❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

AUROЯA

2019. Nunca es tarde, o sí, para poner fin a las relaciones tóxicas y a los falsos mitos del amor romántico.

AUROЯA

A project of

Created in

0
seconds
78
Pledges
2.580€
From 2.500€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Somos un grupo de cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como trabajo de final de grado (TFG) estamos realizando AUROЯA, una historia de ficción con dos vidas diferentes: por una parte, será un cortometraje que tenemos previsto presentar a festivales y plataformas VOD; y por otra parte, un spot publicitario para que se emita por televisión convencional. La duración del cortometraje está estimada en 5 minutos y el spot en 30 segundos, aproximadamente.

La temática de la obra audiovisual es la violencia de género. Se ve reflejada a través de una relación de amor tóxico entre un matrimonio mayor. Se trata de un tema desgraciadamente actual y sobre el que aún falta mucha concienciación. ¡No nos queremos quedar con los brazos cruzados! ¡Chillad con nosotr@s!

El objetivo principal es dar a luz un proyecto que refleje la realidad del amor tóxico y la violencia de género, y que pueda tener cabida en el mercado audiovisual actual para concienciar a la sociedad.

Por otro lado, crear una obra dramática de ficción con tintes fantásticos y surrealistas nos suponía un gran reto, en todos los aspectos y para todas las funciones, lo que nos motivó a seguir adelante.

Una pareja de ancianos vive feliz tras una larga vida de bonanza. Como cada mañana, el anciano prepara con amor el desayuno que lleva a la cama a su mujer. Cuando el anciano entra en el dormitorio se ve la realidad a la que está sometida la mujer: está maniatada a la cama. Sin embargo, la anciana está bien, feliz y sonríe cordialmente a su marido ya que para ella es algo común. El anciano da de comer, limpia y decide qué ropa se debe de poner la anciana. La más mínima acción y decisión de la anciana está controlada por el marido. Todo lo decide el marido mientras la mujer lo acepta y no consigue ver la realidad. Hasta que un ser mágico, un sapo gigante, emerge de una esquina del dormitorio para mover un espejo. Cuando la mujer se ve reflejada en el espejo vislumbra la realidad que le acontece y le ha acontecido toda su vida. Ha conseguido, por fin, abrir los ojos.

Anciano

62 años. Pelo canoso, cara de bonachón. Controlador, agresivo, manipulador, maltratador, arrogante, egoísta, inestable, celoso, desconfiado.

Aparentemente un hombre normal y detallista que evoluciona en un ser despreciable. Siente miedo cuando ve aparecer a Sapo.

Anciana

60 años. Pelo canoso, delgada. Insegura, pasiva, inocente, callada, frágil, triste, comprensiva.

Pasa de ser una mujer sometida a ser una figura que se revela frente al maltrato. De ser una mujer pasiva ante el abuso de poder de su marido a sacar la rabia tras darse cuenta de su situación.

Sapo

Gigante, bípedo, de color verde, viscoso. Distante, solitario, pacífico, tenso, mente fría. Sapo debe mostrar la realidad a Anciana para que se dé cuenta de cuál es su situación real. Supone el punto de giro para llegar al desenlace de la historia.

Se creará con un actor utilizando la técnica del bodypainting junto a prótesis creadas por el equipo de caracterización y FX.

Anciano
Jordi Armengol

Anciana
Montse Ribadellas

Sapo

José Luis

La obra cuenta con dos diseños de producción totalmente distintos en función a las dos realidades de la historia. Los espacios en los que el anciano prepara el desayuno (Cocina y Comedor) y elige el conjunto de ropa de su mujer (Dormitorio 1) contrastan con el dormitorio en el que se desarrolla la segunda parte de la historia (Dormitorio 2).

Cocina y habitación 1

Espacio común y bien iluminado, con una decoración cálida y antigua, con colores vivos, de un matrimonio mayor que ha vivido muchos años en esa casa. Y es un paralelismo con la personalidad de Anciano: cara al público y a la gente que le rodea -sus vecinos, familiares, amigos…- se muestra una persona cálida, abierta, amable... Los sonidos y la realización son realistas y naturales.

Habitación 2

Prima la incoherencia del dormitorio ya que es como si nos estuviéramos introduciendo en un submundo que escapa de lo real. Es una representación de los sentimientos y de la vida de la anciana. La habitación es más oscura de lo habitual o incluso con colores incongruentes en una habitación; se alterarán las luces y las sombras intencionalmente donde predominan los claroscuros y la luz dura; los colores fríos y plomos; el atrezzo es incoherente, es una decoración extraña. Los sonidos serán incongruentes con el espacio que estamos presentando.

Sentíamos ambición por romper con el esquema romántico de amor/desamor, de chico conoce a chica y se enamoran. Para ello, hemos visualizado una serie de piezas audiovisuales -tanto cortometrajes, como series y películas-, de donde hemos extraído algunos elementos que nos llamaron la atención. Por lo tanto, la intertextualidad es una característica indiscutible en esta obra audiovisual:

  • El género surrealista se ha sustraído de la esencia de “¡Olvídate de mí!” (Gondry, 2004), donde se intercala el mundo real con el mundo de las emociones.

  • De “Mientras duermes” (Balagueró, 2011) y de “Te doy mis ojos” (Bollaín, 2003), se ha destacado la temática, el amor tóxico. Además de la maldad del ser y la dualidad del carácter (característica del personaje que hace imprevisible la narrativa).

  • Las personas mayores como protagonistas surgen de “The Leisure Seeker” (Paolo Virzì, 2017) y de “Amour” (Michael Haneke, 2012).

  • De “El Laberinto del Fauno” (Guillermo del Toro, 2006) y de “Tiana y el Sapo” (Ron Clements y John Musker, 2010)destacamos la figura del sapo.

Asimismo, tenemos dos directores referentes: Guillermo del Toro, porque utiliza las metáforas para explicar una historia; porque introduce seres fantásticos en la vida real; y porque denuncia una realidad alejándose de ella. Y David Lynch, por la dualidad de la persona y la situación; porque realiza antitramas con realidades incoherentes y casualidades; y por el uso del espejo en el desenlace de la segunda temporada de “Twin Peaks” (David Lynch, 1990/2017).

El presupuesto lo hemos organizado, de manera orientativa, por departamentos.

  • Fotografía: Consideramos que la imagen y la iluminación es importante en el proyecto, por ese motivo se le destinará un 30%, con el que se alquilará la cámara (RED) y diferentes objetivos y material de iluminación.

  • Producción: Irá destinado un 25% que incluye las dietas (comida, bebidas y transporte del equipo) y alquiler de la localización.

  • FX: Otro 25% irá destinado al departamento de FX y caracterización, hay que comprar el material y el maquillaje para la elaboración del sapo y los efectos especiales.

  • Sonido: Para el departamento de sonido irá destinado un 5%, con lo que se alquilará el material correspondiente de sonido.

  • Arte: Otro 5% con el que se comprará el atrezzo correspondiente.

  • Distribución: Un 10% irá destinado al coste de inscripciones para los festivales.

Rodaje: 13- 14 abril 2019

Montaje: 15 de abril al 6 de mayo 2019

Postproducción de sonido: 6-17 de mayo 2019

Postproducción de color: Finales de mayo 2019

Mezclas finales: Finales de mayo 2019

Copia final: 1 de junio 2019

Estreno: Junio 2019

Recepción de las recompensas: Segunda y tercera semana de junio 2019

Antes de empezar a explicar detalladamente el proyecto, nos gustaría presentarnos:

Sergio Delgado Asensio
Sergio Delgado Asensio

Yo soy Sergio Delgado Asensio, tengo 26 años y soy el director y guionista de “Aurora”. Me considero una persona soñadora, perfeccionista y curiosa. En 2018 fui ayudante de dirección en spots publicitarios de props cinematográficos “Anomalia Arte y FX”; ayudante de arte y producción en el cortometraje “Mom”; y crítico cinematográfico en My Sofa y La Directa. Y, de momento, en lo que llevamos de año he sido script en el cortometraje "El Regalo" de Fuera de Campo Films y productor del documental “Terra d’Edom” de Udol de Llop Productions.

Beatriz Fernández Valbuena
Beatriz Fernández Valbuena

Yo soy Beatriz Fernández Valbuena y soy la productora y la encargada del social media. Tengo 23 años y soy exigente, organizada y lógica. En 2016 fui ayudante de producción del cortometraje “Tres tristes tigres” producido por About Happines Productions SL; en 2017 fui eléctrica del cortometraje “Recuerdos de invierno” producido por Line & Content; y en 2018 fui la productora en el documental “Cheri, todo el mundo tiene un sueño” producido por la UAB.

Andrea Romera Huerta
Andrea Romera Huerta

Yo me llamo Andrea Romera Huerta y tengo 21 años. Soy una de las guionistas de este proyecto, además de ayudante de dirección y directora de casting. Me podría definir como entusiasta, responsable y persistente. En 2018 fui la directora del documental “Cheri, todo el mundo tiene un sueño” producido por la UAB, y la Encargada de la selección, contratación y representación de la figuración y las pequeñas partes de la segunda temporada de la serie de TV3 “Benvinguts a la família” (Pau Freixas e Iván Mercadé, 2019). También he ayudado a los seleccionadores de la figuración de “Padre no hay más que uno” (Santiago Segura, 2019), “La pequeña Suiza” (Kepa Sojo, 2019), “Ventajas de viajar en tren” (Aritz Moreno, 2019), “Si yo fuera rico” (Álvaro Fernández Armero, 2019), “Las consecuencias” (Claudia Punto, 2019), “Justo antes de Cristo” (Domingo Corral, 2019), y “Lucas” (Álex Montoya, 2019).

Miquel Camarasa Sanchis
Miquel Camarasa Sanchis

Y para acabar, yo soy Miquel Camarasa Sanchis y tengo 21 años. Soy guionista de esta obra y me considero creativo, inquieto y reivindicativo. He sido reportero de UABtv en el Festival Internacional de Cine de Donostia en 2017; realizador de televisión del debate político 21-D en UABtv (2017); y director cortometraje “8M: posem fil a l’agulla”, producido por la UAB (2018).

Guion original: Miquel Camarasa, Sergio Delgado, Montse Familiar, Beatriz Fernández y Andrea Romera

Adaptación del guion: Miquel Camarasa, Sergio Delgado y Andrea Romera

Director: Sergio Delgado

Productora: Beatriz Fernández

Ay. de dirección: Andrea Romera

Ay. de producción: Miquel Camarasa

Director de fotografía: Pol Peitx

Dirección artística: Irene Fernández

Dirección de sonido: Marta Gascón

Dirección de FX: Marc Pujol

Dirección de vestuario: Myriam Lizarralde

Dirección de casting: Andrea Romera

Dirección de grafismo: Nacho González

Making of y foto fija: Paula Sancho

Body painting: Cristina Martínez

Banda Sonora: JuanMa Sánchez

Si estás interesad@ en el proyecto y nos quieres ayudar aportando, solamente le tienes que dar al botón de arriba a la derecha y seleccionar el pack deseado.

Verkami te pedirá tus datos bancarios y de contacto. No se realizará ningún cargo en tu tarjeta hasta que la campaña haya concluido y se haya conseguido el objetivo.

Gracias, ¡porque todas las aportaciones son bienvenidas!

Puedes seguir el proceso con nosotros a través de la página web https://auroracortometraje.wixsite.com/auroracortometraje, de nuestra cuenta de Instagram @auroracortometraje o de nuestras cuentas personales @miquelcamarasa, @beatrizfernandez8 y @andromhue.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

4 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Beatriz

    Beatriz

    about 5 years

    Ya queda menos! Un último empujón!

  • AUROЯA

    AUROЯA
    Author

    about 5 years

    mucha suerte ¡¡¡¡¡¡¡

  • Mariacar lazaro robert

    Mariacar lazaro robert

    about 5 years

    Mucha mierda😍😍😍💖💖💖

  • Pere Palau

    Pere Palau

    about 5 years

    Sort amb Aurora!

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy