❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

La hora azul

Las últimas 24 horas del gran Juan Belmonte, recreadas libremente a partir de los datos que se conocen, en forma de dietario personal.

AntonioValVidal

A project of

Category

Created in

0
seconds
146
Pledges
4.272€
From 4.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

La hora azul

La hora azul es mi segunda novela, tras Hombres armados, publicada en 2017. En ella ficciono las últimas 24 horas de la vida de Juan Belmonte, uno de los toreros más célebres de la historia de España.

Belmonte (1892-1962) fue, junto a José Gómez Ortega Joselito, el mayor representante de la llamada Edad de Oro de la tauromaquia. Al contrario que José, torero científico y cerebral, el estilo de Juan fue tachado de suicida, por temerario: su frágil condición física, su carácter introspectivo y su aura de ensimismamiento místico lo rodearon de un halo de misterio opuesto a la grandeza metódica de su compañero. Además, su aprendizaje autodidacta y legendario, en las noches de luna llena junto al Guadalquivir, lo elevaron a la cumbre al tiempo que, por mor de su manera innovadora de torear, en los círculos taurinos se apostaba por la fecha en que un toro lo llevaría definitivamente a la muerte.

La rivalidad entre los dos toreros sevillanos llevó a los toros a unas cotas de popularidad y seguimiento incomparables, justo en los albores de la sociedad de masas. Entre ambos culminaron la revolución del toreo moderno a la vez que fraguaban una relación de amistad que trascendía su competencia en los ruedos. La muerte de Joselito en la plaza de Talavera, en 1920, lo dejó solo en lo más alto de la tauromaquia, hurtándole sin embargo la gloria inmarcesible del héroe caído en el campo de batalla en la plenitud de su juventud. Desde entonces su figura, apadrinada por los literatos e intelectuales españoles del 98 y del 27, se transformó en un símbolo. Retratado por Zuloaga y Julio Romero de Torres, inmortalizado por Chaves Nogales, icono universal gracias a la revista Time, fue Valle Inclán quien resumió la esencia de su naturaleza: sólo le faltó morir en la plaza.

En esta novela recreo libremente la última jornada de su vida imaginando cómo un Belmonte enfermo y taciturno describe en primera persona los acontecimientos de aquel día, sus reflexiones sobre la vida, la tauromaquia y la muerte.

Rozando la ancianidad y aquejado de enfermedades crónicas que complicarían sus últimos años de vida, Belmonte toma la decisión de suicidarse. En base a todo lo que se sabe de su comportamiento y de sus actos a lo largo del último día de su vida, narro, en primera persona, sus impresiones hora a hora, hasta el momento decisivo.

La novela, de este modo, es su imaginado diario personal, el diario de su último día. La historia está contada respetando absolutamente su figura y siendo consecuente y coherente con su trayectoria vital, su personalidad y la naturaleza de su figura, una de las más complejas y ricas de la sociedad española del primer tercio del siglo XX.

Lee un fragmento del inicio de La hora azul

Haz posible la primera edición

El objetivo del proyecto es conseguir la financiación necesaria para lanzar la primera edición de la novela (200 ejemplares, tirada ampliable según el desarrollo de la campaña de crowdfunding), así como presentarlo y distribuirlo.

El libro ya está corregido, maquetado y listo para la impresión, así como también registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. El trabajo de composición y de diseño gráfico tanto de las cubiertas como del interior ha corrido a mi cargo. Lleva mi propio sello editorial, Ediciones Barbarroja, un proyecto personal de edición de libros para el que me preparo como estudiante de un Grado Superior en Diseño de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Para hacer posible esta primera edición, en tapa dura y de unas dimensiones de 23 x 15 cms, cuento con vosotros. Para animaros a participar como mecenas del proyecto, he puesto a vuestra disposición una serie de recompensas con las que agradecer y estimular vuestra inestimable contribución.

Las he dividido en ocho categorías, en función del precio, y van desde el libro impreso con vuestro nombre recogido en el apartado final de agradecimiento a todos los mecenas, hasta láminas exclusivas y originales de artistas como Estrella Fernández Martos, así como camisetas belmontistas de diseño exclusivo, el libro en formato digital o algunos packs que incluyen libros imprescindibles de la literatura española contemporánea como el clásico de Manuel Chaves Nogales Juan Belmonte, matador de toros, o la maravillosa biografía de José Gómez Ortega Joselito, el gran amigo y rival de Belmonte en la Edad de Oro de la tauromaquia, que firma Paco Aguado.

Este apartado está abierto a nuevas recompensas que puedan ir surgiendo a lo largo de la campaña, en función de su desarrollo.

El autor

Me llamo Antonio Valderrama Vidal. Nací en Jerez de la Frontera en 1988 y he vivido casi toda mi vida en Chipiona. Me licencié en periodismo y desde entonces, a pesar de que mi vida ha transcurrido por otros derroteros, escribo habitualmente en Internet sobre cultura, fútbol, libros, películas, política, sociedad, televisión o compartiendo relatos de ficción en mi blog personal.

En Twitter, soy Fantantonio. Colaboro en La Galerna con un artículo semanal sobre actualidad, pasado y futuro del Real Madrid, una de mis grandes pasiones. Participo también en The Last Journo y en Los Siete Reinos escribiendo sobre deporte, política o televisión.

Uno de mis relatos fue incluido en el libro El Madrid contado por los madridistas, promovido por Primavera Blanca y editado por Prime Books en 2014, y participé en el número 59 de la revista Panenka (2017).

He participado como guionista en cortometrajes y también edito, cuando tengo tiempo, un canal de podcasts, en los que procuro hablar de Historia. También he sido redactor durante unos años de la revista sociocultural Quince, un empeño personal de varios periodistas y diseñadores gráficos de Chipiona y la provincia de Cádiz gracias al cual no he perdido del todo lo aprendido del oficio periodístico en la universidad.

Puedes encontrarme también en Facebook, en donde recopilo todo lo que escribo y hago, así como en Instagram. También puedes estar pendiente de la evolución del proyecto de La hora azul en la página de Facebook, Twitter e Instagram de Editorial Barbarroja.

A qué destinaré vuestras aportaciones

El objetivo final es, como se ha dicho, imprimir los 200 ejemplares de la primera edición de La hora azul.

Por ello, el principal destino del dinero aquí recaudado será costear esa tirada, así como distribuirla a cada uno de los mecenas que la hagan posible.

En segundo lugar, el dinero servirá para gestionar y distribuir cada una de las distintas recompensas ofertadas en un plazo razonable y adecuado de tiempo.

El objetivo fundamental es que todo llegue en tiempo y forma a los mecenas y quedéis satisfechos con el trabajo realizado.

Calendario estimado

Teniendo en cuenta que el libro está listo para ser mandado a imprenta, en cuanto se alcance el objetivo de los 200 ejemplares pondré en marcha la primera tirada, es decir, al final de los 40 días de campaña en Verkami.

La impresión, a tenor de los tiempos del ferro, tomará entre 15 días y un mes, tiempo en el que además podré gestionar todas las recompensas excepto las Premium: aquí, será la autora de las láminas quien estimará el tiempo de realización y distribución de las mismas, en función de la demanda.

En resumen, creo que entre el mes de octubre y el de noviembre de este año 2022 pueden estar todos los libros entregados a sus respectivos mecenas, así como todas las recompensas.

Las recompensas

Con el libro impreso en tapa dura podréis, a vuestra elección, llevaros la recompensa que más os guste, en función de la modalidad de mecenazgo que elijáis. En todas, el precio incluye los gastos de envío a España. En caso de contar con la suerte de tener mecenas extranjeros, los gastos de envío variarán en función de los servicios de mensajería disponibles.

#Recompensa Básica: Libro + mención en la lista de mecenas.

#Recompensa Fan: Libro + firma del autor + mención en la lista de mecenas + sello Belmonte.

Recompensa limitada a 80 unidades.

#Recompensa Compadre: Libro + firma del autor + mención en la lista de mecenas + ebook.

#Recompensa Artista: Libro + firma + mención en la lista de mecenas + camiseta.

Recompensa limitada a 5 unidades.

#Recompensa Pack Belmontista: Libro + firma del autor + mención en la lista de mecenas + Juan Belmonte, matador de toros (Manuel Chaves Nogales, edición de Renacimiento).

Recompensa limitada a 5 unidades.

#Recompensa Pack Gallista: Libro + firma del autor + mención en la lista de mecenas + Biografía de Joselito, el rey de los toreros (Paco Aguado, editorial El Paseo).

Recompensa limitada a 5 unidades.

#Recompensa Pack regalo: 2 libros + 2 ebook + mención en la lista de mecenas.

#Recompensa Premium: Libro + firma del autor + mención en la lista de mecenas + lámina original y exclusiva.

Recompensa limitada a 5 unidades.

Además, se incluirán algunos regalos sorpresa según vayamos acercándonos al objetivo final. ¡Cada mecenas cuenta!

¿Quieres saber más?

Estoy a tu disposición para cualquier duda o necesidad de información que pueda surgirte como mecenas o potencial mecenas. Aquí te dejo mi correo electrónico y mi cuenta de Twitter. Si has llegado hasta aquí, seas mecenas o no, ¡gracias!

[email protected]

Fantantonio

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

13 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • AntonioValVidal

    AntonioValVidal
    Author

    over 1 year

    Muchas gracias a todos, de corazón. Los envíos, a cualquier lugar del mundo, están asegurados, me haré cargo de cualquier circunstancia para que cada mecenas pueda disfrutar del libro. Un abrazo

  • Jose Antonio Quiroga

    Jose Antonio Quiroga

    over 1 year

    luego vemos como hacerlo llegar a mexico o si algun amigo alla me lo guarda

  • Marisa Nieto

    Marisa Nieto

    over 1 year

    Marni con Belmonte! Toda la suerte!

  • Javier Alberdi

    Javier Alberdi

    over 1 year

    Felicidades, Antonio. Mucha suerte con este proyecto.

  • @lrmegustaleer

    @lrmegustaleer

    over 1 year

    Weeee Fantan, ganas de leerlo!!!

  • @lahijadelareyes

    @lahijadelareyes

    over 1 year

    ¡Qué ganas de leerte esto, Fantan!

  • Cayetano Gil Gracia

    Cayetano Gil Gracia

    over 1 year

    ¡Mucho éxito con este proyecto, amigo Fantan!

  • Jesus Requena

    Jesus Requena

    over 1 year

    Toda la suerte para su sentimiento torero

  • Marina DIIN

    Marina DIIN

    over 1 year

    Mucho éxito Antonio! Marina A.

  • Harmon’sTenth

    Harmon’sTenth

    over 1 year

    Lo mejor para esta nueva aventura, Sire

#11 / Presentación en Madrid

Queridos mecenas,

después de tanto tiempo, os escribo para contaros con toda la alegría de mi corazón que este lunes día 6 de marzo, a las 7 de la tarde, estaré en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de la Casa de Fieras del Retiro presentando La hora azul.

En el acto me acompañará mi querido Jesús Bengoechea, editor de La Galerna, quien con toda la generosidad del mundo ha querido acompañarme para charlar un ratito con todos los que tengáis a bien acercaros de Juan Belmonte, tauromaquia, literatura y lo que se tercie.

Aunque casi todos tenéis ya vuestro libro o estáis en vías de tenerlo, hay algunos mecenas a los que todavía, por circunstancias, no he podido entregarles su ejemplar de La hora azul. Me gustaría mucho poder hacerlo el lunes, en la Sala Taller de Ideas de la biblioteca, donde tendrá lugar el acto y donde os espero a todos, emocionado y agradecido.

Va por ustedes.

#10 / Primeros envíos

Queridos mecenas, ayer realicé los primeros envíos. Por fin, tras una marejada con la imprenta, tengo conmigo todos los ejemplares de La hora azul, por lo que desde ayer y en la medida de lo posible voy a ir realizando todos los envíos para dejarlo listo en el menor tiempo posible. Quisiera pediros disculpas por el retraso y también que, si os es posible, me escribáis, por aquí o al correo, a medida que los vayáis recibiendo. ¡Muchas gracias, como siempre!

#09 / 11 de octubre

Aunque han tardado más de la cuenta, en la imprenta ya me han confirmado que los libros empezarán a llegarme el 11 de octubre. Así que yo os lo comunico a vosotros, mis queridos mecenas, para que sepáis que a partir de esa fecha irán llegando a vuestras direcciones. Espero y deseo (trabajaré duro para ello) para que a todos os vaya llegando a un ritmo parecido. De todas formas os iré actualizando con imágenes cuando los tenga en mis manos.

É la nave va.

#08 / En imprenta

Queridos mecenas: como decía Fellini, e la nave va. Hoy mismo he recibido la confirmación de que el libro está, por fin, en la imprenta. Si todo va bien recibiré todos los ejemplares en los primeros días de octubre.

Para celebrarlo (y como os prometí) en esta semana recibiréis el cuento prometido, pues quería esperar a que llegara este día para lanzarlo. ¡Gracias a todos, os mantendré informado!

#07 / Ahora que lo hemos conseguido

Queridos mecenas, como ya sabéis se ha acabado con éxito la campaña. El sábado pasado alcanzamos la fecha límite y gracias al apoyo y al entusiasmo de todos los que habéis puesto vuestro grano de arena, La hora azul tendrá una primera tirada.

¿Qué es lo que viene a continuación?

Pues desde hoy mismo, empiezo los distintos trámites para mandar a la imprenta el libro, así como para gestionar las diferentes recompensas y que cada uno de vosotros tenga su ejemplar de La hora azul.

Tal y como prometí en su día, en breve os remitiré al correo electrónico que cada uno haya facilitado al hacerse mecenas el cuento que os prometí. Es una pieza literaria independiente de La hora azul que, no obstante, está relacionada con mi próximo proyecto narrativo, del que si Dios quiere os daré en un tiempo más detalles. El cuento, de todos modos, es una forma que tengo de agradeceros que me hayáis acompañado en este viaje.

read more

#06 / Gracias. Viva Belmonte

A siete días del final, hoy sábado se ha logrado el objetivo: la primera edición de La hora azul está asegurada. Como dijo Napoleón al despedirse en Fontainebleau la primera vez, me gustaría abrazaros a todos, pero no puedo. Por ello levanto mi copa y brindo por todos los amigos que han hecho posible esta ilusión.

La campaña seguirá abierta y funcionando hasta el 10 de septiembre, por lo que todavía es posible hacerse mecenas y obtener un ejemplar de la primera edición. En cuanto finalice la campaña me pondré en contacto con todos y cada uno de los mecenas para dejar listo todo lo necesario para que los libros y sus respectivas recompensas lleguen en tiempo y forma a sus destinatarios.

Por encima de la alegría personal que siento al ver realizarse este proyecto literario, me gustaría aprovechar para agradeceros a todos el interés por la figura de don Juan… read more

#05 / Triana

La última de las recompensas tenía que ver por supuesto con Triana, el barrio que acogió a la familia Belmonte cuando Juan era un niño y en el que se desarrolló hasta alcanzar la fama como novillero, hasta el punto de que llevó su nombre en su apodo profesional: El Pasmo de Triana.

#04 / ¡Nuevas recompensas!

Como lo prometido es deuda, de cara a la recta final de la campaña, me gustaría animar a más potenciales mecenas con dos recompensas nuevas: con el libro se pueden llevar unas postales de diseño original, una de ellas inspirada en la famosa portada de la revista Time del 5 de enero de 1925, en cuyo interior se dedicó a Juan Belmonte el reportaje que, bajo el título Toreador, extracto a continuación.

"Hace quince días, en Manhattan, el pintor Zuloaga no hablaba con los periodistas sobre política española, sino de las pinturas que estaba a punto de exhibir en los Estados Unidos, y en particular habló de un joven moreno a quien ha pintado tres veces: Juan Belmonte. Juan es torero. Ahora está en Perú, llevándose la fortuna inca que le corresponde por ser torero, el mejor torero de toda España. Inadvertido en Manhattan, donde se detuvo en su camino hace unas semanas,… read more

#03 / Cuando lo consigamos

Como ayer ya llegamos (¡y superamos!) los cien mecenas, quería, sobre todo, daros las gracias por contribuir a que este proyecto se acerque cada vez más a ser una realidad.

Luego pensé que conseguir el objetivo final sería una ocasión de grandísimo alborozo, tal que, ¿por qué no?, merecería un regalo extra por mi parte a todos los que ya lo están haciendo posible y, por supuesto, a los que lo harán a lo largo de los próximos 17 días.

Por ello estaré encantado de compartir con cada mecenas, una vez finalizada la campaña y coronado el objetivo de imprimir la primera edición de La hora azul, un cuento. ¿Un cuento de qué? Pues un cuento taurino, en parte, pero no sólo.

El cuento, del que os ofrezco la portada, también constituye una primera pieza, o acercamiento, a uno de los personajes de la novela en la que trabajo desde hace un tiempo; novela de la que poco más os puedo decir por ahora, salvo que está en una fase embrionaria y su tema, aunque parezca mentira, no os lo imagináis.

read more

#02 / Si llegamos a 100

Como quedan 18 días de campaña y es necesario remar un poco más hasta alcanzar ese Moby Dick del objetivo final, quisiera agradecer a todos los mecenas que hasta ahora han apoyado el proyecto con un pequeño detalle: cuando seamos 100, regalaré a todos los mecenas un marcapáginas original que acompañará cada libro, independientemente de la recompensa elegida.

¡A bogar!

#01 / Día 22

Ya hemos pasado el ecuador del proyecto y hemos alcanzado un 63% del objetivo final. A los 94 mecenas que ya sois os quiero decir: ¡gracias! Y a los que seréis, que aquí os espero.

Muy pronto iré desvelando algunas de las sorpresas que tengo preparadas para acelerar en el sprint final de la campaña y para agradecer vuestra inestimable contribución a que La hora azul sea una realidad.

Gracias de nuevo y, *¡viva Belmonte! *

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy