❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Arte a Juicio. Plataforma digital de crítica de arte.

Enormes pedazos de mierda, versus, pequeñas obras maestras. El mejor y el peor arte actual, a juicio.

Juan José Santos

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
117
Aportaciones
4.280€
De 3.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

Arte a Juicio. Una plataforma crítica y valiente.

Imagino que te ocurre como a mí: que no entiendes cómo es posible que obras de arte tan tan malas cuesten una fortuna, acaparen noticias y halagos, y que nadie diga nada. Y también, que obras de arte geniales, inspiradoras, bellas, pero hechas por artistas que no son tan conocidos, nunca reciban aplausos.

Queremos lanzar “Arte a juicio”, una plataforma online en español y en inglés en el que una selección de los mejores críticos de arte del mundo dirán lo que nadie se atreve a decir: de una forma argumentada, entretenida, divertida y ácida pondrán en su sitio a las obras de arte más malas de las últimas décadas, y nos descubrirán otras, fantásticas, que hasta ahora habían pasado desapercibidas. Aprenderemos de arte contemporáneo, de porqué algo es mediocre, y algo es brillante, gracias a una escritura de calidad y accesible.

Nuestra propuesta es generar un sitio web atractivo y original, en la que la atención no la reciban únicamente los textos. Habrá videos, acciones en redes sociales de interacción, e ilustraciones y gifs. El plan de negocio incluye la puesta en marcha de “Arte a juicio” en enero del 2021 y la publicación en el 2022 de un libro con los mejores textos.

Pensado por y para ti

Hemos ideado una forma de interactuar con los lectores que sea realmente activa, que vaya más allá de los comentarios a los textos. Dependiendo de tu apoyo, podrás forma parte del “equipo editorial beta”: un mes antes de poner en marcha “Arte a juicio”, te enseñaremos el magazine y los contenidos y entre todos podremos ejercer cambios teniendo en cuenta vuestras observaciones.

Además, podréis enviar sugerencias de obras de arte, tanto para bien como para mal, que podrían ser analizadas por nuestros críticos.

Os necesitamos

¿Por qué hacemos un crowfunding? Porque es la única manera de garantizar la independencia del proyecto. Pocos críticos se atreve a escribir un texto que diga que lo último de Jeff Koons es un desastre: muchos de los anunciantes de las revistas y diarios que publican sobre arte son galerías privadas o empresas con colecciones de arte, que no quieren que sus grandes inversiones se vean dañadas.

En España la situación es particularmente triste: hay muy pocos medios en los que los críticos pueden publicar, y las que hay, pagan muy poco por cada texto. Ahora que se nos viene otra crisis, los que trabajamos por un arte honesto y comprometido lo tenemos crudo. Por eso, también, vuestro apoyo es fundamental.

No sólo estaréis ayudando para que se haga “justicia” en el mundo del arte, o para que un sector, el de la crítica, tenga una posibilidad de remuneración digna. También estaréis apoyando a la agencia que va a desarrollar la web, o a quienes van a hacer las ilustraciones, que también están pasando, y van a pasar, por un periodo de difícil supervivencia económica.

Nosotros

Llevo publicando crítica de arte desde que salí de la universidad: casi 20 años deseando poder hacer algo como esto: un medio de crítica de arte que sea realmente honesta, valiente y fuerte. Aquí podéis ver mi sitio web: www.juanjosantos.com. Christián Viveros-Fauné se une al proyecto, crítico que lleva el doble de años que yo escribiendo sobre arte sin tapujos y sin pelos en la lengua. www.cviverosfaune.com/

Nuestro equipo

Red de colaboradores (críticos de arte)

Los críticos de arte internacionales publican en medios como The Guardian, Los Ángeles Times, o el New York Times, y para revistas como Artforum, Artreview, Frieze o October. Sus críticas nunca han aparecido en español. Poder tener la oportunidad de leer sus textos traducidos es otro de los beneficios: todos nos vamos a divertir, nos vamos a inspirar, y vamos a aprender.

Queremos no sólo hablar de artistas famosos fuera de España: también queremos dar a las obras de arte de aquí lo que se merecen; por eso apoyaremos a críticos de arte españoles para que escriban sobre nuestros creadores; los buenos y los malos, nunca guiados por inclinaciones personales, sino profesionales.

Esta es una preselección de los críticos que proponemos:

Jennifer Krasinsky (ArtForum, Village Voice…). Jonathan Jones (The Guardian, BBC…). Blake Gopnik (Escritor, The Washington Post, The New York Times…) María Iñigo Clavo (Investigadora, E-Flux, Revista de Occidente…) Claire Bishop (Escritora, ArtForum, October…) Elena Vozmediano (Crítica, El Cultural…) R.C. Baker (Escritor, The Village Voice, The New York Times…) Miguel Ángel Hernández. (Escritor, Manifesta Journal, Revista de Occidente…) Rogelio López Cuenca (Escritor, El País, Babelia…) Bea Espejo (Crítica, El País, Babelia…) Iván de la Nuez (Escritor, El País…) César Gabler (La Panera, ARTV…) Martin Herbert. (Escritor, ArtReview…) JJ Charlesworth (Escritor, ArtReview, Third Text…) Niru Ratnam (Frieze, ArtReview…) Marta Ramos-Yzquierdo (El Cultural, A*Desk, Artishock…) Julian Stallabrass (Escritor, New Left Review…) Sarah Thornton (Escritora, The New Yorker, The Guardian…) Andrew Berardini (Art Agenda, Momus…) Yves Alain-Bois (Escritor, Macula…) Alison Hugill (Berlin Art Link, Momus…) Marta Sesé (Exit Express, A*Desk…) Tausif Noor (Momus, ArtForum, The White Review…) Aruna D’ Souza (ArtNews, Art in America…) Travis Jeppesen (Escritor, Artforum, Flash Art…) Javier Pes (The Art Newspaper, ArtNews…) Pac Pobric (Artnet News, Village Voice…) Hili Perlson (Artnet News, Art in America, The New York Times…) Rahel Aima (E-Flux, Frieze, Artforum…) Joaquín Jesús Sánchez (Artforum, El País, Flash Art…) Diego Parra (Artishock, Punto de Fuga…)

Red de colaboradores (ilustradores)

Esta es nuestra preselección de ilustradores que tantearemos para que realicen dibujos con cada texto publicado:

Blanca Bonet. (ilustración página de inicio)
Bakea
Danila Ilabaca
WearBeard
Gatotonto
Leraúl
Tuchi
NosE
La Luquería
Unbuentipo
Ossobuko designs
Lara Lars
Almudena Buj
Amaia Arrazola
Juan Díaz- Faes
Pedro Perles
Gonzalo Muiño
David Despau
Pablo Ientile
Marta Taboada
Ana Pérez
Francisco Jordán

DISEÑO, MAQUETACIÓN LIBRO 2022 (a elegir entre)
Estudio Ponce Contreras o Ana Palma Silva

Diseño y maquetación de interior y de cubiertas (Extensión del original: 200-250 páginas. Maquetación interior. Correcciones y ajustes. Entrega de las pruebas necesarias. Realización del arte final para la imprenta. Entrega de soporte CD (máster y copia) en el que se incluya además del fichero original).

IMPRESIÓN LIBRO 2022 (a elegir entre)
Palermo Artes Gráficas o Tecnigraf

Tamaño de 14,8×21 cm, 200-250 pág, con imágenes en blanco y negro. Portada a tres colores, con solapas, plisado y doblado, en cartulina de unos 300 gramos, plastificada en brillo. Papel offset blanco 90 gramos. Tirada de 1.000 ejemplares.

Sobre las recompensas

Hemos creado unas promociones para este microfinanciamiento colectivo. Puedes verlas aquí a mano derecha... Eso sí, elijas la que elijas, te daremos acceso a la plataforma un mes antes del lanzamiento oficial y podrás formar parte de nuestro “Equipo editorial beta”, y entre todos, sugerir cambios o modificaciones antes del lanzamiento del uno de enero del 2021.

Las recompensas, dependiendo del apoyo, incluyen:

  • La suscripción anual a “Arte a juicio”, que será, a partir del 1 de enero del 2021, de 24 euros al año.

  • El libro de Juan Jose Santos “Juicio al Postjuicio. ¿Para qué sirve hoy la crítica de arte?”, teoría y práctica sobre crítica de arte.

  • El diseño de la ilustración de inicio de Blanca Bonet en archivo formato jpg de alta calidad para que lo puedas imprimir.

  • El diseño de la ilustración de inicio de Blanca Bonet en un tote bag exclusivo.

  • El libro que publicaremos en el 2022 con una selección de los mejores textos de “Arte a juicio”, en inglés y en español, en tu domicilio.

  • Que aparezca tu nombre en el sitio web como donante (voluntario)

  • El libro de Christian Viveros-Fauné “Greatest Hits” (una selección de sus mejores críticas de arte), en tu domicilio.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El 80% irá destinado a desarrollar el sitio web. Una plataforma original, atractiva y divertida que, esperemos, de cobijo a los mejores contenidos durante años y años.

El 20 % restante servirá para cubrir gastos administrativos, y remunerar la primera ilustración.

Pero si alcanzamos mayores objetivos, podemos avanzar aún más:

Si conseguimos 3.500 euros

Lanzamiento 1 enero 2021 del sitio web

Primera ilustración de Blanca Bonet remunerada

Gastos administrativos

Si conseguimos 5.000 euros

Primeros 3 textos remunerados

Campañas de marketing online

Contratación administrador junior

Si conseguimos 10.000 euros

Contratación de contabilidad

Primeros 15 textos remunerados

Campañas offline, como un seminario de crítica de arte

Gastos edición e impresión libro 2022

Traductor profesional a brasileño, tercer idioma

Campaña marketing online más agresiva

MUY IMPORTANTE: Añade un mail de contacto y dirección de envío de recompensas.

Si necesitas que el envío sea fuera de España, por favor, añade a tu compra la aportación de envío internacional (10€).

Calendario previsto

¡OBJETIVO ALCANZADO: A POR ARTE A JUICIO!

Gracias a todos/as las mecenas que han querido hacer realidad "Arte a Juicio": gracias a vuestro apoyo, el 1 de enero del 2021 comienza esta aventura, con un sitio web profesional para albergar los mejores contenidos de crítica de arte. ¡Somos ambiciosos, y vamos a intentar lograr el segundo objetivo!

¡SEGUNDO OBJETIVO: PRIMEROS PASOS!

Comienza el segundo objetivo: si conseguimos 5.000 euros, podremos tener los primeros tres textos de los críticos remunerados, iniciar campañas de marketing online para captar más suscriptores, que serán gestionadas por un profesional de marketing digital y redes sociales. Empezar con fuerza es vital para hacernos un hueco y para fidelizar a nuestros suscriptores.

Ayúdanos a conseguir este gran avance en esta aventura, y podrás optar a la nueva recompensa que ofrecemos: ¡un curso de introducción a la crítica de arte! ¡Ojo, sólo hay 20 cupos, date prisa para asegurarte una plaza!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

18 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Alejandro Quiroga Vial

    Alejandro Quiroga Vial

    8 meses

    Aguante Juanjo !

  • Felipe Lagos

    Felipe Lagos

    8 meses

    Un abrazo Juanjo, suerte!

  • Paul Birke

    Paul Birke

    8 meses

    Lo mejor para ustedes muchachos!

  • iDeb

    iDeb

    9 meses

    Si quiere saber más de la crítica del arte desde el punto de vista extra-ordinario, aporte a este proyecto de culto!

  • Alán Carrasco

    Alán Carrasco

    9 meses

    Poyejali!

  • Guibert Rosales

    Guibert Rosales

    9 meses

    Mucha suerte y cosas buenas para este proyecto Juanjo, abrazos Guibert Rosales.

  • Mmleteli

    Mmleteli

    9 meses

    Muchísima suerte con este proyecto Juan Jo! Muy necesario.

  • Juan José Santos

    Juan José Santos
    Autor/a

    10 meses

    Muchas gracias Luis, Jorge, Patricia, Lucia, Pepe, Eduardo. Gracias a vosotros estamos cerca de conseguir el primer objetivo. Apostemos por la crítica y por el arte!

  • Luis M. Santos romo

    Luis M. Santos romo

    10 meses

    luis M. Santos Romo ¡¡ perdón quise decir éxito !!

  • Luis M. Santos romo

    Luis M. Santos romo

    10 meses

    Estoy convencido de que será un existo. Tu puedes Juanjo.

#04 / ¡Últimas horas de la campaña!

Falta ya muy poquito para que acabe la campaña, que hasta ahora tiene 107 mecenas. Millones de gracias a todas ellas y ellos, que van a hacer realidad este proyecto.

¡Aún quedan unas horas para que podamos conseguir el segundo objetivo! Sería fantástico alcanzarlo, y poder remunerar así primeros textos e ilustraciones.

Podéis compartir la campaña entre vuestras redes y así ayudar en la difusión, entre todas conseguiremos esta plataforma de crítica potente, valiente y diferente.

#03 / Conoce un poco mejor a Juanjo Santos

La idea original de "Arte a Juicio" parte de Juanjo Santos. Podéis saber más de su trabajo en su web.

Recientemente le entrevistaron en Arteinformado sobre este proyecto:

  • Vamos a defender a las obras de arte que nos hacen vibrar, sean de quién sean, y a atacar al arte deshonesto, estúpido, pueril, sea de quien sea.

Aquí enlazamos unos textos por si queréis saber algo más sobre sus intereses y su estilo:

  • Sobre el elitismo de la Bienal de Venecia, en Eldiario.es. Algunos venecianos fantasean con la idea de dar una nueva vida a la siniestra Isla de Poveglia, antes de que sea vendida por los políticos, y enviar allí a los visitatori indesiderati. Por ahora, se contentan con el accidente ocurrido en el pequeño muelle de la Fundación Prada; los elegantes invitados al cóctel de apertura de la exposición Clásicos portables acabaron mojándose el culo tras la ruptura de la estructura. Los cocodrilos no llegaron a tiempo.

  • Sobre las operaciones comerciales de Damien Hirst, en El País. leer más

#02 / #02 Conoce un poco mejor a Blanca Bonet

Blanca Bonet es la autora de nuestra ilustración de inicio. Ese trabajo es una de las recompensas de "Arte a Juicio".

Además de ilustradora, es directora de cine de animación, y artista. De ella nos encanta su original estilo, el toque de humor, y su conocimiento del arte contemporáneo. Aquí podéis ver más creaciones suyas.

Recordad que, para cada texto que publiquemos en la plataforma, habrá una ilustración original que lo acompañe. Para nosotros, el atractivo visual es tan importante como la calidad de los contenidos.

#01 / Conoce un poco mejor a Christian Viveros-Fauné

Si queréis conocer un poco mejor a mi socio en "Arte a Juicio", el crítico Christian Viveros-Fauné, acá os doy algunas pistas. En el video, lo veréis haciendo una visita crítica, junto con otro autor que queremos que colabore con nosotros, Blake Gopnik, a una retrospectiva de Jeff Koons. Sí, lo pasan mal.

Aquí uno de sus textos más famosos: un obituario de Damien Hirst. Con mucho humor ácido, daba por muerto a un artista que, en su opinión, era "un hombre de negocios a tiempo completo".

En este otro artículo, ensalza a una de sus artistas favoritas, la cubana Tania Bruguera.

Si os interesa saber cómo va a ser nuestra línea editorial, qué tipo de contenidos vamos a desarrollar, no tenéis más que ver ese video o leer ese texto. Esa es la línea.

Utilizamos cookies propias para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para fines analíticos y mostrarte publicidad personalizada a partir de tus hábitos de navegación. Acepta todas las cookies pulsando “Aceptar” o más información y configura tus preferencias aquí.