Los párpados cerrados de Centroáfrica es un documental sobre las causas y efectos del conflicto actual que sufre la República Centroafricana, a través de los testimonios y la vivencia de todos los sectores sociales del país y de la mirada del misionero Juan José Aguirre.

Esta es una historia que habla de seres humanos, de personas, de su actitud en medio de un conflicto violento en función de sus motivaciones y necesidades, pero sobre todo de su posición moral, ética e interior; de la gestión que se hace de la propia vida en un contexto límite cuando el desafío es sobrevivir uno mismo y proteger a nuestra familia.

El espectador va a presenciar una cartografía del interior humano y de la respuesta dispar que damos cada cual ante una realidad difícil, en función de nuestra cosmovisión y de nuestros condicionantes particulares. En este caso en un lugar y en un momento en que los extremos se agudizan y tratando de desnudar los intereses reales que hay detrás de esta guerra silenciada.

Por tanto, este documental habla de la situación social de la República Centroafricana, pero no es una película solo sobre la República Centroafricana.
Cuenta una realidad a través de un personaje principal, el misionero Juan José Aguirre, pero no es una película únicamente sobre Juan José Aguirre.
Describe las claves y los porqués de la perenne situación de violencia y desequilibrio social pero no es una película estrictamente política.
Es una película sobre el amor y sobre el horror, sobre el odio y la misericordia, sobre la supervivencia física y moral y sobre los límites a los que el ser humano es capaz de llegar en una situación de conflicto y violencia. En definitiva una película sobre el carácter poliédrico del ser humano y los porqués que mueven a cada cual en función de sus circunstancias e intereses, con un enfoque humanista y evitando las lecturas maniqueas de buenos y malos

Características técnicas
Género: documental social
Duración: versiones de 52 y 80 min.
Idiomas: versiones subtituladas en español, euskera, francés, inglés, árabe
Quienes somos
Hay un grupo diverso trabajando en sacar adelante este proyecto, principalmente del mundo de la cooperación. Nos une la voluntad de hacer algo por quienes más lo necesitan. Dentro de ese grupo, los responsables principales somos:
Alfredo Torrescalles, fundador de Fascina Producciones, productor audiovisual y realizador de documentales sociales con tres documentales de temática africana realizados.
Berta Mendiguren, doctora en Antropología con diversos trabajos de investigación a sus espaldas y con una vasta experiencia en el tema que se aborda en esta película. Reside en Bangui.
Mikel Mendizábal Director de producción del documental, representante de la fundación Bangassou en el País Vasco y, además, una persona que impregna de luz allá donde va.

A qué destinaremos vuestras aportaciones
Estamos sacando adelante este proyecto con la aportación de nuestro trabajo desde hace meses, con nuestros medios materiales y con financiación personal.
La productora pone sus medios técnicos y su infraestructura.
Estamos hablando con instituciones y empresas en busca de apoyo económico.
Gastos de estancia, alojamiento y desplazamientos en la RCA están cubiertos.
La posibilidad de rodar a partir de noviembre ha precipitado los preparativos y ahora nos falta esta parte del presupuesto (mínimo necesario) para hacer la parte del rodaje (la más complicada) y creemos a que mucha gente como tú le va a encantar sumarse a este proyecto para subrayar la dignidad del ser humano esté donde esté.
Por tanto tu aportación es imprescindible porque se va a destinar a cubrir gastos básicos como traducciones, fixer local, comunicaciones, algunos materiales técnicos, discos duros, tarjetas de grabación, seguro de viaje, permisos, gratificaciones, etc. y los gastos de las recompensas.
Serían muy bienvenidas otras aportaciones como página web, banda sonora, traducciones, postproducción de audio, etc.
Sobre las recompensas
La recompensa (ligadas obviamente a la fecha de finalización del documental) te la entregaremos en las fechas del estreno.
Trabajamos para que este estreno tenga lugar en el mejor marco posible. Quizá en el Festival de San Sebastián 2015...

Calendario previsto
Comenzaremos a rodar desde finales de 2014, hasta primeros de 2015. En este momento tenemos la oportunidad de entrar en el país y acompañar al protagonista principal; Juan José Aguirre.
Traducciones, edición y la postproducción de audio y vídeo, banda sonora nos llevará hasta el final de la primavera de 2015 y esperamos tener acabada la película en verano de 2015. Y a partir de ahí la distribución y el comienzo de la gira de presentación y coloquios que vamos a llevar a cabo.
+ Info
Trailer de otros trabajos del realizador: Flores de la frontera RCA, retorno a ningún lugar Más allá de la colina y la selva
1 comentario
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
M Angeles
Buenas tardes,
Os animo a que volváis a publicar el proyecto (en caso de no salir), puesto que creo que la figura de Juan José Aguirre tiene muchísimo tirón; puede ser que el proyecto haya tenido poca publicidad. Un saludo.