❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

NUEVA AÑADA ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?: UN VINO DE UVAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Seguimos recuperando parcelas de mezcla que contienen variedades locales a punto de desaparecer y damos un paso más iniciando su estudio.

Categoría

Creado en

0
segundos
180
Aportaciones
9.050€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Como algunos ya sabéis, y gracias a todos los gratias mecenas que participasteis, el año pasado nació el vino ¿y tú de quién eres?.

En este nuevo encuentro queremos dar vida a la nueva añada del vino ¿Y tú de quién eres? 2017.

Os explicamos brevemente este proyecto para todos aquellos que nos veis por primera vez.

En Bodegas Gratias. Familia y Viñedos seguimos la filosofía de elaborar vinos minimizando la intervención, de forma artesanal, con corazón, sentido común y armonía.

Hay dos palabras que definen nuestra forma de trabajar en todo el proceso de creación de los vinos: ACOMPAÑAR y HECHO A MANO. Desde la tierra y la viña, hasta que veamos el vino en la botella, éstas palabras están presentes en todo momento.

Nos encontramos en La Manchuela y trabajamos solo con variedades autóctonas, con viñas viejas, en vaso y secano, manejadas de forma sostenible y vendimiadas a mano.

Este vino nace con el propósito de recuperar las parcelas de mezcla que hay en esta zona y que cada vez son más difíciles de encontrar.

Estas parcelas pequeñas están plantadas con multitud de variedades autóctonas mezcladas y son las parcelas que se usaban para consumo propio cuya función era asegurar la producción para el consumo de casa ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas.

Dado el movimiento que tiene el sistema económico actual, el agricultor tiene la necesidad de producir muchos kilos para que su viñedo se acerque a ser rentable. Al ser viñedos viejos, la producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes.

Teniendo en cuenta además que el mercado se mueve hacia monovarietales, estas parcelas no son sostenibles de ninguna manera. Y para poder conservar una variedad de uva, se necesita tener una planta física y realizar el proceso de injertado.

Como veís es muy importante que estas variedades no se pierdan.

Un pasito más

Muchas de la variedades locales que encontramos, no las conocemos, las llamamos como nos dice el padre de Ivan, o su vecino, o el viticultor de la parcela... pero nos gustaría identificarlas con las colecciones de variedades existentes para ver si existen en otros lugares o por el contrario son locales o están por estudiar.

Por esta razón, queremos organizar un proyecto de investigación con la universidad. Nos hemos puesto en contacto con diferentes organismos que os podremos compartir enseguida que tengamos respuesta. Estamos esperando que contesten según disponibilidad y presupuesto que tengan ya que para este proyecto de investigación se necesita marcar en campo las diferentes variedades que encontramos en las parcelas de mezcla y hacer un primer estudio ampelográfico que nos guíe en cuanto a su origen y en los pasos a seguir.

Para los que no lo sepáis, la ampelografía es la ciencia que estudia, describe e identifica la vid, sus variedades y sus frutos.

Con las variedades que sean más interesantes según este estudio haremos algunas microvinificaciones en la bodega para ver su capacidad enológica y en un futuro valorar el ultimo paso de la recuperación varietal: una plantación nueva de la variedad seleccionada.

¿Y tú de quién eres? 2017

El nombre de este vino nos recuerda a nuestro pueblo, con la gente de siempre. En nuestros corazones vemos a nuestros abuelos preguntando a los jóvenes que no conocían, ¿y tú de quién eres?, y así sabían a qué familia pertenecías. Nuestro vino es así, de pueblo, con multitud de variedades que nos ayudan a ubicar su procedencia.

Nosotros tenemos la alegría de salvaguardar y poner en valor las variedades de estas parcelas. No sólo por ser viñedo viejo y por tanto la calidad de la uva es inmejorable, sino además porque son reserva del patrimonio genético varietal de nuestra región.

Historia curiosa

Antiguamente en los pueblos pequeños como Alborea ( el pueblo de Iván), habían varias bodegas pequeñas, una en cada barrio, que se denominaban jaraiz. Cada jaraiz tenía un par de lagares o pilillas. Cuando llegaba el tiempo de la vendimia, las familias llevaban alli su uva. Cada uno vendimiaba cuando le venia bien y la parcela que tenia. Podía ser mezcla, bobal, tardana, albillo ... En aquel tiempo no habían despalilladoras ni maquinaria. Iban con los carros y dejaban caer los racimos enteros dentro del lagar y los iban chafando con los pies, con palos, para que cupiera más. Cuando estaba lleno lo prensaban, y mientras, el segundo lagar, podían usarlo para entrar el resto de la uva con el mismo procedimiento.

La elaboración del vino ¿Y tú de quién eres? la hacemos como antaño. Son viñedos viejos en secano y de manejo sostenible con vendimia manual en cajas. Después pasamos a una fermentación en pequeños depósitos donde ponemos los racimos enteros y realizamos pisoneos manuales para una extracción suave. Y más tarde un periodo de crianza sobre sus lías. Las barricas, las tinajas y el inoxidable se unen haciendo una danza en este vino.

¿Y tú de quién eres?
¿Y tú de quién eres?

Sobre las recompensas

En esta nueva edición tendremos algunas recompensas nuevas que esperamos os gusten.

Recompensas ¿y tú de quién eres?
Recompensas ¿y tú de quién eres?

Como novedades podréis conseguir un sacacorchos de dos tiempos de calidad realizado en acero, de color blanco con el logo de ...gratias

Una bota de vino artesanal en la que podéis poner cualquier tipo de líquido.

No pueden faltar nuestros clásicos: los llaveros y las flores gratias.

Los llaveros están hechos con tapones reciclados de ...gratias,y las flores son de papel y las hace a mano Rosa, la madre de Ana y Jose.

La visita a la bodega se puede hacer de varias maneras según la recompensa que escojáis. Una opción es ver la bodega realizando una cata de vinos maridada. Otra opción es, además de lo anterior, un paseo por los viñedos con almuerzo de torta de sardinas y bacon típica de la Manchuela. Ambas opciones están acompañadas por nuestros enólogos.

El fin de semana rural incluye:

  • El sábado disfrutaremos de la visita enológica con almuerzo, explicada arriba junto con la comida tradicional por excelencia de nuestra zona que es el gazpacho manchego en nuestra bodega. Luego os trasladaréis para la cena y el alojamiento a Alcalá del Júcar.

  • El domingo tras el desayuno disfrutaréis de la visita guiada en Alcalá del Júcar, que dura aproximadamente dos horas, haciendo un recorrido desde el castillo pasando por las cuevas, plaza de toros y el puente romano.

El 1 de septiembre de 2018 invitamos a todos los mecenas en exclusiva a la fiesta mecenas crow donde brindaremos todos con "¿ Y tú de quién eres ?" 2017.

Quiénes somos

Ana, Iván, Jose y Silvia, somos una familia de enólogos que tras viajar, trabajar y vivir distintas experiencias, tenemos el objetivo de crear vinos éticos.

Vino ético significa para nosotros un vino que se cultiva, se elabora y se vende, desde el respeto, la honestidad, la ilusión de los que trabajan con nosotros y la felicidad de los que consumirán el vino.

Nuestros vinos se llaman ...gratias en honor a todas las personas que nos han ayudado en nuestras vidas enológicas y a las que seguimos teniendo muy presentes.

Trabajamos sólo con variedades locales, algunas casi desaparecidas como son: la variedad blanca tardana, la pintaillo y otras más extendidas como la bobal.

Generamos sostenibilidad en su más amplio sentido tanto a nivel medioambiental como económico. Además de nuestra viña, recuperamos viñedos viejos para evitar que los arranquen por no ser rentables.De esta manera se mantienen las parcelas, los viticultores vuelven a retomar el campo y la ilusión por trabajar en ellos y conservar su tierra.

Durante la elaboración, los principios de manejo ecológico y biodinámico, así como los conceptos de vino artesanal y natural son fundamentales en nuestra filosofía de trabajo. Evitamos al máximo el uso de aditivos, así como reducir el empleo del sulfuroso, para que el vino siente bien a quién se lo bebe.

…gratias a tod@s por ayudarnos a cumplir nuestro sueño…

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones que recibamos en esta campaña serán empleadas íntegramente en la creación de este vino y en el proyecto de investigación: arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, gastos de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, cajas...), impuestos, gastos de entrega del vino, publicidad, cubrir el coste de las experiencias en su caso y todo el proceso y contratación para poder hacer el estudio ampelográfico y las microvinificaciones en la bodega.

Calendario previsto

La fiesta para los mecenas se celebrará el 1 de septiembre del 2018 por la mañana.

Aprovecharemos el evento para poder repartir las recompensas a los asistentes y en el caso de no poder asistir se procederá al envío en sus domicilios cuando finalice la vendimia.Calculamos que será a primeros de noviembre.

Los participantes que vengáis a la visita a la bodega con cata maridada, os tenéis que poner en contacto con nosotros a partir del 15 de junio.

Los participantes que hayáis elegido la visita a la bodega con almuerzo y comida o el fin de semana rural, os contactaremos nosotros a partir de mitad de junio para poder organizar las fechas.

+ Info

Web
Facebook
Twitter
Instagram

Preguntas frecuentes

  • Que es caracterización varietal?

    Caracterizar una variedad es definir si coincide con alguna variedad conocida ya caracterizada o es una nueva variedad que aún está sin caracterizar

    Para ello se miden los cilcos vegetativos (momento brotación, floracion, envero, vendimia) y la morfología de las hojas y racimos (ampelografico)

    Si con estos estudios no es suficiente para saber si es una variedad ya registrada porque hay duda se hace un análisis de ADN para determinar mediante marcadores moleculares su origen

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

16 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jose Armando Gomez Sanz

    Jose Armando Gomez Sanz

    casi 6 años

    Feliz!!!

  • angelsbodi

    angelsbodi

    casi 6 años

    De parte de Juan Carlos Poveda ;-)

  • Muchas gracias a todos los mecenas!!!!!! Estamos muy felices de volver a contar con vosotros!!

  • Baldomero Brasa

    brasafb

    casi 6 años

    Gratias por poder participar en este proyecto con gente maravillosa.

  • María de la Torre

    María de la Torre

    casi 6 años

    Ánimo chicos!necesitamos buen vino ético por el mundo :)

  • Muchas gracias a todos!!!brindaremos todos juntos con una copa de ¿Y tu de quién eres?2017!!!

  • becasel

    becasel

    casi 6 años

    ¡Encantado! Y más cuando deguste vuestro vino. 😜 b7s

  • Guapos Sara y Diego y familia!!!gratias😘

    Muchos besos a todos los que nos estáis ayudando!!!

  • Claudisa

    Claudisa

    casi 6 años

    😊

  • Claudisa

    Claudisa

    casi 6 años

    😊

#08 / CROWDFUNDING 2019: PROYECTO ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Queridos Gratias mecenas:

A partir de hoy empieza el NUEVO CROWFUNDING con

Proyecto ¿Y tú de quién eres?: Variedades y Parcelas en Peligro de Extinción

En esta TERCERA EDICIÓN seguimos dando vida a la nueva añada del vino ¿Y TU DE QUIEN ERES? 2018, continuamos con el estudio ampelográfico y ... ¡SORPRESA!

En este nuevo encuentro, vamos a plantar unas 100 PLANTAS de PINTAILL@ ( variedad seleccionada de las parcelas de mezcla) y hemos recuperado una parcela vieja de variedades blancas que se iban a arrancar, y así nace ¿ Y TU DE QUIEN ERES? BLANCO . Como veis, gracias a todos, y a este lindo proyecto, estamos protegiendo un patrimonio vegetal de valor incalculable.

Aquí tenéis el enlace con toda la información:

http://vkm.is/ytu2019

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

#07 / PROYECTO ¿ Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Hola a todos los grati@as mecenas!!

Tenemos mucha alegría de informaros que ya tenemos un primer informe del estudio ampelográfico que hemos hecho hasta ahora.

Sabemos que es un camino lento pero vamos dando pasitos hacia la máxima expresión de la recuperación varietal que es la plantación de una parcela con la variedad seleccionada.

Aquellos que queráis ver lo que tenemos hasta ahora, avisarnos y os lo enviamos a vuestro mail.

Lo que empezó siendo un vino, se ha convertido en un proyecto.

Os lo contamos todo en el próximo crowdfunding que empieza este viernes.

En este nuevo encuentro seguimos dando vida a la nueva añada del vino tinto¿Y tú de quién eres? 2018, continuamos con el estudio ampelográfico y hay ¡SORPRESA! Un poco de paciencia :)

Como veis, gracias a todos, y a este lindo proyecto, estamos protegiendo un patrimonio vegetal de valor incalculable.

VENDIMIA ¿y TÚ DE QUIÉN ERES?2018
VENDIMIA ¿y TÚ DE QUIÉN ERES?2018

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

leer más

#06 / CARACTERIZACIÓN DE LAS VARIEDADES

Hola a tod@s los gratias mecenas,

Os mantenemos informados de cómo está en estos momentos el proceso de caracterización que incluimos este año dentro del crowdfunding de ¿y tú de quién eres?2017

Esta semana pasada nos visitó Salvador, que ha sido profesor de Viticultura de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente da clases en el Master de Enología de la Politécnica. Estuvimos en la parcela de mezcla el Rincón de Flores, de nuestro querido amigo Pepe.

De las variedades más conocidas encontramos: Bobal, algo de tempranillo y una o dos plantas de Monastrell.

También vimos otras variedades menos conocidas que se han marcado para estudiarlas mejor, que son : Pintaillo, Teta de Vaca (las bayas tienen forma de ubre) y otra variedad que recibe el nombre de Valentín (bayas esféricas y con racimos grandes).

Este verano, cuando las uvas ya estén enveradas, nos acercaremos con Pepe y Paco( el padre de Iván) para saber qué nombres les decían ellos a estas variedades.

#05 / CONSEGUIDO!!!

...gratias a todos los mecenas por participar de este proyecto de recuperación varietal, ya hemos conseguido el presupuesto que nos marcamos al inicio de la campaña de crowdfunding

Estamos super contentos y super emocionados de ver de nuevo que un montón de gente habéis confiado en nosotros!!!! GRACIAS

Ahora seguimos con nuevos retos, con las aportaciones extra podremos ampliar el proyecto de investigación y estudiar más variedades, hacer más microvinificaciones y más análisis de ADN. En definitiva conocer mejor este patrimonio genético que estamos salvando entre todos!!!!

Así que os agradecemos que sigáis ayudándonos a difundir la historia de ¿y tú de quién eres?

Nos vemos todos el Sábado 1 Septiembre en la fiesta!!!! Ir cerrando la fecha en vuestros calendarios!!!!

ANA, IVAN, JOSE Y SILVIA

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies