❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

CHALGA - Lutería 3D y Taller de Innovación Musical de Teverga

Un espacio para la innovación y creación de instrumentos musicales en 3D que favorezcan el aprendizaje musical en Teverga (Asturias)

Tever

A project of

Category

Created in

0
seconds
74
Pledges
2.693€
From 2.100€
Contribute to the project
View project in Asturianu and Asturianu

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

¡NOVEDADES! Consulta las actualizaciones del proyecto tenemos nuevas recompensas para TODOS LOS MECENAS.

Nuevo Objetivo
Nuevo Objetivo

Desde que era pequeño tuve la suerte de poder tener un pueblo al que ir con la familia y un abuelo que me contaba historias sobre las cosas que habían pasado hacía muchos años. Muchas de ellas leyendas e historias de la mitología asturiana.

El pueblo es Entrago en el concejo de Teverga (Asturias) y una de las historias que siempre se me quedó en la memoria era la leyenda de las chalgas. Por este nombre solemos conocer los tesoros que habían escondido los moros en nuestras tierras cuando tuvieron que huir de los astures tras la batalla de Covadonga.

Dentro de la mitología asturiana existen más tesoros, también llamados "ayalgas". En muchos pueblos se conocen a personas reales que se dedicaron a excavar en sus fincas porque tenían la idea de que se podía esconder alguno de estos tesoros enterrados. En Teverga estas personas que buscan estos tesoros se les llaman chalgueiros.

Quién soy

Tever posando con diferentes pruebas de flautas y punteros en 3D
Tever posando con diferentes pruebas de flautas y punteros en 3D

Me llamo Tever, soy gaitero asturiano, maestro de gaita asturiana e ingeniero informático. Llevo más de 20 años tocando este instrumento y especializándome, los últimos 5 años, en el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje musical.

El comienzo de una idea

Con esta idea de buscar tesoros me embarco en el desarrollo de ideas innovadoras para la Educación Musical. Somos buscadores de tesoros, chalgueiros de la educación con las nuevas tecnologías como pala para cavar.

La educación musical cada vez está menos presente en la formación general de los alumnos, para mí, esto es un error grave ya que la música nos sirve para poner en práctica varias habilidades que van desde el pensamiento lógico-matemático hasta la coordinación del cuerpo, entre otras muchas.

Sorprende, sobre todo, porque actualmente contamos con medios físicos y tecnológicos que nos facilitan el desarrollar las habilidades musicales de nuestros alumnos y no las estamos aprovechando de forma correcta.

El proyecto CHALGA parte de esa idea, la de poner al alcance de todas las personas los mejores medios disponibles para la educación musical.

Empezamos con los instrumentos de la Música Tradicional Asturiana, en este caso, la Gaita Asturiana ya que la música tradicional es un patrimonio propio en el que disponemos de un repertorio cercano y al alcance de cualquier persona que lo quiera trabajar.

Diseño de XIBLA - Flauta con Digitación de Gaita Asturiana
Diseño de XIBLA - Flauta con Digitación de Gaita Asturiana

Contamos ya con un proyecto real al tener diseñada una Flauta de aprendizaje de nuestra gaita para ser fabricada mediante impresión 3D. Con ella nuestros alumnos pueden comenzar a tocar el repertorio de gaita de manera cómoda y sin realizar una gran inversión.

Este es el primer paso, nuestra idea es seguir creciendo y plantearnos más proyectos, en esta primera etapa ligados a la música tradicional. También queremos desarrollar aplicaciones software para poder usar las herramientas que vamos creando y, con ello, usar todas las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para la enseñanza musical.

Chalga - Taller de Innovación Musical

Para hacer real las ideas que os acabo de exponer quiero crear un Taller de Innovación Musical centrado en dos partes:

  • Lutería 3D: la lutería es la actividad de construir instrumentos musicales. En Chalga vamos a crear instrumentos y herramientas para el aprendizaje musical usando el diseño y la impresión 3D.

  • Desarrollo de Proyectos Musicales: las nuevas tecnologías nos permiten crear proyectos musicales desde la producción musical hasta el desarrollo de aplicaciones que faciliten el aprendizaje. Chalga quiere ser un espacio donde crear este tipo de proyectos.

El objetivo de este Verkami es la financiación de las máquinas 3D profesionales que necesitamos en el taller para crear nuestros productos de manera efectiva.

El taller necesita de un lugar físico donde poder asentarse y mi idea es poder implantarlo en Teverga, en mis raíces. Devolver los tesoros que fui encontrando creando un espacio donde dar forma y descubrir nuevas ideas que nos hagan avanzar en la enseñanza musical.

Cómo nos financiamos: las Recompensas

Queremos ofrecer productos realizados ya en el Taller de Innovación musical, el primero de ellos es la "Flauta de Digitación Asturiana en 3D" denominada XIBLA. Con ella se simplifica el acceso al estudio de nuestro instrumento.

Flauta modelo XIBLA con Digitación de Gaita Asturiana
Flauta modelo XIBLA con Digitación de Gaita Asturiana

Con la Impresión 3D podemos PERSONALIZAR nuestros diseños. Los interesados en XIBLA podéis elegir los colores entre un total de 10 opciones que disponemos en este primer paso.

Primeros cinco colores disponibles en XIBLA
Primeros cinco colores disponibles en XIBLA

Hasta diez colores hay disponibles en XIBLA
Hasta diez colores hay disponibles en XIBLA

Para poder trabajar con las flautas necesitamos materiales didácticos para sacar provecho a nuestros instrumentos, para ello desarrollé una serie de libros llamada “Gaita Asturiana Práctica”. Aprovecho lo mejor de la tradición oral con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Todo ello se une en mi propia plataforma de clases que ya están usando mis alumnos desde este mismo curso.

Libros "Gaita Asturiana Práctica" creados por Tever
Libros "Gaita Asturiana Práctica" creados por Tever

También quiero ofrecer en estos comienzos mi primer proyecto musical con la creación del EP "Suañu de Gaita" donde exploro otras sonoridades para la gaita y que da fruto a mi primer trabajo discográfico. También acompaña a este trabajo el libro de partituras para poder tocar en casa los arreglos creados.

EP de Tever "Suañu de Gaita"
EP de Tever "Suañu de Gaita"

Los proyectos musicales suelen llevar acompañados merchadising como camisetas, tote bags o imanes (en 3D). En nuestro caso también son parte de las recompensas que ofrecemos en este proyecto.

Tote bag, imanes en 3D y camiseta personalizada
Tote bag, imanes en 3D y camiseta personalizada

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Queremos conseguir, al menos, dos Impresoras 3D de Calidad Profesional que nos permitan realizar nuestras investigaciones en tiempo y forma adecuadas, además de poder realizar formaciones con maquinaria real en el propio taller y utilizarlo como espacio de creación para artistas y artesanos de Asturias.

Calendario previsto

Los modelos de las flautas 3D ya están optimizados por lo que esperamos poder entregar todos los pedidos a mediados de Junio de 2022 con el resto de productos.

Sígueme en Redes

Puedes conocer el avance de este proyecto y las ideas que estamos desarrollando en mis redes sociales:

Facebook
Instagram
Youtube
Web de Tever

FAQ

  • ¿Cuándo se entregan las recompensas?

    El plazo estimado para la entrega de la recompensas es para Junio de 2022. En la medida que se vayan completando los productos se irán entregando por lo que es probable que antes de Junio algunos mecenas vayan recibiendo sus recompensas.

    No obstante iré informando del estado de los trabajos a los mecenas para que estén al tanto de la evolución de las recompensas.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

20 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Tever

    Tever
    Author

    almost 2 years

    Muchas gracias José Manuel! Cuando empecé a tocar con 13 años ya me creía algo mayor para empezar por lo que eso tiene que ver más con una idea que con la realidad. Espero poder ayudarte a dar tus primeros pasos con la gaita.

  • JOSE MANUEL

    JOSE MANUEL

    almost 2 years

    Mucha suerte con el proyecto, Tever. Me parece una idea genial y muy guapa. Me encantaría aprender a tocar la gaita, pero me parece que ya soy muy mayor para esto. Un cordial saludo desde Cantabria.

  • Tever

    Tever
    Author

    about 2 years

    Gracias Álvaro! Espero que mis materiales te ayuden a poder conseguirlo y quién sabe, igual un día te animas con la gaita 😉

  • alvaro

    alvaro

    about 2 years

    Un reto: Aprender a tocar la flauta.

  • alvaro

    alvaro

    about 2 years

    Si un día me tocase la lotería quiero celebrarlo en Oviedo donde me compré el Teleticket de la portada de Bill Cosby.

  • Tever

    Tever
    Author

    about 2 years

    Muchas gracias y seguimos p'alante!

  • fonsecavega

    fonsecavega

    about 2 years

    ¡Suerte!

  • Tever

    Tever
    Author

    about 2 years

    Mil gracias Cristóbal! Ya falta menos para empezar otra aventura

  • Cristóbal Iglesias

    Cristóbal Iglesias

    about 2 years

    A tever no se le niega nada! mucha suerte y cuentas con este apoyo ;-)

  • Tever

    Tever
    Author

    about 2 years

    Muchas gracias Rosa!

    Ya falta menos pa faelo realidá

#01 / Nuevo Objetivo: ¡nuevas recompensas!

Muchas gracias a los que nos habéis ayudado a llegar a nuestro primer objetivo, pero seguimos adelante en los días que nos quedan de campaña a nuevos objetivos.

Nuevo objetivo de Chalga
Nuevo objetivo de Chalga

TODOS los mecenas podéis elegir el diseño de la camiseta o el totebag con el logo del EP de Tever o con el logo del taller Chalga, escogéis el que más os guste

Camiseta con el logo de Chalga
Camiseta con el logo de Chalga

TODOS los mecenas tendréis acceso al CURSO EMPIEZA A TOCAR LA GAITA ASTURIANA donde podréis comenzar a usar la flauta XIBLA en la plataforma de Tever.

Curso para todos los mecenas
Curso para todos los mecenas

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy