❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

VII FESTIVAL VILLAR DE LOS MUNDOS

Embárcate los días 23 y 24 de Agosto, en una nueva expedición a La Luna sin salir de uno de los lugares más bellos de El Bierzo.

Nicolas De La Carrera

A project of

Category

Art
0
seconds
102
Pledges
1.500€
From 1.200€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

Un fin de semana cultural, los días 23 y 24 de Agosto, en uno de los pueblos más bellos y con más historia de la comarca de El Bierzo que estará aderezado con música, poesía, conferencias, rutas deportivas, actividades infantiles y, además, maridado con los mejores vinos de la comarca.

Este año el Ayuntamiento de Ponferrada y la UNED aumentan su apoyo al festival en el marco de la recién creada Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Rural puesta en marcha a primeros de año. Además contaremos con Bodegas Luna Beberide como vino Oficial del Evento y otros muchos vinos de la Comarca.

Presentación

Tras seis años consecutivos recorriendo lugares del planeta Tierra como Oriente Próximo, o países africanos como Senegal y Guinea Ecuatorial, americanos como Chile, o recientemente Portugal y la lusofonía, en esta ocasión realizaremos un viaje mucho más lejano y misterioso, nos vamos a la LUNA.

Una expedición cultural compuesta por grandes creadores de diferentes horizontes que tripularán durante 48h un proyecto espacial en conmemoración del 50º aniversario de la llegada del hombre a La Luna través de diferentes manifestaciones artísticas.

La Luna. Nuestro satélite natural. Frío, pálido, inerte... Un cuerpo celeste que orbita nuestro planeta. Pero pese a ser una roca muerta ha estimulado la imaginación de los seres humanos durante siglos. Ha inspirado películas, poemas y música.

Es símbolo de la noche, de lo oculto, de lo clandestino. También del amor. La Luna nos influye y rige nuestros designios.

Porqué tienes que venir

Acercarse hasta Los Barrios de Salas, declarados como Bien de Interés Cultural, es descubrir tres pueblos de leyenda con un patrimonio arquitectónico y un entorno únicos. Se trata de tres localidades hermanas, Salas, Lombillo y Villar que, a pesar de su perdida de población se resiste a morir, conscientes de su extraordinario potencial turístico y agroalimentario.

Desde el Festival queremos acercar cultura, diversidad y conocimiento a nuestra tierra así como atraer población e inversiones hasta ella.

Quienes somos

BIERZO VIVO, una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por miembros de los tres pueblos (Salas, Lombillo y Villar) que pretenden poner en valor y promocionar Los Barrios de Salas y la comarca berciana.

Villar de los Mundos es un evento reivindicativo y pacifico que pretende con la cultura y el arte contribuir a su recuperación poniendo en valor su impresionante patrimonio.

Una localidad que necesita urgente mejorar sus comunicaciones, de adecuar las carreteras de acceso al pueblo así como de dotar a los tres pueblos de cobertura teléfonica y de conexión de internet con banda ancha.

Cuáles son las ventajas de aportar a la campaña

El vino de Los Barrios fue en su día uno de los mejores y más cotizados del noreste español, por esa razón os ofrecemos como recompensa a vuestro apoyo una serie de catas privadas y los vinos de algunas de las bodegas más prestigiosas de El Bierzo gracias a bodegas como Luna Beberide, Pittacum, Tilenus, Primus Bergidum o Encima Wines.

También probaremos los primeros vinos godello realizado en El Bierzo por la prestigiosa bodega Emilio Moro recientemente instalada en nuestra localidad.

Además os llevaréis la camiseta del Festival y tendréis acceso directo a algunas de las actividades privadas del Festival.

Las recompensas se entregarán durante el Festival o se harán llegar al domicilio del mecenas (no incluye gastos de envío).

A qué destinaremos vuestras aportaciones

A la realización del video resumen del Festival; rodaje y montaje de una pieza de 5 minutos. En los créditos del mismo figurarán todos los nombres de los mecenas de este proyecto ya que tu formarás parte de él y queremos tenerte presente en cada uno de los recuerdos del Festival.

También podremos con esta campaña cubrir algunos gastos de la logística del evento.

Lo qué disfrutarás en este Festival

Este año presentamos, un programa, siempre fiel a su carácter transversal y multicultural, contando con la participación de grandes artistas a nivel nacional e internacional con los que organizaremos conciertos, recitales de poesía, actividades infantiles en pequeños recintos del pueblo como bodegas, palacios, jardines y en otros lugares más amplios, como la Plaza del Herrador de Villar de Los Barrios donde se emplazará el escenario principal durante el viernes 23 de Agosto.

Como todos los años tendremos catas de vino para aderezar el programa y también, inauguraremos una nueva ruta BTT (Bicicleta de Montaña) alrededor de Los Barrios.

VIERNES 23 AGOSTO

11h: JORNADA EN LA UNED PONFERRADA

El tema a tratar será el Turismo Sostenible en El Bierzo y en el caso específico de nuestro pueblo, Los Barrios de Salas. Cómo aprovechar su importante potencial turístico y cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse para su desarrollo local.

Para ello contaremos con expertos en el sector tecnológico con propuestas de Turismo 4.0, sensores de calidad de aire e inteligencia artificial. El testimonio de empresas de turismo en la comarca, su visión y experiencia para convertir esta localidad en un ejemplo de transformación a partir de los recursos que posee.

Organizaremos una serie de breves ponencias en dos mesas redondas con la participación de los miembros de la Cátedra de la UNED y el Ayuntamiento de Ponferrada.

# Salón de Actos del Campus UNED PONFERRADA

20h15: EXPOSICIÓN "PIEL DE LUNA"

Una pequeña muestra de media docena de cuadros a gran formato que expresan con viveza su visión de la luna, del cosmos y la bruma galáctica. Obras realizadas con técnicas mixtas de óleo y acrílicos donde el artista realiza un recorrido por el génesis con trabajos de mucho color y textura y que toman más fuerza en el espacio que se exhiben, una vieja bodega de piedra y tierra.

# Bodega de los Carrera

19h: CATA LUNA BEBERIDE

En un Festival cuya temática será “La Luna” no podría faltar los exquisitos vinos elaborados por Bodegas Luna Beberide con más de 20 años haciendo vino, cuidando la tierra y mimando sus cepas. Volcados en la materia prima conservan fielmente su filosofía de que la calidad siempre va unida al respeto a la tierra.

*# Bodegas de los Mato y Las Burillas

Entrada: 5 euros*

20h30: CONVERSATORIO DE LA LUNA
Lunas, Palabras y Sueños en EriAdjá.

Encuentro de improvisación y poesía entre dos referencias del panorama intelectual de Guinea Ecuatorial. El profesor y escritor D. Justo Bolekia y el artista y pensador D. Marcelo Ndong nos harán vibrar con un viaje a la luna en el ecuador, en la selva, en las noches de África…. Una luna que alumbra tanto que los niños se van a chapucear al río, cantan, juegan y la rinden homenaje con bailes y risas.

# Bodega de Los Carrera

23h: SANDRA BERNARDO

Considerada la musa de la fusión en la actualidad en España. Explora diferentes estilos que pasan desde el reggae, la cumbia electrónica, la bossa, el bolero ultramelódico, hasta las músicas tradicionales indígenas.

Cargada de vitalismo y feminidad nos sumerge en un mundo natural muy positivo y luminoso, cálido y lleno energía. Comparada con músicos tan variados como Manu Chao, Devendra Banhart, Amparo Sanchez, Lana del Rey o Natalia Lafourcade ha sido toda una renovación musical en nuestro país.

# Plaza del Herrador

00h: THE MORGANS

Una explosiva banda de Ponferrada, con un sonido personal que parte desde el rock indie alternativo al pop-rock más contemporáneo. Desde sus inicios EN 2010 no ha parado de crecer, siempre en continuo movimiento, llevando su directo desde su ciudad natal hasta distintos festivales de la península, y llegan a Villar de Los Mundos en su mejor momento con el deseo de hacer sentir al público algo único y hacerles bailar de madrugada hasta la salida de la Luna que veremos desde un gran telescopio para la ocasión.

Y después del concierto harán sonar temazos desde su The Morgans Set Dj acompañados por Poison Covi a los platos...

# Plaza del Herrador

SÁBADO 24 AGOSTO

10h: RUTA BTT

Después de varios años abriendo rutas a pie en Los Barrios (las 5 Iglesias, la Circular y la del Wolfram) el festival Villar de los Mundos ha trazado, con ayuda de los vecinos, otra nueva ruta por los tres pueblos especialmente diseñada para los amantes de la bicicleta de montaña.

La duración aproximada será de 2 h ( 18 kms). La salida está prevista en Las Eras de Villar de los Barrios a las 10h. Inscripción gratuita en [email protected]

12h: CUENTACUENTOS
Con Marcelo Ndong

Actor, narrador, circense y escritor ecuatoguineano, nacido en Ebebiyín en 1955. Se le conoce también como Manoliño Nguema.

Con 12 años ingresa en la Escuela de Circo de la Ciudad de los Muchachos en Orense y en 1972 se incorpora a su Circo de los Muchachos, donde trabaja como acróbata, malabarista, clown y cómico, realizando giras por los cinco continentes.

En 1976 comienza sus espectáculos como mimo en espacios públicos y locales de España, Francia, Alemania e Italia. Participa en esa etapa en montajes teatrales, cine y danza con diferentes grupos de Europa y América, hasta su regreso en 1990 a Guinea Ecuatorial en donde crea un teatro comunitario en Ebebiyin y posteriormente funda y dirige la Escuela de Teatro y Circo de Malabo (1994) y la compañía teatral Nueva Ola (1997).

Como actor y cuentacuentos arraigado en Guinea Ecuatorial se proyecta esporádicamente en el extranjero, a través -por ejemplo- de eventos como el Festival Villar de Los Mundos.

# Soto de Villar de Los Barrios

13h: CATA PRIMUS

Una de las pequeñas bodegas del Bierzo que está teniendo gran acogida fuera de la comarca con una gama de vinos ecológicos y “hechos con corazón”. Por segunda vez vuelven a Villar de Los Mundos para presentar su última añada y algunos de sus crianza gourmet artesanos con uvas mencía de viñedos centenarios, listos ya para ser abiertos y degustados en el patio empedrado de una vieja casona de Villar.

*# Casona de los Girón-Panizo

Entrada: 5 euros*

20h: LAS ESTRELLAS PARA QUIEN LAS TRABAJA

un espectáculo poético y musical de Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez, bajo la dirección del berciano Miguel Ángel Varela.

Dos artistas de lo sensible. Una dirección muy leonesa. Y el premio, unas estrellas.

Poeta y artista visual, Juan Carlos Mestre es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Con La casa roja, obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009 y con La bicicleta del panadero el Premio de la Crítica. Ha hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o Hugo Westerdhal, así como realizado lecturas y performances en numerosos festivales internacionales.

Cuco Pérez se inicia en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Ha formado parte de grupos emblemáticos como Radio Tarifa y Celtas Cortos y trabajado de forma habitual con artistas como Dulce Pontes, Duncan Dhu, Carlos Cano, Estrella Morente y un largo etcétera. Asimismo, directores como Cuerda, Amenábar, Armiñán o Berlanga, han requerido sus servicios como músico.

*# Bodega de Las Burillas

Entrada: 10 euros*

20h: AVISTACIELOS

Un afamado astrónomo Orión llega con su Avistacielos, para anunciarnos (según sus cálculos) el paso de un lejano cometa por la órbita terrestre.

En este recorrido, avistando como efectivamente la estrella entra en órbita, calcula minuciosamente la llegada, mediante la teoría del cordín y el montaje del plano.

Momentos desorbitantes, minutos de gloria, regados con segundos de tensión y marcados con fuego, altura e increíbles acrobacias.

Nos embarcara en un universo, donde a pesar de sus salidas de órbita todo lo que sucede...¡no será por casualidad! Aunque todo permanezca en un constante equilibrio. Finalmente la teoría de la relatividad nos hará ver que la única estrella que se va a ver... es a este embaucador astrónomo, ¡¡porque él siempre quiso ser una estrella!!

# Plaza del Herrador

21h: RECITAL PIANO Y VIOLÍN

A lo largo de la historia varios compositores se han inspirado en ella para crear música dedicada o inspirada en la Luna.

Beethoven compuso su "Claro de Luna" para enamorar a una dama ciega, para que con el sonido de su piano sintiera algo similar a la contemplación del astro de la noche.

En éste recital escucharemos piezas dedicadas a la Luna,

Los músicos Manuel Alejandre al piano y Pablo de la Carrera al violín nos ofrecerán un delicioso recital dedicado a la Luna, inspirado en ella y nocturnos.

Una selección de sonatas y suites desde Haydn a Einaudi, pasando por Debussy y Chopin.

# Iglesia de Santa Columba

21h30: CATA EMILIO MORO

Tres años lleva ya la Bodega Emilio Moro entre nosotros, con viñas en Los Barrios, Campo y Molinaseca realizando una pequeña producción, aún, de dos vinos Godellos, con un aroma intenso característico y lleno de matices que está triunfando en todo el mundo.

Esta cata se realizará, por primera vez, en la Bodega y salones de la Casona de Los Carrera junto a la plaza de Villar de os Barrios.

*# Casona de Los Carrera

Entrada: 10 euros*

23h: UXIA

Tras haber asistido en la edición anterior dedicada a la lusofonía, Uxía vuelve a Villar de Los Mundos con un nuevo proyecto y un nuevo formato, esta vez a duo en un entorno intimista y reducido.

Conocida como “la voz del Atlántico”, es considerada la gran dama de la música gallega y una de sus mayores embajadoras. En sus más de 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás con morna, fado y ritmos brasileños.

Ha publicado 12 discos, por los que ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio da Crítica Galicia 2016 o el Premio a Mejor álbum de música de raíz en los Premios de la música independiente de España por Meu canto, seleccionado también como Top of the World por la revista británica Songlines. Entre otros proyectos, es la directora artística y alma mater del Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na maré.

*# Casona de los Temes (Pozo Concejo)

Entrada: 10 euros*

+ Info

- Facebook

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

7 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Ayram

    Ayram

    over 4 years

    Javier Portillo Soria

  • Ignacio Fernández

    Ignacio Fernández

    over 4 years

    Fenomenal Uxia

  • Ignacio Fernández

    Ignacio Fernández

    over 4 years

    Fenomenal Uxia

  • Ignacio Fernández

    Ignacio Fernández

    over 4 years

    Segunda entrada.

  • Nicolas De La Carrera

    Nicolas De La Carrera
    Author

    over 4 years

    Yo no me perdería el concierto de Uxía a as 23h... y puedes cenar en el pueblo !!

  • Nicolas De La Carrera

    Nicolas De La Carrera
    Author

    over 4 years

    Así es Isabel, has adquirido las 2 primeras entradas para LAS ESTRELLAS PARA QUIEN LAS TRABAJA el 24 de Agosto. Gracias !!!

  • Isabel Alvarez Alvarez

    Isabel Alvarez Alvarez

    over 4 years

    Se supone que con esto ya tengo 2 entradas? Cómo puedo saberlo ? Gracias

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy