❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

EXPOSICIÓN : UN HOGAR EXTRAÑO

Proyecto creativo de integración y visibilización de refugiados en el contexto leonés.

Gema Garmendia

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
28
Aportaciones
1.347€
De 1.300€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La exposición Un Hogar Extraño es un proyecto realizado por la artista Gema Garmendia Trueba, comisariado por Elena Gómez Menéndez y con el apoyo de Accem y Galería Espacio_E.

¿Cómo surge?

Un Hogar Extraño surge tras el interés de la ONG Accem León de realizar una exposición en la Galería Espacio_E que reflexionara sobre los procesos migratorios, las situaciones de vulnerabilidad y la pérdida de derechos a las que se enfrentan las personas que emprenden su viaje para llegar a países de acogida. En ese punto entramos nosotras, Gema y Elena, desde un primer momento supimos que queríamos que ellos fueran los protagonistas y que participaran directamente en la creación de la obra y la exposición, queríamos darles voz.

¿Cómo estamos desarrollando el proyecto?

En una primera fase de la preparación se realizaron una serie de cuestionarios para conocer sus países de procedencia y el número de personas interesadas en emprender este proyecto con nosotras. Nos sorprendimos al darnos cuenta de la enorme acogida que había tenido, más de veinte personas imprimieron sus historias en los folios.

En una segunda fase se realizaron una serie de entrevistas, plagadas de relatos y de vivencias, gracias a estas conexiones surgió “Hogar Extraño”

¿En qué consiste?

La exposición se centra en una de las partes centrales de las vidas de todas las personas que poblamos la tierra, nuestro hogar, el lugar donde transcurre nuestro tiempo y se forman la mayoría de nuestros recuerdos. Al igual que nosotros mismos, nuestros hogares cambian de aspecto, cambian sus objetos y su distribución, pero nunca cambia su esencia.

La idea de Un Hogar Extraño sería realizar realizar una serie de muebles plasmados de diferentes texturas, colores, formas y cubiertos de materiales textiles, siguiendo la línea que la artista Gema Garmendia desarrolló en su serie Steins. Cada mueble sería la representación de cada uno de nuestros protagonistas, siendo todos diferentes pero, formando a la vez, un hogar de convivencia y tolerancia. A través de la exposición se pretende mostrar el cambio que viven estas personas al dejarlo todo atrás, sus casas, familiares y amigos y la situación a la que se enfrentan al llegar a un país totalmente desconocido.

El espacio se convertiría así en un dormitorio totalmente imaginativo, un lugar de sueños y espera, que debería ser calma, tranquilidad, refugio, pero que puede convertirse en un sitio extraño, lleno de miedo, sombras y pesadillas.

Tanto los diseños como la realización de una a una de las esculturas, están realizadas por la artista, trabajando tanto el metal, la madera, el poliestireno expandido, pintura, arte textil y poesía.

Las esculturas -o muebles- actuarían como generador de realidades, los temas que tratan las obras -miedo, nostalgia, pérdida- pasan de ser individuales o intimistas a convertirse en un tema común que todos podemos experimentar sin importar las condiciones de raciales, culturales o económicas.

¿Qué queremos mostrar?

La exposición quiere mostrar la situación que viven miles de personas en países de África y Sudamérica que por situaciones de pobreza, guerra, género u orientación sexual, entre otros, tienen que huir de su país, encontrándose multitud de trabas en el viaje y en sus países de acogida.

Con este proyecto creemos que podemos ayudar a todas estas personas a contar su historia y descubrir de primera mano la situación que se está viviendo en gran parte del planeta, darnos cuenta de que nos podría haber pasado a nosotros. Además, creemos que la participación de estos colectivos en proyectos culturales mediante la realización de talleres en donde intervengan ellos mismos las obras es una manera crear vínculos, sobrellevar sus situaciones y crear un ambiente de acogida en nuestra sociedad. Nosotras queremos conseguir llevar a cabo este proyecto. ¿Nos ayudas?

Sobre las recompensas

Queremos compartir con vosotros unas ilustraciones que ha hecho la artista a raíz de la experiencia de las entrevistas con los refugiados.

En la linea habitual de Gema, cada ilustración va unida a un poema, y estas así mismo van ligadas a diferentes refugiados que han participado en el proyecto.

  • Modelos de Ilustraciones 21 x 29,7cm

  • La melacolía de Naomi.

    Ilustracion " La melancolía de Naomi "
    Ilustracion " La melancolía de Naomi "

Poema " La melancolía de Naomi "
Poema " La melancolía de Naomi "

  • Palacio de Memoria

Ilustración "Palacio de Memoria"
Ilustración "Palacio de Memoria"

Poema " Palacio de Memoria "
Poema " Palacio de Memoria "

  • Manos

Ilustración " Manos"
Ilustración " Manos"

Poema "Manos"
Poema "Manos"

Las ilustraciones se entregarán en dos láminas diferentes, en una la ilustración y en otra el poema con los agradecimientos, para que puedas disfrutar de ambas partes.

También hacemos packs de 3 láminas por si alguien no consigue decantarse por una sola!

Con mucho cariño hemos hecho diseños únicos para la exposición, en camisetas y bolsas, que los serigrafía la artista manualmente.

Bolsa de lino
Bolsa de lino

Camiseta de algodón.
Camiseta de algodón.

Quiénes somos

Gema Garmendia es una artista multidisciplicar, que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Especializada en arte textil y pintura, centra su trabajo en la construcción de la personalidad mediante las figuras de autoridad, en cómo el destino de ciertos colectivos es víctima de los intereses de los soberanos. Intenta reinterpretar el concepto de arte con un fin didáctico, con el objetivo de concienciar y hacer empatizar al espectador del proceso de cómo agentes externos influyen en nuestro presente y nos hacen ser quien somos, de cómo las tecnologías nos hacen insensibles y cómo estamos fuertemente implicados en las consecuencias de la vida de otras personas.

Actualmente estudiando vestuario de cine y teatro, intenta analizar al máximo el mundo interior de cada persona para transcribirlo a un lenguaje artístico.

Elena Gómez Menéndez es estudiante del Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco. Compagina sus estudios con la gestión de proyectos artísticos. Ha realizado diversos proyectos comisariales en donde pretende destacar la capacidad del arte como motor de cambio social. Entre sus proyectos podemos resaltar la conferencia "Arte, Reciclaje y Conciencia Social" que versaba sobre la inserción social de refugiados por medio de talleres creativos o la exposición "Políticamente (in)correcto" a punto de inaugurarse, que explora la capacidad corporal como arma política y medio de expresión de diferentes colectivos como el LGTB+.

Gema y Elena han realizado otros proyectos con anterioridad de manera conjunta, como la exposición "Steins" inaugurada en la sala BilbaoHistoriko en el mes de enero. Son amigas desde la infancia y crecieron juntas en la localidad de Santoña, siempre compartieron las mismas inquietudes lo que les ha permitido poder embarcarse en este proyecto juntas.

Comisaria y artista.
Comisaria y artista.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con vuestra ayuda podremos afrontar gran parte del gasto de la exposición y los talleres con refugiados ya que la ONG está haciendo un gran trabajo, pero sus medios son limitados. El dinero recaudado lo destinaremos a:

Gráfica de presupuesto.
Gráfica de presupuesto.

Calendario previsto

En este momento la exposición se encuentra en fase de producción, la artista Gema Garmendia se encuentra realizando las esculturas, lo que llevará todo el mes de mayo. A principios de junio se realizarán los talleres e intervenciones con los refugiados. La exposición se inaugurará el 28 de junio.

Mayo 2019
Mayo 2019

Junio 2019
Junio 2019

Webs de referencia.

Página de la artista: Garmendiagema
Galería Espacio_E
ONG Accem

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • LaGataMadre

    LaGataMadre

    casi 5 años

    :)

  • LaGataMadre

    LaGataMadre

    casi 5 años

    :)

  • MARINA

    MARINA

    casi 5 años

    gemi guapaaaa

  • Pilim

    Pilim

    casi 5 años

    Mucha suerte chicas!!!!

  • yolandaromerot

    yolandaromerot

    casi 5 años

    ¡¡MUCHA SUERTE!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies