❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

¡Visita la caseta virtual!
Discover them all

Radio Galapagar FM: Un altavoz para vecinos y vecinas

Una radio vecinal que quiere crecer, ampliar la programación, incorporar un técnico de sonido y dar voz a toda la comunidad

Radio Galapagar FM

A project of

Created in

0
seconds
19
Pledges
645€
From 6.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

¡Radio Galapagar sale al éter! Tras tres años de funcionamiento a través de internet y el esfuerzo desinteresado y entusiasta de vecinos y vecinas, se ha logrado disponer de una frecuencia de FM y un pequeño local municipal en La Navata desde donde transmitir. ¡Una oportunidad excepcional para que la voz de la comunidad suene más fuerte y llegue más lejos!

Gracias a la colaboración de much@s vecin@s congregados por Club Clístenes, en 2019 logramos conseguir 1.600 Euros a través de una campaña de crowdfunding, lo que nos permitió comprar los equipos básicos y comenzar a llenar la parrilla de la radio con programas como Vidas Musicales, El Nido Caótico, Teaviva Teatro Social Artesano, De Lo Más Natural, Mujeres Sin Mordaza, Libres En Verso, Qué Me Cuentas y muchos más. Aprendimos a enfrentarnos al micrófono, a editar los programas y fuimos ganando confianza y conocimiento.

Hoy, disponiendo ya de un local y una frecuencia de FM (99,9 MHz), es hora de consolidarnos con un equipo estable de gestión de la radio, un técnico de sonido y una programación regular semanal en la que todas las organizaciones vecinales, asociaciones, colectivos, el propio Ayuntamiento y demás instituciones, partidos políticos, vecinos y vecinas, encuentren su sitio en Radio Galapagar FM y puedan expresarse con su propia voz de modo regular. Una radio abierta a todas las personas e ideas, libre y solidaria, sin ninguna adscripción política pero que difunde todas las voces. Una radio hecha por y para los galapagueños y galapagueñas.

¡Nuestros inicios en casa de Jos!
¡Nuestros inicios en casa de Jos!

A través de este crowdfunding, te invitamos a sumarte y apoyarnos para poder recaudar los fondos necesarios para contratar un técnico de sonido y sostener el funcionamiento de la radio durante un mínimo de 6 meses. Necesitamos recibir el empujón inicial para coger vuelo, y continuar a partir de allí con una financiación basada en venta de publicidad y obtención de patrocinios.

Página de inicio de nuestra web - radiogalapagar.es
Página de inicio de nuestra web - radiogalapagar.es

¿POR QUÉ UN CROWDFUNDING?

Somos realistas y no queremos embarcarnos en ilusiones que luego no se concreten. Siendo una iniciativa sin ánimo de lucro, hemos pensado que la fórmula más abierta y transparente es preparar un presupuesto completo para los primeros 6 meses de funcionamiento, y con ese objetivo, pedir la colaboración de todos los vecin@s, comercios y empresas de Galapagar. Tendremos así la seguridad y los fondos necesarios para comprometer las contrataciones y gastos necesarios y asegurar la continuidad de la programación y el funcionamiento diario de la emisora durante un período lo suficientemente largo para dar impulso a los programas y ganar la credibilidad y fidelización de los oyentes.

QUIÉNES SOMOS

Radio Galapagar FM surgió hace 3 años como la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas congregados en torno al Club Clístenes, asociación cultural sin ánimo de lucro de gran actividad en el municipio. Con el tiempo, el grupo original se fue ampliando con la incorporación de más y más vecinos y amigos interesados en la realización de programas para canalizar sus propias iniciativas e inquietudes.

Equipo de gestión de Radio Galapagar 2022
Equipo de gestión de Radio Galapagar 2022

Hoy día, el equipo de gestión de la radio está formado por José Luis Sánchez, Adela García Labrador, David Navas, Jorge Ponce Dawson, Sonia Crespo Greciano, Karmela Rodríguez, Gregory Dzyamko, Olga Peñacoba Almayrac, Cristina Pastor Bustamante, Iván A. Guerrero, Irene Abad Ros, Manuel Fernández Nieves y Aurora Navarro Marco, acompañados por un amplio grupo de realizadores de programas, técnic@s y amig@s, tod@s vecin@s de Galapagar y entusiastas de la radio y de la acción voluntaria comunitaria. Es nuestra intención que este grupo crezca y se extienda en la medida que más y más gente y organizaciones se sumen con sus programas a la parrilla de la radio.

PROGRAMAS

A lo largo de los 3 años de funcionamiento han sido muchos los programas que sonaron y suenan en Radio Galapagar, entre otros Molinos de viento, Mujeres sin mordaza, Nido caótico,Teaviva, Un viaje por la literatura, En pantalla, Esto va de narices, Letras al aire, Un viaje por la literatura o Vidas musicales, entre muchos otros.

Programas destacados de la parrilla de Radio Galapagar
Programas destacados de la parrilla de Radio Galapagar

Queremos que más vecinos y vecinas, asociaciones e instituciones de Galapagar se animen a proponer y producir sus propios programas, por lo que si tenéis una idea y queréis plantearla, sois muy bienvenid@s. Simplemente contádnosla enviándonos un email a [email protected] y nos pondremos manos a la obra para ayudaros a hacerla realidad.

A QUÉ DESTINAREMOS LAS APORTACIONES

Radio Galapagar se propone como un catalizador del comercio local. Y para ello proponemos un acuerdo generoso entre la radio y los comerciantes y empresas locales para, juntos, salir beneficiados con una adecuada estrategia publicitaria.

Dada las dificultades actuales del comercio y de la actividad económica en general, no son buenos momentos para ir pidiendo dinero. Por eso se nos ha ocurrido una idea imaginativa, que consiste en ofrecer publicidad en la radio a los comerciantes y empresas de Galapagar a cambio de “recompensas" en forma de vales-descuento para premiar las primeras aportaciones en la campaña de crowdfunding.

CALENSARIO PREVISTO: UN PLAN PARA 6 MESES

La intención de este crowdfunding es poder contar con los fondos para cubrir los costes de seis meses de funcionamiento sostenido transmitiendo en FM, contratando para ello un técnico de sonido. Se trata de conseguir el empujón de los primeros seis meses, para luego lograr financiarnos en base a la venta de publicidad y obtención de patrocinios. ¡Seis meses para producir muchos programas y demostrar todo lo que Galapagar y sus vecin@s tienen para decir!

Este período inicial de un semestre, transcurrirá de Mayo a Octubre 2022. Durante este período, el hecho de contar con un técnico de sonido nos permitirá dotar de continuidad a la transmisión. Aunque la radio transmita entre semana, la intención es asegurar una programación estable de fin de semana en base a la parrilla siguiente:

Parrilla mensual tipo
Parrilla mensual tipo

PRESUPUESTO SEMESTRAL MAYO/OCTUBRE 2022

Presupuesto Primer Semestre - Objetivos mínimo y ampliado del crowdfunding
Presupuesto Primer Semestre - Objetivos mínimo y ampliado del crowdfunding

OBJETIVOS DEL CROWDFUNDING

El objetivo mínimo es recaudar 6.000 Euros para poder asegurar el funcionamiento adecuado de la radio a través de internet y por FM. Dado que el alcance de la antena que hoy disponemos es insuficiente para cubrir la totalidad del municipio, hemos fijado un objetivo ampliado de 2.000 Euros que destinaríamos a la compra e instalación de una antena y un emisor de mayor potencia, y poder cubrir así la totalidad del término municipal. La división entre objetivo mínimo y objetivo ampliado ayuda a que la recaudación no se detenga al alcanzar el objetivo mínimo y exista un incentivo para seguir atrayendo mecenas más allá del mismo.

Los siguientes seis meses, es decir, desde noviembre 2022 hasta abril 2023 inclusive, planeamos conseguir la financiación de los costes de funcionamiento (6.000 Euros) a través de la venta de publicidad, contando para ello con la fuerza que nos dará una trayectoria consolidada de 6 meses. Ese es el plan para que nuestra radio despegue y coja vuelo.

La campaña de crowdfunding dura 40 días, y las aportaciones que realizan los mecenas son devueltas a los mismos en caso de no alcanzarse el objetivo mínimo fijado. En otras palabras, nadie pierde nada si no se alcanza el objetivo, de allí el gran atractivo de este sistema. Tenemos confianza que con la estrategia de recompensas aportadas por comercios y empresas de Galapagar, conseguiremos un doble objetivo: alcanzar la recaudación necesaria y ayudar a dinamizar el consumo en los comercios y empresas locales. Todo el dinero adicional que se consiga por encima del objetivo ampliado, lo utilizaremos para cubrir los costes de funcionamiento de los siguientes 6 meses.

CALENDARIO

Campaña de Crowdfunding: Desde el Miércoles 16 de Marzo a las 17hrs hasta el Lunes 25 de Abril a las 17hrs

Entrega de recompensas del crowdfunding: Primera semana de Mayo

Contratación de técnico de sonido: Última semana de Abril

Primer semestre de funcionamiento: De Mayo a Octubre 2022 inclusive

PROGRAMA 2022

El presupuesto semestral lo hemos calculado para grabar y transmitir un mínimo de 10 horas de programas semanales. El plan es concentrar su transmisión en las mañanas de los fines de semana, 5 horas los sábados y 5 los domingos, los momentos de mayor actividad comunitaria de nuestro pueblo. Durante el resto del fin de semana y en la propia semana, la radio emitirá música o bien transmitirá algún programa en directo, pero siempre repitiendo el mismo en el horario asignado durante el fin de semana, de modo que durante las mañanas de los fines de semana aseguremos una programación variada e interesante que vaya captando audiencia de modo progresivo, lo cual no permitirá a su vez a ir ampliando la programación.

Radio Galapagar FM se propone como la voz de vecinos y vecinas y de todas las fuerzas vivas e instituciones de nuestro municipio, desde el propio Ayuntamiento, organizaciones vecinales de barrios y urbanizaciones, asociaciones culturales, deportivas, iniciativas solidarias, asociación de comerciantes locales, colegios, colectivos de jóvenes o de la tercera edad, clubes de lectura, etc., así como iniciativas individuales propuestas por vecinxs con ganas de producir y dar sus primeros pasos en el mundo de la radio y la comunicación.

Galapagar tiene un tejido asociativo excepcional. Radio Galapagar FM amplificará y difundirá su voz.

Dado que la gestión de la radio requiere de movimiento de dinero, contratación de personal y un cierto histórico de cuentas para la aplicación a posibles subvenciones públicas, Radio Galapagar FM será gestionada por la asociación sin fines de lucro Iniciativa por Galapagar, que dispone de los citados elementos (cuenta bancaria, seguros, histórico de cuentas, etc.)

De resultar exitoso este crowdfunding, será esta asociación quién administre y gestione el día a día de la radio, contrate al personal y los servicios necesarios, firme los contratos de publicidad y rinda cuentas de sus ingresos y gastos de modo transparente y periódico.

Es la intención que todas aquellas personas u organizaciones que se sumen al proyecto y desarrollen programas, tengan un lugar como soci@s en la asociación Iniciativa por Galapagar, a fin de garantizar una representación lo más amplia y plural posible del equipo de producción y gestión de la radio. En la actualidad, “Iniciativa por Galapagar” está conformada por 4 socixs, siendo su presidente José Luis Sánchez, vecino de La Navata y alma máter de la radio desde sus orígenes.

RECOMPENSAS DEL CROWDFUNDING

Las recompensas ofrecidas en forma de vales-descuento por los comercios y empresas que actúan como anunciantes y patrocinadores de la radio y nos apoyan en esta campaña suman la cantidad total de 3.600 Euros, equivalente al 60% del objetivo mínimo de recaudación. De esa cantidad, 3.000 Euros se repartirán entre los primer@s mecenas y los 600 Euros restantes se sortearán entre todos los demás.

En el apartado específico de recompensas situado junto a este texto se aportan todos los detalles de las mismas.

Conclusión

Radio Galapagar FM necesita un empujón para sonar más y mejor 😊 ¡Pedimos a todo el pueblo de Galapagar que se sume con su apoyo a esta iniciativa, pensada en el interés de todos los vecinos y vecinas, sin excepción! ¡Muchas gracias desde ya por vuestro apoyo!

+ Info

Te invitamos a explorar la web de nuestra radio, radiogalapagar.es, donde podrás escuchar todos los programas realizados hasta hoy y conocer más sobre nuestra historia, programas y actividades.

Si tienes un comercio o empresa en Galapagar y quisieras sumarte a nuestra radio como anunciante o patrocinador, te invitamos a leer la INVITACIÓN PARA COMERCIOS Y EMPRESAS donde explicamos con detalle la propuesta publicitaria que ofrecemos.

Si lo que quieres es poder realizar tu propio programa, estaremos encantados de conocer tu propuesta y hacerte un hueco en la parrilla. Cuéntanoslo con un email a la dirección de la radio: [email protected]

Puedes seguir a Radio galapagar FM en todas las redes, a saber:

En Youtube: Radio Galapagar FM

En Instagram: RadioGalapagarFM

En Facebook: @radioGalapagar

En Twitter: @RadioGalapagar

Por último, si prefieres contactarnos personalmente y contarnos tus ideas o propuestas, o simplemente plantearnos tus dudas, te pasamos los contactos clave:

GESTIÓN ANUNCIANTES Y PATROCINADORES:

Karmela Rodríguez Ortíz, Galapagar: [email protected] - 629 99 30 33

Olga Peñacoba Almayrac, La Navata - [email protected] - 616 64 33 88

GESTIÓN DE PROGRAMAS - PARRILLA:

José Luis Sánchez, La Navata - [email protected] – 690 962 181

María Adela García Labrador - [email protected] – 615 10 54 59

David Navas - [email protected] – 699 45 85 82

GESTIÓN CROWDFUNDING:

Jorge Ponce Dawson[email protected] – 687 80 85 79

¡Muchísimas gracias desde ya por tu apoyo! ¡Recibe un enorme abrazo del equipo de Radio Galapagar FM!

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

3 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Aurora Navarro

    Aurora Navarro

    about 2 years

    "El rincón de Talia"/Teatro radiofónico/ Proximamente en Radio Galapagar 99,9 FM AC LA TORRE INFIEL Y EL MONTACARGAS

  • Radio Galapagar FM

    Radio Galapagar FM
    Author

    about 2 years

    Muchísimas gracias, Darkgaze! Fuerte abrazo!!

  • darkgaze

    darkgaze

    about 2 years

    Gracias!! A por ello!

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy