❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Mongolia VS Ortega Cano: último "round"

El TC no ha admitido a trámite el recurso que Mongolia presentó contra la condena de Ortega Cano e iremos a las instancias internacionales.

Revista Mongolia

A project of

Created in

0
seconds
501
Pledges
18.475€
From 15.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

ACTUALIZACIÓN NUEVO OBJETIVO:

Objetivo conseguido: ¡nos vemos en los tribunales internacionales! ¡Ahora, a por los 20.000 euros!

La revista satírica y de información independiente Mongolia podrá llevar a los tribunales internacionales la petición de revisar la sentencia que le condenó a pagar 40.000 euros al matador José Ortega Cano por la difusión de un fotomontaje satírico basado en hechos ciertos. Ello será posible gracias a la extraordinaria movilización del pueblo mongol, que ha aportado ya, con su generosidad y rapidez habituales, los 15.000 euros que la revista solicitaba para proseguir el pulso legal a las instancias internacionales.

La campaña, que se desarrolla en la plataforma de micromecenazgo verkami.com, proseguirá hasta finales de octubre, con la posibilidad de aportaciones a partir de 10 euros. Tras obtener la cantidad mínima para trasladar el envite al ruedo internacional, Mongolia se ha fijado ahora un nuevo objetivo de recaudación: llegar a los 20.000 euros.

El aumento de recaudación permitirá:

-Editar 1.000 ejemplares del libro Libertad de impresión, que recopila los casos más significativos de persecución de humoristas y de la libertad de expresión en España, para que este trabajo, que coordina Fernando Muñoz, pueda tener una difusión mayor, más allá de los mecenas de la campaña.

-Editar un tríptico sobre la causa Mongolia vs Ortega Cano en inglés y en francés para amplificar la campaña internacional cuando se presente la demanda y contribuir con ello a que se conozcan fuera de nuestro país los retrocesos en la libertad de expresión de los últimos años. El fin último es blindar el derecho a la sátira, que la condena a Mongolia pone en entredicho, y lograr un marco homologable al de las democracias occidentales.

-Reforzar las maltrechas cuentas de Mongolia, que ha tenido que pagar ya más de 70.000 euros como consecuencia del pleito con Ortega Cano (entre indemnización, costas y abogados propios).

Gracias al apoyo solidario de centenares de personas, Mongolia sigue en pie y con más ganas de jarana que nunca:

¡Vamoooooooooooooooooooooooooooooooooo!

INFORMACIÓN SOBRE EL CASO:

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por los abogados de Mongolia contra la indemnización que nos impuso el Tribunal Supremo al matador José Ortega Cano por vulneración al derecho al honor por la difusión de un fotomontaje satírico.

La indemnización nos salió carita: 65.000 euros, incluidas las costas de sus abogados, que pudimos pagar gracias a la extraordinaria y generosa movilización del pueblo mongol.

Pero lo peor es que las sentencias judiciales, ya firmes y sin posibilidad de recurso en España, reducen muchísimo el margen para la sátira en España.

Las sentencias nos impiden mostrar de nuevo el fotomontaje, pero es extremadamente naif, está basado todo en información cierta y afecta a un personaje público que lleva años comerciando con su vida privada en las revistas del corazón.

En serio: ¿65.000 euros por esto? ¿A una revista independiente, que, por definición, tiene la caja vacía?

Pongan en cualquier buscador de Internet “Ortega Cano Mongolia” y podrán ver el fotomontaje. Flipante.

A nosotros nos parece sobre todo una advertencia para que nos autocensuremos… O preparemos el cierre por razones económicas.

Mongolia nació en 2012 con el objetivo de ensanchar los márgenes de la libertad de expresión en España y no podemos resignarnos a la constatación de que se estrecha hasta el extremo de tener que pagar 65.000 euros por haber difundido, apenas un ratito, el fotomontaje de marras.

La decisión del Tribunal Constitucional cierra ya todos los caminos judiciales en España. Pero por fin nos abre la puerta que tanto deseábamos: el mundo civilizado. ¿Nos ayudas a llevar la causa a los tribunales internacionales?

TRAS DEFENDERNOS, QUEREMOS PASAR A LA OFENSIVA

Hasta ahora, las sucesivas campañas de micromecenazgo que hemos emprendido desde que en 2016 el matador presentó su denuncia han servido para poder afrontar las costas judiciales y el pago de la indemnización, y, por tanto, seguir vivos: ¡gracias, querido pueblo mongol!

Ahora que ya hemos pagado, queremos pasar a la ofensiva. El objetivo ya no es salvar a Mongolia, que ha sido salvada por sus propios compatriotas, sino lanzar un S.O.S. internacional para blindar las posibilidades de la sátira en España.

Con toda humildad, pensamos que se trata de una causa imprescindible para la democracia: la sátira es uno de los mejores indicadores de la salud democrática de un país (solo hay que ver la importancia que tiene en Francia, Reino Unido o EEUU) y nos negamos a aceptar que en España sea tan baja que un fotomontaje sobre un torero basado en hechos ciertos tenga un coste de 65.000 euros.

NUESTRO PLAN: 15.000 euros para liarla y publicar un libro

El objetivo de esta campaña es conseguir 15.000 euros para cubrir los costes jurídicos de internacionalizar el conflicto entre Mongolia y Ortega Cano.

Además, nos proponemos editar un libro sobre la libertad de expresión en España, que aborde nuestro caso y nos sirva de apoyo en la causa internacional, pero también el de tantos humoristas que han tenido que afrontar querellas y demandas grotescas para acallarles.

Si logramos la recaudación que nos proponemos, activaremos de inmediato la causa internacional, cuya estrategia (incluido el órgano jurisdiccional concreto al que vamos a recurrir) definirán abogados y/o abogadas de prestigio, que ya han mostrado predisposición a sumarse a la causa por un precio solidario o con servicios pro bono.

Todos los mecenas recibirán información periódica del estado de la causa, de los pasos que se emprendan y de los resultados que se consigan.

El libro nos comprometemos a tenerlo impreso y enviarlo a los mecenas en primavera.

¡SÚMATE A LA CAMPAÑA!

La sátira y la libertad de expresión están amenazadas en España. No nos resignemos a este mundo gris y dócil en el que quieren encerrarnos. ¡Súmate a la campaña con una aportación!

¡Vamoooooooooooooooooo! ¡Vamoooooooooooooooooo!

MÁS INFORMACIÓN

  • Recurso presentado por los abogados de Mongolia al Tribunal Constitucional que sintetiza bien lo que está en juego.

  • Situación económica de Mongolia, detallada en el número de septiembre de la revista. Click para leer artículo.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

33 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Tricente

    Tricente

    over 1 year

    Adelante y ánimo para todes.
    ¡Cómo está el corral!

  • Lucía Flora

    Lucía Flora

    over 1 year

    Ánimo!!!

  • Jerónimo Bouza

    Jerónimo Bouza

    over 1 year

    Desde Chile con Mongolia. Adelante!

  • Jorge Mora

    Jorge Mora

    over 1 year

    Vamooooooo

  • socorro

    socorro

    over 1 year

    Viva mongolia!!!

  • Marta G

    Marta G

    over 1 year

    Vamoooooooooooo!!!!!

  • Tomillo

    Tomillo

    over 1 year

    A por él por gilipuertas, torero y asesino por partida doble.

  • Alejandro Moreno

    Alejandro Moreno

    over 1 year

    NO PASARÁN ... aunque haya que irse muy lejos para luchar por los derechos. Muchas gracias, gente mongol.

  • La Marea

    La Marea

    over 1 year

    Desde La Marea apoyamos a Mongolia. Hay muy buena gente ahí que cree en el periodismo independiente. Y necesitamos sus 'Reality News'.

  • Pippo

    Pippo

    over 1 year

    a por la libertad de impresión!!!!

#02 / El abogado José Luis Mazón defenderá a ‘Mongolia’ en la ONU

El letrado cuenta con mucha experiencia en pleitos internacionales por vulneración de derechos fundamentales.

El éxito de la campaña de micromecenazgo emprendido por Mongolia, que ya ha alcanzado el objetivo mínimo para llevar a los tribunales internacionales la condena por el fotomontaje satírico sobre el matador José Ortega Cano, ha permitido que la revista independiente pueda contar ya con abogado para la causa: se trata del letrado José Luis Mazón, uno de los mayores expertos españoles en pleitos internacionales por vulneración de derechos fundamentales.

Mazón ha aceptado el encargo por un precio probono, con una retribución simbólica, en solidaridad con Mongolia, y la dirigirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra. En las últimas dos décadas, Mazón ha representado a numerosos clientes españoles ante este tribunal, a menudo con éxito.

read more

#01 / Objetivo conseguido: ¡nos vemos en los tribunales internacionales! ¡Ahora, a por los 20.000 euros!

La revista satírica y de información independiente Mongolia podrá llevar a los tribunales internacionales la petición de revisar la sentencia que le condenó a pagar 40.000 euros al matador José Ortega Cano por la difusión de un fotomontaje satírico basado en hechos ciertos. Ello será posible gracias a la extraordinaria movilización del pueblo mongol, que ha aportado ya, con su generosidad y rapidez habituales, los 15.000 euros que la revista solicitaba para proseguir el pulso legal a las instancias internacionales.

¡Viva!

La campaña, que se desarrolla en la plataforma de micromecenazgo verkami.com, proseguirá hasta finales de octubre, con la posibilidad de aportaciones a partir de 10 euros. Tras obtener la cantidad mínima para trasladar el envite al ruedo internacional, Mongolia se ha fijado ahora un nuevo objetivo de recaudación: llegar a los 20.000 euros.

El aumento de recaudación permitirá:

-Editar 1.000 ejemplares del libro Libertad de impresiónread more

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy