❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

6ª EDICIÓN DEL PROYECTO ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Seguimos recuperando parcelas de mezcla y variedades autóctonas en peligro de extinción. ¡Llevamos 6 ediciones! Gracias a todos vosotr@s

Category

Created in

0
seconds
136
Pledges
9.660€
From 7.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

¡Hola de nuevo a tod@s!

Nos encontramos en una nueva edición del proyecto ¿Y tú de quién eres? , ¡la sexta!

En esta edición además de los vinos ¿Y tú de quién eres? tinto e ¿Y tú de quién eres? blanco, os presentamos a Eme.

Este camino que gracias a vuestro apoyo empezamos hace 5 años, ha hecho posible que hayamos podido recuperar 6 parcelas de mezcla y empezar a estudiar con mayor profundidad las variedades que en ella se encuentran.

VENDIMIA EN BINS
VENDIMIA EN BINS

En la edición anterior, tuvimos la alegría de compartir el primer monovarietal procedente de estas parcelas. Y os adelantamos que estabámos haciendo indagaciones sobre una variedad que nos parecía muy interesante que en la zona la llaman Macabeo Negro.

MACABEO NEGRO
MACABEO NEGRO

Pues aquí lo tenéis:

Un segundo vino monovarietal procedente de la recuperación de las parcelas de mezcla.

EME 2021
EME 2021

El camino que hemos recorrido juntos esta siendo muy grande, no podemos hacer otra cosa que seguir dándoos las gracias

Te contamos todo lo acontecido en este año y en las ediciones anteriores, sobre todo para los que nos conocéis por primera vez.

¿Qué es una parcela de mezcla?

Son parcelas pequeñas que tenía la gente para consumo propio, y por esa razón, tienen plantadas multitud de variedades. De ahí su nombre: "parcelas de mezcla". La finalidad de estas parcelas era asegurarse uva tanto para comer como para hacer su propio vino. En una economía de subsistencia tiene todo el sentido porque cada variedad es sensible a una climatología, enfermedad o plaga.

PARCELA DE MEZCLA VERSUS PARCELA MONOVARIETAL
PARCELA DE MEZCLA VERSUS PARCELA MONOVARIETAL

Tal y como esta organizado el sistema económico en la zona, el agricultor se ve obligado a producir muchos kilos para que su viñedo sea rentable.

Estos viñedos viejos dan mucha calidad pero tienen una baja producción de kilos por planta.

La cepa vieja posee una gran inteligencia: solo produce los kilos de uva que puede madurar en función de las reservas que tiene.

De ahí que estas parcelas no sean rentables, y se estén arrancando encontrándose actualmente en peligro de extinción.

La viña al ser un cultivo leñoso, se reproduce por injerto. Por lo tanto, viña que arrancas, viña que pierdes.

La forma de proteger estas variedades es hacer un vino con ellas. Así fué como nació en un primer momento el vino ¿Y tú de quién eres?tinto.

MULTITUD DE VARIEDADES
MULTITUD DE VARIEDADES

El proyecto ¿Y tú de quién eres? paso a paso

  • 1ª Edición: recuperación de la primera parcela de mezcla que se iba a arrancar. Nace ¿Y tú de quién eres?tinto

  • 2ª Edición: Seguimos recuperando alguna parcela más de mezcla, y empezamos a analizar las variedades de estas parcelas con más profundidad

  • 3ª Edición: Además de las parcelas de mezcla, recuperamos parcelas viejas de variedades blancas que iban a arrancarse. Nace ¿Y tú de quién eres?blanco. Seguimos con los análisis de ADN.

  • 4ª Edición: Nace la primera plantación monovarietal de la primera variedad procedente de las parcelas de mezcla: Variedad Pintaill@. Seguimos recuperando más parcelas de mezcla y seguimos con los análisis ampelográfico de las variedades. Vinos ¿Y tú de quién eres?tinto e ¿Y tú de quién eres?blanco edición limitada especial mecenas.

  • 5ª Edición: Primer vino monovarietal procedente de la recuperación de estas parcelas de mezcla. 6 parcelas de mezcla recuperadas y 2 parcelas de variedades blancas. Primer acercamiento a la variedad Macabeo Negro, con su análisis de ADN. Plantación de 400 plantas de la variedad recuperada Pintaill@. Vinos, ¿Y tú de quién eres?tinto, ¿Y tú de quién eres?blanco y Arroba.

5ª EDICIÓN ¿Y TU DE QUÉN ERES? y SUS VINOS
5ª EDICIÓN ¿Y TU DE QUÉN ERES? y SUS VINOS

Como veis, el camino ha sido intenso y el trabajo que estamos consiguiendo entre todos, esta siendo muy grande.

6ª Edición: Proyecto ¿Y tú de quién eres?

LOS 3 REYES DE LA FIESTA
LOS 3 REYES DE LA FIESTA

En la actual edición, como os comentábamos, además de los vinos ¿Y tú de quién eres? Tinto e ¿Y tú de quién eres?blanco, ha nacido un segundo vino monovarietal procedente del trabajo de investigación de las variedades que se encuentran en las parcelas de mezcla.

EME

VARIEDAD MACABEO NEGRO
VARIEDAD MACABEO NEGRO

Es un variedad tinta y sus granos son ligeramente ovalados. Como pasa con la variedad Pintaill@, marcamos las plantas para vendimiarlas separadas del resto en el momento de la vendimia que será manual y en cajas.

VENDIMIA MANUAL EN CAJAS
VENDIMIA MANUAL EN CAJAS

Gracias a la edición anterior, pudimos hacer el análisis de ADN, y hemos averiguado que esta variedad es en realidad, la variedad Bonicaire que está muy extendida en el Levante.

La adaptación de esta variedad a la zona ha tenido como resultado una personalidad propia y bien diferenciada a otras zonas, por lo que continuaremos llamándolo Macabeo Negro que es como lo llaman en el pueblo.

Ya os habéis dado cuenta de donde viene su nombre, ¿verdad?

Los suelos de las parcelas de mezcla donde encontramos el Macabeo Negro, son muy variados. Predomina el arcillo calcáreo y son viñedos de más de 40 años, cultivados en vaso y en secano.

Se trata de una elaboración de mínima intervención de forma artesanal. Las uvas se despalillan y estrujan para realizar la fermentación en pequeños bins de 800L. Se realiza una maceración que se ciñe a los días de fermentación y posterior prensado suave. La crianza se realiza en damajuanas.

CATANDO EME
CATANDO EME

LOS VINOS ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?Tinto e ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?Blanco

Ambos vinos proceden de viñedos viejos ciltivados en secano y en vaso, manejados de forma sostenible. La elaboración es de mínima intervención, artesanal y tradicional.

¿Y tú de quién eres? Tinto

La vendimia es manual y se realiza en bins directamente en el campo, como hacían en los antiguos jaraiz. Se van colocando los racimos enteros mientras realizamos pisoneos para que quepan las uvas.

En bodega seguimos con pisoneos para una extracción suave.Se prensa, y realizará una crianza sobre sus lías. Se integran con mucha armonía en este vino, las barricas, las tinajas y el acero inoxidable.

¿Y tú de quién eres? Blanco

La vendimia es manual en cajas nos posibilidad la selección de los racimos en el campo.

Los viñedos de Tardana provienen de parcelas en peligro de extinción que encontramos en Villatoya y tienen entre 60-70 años. El enclave de 400 metros junto al río Cabriel posibilita la maduración de esta variedad de ciclo tardío.

VARIEDAD TARDANA
VARIEDAD TARDANA

El viñedo de Macabeo, 30-50 años, lo encontramos a 700 metros en el pueblo de Alborea y era una parcela que iba a ser arrancada por no ser rentable.

También tenemos otras variedades blancas procedentes de parcelas de mezcla en peligro de desaparecer de 80 a 100 años, localizadas entre los pueblos de Alborea y Casas Ibáñez.

PREPARANDO EL PIE DE CUBA DE TARDANA
PREPARANDO EL PIE DE CUBA DE TARDANA

Cada variedad ofrece unas características. diferentes y por esa razón la elaboración de cada una ha sido distinta:

La variedad Tardana fermenta durante 3-4 semanas con racimo entero sin remontar, ni estrujar y tiene una crianza de 3 meses en tinaja.

La variedad Macabeo se elabora con prensado directo sin contacto con pieles y con una crianza en barrica de 3 meses. Se hace un trasegado para desliar y para hacer el coupage

VENDIMIA MACABEO
VENDIMIA MACABEO

Sobre las recompensas

Las recompensas como sabéis, son fundamentalmente vino

FLORES GRATIAS
FLORES GRATIAS

No faltarán nuestros clásicos: los llaveros y las flores gratias.

Toda la familia participa en la bodega. Los llaveros los hace Pepe con tapones nuestros reciclados de ...gratias,y las flores son de papel de colores y las hace a mano Rosa, que son los papás de Ana y Jose.

La visita a la bodega con cata maridada es para dos personas . Se catan vinos de la bodega acompañados de un maridaje gourmet. Ha sido un gusto ir recibiéndoos en la bodega este año.

CATA MARIDAJE EN LA BODEGA
CATA MARIDAJE EN LA BODEGA

Al igual que el año pasado, todos los mecenas que participéis seréis miembros del Club Gratias. ¿Cuáles son sus ventajas?

Pertecer al Club Gratias os posibilita a un 10% de descuento en todos los vinos de la bodega, acceso a ventas en premiere, promociones especiales, y además un regalo de bienvenida: almuerzo en el viñedo y visita a la bodega para 6 personas.

Tenemos la alegría de poder compartir nuestra clásica Fiesta de Mecenas. Este año, será el sábado 3 de septiembre. Más adelante, os informaremos de los detalles.

Quiénes somos

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

Iván, Ana, Jose y Silvia, somos una familia de enólogos que tras viajar, trabajar y vivir distintas experiencias, tenemos el objetivo de crear vinos éticos.

Vino ético significa para nosotros un vino que se cultiva, se elabora y se vende, desde el respeto, la honestidad, la ilusión de los que trabajan con nosotros y la felicidad de los que consumirán el vino.

Nuestros vinos se llaman ...gratias en honor a todas las personas que nos han ayudado en nuestras vidas enológicas y a las que seguimos teniendo muy presentes.

Trabajamos sólo con variedades autóctonas, algunas casi desaparecidas como son: la variedad blanca tardana, la pintaillo y otras más extendidas como la bobal.

Generamos sostenibilidad en su más amplio sentido tanto a nivel medioambiental como económico. Además de nuestra viña, recuperamos viñedos viejos para evitar que los arranquen por no ser rentables.De esta manera se mantienen las parcelas, los viticultores vuelven a retomar el campo y la ilusión por trabajar en ellos y conservar su tierra.

Durante la elaboración, los principios de manejo ecológico y biodinámico, así como los conceptos de vino artesanal y natural son fundamentales en nuestra filosofía de trabajo. Evitamos al máximo el uso de aditivos, así como reducir el empleo del sulfuroso, para que el vino siente bien a quién se lo bebe.

…gratias a tod@s por creer y apoyarnos en cumplir nuestro sueño…

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones que recibamos en esta campaña serán empleadas íntegramente en la creación de los vinos, en el proyecto de investigación, arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, inversiones en diseño y de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, cajas, etiquetas,...), así como en los impuestos, gastos de entrega del vino, publicidad, cubrir el coste de las experiencias en su caso y todo el proceso y contratación para poder hacer el estudio ampelográfico y las microvinificaciones en la bodega

Calendario previsto

Los vinos se terminarán de embotellar en breve. Este año, cruzamos los dedos, celebraremos la fiesta de mecenas a finales del verano. Así que las recompensas las daremos ese día a los mecenas que puedan venir. Y los que no podáis venir, las enviaremos por correo a partir de esa fecha en función de como estemos con la vendimia que como sabéis, ya habrá empezado.

+ Info

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

15 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Silvia Araque Navalón

    Silvia Araque Navalón

    almost 2 years

    Gratias a ti y a todos los que estáis con nosotros!!! Un abrazo grande. Estamos en la recta final!!! Seguimos!!!

  • Carlos Gras

    Carlos Gras

    almost 2 years

    Gratias

  • Jogomez78

    Jogomez78

    almost 2 years

    Aportamos otro año más y esperamos volver a visitar la bodega este año! Con ganas de probar EME!

  • Bodegas Gratias. Familia y Viñedos

    Bodegas Gratias. Familia y Viñedos
    Author

    almost 2 years

    Eme os va a sorprender, ya veréis jejeje

  • Bodegas Gratias. Familia y Viñedos

    Bodegas Gratias. Familia y Viñedos
    Author

    almost 2 years

    Muchas gracias a todos. Gracias Paco Higón, por tu apoyo y cariño. Así es Vicente, como dices Tu tierra , es la de Tod@s. A todo el equipo de Casa Benjamin, Carlos, Manuel y Estefanía, muchas gracias a todos por estar ahí. Nos ayuda mucho sentir vuestra fuerza y alegría con nosotros. Seguimos a tope, ya en el último tercio. ¡Os queremos!

  • manuelrodrigo

    manuelrodrigo

    almost 2 years

    Acabo de hacerme mecenas!! ;.-)

    Con muchas ganas de probar todos los vinos de la nueva añada, especialmente EME.

    Un abrazote y muuuuchas gratias por hacernos partícipe del proyecto de recuperación.

    xxx

  • CasaBenjamin

    CasaBenjamin

    almost 2 years

    Que todo vaya fenomenal!

  • carlos luis araque elvira

    carlos luis araque elvira

    almost 2 years

    Seguir adelante!!!muy buen trabajo chicos!!!

  • esgonpi

    esgonpi

    almost 2 years

    ¡Gratias!

  • Vicente Trullench

    Vicente Trullench

    almost 2 years

    Mi tierra

#07 / FIN DE FIESTA , ENVÍO DE RECOMPENSAS Y HASTA PRONTO

Muy buenos días,

¿Cómo estáis? Esperamos que todo bien y que si ya estáis de vuelta al trabajo, no esté siendo demasiado difícil.

Una vez pasada la fecha de la fiesta de mecenas, ¿Qué pasa ahora?

Os contamos varias cosas jeje:

Lo primero daros las gracias por todo el apoyo recibido en esta edición. No nos cansamos de decirlo.

Por otro, a partir de la semana que viene, procederemos al envío de las recompensas en los huecos que nos permita la vendimia.

De algunos de vosotros, no tenemos dirección de envío.

Es muy importante que nos enviéis:

nombre completo, dirección completa, mail y móvil para la empresa de transportes.

Si no tenemos los datos, no podemos enviar la recompensa.

Las que podamos entregar en mano, os iremos contactando.

Aquí tenéis un cachito del día de la fiesta:
Fiesta de Mecenas 6ª Edición

Un día precioso con los mecenas que pudieron acercarse el pasado 3 de septiembre a la bodega.

read more

#06 / GRATIAS, UNA EDICIÓN MÁS

Hoy ha concluido con éxito la 6ª Edición del Proyecto ¿Y tú de quién eres?

Estamos muy contentos y felices de seguir contando con tanta gente bonita a nuestro lado y que forma parte de este camino de recuperación e investigación varietal

Sabemos que a pesar de que el camino es largo, en estos 6 años hemos avanzado mucho. Los vinos ¿Y tú de quién eres? tinto y blanco, son una realidad que viaja por el mundo y vosotros con ellos. Las plantaciones nuevas de Pintaill@ y la profunda investigación de algunas variedades autóctonas desconocidas para nosotros y que no se pueden encontrar en parcelas monovarietales, no habría sido posible sin este camino.
De nuevo... infinitas gracias

En breve os enviamos los formularios para que podáis rellenar vuestros datos de envío.

Os iremos informando también de la fecha exacta de la Fiesta de Mecenas lo antes posible para que os podáis organizar con antelación.

read more

#05 / OBJETIVO CONSEGUIDO!!!MUCHAS GRACIAS!!!

Muchas gracias a tod@s,

Qué alegría tenemos y solo podemos daros las gracias una vez más.

Hemos conseguido el objetivo de esta 6ª Edición y el proyecto ¿Y tú de quién eres? seguirá vivo a través de sus vinos.

Solo quedan 6 días para que finalice la edición.

Ahora sí, seguro que nos veremos en el encuentro de mecenas

Muchísimas Gracias

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

#04 / EME, segundo monovarietal

Buenas tardes a tod@s,

Esperamos que estéis muy bien y que el calor no os este achicharrando mucho.

Es todo una aventura adentrarse en este mundo, observando e investigando y encontrándote sorpresas como esta: Variedad Bonicaire, así lo ha revelado su análisis de ADN.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de diferentes momentos de vendimia con el Macabeo Negro.

Feliz tarde

Prensando Macabeo Negro

VENDIMIA MACABEO NEGRO
VENDIMIA MACABEO NEGRO

CRIANZA EN DAMAJUANAS
CRIANZA EN DAMAJUANAS

#03 / ATRAVESAMOS EL ECUADOR DEL PRESUPUESTO

Buenos días a tod@s,

¿Cómo estáis? Nosotros estamos muy contentos porque hemos traspasado el ecuador del presupuesto.

Muchas gracias a tod@s los que seguís con nosotros para que este proyecto de conservación varietal siga siendo posible.

Mucha gente conocida y gente nueva se suma a proteger estas viñas viejas que tanto queremos.

Os invitamos a compartir para que podamos llegar a cumplir el objetivo.

CARTEL CROWDFUNDING 2022
CARTEL CROWDFUNDING 2022

#02 / PIE DE CUBA DE ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Muy buenos días,

Aquí os dejamos un pequeño video de la preparación del pie de cuba del ¿Y tú de quién eres? tinto.

¿Qué es un pie de cuba y para qué se hace?

Cuando vamos a vendimiar un campo, un par de días antes vamos con 3-4 cajas de vendimia y las llenamos de uva.

Las levaduras responsables de la fermentación, están en presentes en la piel de la uva.

Pie de Cuba Ytu Tinto

Vamos a la bodega, y como véis en el video, dentro de una lechera, los vamos poniendo y pisando para que los granos se estrujen y haya mosto.

Se cierra la lechera, y en 24-48h, ya ha empezado a fermentar. Ya está listo el pie de cuba

Repartiremos en los diferentes bins de la vendimia de ese campo, la "pasta" fermentada, y es una inyección de levaduras autóctonas para ayudar a la fermentación.

MEZCLA DE VARIEDADES
MEZCLA DE VARIEDADES

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy