJECUTIVO)

PABLO KAUFMANN (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y PRODUCTOR EJECUTIVO)

PIO CRIBEIRO (OPERADOR DE CÁMARA Y PRODUCTOR EJECUTIVO)

IRIA VÁZQUEZ (DIRECTORA DE ARTE)

XOANA BAZ (DIRECTORA DE CASTING)

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies