❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Campaña Aguilucho

Campaña realizada por el Grupo Local SEO-Salamanca, basada en la búsqueda y protección de los nidos de las tres especies de Aguiluchos presentes en España. Especialmente centrada en la problemática del Aguilucho cenizo y Aguilucho pálido al criar en pleno suelo en los campos de cereal.

0
segundos
53
Aportaciones
1.490€
De 1.350€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Campaña realizada por el Grupo Local SEO- Salamanca, basada en la búsqueda, protección y salvamento de los nidos y pollos, de las tres especies de Aguiluchos presentes en la provincia de Salamanca.

Especialmente centrada en la problemática del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) al criar en pleno suelo en los campos de cereal. Al ser éstos cosechados, la destrucción de los nidos es elevada y este factor conlleva la muerte de los pollos.

Los pollos que sean inviables en la naturaleza, serán recogidos, llevados al CRFS "Las Dunas" y liberados mediante la técnica de hacking, principal coste de la campaña junto a la compra de rodales metálicos, para la protección individual de los nidos.

Fotografía de Miguel Mangas

En España, están presentes tres especies de aguiluchos, el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie ésta que nos visita solo en los meses estivales.

Fotografía de Jordi Bas

Estas dos últimas especies habitan en los campos de cereal y pastizales, alimentándose de sus principales presas, insectos, pequeñas aves granívoras y micro-mamíferos (roedores), actuando así como un factor muy importante en el control biológico de plagas, ofreciendo a su vez un enorme beneficio para la agricultura.

El Aguilucho lagunero suele nidificar en riachuelos, humedales y medios ligados al agua, por lo que la problemática de destrucción de sus nidos y pollos, por causa no natural, es bastante menor que en las dos especies citadas anteriormente.

Fotografía de Gonzalo Criado

Especialmente el Aguilucho pálido y el Aguilucho cenizo, están viviendo una situación delicada por el adelanto de la cosecha, la introducción de variedades de cultivos precoces, la recogida mecanizada del cereal, y el aumento de fitosanitarios y pesticidas, que acaban con sus nidos e impidiendo que saquen adelante a sus pollos. Esta situación se ve agravada por el hecho de que el Aguilucho cenizo sea una especie amenazada, considerada como “vulnerable”, e incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El Aguilucho Cenizo es una rapaz de esbelta figura con alas largas y estrechas. El macho es de un color gris ceniza uniforme, casi en su totalidad, mientras que la hembra es de tonalidades parduzcas. Se trata de una rapaz migradora que nos visita durante los meses estivales, procedente de África. Es una rapaz muy ligada a las actividades humanas, puesto que es una especie que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes parcelas cultivadas de trigo y cebada, donde instala los nidos.

Fotografía de Jordi Bas

Tras el cortejo, la hembra construye los nidos con la ayuda del macho, siempre en el suelo. Su principal amenaza la representa precisamente su hábito de anidar en el suelo de los cultivos cerealistas, puesto que el periodo de incubación y crianza de los pollos coincide muchas veces con la siega y recogida del cereal, lo que supone una alta mortalidad debido a la destrucción de los nidos y por la muerte directa de los pollos acuchillados por las segadoras.

La Campaña de Aguilucho se basa en tres factores fundamentales:

  1. Reducción de la mortalidad de los pollos.

  2. Concienciación social para lograr una mayor integración, por parte del sector agrícola en la protección de la especie.

  3. Censado de la población de las tres especies en la provincia de Salamanca.

El Grupo Local SEO-Salamanca perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), desarrolla desde el año 2009, una campaña de protección de estas tres especies, *la Campaña Aguilucho *, localizando territorios y nidos, haciendo de intermediarios con los agricultores dueños de las tierras donde anidan, y tratando de salvar el máximo número posible de individuos, protegiendo los nidos con cercados metálicos, en el momento de la cosecha del cereal.

Este año, además, pretendemos sacar adelante el número de pollos que sean inviables en la naturaleza mediante la técnica de “hacking", consistente en criar y liberar a los pollos con el mínimo contacto humano posible.

Para el hacking, se opta por colocar un cercado de alpacas, en el que se introduce a los pollos con una edad inferior a 15 días, suministrándoles alimento durante todo su desarrollo. Cuando los individuos ya han completado su desarrollo, se sigue alimentando la zona del hacking durante unos días, hasta que se detecta que ninguno de los ejemplares vuelve a la zona. De esta forma, los individuos criados en el hacking, pueden acudir al recinto a alimentarse, mientras aprenden a cazar por si solos y emprendan su migración, momento en el que abandonan por completo la zona.

Fotografía de Jordi Bas

Tanto los cercados metálicos, como el coste del recinto de “hacking” sobrepasan los costes habituales de esta campaña. También se pretende ampliar la campaña, con un mayor número de acciones directas y dando a conocer las especies mediante programas de educación ambiental.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Todas las aportaciones recibidas, se destinarán al desarrollo de la campaña anteriormente citada, así como los gastos del material necesario para llevarla a cabo. (Compra de rodales metálicos, compra de alpacas para el recinto de hacking, programas de educación ambiental)

Sobre las recompensas

Las recompensas se entregarán al final del proyecto, ya que una de las mismas sería un CD con vídeos e imágenes del mismo, a modo de documental sobre las especies.

Excepto la visita a la campaña, que se llevaría a cabo durante el mes de Julio. Esta asistencia a la Campaña consiste en una jornada de campo localizando los nidos de Aguilucho Cenizo y explicando los aspectos biológicos de cada una de las especies, así como sus diferencias para conseguir identificarlos en campo.

Calendario previsto

Abril: Comienzo de la Campaña. Búsqueda de nidos, territorios y parejas desde puntos fijos de observación, situados en las zonas de la provincia salmantina con mayor población de Aguilucho Pálido y Aguilucho Cenizo.

Mayo: Los Aguiluchos Cenizos y Pálidos ponen las primeras puestas, se intensifica la búsqueda de nidos. Además continúa el seguimiento de los nidos ya localizados. Conversaciones con los agricultores dueños de las parcelas para informarles del proyecto. Anillamiento científico de los pollos por personal especializado. Esto nos permite identificar de forma individual a cada ejemplar, mediante el uso de anillas y otro tipo de marcajes, y llevar así un historial de cada uno de los individuos.

Junio: Se colocan los rodales metálicos alrededor de los nidos en las parcelas de cereal que van a ser cosechadas. Se retiran los huevos abandonados. Se continúa con la vigilancia de nidos y anillamiento científico de los pollos.

Julio: Seguimiento de nidos con cercados.Colocación de cercados metálicos en los nidos restantes. Construcción del hacking. Ingreso de los pollos que son inviables en el “hacking.

Agosto: Liberación de los pollos en el hacking. Procesado y recolección de datos sobre la temporada.

+ Info

seo-salamanca.blogspot.com
facebook.com/seo.salamanca.7
apadrinaunaguilucho.wordpress.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#02 / RECOMPENSAS EN PROCESO...

Buenas tardes,

Desde el Grupo Local SEO-Salamanca os queremos hacer saber que ya estamos trabajando para tener listas vuestras recompensas y empezar a entregarlas a partir del mes de Agosto.

Os iremos informando de las actualizaciones que vayan sucediéndose.

Un saludo,

Grupo Local SEO-Salamanca

#01 / Objetivo conseguido!!! El Aguilucho Cenizo podrá seguir volando

En primer lugar, desde el Grupo Local Seo-Salamanca, queremos agradecer a todos los mecenas que han colaborado en el Crowdfounding Campaña Aguilucho.

Gracias a vuestras aportaciones hemos conseguido superar el objetivo mínimo para poder afrontar los gastos que lleva dicho proyecto, como por ejemplo la compra de cercados metálicos, la indemnización a los agricultores por los rodales sin cosechar o la construcción de los materiales necesarios para el hacking,que nos permitirá sacar adelante a los pollos inviables en la naturaleza.

En las próximas semanas, continuaremos con la Campaña Aguilucho, en estos momentos esforzándonos en la colocación de los cercados, en el anillamiento científico de los ejemplares y en el ingreso en el hacking de los pollos inviables en la naturaleza que han ingresado por el momento en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre "Las Dunas".

Hembra de Aguilucho Cenizo en vuelo
Hembra de Aguilucho Cenizo en vuelo

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies