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Hielos

Un cortometraje musical en el que el amor verdadero se enfrenta al dinero en plenos años treinta.

Naiara Olite

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"Hielos" nace como Proyecto de Fin de Grado de un grupo de alumnos de FCOM Navarra.

Driss es una joven ambiciosa que se hace valer en el hostil mundo de la noche, donde reinan los hombres adinerados que consideran insuperable su poder.

Telmo es un camarero soñador embelesado por la belleza y elegancia de Driss, su amor inalcanzable. Una noche, tendrá la oportunidad de acercarse a ella y mantener una conversación en la que ambos pondrán sus cartas sobre la mesa.

"Hielos" intenta reflejar a una mujer poderosa y valiente trasladándose a una época pasada, donde la situación era todavía más estridente. Driss es independiente, vigorosa y moderna, y todavía se reafirmará más ante los acontecimientos que se darán esa noche en el Golden Bar.

El emblemático Café Iruña será el punto de encuentro entre Ángel y Driss. Fundado en 1888, por este café de encanto tradicional el tiempo parece haberse detenido. Bajo sus magistrales lámparas de época han pasado miles de visitantes embelesados por el espíritu del café, entre ellos el célebre escritor Ernest Hemingway, que comenzó desde este exclusivo espacio sus obras ‘Fiesta’, ‘Adiós a las armas’, ‘Por quién doblan las campanas’, ‘París era una fiesta’ o ‘El viejo y el mar’.

Café Iruña
Café Iruña

La década de los 30 se inauguró lacrada por la gran crisis económica que se desencadenó tras el crack del 29 y que acabó aquejando al resto del mundo. Hollywood, con el cine sonoro como fenómeno global, se afianza como artífice incontestable de tendencias estéticas. Sus estrellas marcan el ideal de belleza de la época: pelo corto y con ondas, cuerpos atléticos y delgados, cejas depiladas…

Moda de fiesta de la época
Moda de fiesta de la época

Madeleine Vionnet será la diseñadora de referencia para la confección del vestuario de Driss. Sus diseños llenaron de finura y osadía las salas de fiestas de la clase alta europea de la década. Su revolucionaria invención del corte al bies sirvió para la elaboración de vestidos que se adherían al cuerpo femenino como una segunda piel. Gracias a este corte, las bailarinas podían moverse con libertad a la vez que lucir atractivas y elegantes. Vionnet vistió a mujeres flamantes y valientes, como lo es Driss.

El vestido de Driss será original, diseñado y confeccionado para la ocasión. Para ello contaremos con la ayuda de Larraitz Andueza.

Inspiración para el vestido de Driss. Jessica Biel en
Inspiración para el vestido de Driss. Jessica Biel en 'Easy virtue'

Inspiración para el vestuario de ellos.
Inspiración para el vestuario de ellos. 'Los intocables de Elliot Ness'

Acorde con la época en la que se ambienta esta historia, la música que la recorre y la convierte en un musical es, principalmente, el jazz. Las tres canciones tendrán dos objetivos en la trama: por un lado avanzarla, haciendo que fluya, y por otro lado, ahondar en la personalidad y el carácter de los protagonistas. En todas ellas, las armonías cambiantes y las melodías rítmicas y pegadizas de la música jazz estarán presentes de una manera capital.

Aprovechando que el corto tiene lugar en un bar madrileño en los años 30, la música que traen desde Nueva Orleans capta en ciertos momentos el aroma de los estilos más hispánicos o latinos como el tango o el bolero, creando una simbiosis muy interesante entre las dos sonoridades, haciéndolas todavía más ricas. Con esta fusión el espectador podría quedar completamente atrapado por el aroma de estos dos estilos que estarán acompañados de bailes diseñados por la coreógrafa Tibisay Vicente.


Estudiamos en FCOM, Universidad de Navarra. Nos hemos agrupado con el fin de sacar un Trabajo de Fin de Grado original y arriesgado.

Unimos nuestros intereses para ponerlos al servicio de esta aventura: entre nosotros músicos, magos, actores y cantantes de conservatorio.

Aquí os dejamos "Deriva", un cortometraje documental que desarrollamos anteriormente y que ya ha alcanzado las 102k visitas.

Desde las recientes ‘El gran showman’ o ‘La la land’ hasta los más clásicos ‘Cantando bajo la lluvia’ o ‘Chicago’, las referencias visuales son numerosas, ya sea por los movimientos de cámara, la iluminación o los encuadres. La época en la que está ambientada la historia hace que la fotografía pida colores cálidos, que casan muy bien con los tonos ocres, marrones y dorados del Café Iruña. Una decisión a la que ayudan las propias lámparas del café, señoriales y dignas de una estancia lujosa, además de sus espejos, que ofrecen innumerables posibilidades a la hora de coreografiar la cámara.

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