❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Expediente Picasso

El Desastre de Annual fue una de las mayores derrotas del colonialismo europeo en suelo africano. Este ensayo explica sus causas.

Apostroph

A project of

Category

Created in

0
seconds
77
Pledges
2.417€
From 1.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Os presentamos nuestra nueva propuesta editorial, el ensayo Expediente Picasso, escrito por Juan Luis Martínez, en el que analiza las consecuencias del Desastre de Annual y disecciona el momento histórico previo a la Guerra Civil española.

Sinopsis del libro


“Ya es conocido el expediente Picasso”, titula ‘La Correspondencia de España’ el 17 de noviembre de 1922. Fuente: BNE
“Ya es conocido el expediente Picasso”, titula ‘La Correspondencia de España’ el 17 de noviembre de 1922. Fuente: BNE

El Desastre de Annual fue una de las mayores derrotas del colonialismo europeo en suelo africano. El general Juan Picasso fue el encargado de elaborar un informe donde señalaba las causas y responsables del Desastre de Annual, que centraría la vida política española durante los siguientes años. El informe del general Picasso indicaba las causas y a los responsables: un plan de operaciones descabellado, una gestión militar nefasta, ineptitud, abandono de tropas y actos de cobardía, deficiencias organizativas y estratégicas, falta de material, suministros e instrucción de las tropas".

El general Juan Picasso González, autor del expediente sobre Annual, en una foto coloreada por Eugenio Granados Frias. Fuente: dominio público.
El general Juan Picasso González, autor del expediente sobre Annual, en una foto coloreada por Eugenio Granados Frias. Fuente: dominio público.

El ejército de África era un reflejo de la España de la Restauración: clasismo, corrupción, corporativismo, nepotismo, censura, falta de medios, incapacidad organizativa e improvisación. Ni siquiera faltaban las guerras internas entre africanistas y junteros.

Alfonso XIII y Primo de Rivera.
Alfonso XIII y Primo de Rivera.

Alfonso XIII, de frente, con un grupo de militares, detrás a la derecha, el general Fernández Silvestre.
Alfonso XIII, de frente, con un grupo de militares, detrás a la derecha, el general Fernández Silvestre.

La derrota de Annual acentuó la brecha entre el poder civil y militar en España. Cuando la investigación llegó a las Cortes la respuesta de los pretorianos cercanos a Alfonso XIII fue el ascenso al poder de Primo de Rivera. Durante la campaña de desquite y reconquista del territorio emprendida bajo la dictadura de Primo de Rivera, una casta de militares africanistas ganaría sus ascensos, condecoraciones, renombre y una gran influencia sobre las tropas de choque. Estos oficiales organizarían o se sumarían al golpe de 1936.

Sobre el ensayo


Cifras y víctimas

Manifestaciones exigiendo responsabilidades por las víctimas y presos de la Guerra de Marruecos. Fuente: Fondo Car-Kutxa Fototeka
Manifestaciones exigiendo responsabilidades por las víctimas y presos de la Guerra de Marruecos. Fuente: Fondo Car-Kutxa Fototeka

Aunque las estimaciones varían en los diferentes estadillos de la época y los estudios sobre el tema, la cifra de muertos en los combates en torno a Annual y la posterior retirada puede establecerse entre los 8.000 y 10.000. A ellos habría que sumar los 450 jefes, oficiales y soldados capturados y retenidos por Abd el Krim. Las manifestaciones para su liberación culminaron dieciocho meses después con el pago de 4 millones de pesetas, el intercambio de prisioneros y la repatriación de 326 supervivientes. Igualmente se produjeron manifestaciones de las familias de los soldados de cuota, enviados como fuerzas expedicionarias tras el desastre.

Contexto histórico y consecuencias

Imagen de prensa de la época parodiando el Expediente Picasso
Imagen de prensa de la época parodiando el Expediente Picasso

El derrumbamiento de la Comandancia de Melillla y la investigación del general Picasso se enmarcan en un periodo de crisis del régimen de la Restauración y el reinado de Alfonso XIII. El sistema parlamentario hubo de afrontar las consecuencias de una grave crisis económica, la actividad revolucionaria y la “guerra social”, la fractura entre el poder civil y militar, dividido a su vez en africanistas y junteros, y la cuestión de las responsabilidades por los sucesos de Annual. La militarización del orden público, el ascenso de los pretorianos cercanos al monarca y la defensa corporativista de los militares procesados facilitaron el golpe de Primo de Rivera en 1923. Durante la dictadura continuó la campaña de desquite y “reconquista” de la República del Rif instaurada por Abd el Krim. En estos combates, destacados africanistas al mando de tropas de choque como los Regulares o la Legión adquirieron renombre, lograron ascensos y condecoraciones. Serían estos oficiales, Franco, Millán Astray, Varela, Sanjurjo o Mola, quienes en 1936 se alzarían contra el gobierno de la república.

Primo de Rivera (centro) junto a Franco (1) y otros espadones africanistas. Fuente: BDH
Primo de Rivera (centro) junto a Franco (1) y otros espadones africanistas. Fuente: BDH

Sobre el autor


El autor, Juan Luis Martínez González. Foto: Cesc Sales
El autor, Juan Luis Martínez González. Foto: Cesc Sales

Juan Luis Martínez González (Ciudad Real, 1970). Se trasladó a Albacete en 1983 donde cursó los estudios de Bachillerato y la Diplomatura en Relaciones Laborales. En 1994 ingresó en el Ejército, participando en varias misiones de pacificación en la antigua Yugoslavia. Tras licenciarse a finales de 1999, combinó diversos trabajos con la recopilación de material periodístico, entrevistas personales y bibliografía sobre los orígenes y el desarrollo del conflicto balcánico. Todo ese material le permitió esribir su primera novela El horror —publicada en 2021 Apostroph— sobre la Guerra de Bosnia. En 2021 también publicó Annual 1921. La matanza de los inocentes, su segunda novela histórica. Uno de los principales intereses del autor es contar la versión de la historia de los que no pudieron, o no les dejaron hacerlo. Actualmente reside en Barcelona.

Expediente Picasso es su primer ensayo histórico.

Las recompensas


Las recompensas se basan en el ensayo pero incorporan otros complementos.

Podéis consultar nuestro catálogo en la web de apostroph: apostroph.es

Sobre nosotros


Hola a todos. Benvinguts. Somos Patricia Castro y Bernat Ruiz Domènech, los editores de Apostroph. Quienes están escribiendo ahora pidiendo vuestro dinero, y también vuestro compromiso por una cultura más libre.

Somos una pequeña editorial independiente de Barcelona, y publicamos en castellano y en catalán. Nuestro objetivo es dar a conocer nuevos autores españoles, catalanes, algunos jóvenes talentos —y otros no tan jóvenes—, y joyas que suelen pasar desapercibidas, porque a pesar de ser un país en el que las generaciones nacidas tras la dictadura, educadas y cultas, no encuentran espacio para poder publicar sus obras.

Somos una editorial generalista y nuestro propósito es difundir conocimientos que nos ayuden a comprender el mundo, desde ensayos sociológicos, históricos, políticos —siempre en clave divulgativa—, hasta novelas con acento social, contracultural e incluso de corte histórico y militar, pero con un enfoque contemporáneo y la intención de abrir perspectivas. Hacemos libros con vocación universal para no perdernos.

¿Para qué utilizaremos la financiación?


Con Verkami financiamos una pequeña parte de la producción del libro. No suele alcanzar a cubrir los costes de imprenta, pero para nosotros lo más importante es crear una comunidad y Verkami es una herramienta idónea. Queremos ser independientes y hacer los libros que a nosotros nos gustaría leer. Debemos tener diferentes fuentes de financiación para no poner todos los huevos en la misma cesta.

En un panorama actual tan complejo y difícil los libros deben ayudarnos a comprender. La cultura debe ser tan libre como sea posible y disponer de suficiente autonomía para llevar a cabo la crítica sin estar pendiente de morder la mano del poder. Vivimos en un país en el que la comunicación y el sector editorial están dominados por un puñado de grandes grupos, mientras muchas de las pequeñas editoriales se pierden en dinámicas tóxicas y cortoplacistas. No queremos participar de esta carrera al abismo en la que sobreproducción de títulos ha convertido el sector editorial en un negocio financiero. Tampoco queremos alimentar esa burbuja. No queremos producir más libros de los necesarios, no cambiaremos el mundo nosotros solos, pero no debemos empeorarlo.

Nosotros trabajamos en Barcelona y nuestros libros también se imprimen aquí, en la cooperativa Descontrol. De allí salen impresos y encuadernados los libros tan chulos que os enviamos y que podéis encontrar en las librerías. ¡El mérito también es suyo!

En definitiva, somos dos trabajadores del sector editorial que quieren disponer, en la medida de los posible, de sus propios medios de producción. Os ofrecemos la máxima profesionalidad de la que somos capaces y nos comprometemos con los autores y con la edición de textos. Nosotros queremos trabajar libremente, para poder seguir haciendo los libros que muchos no encuentran, no quieren, no pueden, o no se atreven a publicar.

Queremos invitarte a pensar y para eso necesitamos tu ayuda.

Calendario previsto


Al finalizar la campaña de Verkami enviaremos el libro a imprenta, así que debería estar disponible un mes después de acabar la campaña. El libro digital un poco antes.

+ Info


Cualquier duda que tengáis, observación, queja o darnos las buenas noches estaremos encantadas de recibirlas. Os contestaré yo misma, Patricia, y lo podéis hacer aquí:
[email protected]

¡También nos podéis encontrar en redes sociales!


Twitter
Instagram
Podcast

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

37 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Iván

    Iván

    2 days

    Totalmente, es una estafa. Un poco de aquí y un poco de allí... Verkami debería de gestionar esto de alguna forma porque se carga directamente su método de trabajo. De ocho proyectos financiados dos no ha ido bien. Este es uno de ellos. El otro gestionando conseguí el producto.

  • ocellumduri

    ocellumduri

    about 1 months

    Es una falta de respeto total. No informan, no dicen nada y una o dos veces al año escriben dos líneas para ganar tiempo...

    Todo proyecto se puede retrasar un par de meses, pero 2 años...

    Lo peor de todo es no dar la cara y seguir esperando que la gente se aburra de esperar...

    Si el libro no va a salir que devuelvan ya el dinero, porque si no es un timo.

  • Iván

    Iván

    about 1 months

    Por supuesto, doy por hecho que no voy a recibir el libro jamás. Desde este proyecto, no he vuelto a contribuir en ninguno más en Verkami. Con dos malas experiencias estoy servido. Una pena, la verdad.

  • Iván

    Iván

    about 1 months

    La verdad es que todo es un poco irregular. Si se consiguió la financiación, me extraña que no se edite el libro. He trabajado dos décadas en imprentas y en un par de semanas se realiza la preimpresión y en dos días se imprime. La encuadernación en rústica PUR fresada no lleva ni una mañana de trabajo en una Horizon. Sin contar la creación de contenido, que imaginamos que ya estuviese en el momento de la financiación, en dos meses se ventila algo así. Es una decepción, la verdad.

  • Apostroph

    Apostroph
    Author

    about 2 months

    Apreciados mecenas: comprendemos vuestro enojo. Vamos resolviendo poco a poco las dificultades. Tendréis el libro, y esperamos no tardar mucho más.

  • Francisco Trigo

    Francisco Trigo

    about 2 months

    Acabo de darme cuenta del error al teclear la cantidad aportada. En lugar de más de 2700, hemos aportado más de 2400. Por lo demás, creo que no hay nada que no pueda suscribir cualquiera de los mecenas de este proyecto.

  • Francisco Trigo

    Francisco Trigo

    about 2 months

    He enviado correos electrónicos a Apostroph en noviembre y en febrero, y ni tan siquiera han acusado recibo. Copio y pego email enviado a Verkami para que interceda en nuestro favor. Os recomiendo hacer lo mismo, por si al hacerlo muchos de los mecenas, se produce algún resultado.

    'Buenas tardes. Hace unos meses escribí una consulta referente a una campaña en la que participé, "Expediente Picasso" de la editorial Apostroph, y en dicha consulta me instaban ustedes a escribir a la editorial para solucionar el problema.

    Bien, siguen pasando los meses y las recompensas siguen sin llegar, la editorial no responde a emails de consulta, queja o reclamación, y ni tan siquiera publica ningún comentario en la página del proyecto, por lo que los afectados nos vemos impotentes para reclamar nuestras recompensas o nuestro dinero.

    Mi consulta es: ¿puede Verkami reclamar a Apostroph el cumplimiento de sus compromisos? ¿O los mecenas quedamos a merced de la voluntad de los impulsores de un proyecto que no tiene visos de acabar nunca? Les recuerdo que la entrega de las recompensas estaba inicialmente programada para octubre-noviembre de 2022, así que no creo que se nos pueda tachar de impacientes.

    Considero que Verkami debe defender a los mecenas que hemos aportado más de 2700 euros en conjunto a este proyecto, de los que no obtenemos respuesta alguna. De otra forma, corre el riesgo de perder la confianza de estos mecenas que no merecen verse perdiendo su dinero.

    Gracias. Un saludo.'

  • lsumozas

    lsumozas

    2 months

    Mi ultimo email enviado fue en noviembre 23, eran tiempos dificiles pero estaban en ello, tengo dos preguntas: realmente se va a terminar el proyecto y creo que ya es demasiado tiempo, fue demasiado cuando pasaron 6 meses y sin contestar. La segunda es, si yo además del expediente picasso, doné para Annual 1921 y Horror... Los tres estan en la misma situacion?

    Lo de ahora no es una pregunta, es más un planteamiento, no dar información es por alguna razón en especial, aquí escribimos 4 o 5 imagino que todo el mundo que se hizo mecenas estará en la misma situación o no? Creo que ya hay que dar una solución a ésto, o se envían las recompensas o se devuelve el dinero. Pero no creo que debamos esperar otro año o un tiempo indefinido para que nos cansemos y apuntemos como pérdidas o...

  • Iñaki

    Iñaki

    3 months

    Para cuando algo de información? Hace cinco meses entraba pronto en imprenta y no sabemos nada más.

  • Iñaki

    Iñaki

    4 months

    Estaría bien que comentarais algo, que hace mucho tiempo de la última información.

#03 / Expediente Picasso

Estimadas/os mecenas,

Algunos de vosotros nos habéis preguntado por el estado de los envíos del libro. Os informamos que actualmente estamos en fase de producción del libro, así que entorno a enero lo recibiréis en vuestras casas.

¡Que tengáis un buen día!

Patricia

'apostrsoph

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy