❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

DOS GOTAS Libro de Pere Juan ilustrado por Ona Juan

Un viaje fascinante contado con sencillez y pasión que, como el agua, apela a la esencia de lo que somos: transformación y movimiento.

0
seconds
132
Pledges
3.519€
From 3.500€
Contribute to the project
View project in Català

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE REALIZAR ESTE LIBRO?

Pere Juan, cuando estaba en el proyecto de enseñanza libre La Caseta, concibió un relato simple para acompañar una propuesta de expresión corporal y danza. A través de la metáfora de dos gotas de agua, se hablaba del viaje de la vida, de la separación y el encuentro.

La sesión fue tan creativa e intensa, que decidió escribirlo como un cuento. Posteriormente le pidió a Ona Juan que creara unas imágenes evocadoras y abstractas para acompañar la narración.

Así entre los dos construyeron la historia de un viaje; un viaje simple y apasionante a la vez. Dos gotas de agua viajeras se emocionan, se dejan llevar por la fuerza de la vida, descubren nuevas realidades, se maravillan, se despiden y se reencuentran, aprenden...

Texto e ilustraciones juegan y asombran, dialogan para dar impulso de vuelo a lo pequeño y cercano, a lo que vemos fuera y también podemos encontrar dentro de nosotros mismos.

EL LIBRO

Tendrá 32 páginas y sus dimensiones serán 14,50 x 18,50 cm. La cubierta y los interiores serán en papel reciclado y la portada tendrá un plastificado mate. La encuadernación será en anillado que facilita el contarlo a grupos y realizar actividades y a la vez disfrutar de las ilustraciones como pequeños cuadros.

Además del cuento y de las ilustraciones, el libro contiene un apéndice con una guía dirigida a padres y educadores donde se expone de una manera breve y clara el origen y las posibilidades pedagógicas de este tipo de relatos y su implicación en los procesos emocionales de los niños, a la vez que su valor como herramienta para integrar el cuerpo, la expresión plástica y la narración.

Para finalizar habrá un espacio para agradecer y nombrar individualmente a todas las personas y proyectos que, con su colaboración, hicieron posible la edición de este libro.

Tendrá versión en castellano y en catalán.

EL JUEGO SIMBÓLICO ESPONTÁNEO

Desde su tarea de formador y pedagogo, Pere Juan nos indica que con los cuentos, sobre todo los niños, a través de los personajes, pueden expresar emociones profundas, como el miedo, la rabia o el dolor, de una manera muy intensa y sin censura.

Nuestro cuerpo puede sentir y expresar energías elementales, como el agua, la tierra o el viento, pero también nociones arquetípicas como la unión y la separación, el viaje vital de un organismo, el camino hacia la luz.

El cuento se integra entonces en un proceso creativo en el que conectamos con nuestro interior y, a partir de ahí, con diversos mundos y diferentes planos de la existencia abarcando y atravesando infinidad de sentidos.

Durante la campaña de crowdfunding podremos tener la ocasión de asistir a una entrevista-coloquio con Dinorah Arrillaga y Eva Martínez, moderada por el propio Pere Juan sobre el sentido de los cuentos de hadas, si es perjudicial la violencia que algunos representan y cómo estos pueden ayudar a los niños y niñas y a los adultos a conectar con su ser más profundo.

El evento será el miércoles 31 de octubre en La Caseta (C/ Mateu 16, Barcelona). La participación es gratuita y para confirmar asistencia se puede escribir un mail a [email protected]

LOS AUTORES

Pere Juan es psicólogo, psicomotricista y técnico en lenguajes expresivos. Fue uno de los creadores del proyecto de enseñanza libre La Caseta en Barcelona. Formador y conferencista. Visita frecuentemente América Latina impartiendo formaciones, talleres y coloquios sobre educación y pedagogía. Creador de la propuesta Artes Marciales Integradas para niños y adultos.

Participó en el documental La educación prohibida de Germán Doin, sobre las alternativas que se presentan en el campo educativo para una transformación social.

Su libro El animal más grande del mundo, con ilustraciones de Noemí Batllori, (Yekibud Editores, 2017) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros infantiles publicados en América Latina y España.

Ona Juan es artista plástica. En la actualidad se está formando en diferentes disciplinas dentro de la danza y el teatro. Ha cursado estudios en la Escuela Internacional de Teatro Estudis Berty Tovías de Barcelona. Es acompañante de niños en proyectos de escuela libre.

¿A QUÉ SE DESTINARÁ LO OBTENIDO EN LA CAMPAÑA?

Se destinará, en su mayoría, a la producción del libro en sus dos versiones, castellano y catalán.

El 5% de lo recaudado se destinará al proyecto de enseñanza libre La Caseta.

El 8% de lo obtenido a la XELL (Xarxa d’Educació Lliure), entidad que agrupa escuelas, proyectos, educadores y padres interesados en promover una educación libre y alternativa.

LAS RECOMPENSAS

Además del libro, en pdf y papel, en el que aparecerá el vuestro nombre o del niño/a que vosotros queráis, algunas recompensas incluirán láminas originales realizadas y firmadas por Ona Juan y puntos de libro diseñados con las ilustraciones del libro.

Los proyectos y entidades pueden obtener 5 libros con descuento sobre el precio de venta al público.

Otras recompensas son los TALLERES VIVENCIALES DE CREACIÓN Y MOVIMIENTO especialmente diseñados por Pere y Ona Juan para esta ocasión.

Habrá dos formatos:

• Adultos: Este taller, con músicos en directo, quiere ser una celebración de la vida, la posibilidad de experimentar a través del cuerpo la individualidad y la unión, la incertidumbre del viaje y la vuelta al origen. El ciclo del agua, como metáfora de la existencia, nos da la oportunidad de explorar lo misterioso que solo la vivencia corporal nos puede dar.

Fecha: Sábado 9 de febrero de 2019 de 18 a 21 hrs. Barcelona.

Fotos de Marlene Jöbstl
Fotos de Marlene Jöbstl

• Niños: Este taller quiere ofrecer una experiencia corporal creativa a partir de una narración. Jugar a que somos gotas de agua y todas las posibilidades que nos da. Experimentar la separación, el viaje por parajes desconocidos o el reencuentro. Los diferentes estados del agua son reflejo de nuestro interior. La idea es que el cuento sea un pretexto para la vivencia.

Fecha: Sábado 9 de marzo de 2019 de 17 a 20 hrs. Barcelona.

Otra recompensa es una sesión de cuentacuentos a cargo de Pere Juan, quien narrará cuentos infantiles clásicos, algunos propios y otros en colaboración con los niños. La duración aproximada de esta actividad es de una hora.

También hemos diseñado dos talleres a cargo de Pere Juan, enfocados a descubrir la capacidad que todos tenemos de contar historias, uno para los adultos y otro para los niños. El objetivo del primero es experimentar con la invención y improvisación de cuentos y dotarse de herramientas para desarrollar esa posibilidad en nosotros mismos. En el taller dirigido a niños entre 5 y 8 años, estos inventarán, improvisarán narraciones, descubriendo sus capacidades imaginativas y comunicativas.

CALENDARIO

Las recompensas se enviarán durante la segunda quincena de diciembre de 2018. Si lo desean, pueden acercarse a recogerlas en el evento que se organizará para el lanzamiento del libro en Barcelona, donde habrá una sesión de cuentacuentos a cargo de Pere Juan que nos relatará Dos gotas y otros cuentos de su creación. (Lugar y fecha a definir).

Los talleres se realizarán en el primer trimestre del 2019.

MÁS INFORMACIÓN

Facebook

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

20 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Pau Juan

    Pau Juan

    over 5 years

    Fantàstic projecte!

  • Francis Ochoa

    Francis Ochoa

    over 5 years

    Quina il·lusió més grand!!

  • Pere & Ona Juan

    Pere & Ona Juan
    Author

    over 5 years

    Moltes gràcies a vosaltres per recolzar aquest projecte!

  • llavors jugant

    llavors jugant

    over 5 years

    Hola Pere! Em fa molta il·lusió tindre un conte teu, perquè he aprés molt dels documentals on eixes, el teu missatge i el teu amor a l'hora de compartir. Gràcies des de Alzira. València.

  • Pere & Ona Juan

    Pere & Ona Juan
    Author

    over 5 years

    Tomamos nota del nombre y mil gracias Marina :-)

  • Pere & Ona Juan

    Pere & Ona Juan
    Author

    over 5 years

    Gràcies Tánia! 😊

  • Marina salas

    Marina salas

    over 5 years

    Bonito proyecto!! Prefiero que pongáis nombre de Karim Diablo.

  • Marina salas

    Marina salas

    over 5 years

    Bonito proyecto!! Prefiero que pongáis nombre de Karim Diablo.

  • Tània

    Tània

    over 5 years

    Pere, enhorabona per la creació i moltes gràcies per seguir transmetent de tantes maneres! Una abraçada!!

  • Pere & Ona Juan

    Pere & Ona Juan
    Author

    over 5 years

    Gracias Emma y Rosa por vuestra amables palabras 😊

#07 / NOVEDADES

Estamos a punto de entregar a la imprenta los archivos para que realicen las pruebas de color. Luego viene el momento, tenso y muy emocionante, de corregir las galeradas. Es emocionante porque ya el proyecto trabajado durante muchos meses va adquiriendo forma, pero es tenso porque hay que poner todos los sentidos en la observación de que todo esté en su lugar.

En los próximos días, vosotros, mecenas, que han sido imprescindibles, recibirán el formato electrónico del libro. Pudimos añadir algunas páginas más a lo que teníamos previsto originalmente. Las hemos aprovechado para que tanto Pere como Ona profundicen más algunos conceptos de sus reflexiones sobre el libro.

#06 / "DOS GOTAS" EN LAS JORNADAS DE MATERIALES PEDAGÓGICOS

Ona Juan presentó, ante un público formado por docentes y educadores, el proyecto del libro "Dos gotas". Comentó las posibilidades que tienen los cuentos para hacer actividades de expresión corporal. Todo esto fue el pasado sábado dentro de la Jornada de Materiales Pedagógicos organizada por la Associació CAIEV, Centre d’Assessorament i Investigació d’Educació Viva, en el Colegio Lluís Millet de Santa Coloma de Gramanet.

#05 / ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

Les queremos comentar algunas cuestiones técnicas que tienen que ver con el formato del libro:

-Hemos elegido un papel de alta calidad, reciclado y con textura. Para el interior el gramaje o densidad de papel será de 160 grs., mientras que para la portada y contraportada será de 300 grs.

-Como es un libro pensado para ser usado en actividades grupales y con niños, hemos optamos por el encuadernado de anillado en wire-o por sus múltiples ventajas, como la resistencia y la facilidad de manejo, que permite que las páginas giren 360º y, cuando sea necesario, el libro se aguanta en forma vertical sin la necesidad de usar un atril u otro soporte. Otra cosa que se puede hacer gracias a este encuadernado es que las ilustraciones de Ona y el texto de Pere puedan verse juntos o por separado, según lo requiera la ocasión.

-El color del anillado es azul. Además le pondremos un soporte que permitirá que se pueda colgar.

#03 / FOTOS DEL COLOQUIO CON EVA MARTÍNEZ Y DINORAH ARRILLAGA

La noche del miércoles 31 tuvimos la oportunidad de dejarnos llevar de la mano de Dinorah Arrillaga y Eva Martínez por el fascinante mundo de los cuentos de hadas y sentir, más que entender, su función y su vital importancia en la construcción de quiénes somos como colectivo y como individuos.

Queremos agradecer también a todos las personas que se animaron a venir, a pesar de la tormenta.
¡Gracias!

#02 / EL JUEGO SIMBÓLICO

En la guía que acompaña el cuento "Dos gotas", Pere Juan explica los alcances del juego simbólico:

"El juego simbólico espontáneo se trata de una propuesta partir de las cual, los niños y niñas pueden explorar en sus mundos internos y construyen contextos simbólicos de forma individual o grupal. Es un juego simbólico de ficción en el que los personajes pueden expresar emociones profundas, como el miedo, la rabia o el dolor, de una manera muy intensa y sin censura y que debe ser acompañado por el adulto. Es diferente al juego autónomo, en el que niños y niñas juegan reproduciendo roles de la vida cotidiana. Podríamos decir que en el primero el proceso se orienta más desde dentro hacia fuera y los niños expresan emociones que no pueden expresar de otro modo y que surgen de la profundidad del inconsciente. Por el contrario, el… read more

#01 / EL SENTIDO DE LOS CUENTOS DE HADAS

Dinorah Arrillaga y Eva Martínez charlarán con Pere Juan sobre si los cuentos pueden ayudar a conectar con nuestro inconsciente, sobre qué valor tiene la violencia en ellos y otros muchos temas. En definitiva, sobre su papel en el mundo moderno.

Será el miércoles 31 de octubre a las 19 hrs. en La Caseta (Mateu, 16. Barcelona). La asistencia es libre y gratuita. Se ruega confirmar asistencia a [email protected]

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy