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Esto es un cuerpo

La colección de libros necesita tu apoyo para imprimir su próximo número dedicado a las orejas.

Laura C. Vela

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Esto es un cuerpo es una colección de fotografía y literatura en la que cada libro está dedicado a una parte del cuerpo. Iniciamos nuestro camino a finales de 2020 con Manos, al que le siguió Pelo, publicados mediante una campaña de Verkami. Continuamos en 2022 con otro Verkami gracias al que publicamos Ojos y la segunda edición de Manos y, hasta hoy, seguimos manteniéndonos gracias a las lectoras y los lectores que acogéis nuestras publicaciones en librerías, ferias u otros espacios. Una vez más, volvemos a Verkami para financiar el lanzamiento de un nuevo número. Esta vez le toca a las orejas.

El nuevo número de la colección Esto es un cuerpo 4# Orejas gira en torno a la oreja y al oído, al cuerpo y la escucha, al silencio y ruido. Alrededor de las voces que transmiten historias, las voces que nos violentan o las voces que escuchamos en nuestra cabeza.

Si queremos mantener nuestro compromiso con la difusión, la creación independiente, en los márgenes, de manera sostenible y ofreciendo Esto es un cuerpo a precio de coste, necesitamos vuestra ayuda para su producción.

Fotografía de Irene Zottola, quien participa en este número dialogando con Violeta Gil
Fotografía de Irene Zottola, quien participa en este número dialogando con Violeta Gil

QUÉ ENCONTRARÉIS EN EL LIBRO #4 OREJAS

La oreja es la parte más externa y visible del oído. Hemos decidido nombrar a este número con la parte externa, pero en él reflexionaremos también sobre lo interno. Como todas las partes de nuestro cuerpo, la oreja necesita ser preparada y cuidada para captar el mundo con todos sus matices. De la misma manera que hay un arte para hablar, para bailar o para moldear piezas con las manos, lo hay para escuchar. Y también, por supuesto, para captar lo que no se dice.

En un mundo lleno de ruido, espectáculo y podcast, proponemos un nuevo número en papel en el que conectarnos con nuestros cuerpos y el resto de cuerpas que nos rodean. Un precioso libro con más de 120 páginas a color, a 17x24cm, con papel Arena Smooth Natural de 120g de Fredigoni y cubierta en Arena Smooth Natural 300g de la misma casa.

En Orejas podréis encontrar:

Oír voces (en la cabeza): Fernando Balius y Felipe Romero

Fernando Balius habla sobre las voces que escucha en su cabeza y Felipe Romero dialoga con él repasando su archivo familiar compartiendo aquellas voces que escucha cada vez que regresa a su casa en Bogotá. 

"Oír voces en la cabeza es una experiencia humana. Algo mucho más frecuente de lo que la gente suele imaginar; existen bastantes investigaciones al respecto y los datos varían dependiendo de distintos factores, pero siendo conservadores se puede afirmar que entre un 5 y un 15% de adultos oirá voces en algún momento de su vida. La idea que se tiene de ello suele estar asociada a la manera en que dicha experiencia ha sido tratada en películas y series, que sin duda son los dos productos culturales hegemónicos hoy en día. Lo cual quiere decir que esa idea está errada. Y, por lo general, también deformada." Fotografía del archivo familiar de Felipe Romero. Texto de Fernando Balius
"Oír voces en la cabeza es una experiencia humana. Algo mucho más frecuente de lo que la gente suele imaginar; existen bastantes investigaciones al respecto y los datos varían dependiendo de distintos factores, pero siendo conservadores se puede afirmar que entre un 5 y un 15% de adultos oirá voces en algún momento de su vida. La idea que se tiene de ello suele estar asociada a la manera en que dicha experiencia ha sido tratada en películas y series, que sin duda son los dos productos culturales hegemónicos hoy en día. Lo cual quiere decir que esa idea está errada. Y, por lo general, también deformada." Fotografía del archivo familiar de Felipe Romero. Texto de Fernando Balius

No vine a ser carne: Gata Cattana y Silvia de la Rosa

Una selección de poemas de Gata Cattana que hablan desde la carne y lo visceral en diálogo con fotografías inéditas de Silvia de la Rosa.

Maqueta digital del diálogo entre Silvia de la Rosa y Gata Cattana
Maqueta digital del diálogo entre Silvia de la Rosa y Gata Cattana

Una de las fotografías de Silvia de la Rosa que forman parte del diálogo con Gata Cattana
Una de las fotografías de Silvia de la Rosa que forman parte del diálogo con Gata Cattana 'No vine a ser carne'

Hecho, posibilidad, imaginación, deseo. En torno a María Teresa: Violeta Gil e Irene Zottola

La figura de la abuela fusiona en este diálogo a Violeta Gil y a Irene Zottola desde la recopilación de extractos textuales y visuales.

Más allá de avenida Rivadavia: Mercedes Halfon y Júlia Diago

Mercedes Halfon y Júlia Diago centran su diálogo en los sonidos latentes en las grandes ciudades, en ese contraste entre lo atronador y el silencio.

"El silencio me tomó por sorpresa, era como si algo, un motor, un latido, una sirena, se hubiera detenido de repente. Mientras la señora de la inmobiliaria hablaba de la cantidad de placares, o la nobleza de los pisos de pinotea, yo tenía la mirada fija en la lontananza y el oído alerta. La ciudad se había vuelto un rumor lejano, no solo no protagonista, sino tampoco personaje secundario, más bien un actor externo que hace su aparición en un solo capítulo." Texto de Mercedes Halfon, fotografía de Jùlia Diago
"El silencio me tomó por sorpresa, era como si algo, un motor, un latido, una sirena, se hubiera detenido de repente. Mientras la señora de la inmobiliaria hablaba de la cantidad de placares, o la nobleza de los pisos de pinotea, yo tenía la mirada fija en la lontananza y el oído alerta. La ciudad se había vuelto un rumor lejano, no solo no protagonista, sino tampoco personaje secundario, más bien un actor externo que hace su aparición en un solo capítulo." Texto de Mercedes Halfon, fotografía de Jùlia Diago

Dumba: Olga Iglesias y Julia Sbriller

Olga relata la historia de Dumba: una joven de orejas que se expanden hasta alcanzar los 18cm y de capacidad auditiva supersónica cuyas vivencias dialogarán en perfecta armonía con las fotografías de Julia Sbriller.

Maqueta digital del diálogo entre Olga Iglesias y Julia Sbriller
Maqueta digital del diálogo entre Olga Iglesias y Julia Sbriller

Angustias y cosquilleos de la oreja barroca: Las Hijas de Felipe y Florencia Rojas

Las Hijas de Felipe nos hacen un repaso sobre “el diabólico placer del cotilleo” en los siglos XVI-XVII y las fotografías de Florencia ilustran con detalle este perverso deleite.

Fotografía de Florencia Rojas. Esta serie sobre secretos y cotilleos acompañará el ensayo de Las hijas de Felipe.
Fotografía de Florencia Rojas. Esta serie sobre secretos y cotilleos acompañará el ensayo de Las hijas de Felipe.

Vestirse por las orejas: Lutxo Pérez y Helena Goñi

Un diálogo en torno a la estrecha relación entre la música y la percepción del mundo; entre cómo, según la manera en que vivamos y escuchamos la música, cambia la relación con lo otro. Un recorrido musical desde el walkman al teléfono móvil, los temas que nos acompañan en viajes o paseos.

Maqueta digital del diálogo entre Lutxo Pérez y Helena Goñi
Maqueta digital del diálogo entre Lutxo Pérez y Helena Goñi

Confesionario: inauguramos sección participativa donde, a través de mensajes anónimos, nuestras lectoras responden varias preguntas acerca de lo que les da miedo decir, lo que les han contado o lo que les gusta escuchar cuando nadie las ve.

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

  • Remunerar a las colaboradoras (escritores/as y fotógrafos/as) y a la correctora

  • Envíos

  • Impresión

  • Porcentaje para distribuidora

Si superamos el objetivo, entonces también podremos llevarnos un poquito nosotras por:

  • La edición (comisariado y secuenciación)

  • La redacción de contenidos

  • Comunicación y RRSS

  • Diseño

  • Pre-impresión

  • Coordinación de proyecto, produción y logística

Pero, siendo sinceras… siempre acabamos guardando el dinero para imprimir otro número más. ¿Ombligo? ¿Boca? ¿Culo? ¿Coño? ¿Nariz? No sabemos cuál será el siguiente, pero ojalá se haga papel. Por ahora, este Frankestein de papel sigue vivo.

MOMENTOS ÉPICOS

Desde que salió a la luz el primer número, hace más de dos años, no hemos dejado de vivir experiencias increíbles que nos han acercado cada vez más al cuerpo-colectivo que buscamos crear: una comunidad que se escucha, se lee y hasta puede tocarse. Agotamos la tirada de 1000 ejemplares del número dedicado a las manos, supimos que Isabel Coixet fue nuestra mecenas, conseguimos darle a Graciela Iturbide sus ejemplares en mano y… ¡Hasta salimos en la tele dos veces! Miles de gracias.

Graciela Iturbide cogiendo el libro 3 de Esto es un cuerpo, Ojos, donde participó con su serie sobre pájaros.
Graciela Iturbide cogiendo el libro 3 de Esto es un cuerpo, Ojos, donde participó con su serie sobre pájaros.

¡Salimos en la tele!  Y comprobamos que la tele sigue siendo un potente canal de difusión.
¡Salimos en la tele! Y comprobamos que la tele sigue siendo un potente canal de difusión.

El País se hizo eco del primer libro de Esto es un cuerpo: Manos
El País se hizo eco del primer libro de Esto es un cuerpo: Manos

RECOMPENSAS

A vuestra derecha veréis todos los packs que están disponibles en este nuevo Verkami.

Con el fin de que podáis verlos un poquito mejor, a mayor tamaño, os dejamos también por aquí los diseños:

Calcetines Esto es un cuerpo, diseñados por Carol Caicedo. Color blanco con serigrafía. Talla a elegir.
Calcetines Esto es un cuerpo, diseñados por Carol Caicedo. Color blanco con serigrafía. Talla a elegir.

Totebag Orejas, 100% algodón. Grosor de 220g/m2, 38x42 cm, con asas largas de 65 cm. Serigrafía. Certificación OEKO-TEX
Totebag Orejas, 100% algodón. Grosor de 220g/m2, 38x42 cm, con asas largas de 65 cm. Serigrafía. Certificación OEKO-TEX

Además este año tenemos una particularidad y es que varios de los autores y autoras que participaron en anteriores números nos han cedido una fotografía suya para poder sacar adelante el proyecto. Así que, gracias a su generosidad, podréis adquirir fotografía de autor a 30x40cm a un precio especial. ¡Ojo! Sólo hay una unidad de cada foto... Miles de gracias Federico Clavarino, Bego Antón, Maider Jiménez, Lurdes R. Basolí, Maider Jiménez, Salvi Danés, Fabiola Cedillo, Helena Goñi, Gloria Oyarzábal y Laia Sabaté. Todos ellos participaron en Manos, Pelo u Ojos.

Federico Clavarino ha sido uno de los autores que nos ha apoyado desde el principio. Esta es la fotografía que él ha cedido para este Verkami. Junto a las recompensas podréis ver las demás.
Federico Clavarino ha sido uno de los autores que nos ha apoyado desde el principio. Esta es la fotografía que él ha cedido para este Verkami. Junto a las recompensas podréis ver las demás.

CALENDARIO PREVISTO

Ya tenemos todos los contenidos de Orejas preparados (relatos, ensayos, poemas, fotografías...) por lo que destinaremos el mes de noviembre a secuenciar y diseñar el libro.

A finales de mes, cuando sepamos si la campaña de Verkami está funcionando, entraremos en imprenta, para que a principios de diciembre estén todas las cajas de libros en casa, listas para viajar a vuestros domicilios o a librerías.

Verkami es una plataforma que facilita llevar a cabo campañas de financiación para poder producir un proyecto. Hay unos días limitados para lograrlo. En estos días, las personas que participéis podréis obtener recompensas espaciales, imposibles de conseguir de otra forma, y ayudar a financiar la impresión del libro sin tener que recurrir a préstamos, actos suicidas o acuerdos injustos. Además, gracias a las campañas de financiación se conoce el interés que suscita un libro en la comunidad lectora.

Gracias a todos y todas por haber llegado hasta aquí.

Esto es un cuerpo es una idea original de Ana Jarque, Carlota Visier, Carol Caicedo y Laura C. Vela.

No dudéis en consultarnos cualquier duda o petición, pinchando en Pregunta al autor/a debajo de estas líneas o dejando un comentario.

Si quieres saber más sobre nuestros anteriores libros y las autoras que participaron en ellos, puedes consultar información aquí: colección Esto es un cuerpo

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6 comments

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  • Yolanda

    Yolanda

    over 1 year

    Más vale tarde que nunca! Yasoy mecenas de este precioso proyecto

  • Lurdes Basolí

    Lurdes Basolí

    over 1 year

    Ya lo tengo, ¡que me había despistado! ♥️

  • Antía Freire

    Antía Freire

    over 1 year

    sois las mejores ♥️♥️

  • Rosa

    Rosa

    over 1 year

    La revista es una maravilla. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  • emea

    emea

    over 1 year

    ¡Ánimo y que lleguen las aportaciones!

  • Ezkiaga

    Ezkiaga

    over 1 year

    ¡Sois fantásticas!

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