❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

El Desconcierto

Cuando el deseo de pertenecer al grupo convierte a la víctima en verdugo. Una mirada intimista sobre el fin de la adolescencia.

Category

Created in

0
seconds
90
Pledges
5.505€
From 5.500€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Sinopsis

Andrés, el Momia, tiene 15 años y ha desaparecido. La policía investiga en el instituto donde estudiaba. Los alumnos silencian las bromas de las que constantemente era objeto, los profesores dicen no saber nada. En lo único en lo que todos coinciden es que Andrés era amigo de Migue Baeza.

Migue va a la misma clase que Andrés. Su madre le obliga a ir a ese colegio elitista con la vana ilusión de procurarle un futuro mejor. Pero él lo odia con todas sus fuerzas, preferiría una y mil veces ir al instituto del barrio obrero donde viven, como sus vecinos.

Migue tampoco quiere saber del Momia, hasta que un día sus compañeros le quitan el sitio y no tiene más remedio que sentarse junto a él. Así es cómo descubre a la persona que hay detrás del chico incapaz de leer sin tartamudear y con ropa pasada de moda. Y, casi sin darse cuenta, empiezan a hacerse amigos.

De dónde sale el proyecto

El guión del cortometraje “El Desconcierto” nace de una experiencia personal y por lo tanto de una necesidad imperiosa de transmitir recuerdos.

Mis padres, que siempre se preocuparon mucho por mi educación, estaban empeñados en que asistiera al mejor colegio de la ciudad. Les daba igual que fuera de pago y que ellos militasen en la importancia de lo público. Lucharon e insistieron para que me aceptaran en un centro de élite. Así pues, hijo de sindicalistas obreros, me vi inmerso en un mundo en el que abundaban herederos de la clase alta de la ciudad.

Los primeros años pasaron sin grandes traumas. Era un buen colegio para ser niño, potenciaban los deportes, las yincanas y todas esas cosas. Con 9 años todavía no hay necesidad de ser cruel. Y el colegio tampoco tiene la obligación de ponerse estricto con las normas.

La cosa se empezó a torcer al acabar primaria. La inocencia global se fue tornando en hostilidad, en resaltar la virilidad y machacar la sensibilidad. Yo, que por nacimiento era el más pequeño de la clase, me fui quedando atrás en estatura y en inquietudes estilísticas.

Influido por las películas adolescentes americanas de la época, me puse un pendiente en la oreja. Desde entonces me convertí en el “maricón” de clase. Objeto de burlas homófobas de todo tipo, que me relegaron a una esquina del aula junto a otro marginado oficial: M., gordo con gafas, con una cara que, según algunos compañeros, recordaba a un proceso de la mitosis celular. Ese chico se convertiría en mi mejor amigo.

Durante los años que compartimos clase, se forjó una amistad basada en conversaciones cinéfilas, interés común por lo sobrenatural y partidas de hundir la flota versión cuaderno de cuadritos.

Las chicas no se fijaban en nosotros salvo cuando el gracioso de clase nos dedicaba un chiste, casi siempre humillante. Llegamos a pensar que eso era lo normal, que éramos raros y que nuestras vidas consistirían en eso, en ser el objeto de burlas del resto de la sociedad. Y habíamos aceptado por completo nuestra condición de inadaptados. Al menos nos teníamos el uno al otro. Y nos reíamos, y disfrutábamos juntos. Con eso era suficiente.

En un acto de lucidez mis padres decidieron sacarme de allí y mandarme al instituto público del barrio. Me convertí en un personaje popular en mi nuevo entorno. Gustaba a las chicas, tenía amigos con los que prolongaba la relación fuera del instituto y podía ponerme pendientes sin que ello significara tener una orientación sexual determinada. Pronto olvidé a los acosadores, pero siempre tuve en la cabeza a M. ¿Qué sería de él? ¿Con quién se relacionaría ahora? ¿ Me echaría de menos?

Había pasado un año, quizá dos, desde ese cambio social en mi vida. Como todos los sábados, quedé con mi grupo de amigos para ir al cine. Recuerdo que había gran aglomeración de gente, y que nos distribuyeron en dos filas una frente a la otra, creo que porque íbamos a diferentes salas. Entre tanto alboroto y griterío sentí como alguien de la fila de enfrente me miraba fijamente. Era M., estaba solo y me sonreía. Nuestras miradas se cruzaron un pequeño instante, pero fue suficiente para reconocerlo. De inmediato miré para otro sitio, y le di la espalda. Al menos estuvimos 5 minutos en esa posición, él buscando mi saludo, yo negándoselo por vergüenza, por miedo a volver a ser excluido. Después de aquello, no volví a ver a M.

Llevo casi 20 años sufriendo cuando esa escena se repite en mi interior. Este corto es mi forma de decirle que me acuerdo de él y que siento mucho no haber tenido el valor de continuar con nuestra relación de amistad.

¿Por qué debes apostar por este proyecto?

Porque es de verdad, no hablamos de cosas que nos sean extrañas, que no sintamos. Planteamos temas que nos salen de muy adentro.

No queremos etiqueta de corto sobre bullyng o acoso escolar. Pretendemos indagar en las profundidades de las relaciones adolescentes, tratando temas como la búsqueda de identidad , el concepto de vergüenza, el concepto de popularidad y especialmente la homofobia en esas edades. Creemos que en el cine español se han tratado estos temas siempre superficialmente, en forma de clichés. Recientemente comienza a hacerse de manera profunda en el cine norteamericano de forma directa como en “Moonlight” (Barry Jenkins), que es referencia para nuestro proyecto, o indirectamente como en “El regalo” (Joel Edgerton). Nosotros nos planteamos tratar estos temas desde nuestro territorio de forma delicada y sensible.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones recibidas nos permitirán hacer más llevadera toda la producción del corto. De sobra está explicar lo difícil que es financiar un cortometraje con un mínimo de calidad técnica, ya sea por las pocas ayudas existentes, como por su escasa rentabilidad económica. Un proyecto así se hace por auténtico amor al arte, con inversión total de capital del director, ayudado también por créditos bancarios. Cosas a las que destinaremos lo recaudado será: cátering para todo el equipo, alquiler y compra de atrezzo, pago de localizaciones, alta en seguridad social para equipo, etc.

Equipo técnico

Javier Rodríguez Espinosa - Dirección y guion

Graduado por la ESCAC (Universidad de Barcelona) en la especialidad de Dirección. Completó su formación con una beca en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Sus cortos, con 20 premios y más de 100 selecciones en festivales internacionales, han sido emitidos en TVE (Versión Española), Canal Sur o TV3 (Sala 33), y proyectados en lugares emblemáticos como el cine Callao City Lights o el Museo Picasso. Actualmente trabaja como realizador freelance, mientras ultima el guión de lo que espera que sea su ópera prima.

Laura Calavia - Guion y Ayte. de Dirección

Tras graduarse en la especialidad de Dirección en la ESCAC, profundizó en el campo del Guion gracias a una beca de intercambio en la EICTV, a lo que siguieron diferentes talleres con maestros de la talla de Eliseo Altunaga, Ángeles González-Sinde, Tomás Aragay, Jan Miller, David Fernández, Elvira Mínguez y Lisa Lieberman Doctor. Actualmente compagina la labor creativa con su actividad como ayudante de dirección en piezas de diferente formato, como el cortometraje “Timecode”, nominado a los Oscars y ganador de un Goya, un Gaudí y una Palma de Oro. Entre sus últimos trabajos caben destacar el guion del largometraje “Fishbone”, escrito con el director Adán Aliaga; y su colaboración en el guión del largometraje documental “Rêve de Mousse”, en el que comparte crédito de coguionista con su directora Elena Molina, junto a Txema Torres e Isaki Lacuesta.

Iván Romero - Dir. Fotografía

Formado en la ESCAC en la especialidad de Fotografía, su proyecto final de carrera , “Mi ojo derecho”, consigue cientos de premios internacionales. También participa en el largometraje “Puzzled Love”, estrenada en el festival de SAN SEBASTIÁN 2011. En 2016 rueda su primer largometraje como director de fotografía: “Black Hollow Cage” (Asallam Films), dirigida por Sadrac González y que se estrenó en Sección Oficial del pasado Festival de Sitges.

Adrián Bachiller - Dirección de Arte

Lleva más de catorce años vinculado al sector audiovisual. Entre sus últimos trabajos cabe destacar la dirección de arte para la película ‘321 días en Míchigan’ (Enrique García), Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga 2014; de la serie de televisión ‘Arrayán’ (con más de 1200 capítulos emitidos en Canal Sur, audiencia del 30% y Premio Ondas 2005); de videoclips como ‘Ring on the Bell’ premio al mejor videoclip nacional en el Festival de Cine de Zaragoza, dirigido por Juanma Bajo Ulloa;etc

Agus Cruz - Director de Producción

Agus lleva más de 10 años trabajando en el sector de la producción audiovisual. Ha trabajado en canales como TVE y la Sexta y en el equipo de producción de espacios como “Gipsy'Kings”, “Hermano'mayor” o “Al rojo vivo”. Ha sido director de producción de largometrajes como “Otro verano”(Dir. Jorge Arenillas), o cortometrajes como “Bombón'helado” (Dir.Sadrak Zmork).

Laura Díez - Diseño de Sonido

Graduada por la ESCAC, Laura ha trabajado como diseñadora de sonido en largometrajes como Contratiempo (Oriol Paulo) o Barcelona noche de invierno (Dani de la Orden), y ha sido editora de diálogos en títulos como “Un monstruo viene a verme” (J.A. Bayona), “Enemy” (Denis Villeneuve), “El niño”
(Daniel Monzón), etc. Habitual colaboradora del director de este proyecto, trabajaron juntos en “El amor a los 20 años”.

Maro Espinosa - Jefe Eléctricos, Coordinador Equipo técnico

Además de trabajar como director de fotografía, ha sido eléctrico en decenas de películas, spots publicitarios para Adidas, Renault, Carglass y muchas otras marcas, así como videoclips para Chemical Brothers o Cherlyil Cole. Realitys de TV para la Warner Bros Spain o la 5ª y 6ª temporada de la superproducción “Juego de tronos”. También ha sido jefe de eléctricos para largometrajes como "El Intercambio" o "Maniac Tales".

Ana Gámiz/ La Hacedora - Dirección de Cásting

Periodista por vocación y hacedora de sueños por azar; así le gusta llamar a su trabajo en producción. En sus primeros años profesionales trabaja en radio, agencia de noticias y prensa, además de departamentos de comunicación y prensa en empresas privadas. Se estrena en el mundo audiovisual en el célebre programa de reportajes ‘Tesis’ de Canal Sur Televisión, al que le siguieron una veintena de trabajos en el departamento de producción en cortos, videoclips, publicidad y dos largometrajes (‘Seis y Medio’, de Julio Fraga, y ‘Toro’ de Kike Maíllo). En 2016 lanza su propia agencia de comunicación, producción audiovisual y gestión cultural bautizada con el nombre de La Hacedora.

Paloma Peñarrubia - Música Original

Paloma Peñarrubia complementa sus estudios clásicos con la creación musical con nuevas tecnologías. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica. Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro Andaluz y actualmente en el espectáculo UNDERTANGO donde forma parte del elenco de músicos de la compañía de danza-tango REA bajo la dirección musical de Juan Baca. En su labor como compositora para medios audiovisuales destacan la composición de la banda sonora del largometraje “Seis y medio” de Julio Fraga, con la que fue nominada a “Mejor música original” en los premios del cine andaluz ASECAN. Su incursión en el mundo de la publicidad atesora diversos “fashion films” realizados para la marca OYSHO (España), IZZUE (China) o JACK & JONES (Dinamarca). Además de sus trabajos como compositora, es alma matter de Las flores no lloran. Impulsora del proyecto documental multimedia MAPA - Music, anthropology and landscapes y el proyecto musical IDM llamado BROMO.

Calendario previsto

Actualmente estamos inmersos en el desarrollo del cásting. Para darle más frescura y credibilidad a la propuesta, hemos optado por trabajar con actores no profesionales de la edad que corresponde a los personajes. Estamos buceando por todos los colegios e institutos de Málaga y provincia, así como en escuelas de teatro, para encontrar a los intérpretes ideales.

Pensamos rodar a mediados de diciembre. El proceso de edición y postpo nos llevará unos meses, pero intentaremos tenerlo listo a finales de abril, que es cuando organizaremos el preestreno. A partir de ahí, empezaremos con las recompensas y con el proceso de distribución del corto.

Seguiremos pues el siguiente esquema:

  • PREPRODUCCIÓN: Octubre- Noviembre de 2017

  • RODAJE: Diciembre 2017

  • POSTPRODUCCIÓN: Enero - Febrero 2017

  • PRE-ESTRENO: Marzo / Abril 2018

  • ESTRENO: Abril 2018

Para seguir conectados

Puedes seguir todo el proceso de producción en nuestra página de Facebook. Diariamente iremos actualizando la página informando sobre el cásting, el equipo técnico, etc.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

5 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Elisabet Mainez y Marta Rodríguez

    Elisabet Mainez y Marta Rodríguez

    over 6 years

    Felicidades!!!!!! ganazas de verlo

  • AlexiaBas

    AlexiaBas

    over 6 years

    Espero que consigáis la meta aquí para poder hacer un proyecto como lo necesitéis. ¡Mucha suerte y ya con ganas de más!

  • Elisabet Mainez y Marta Rodríguez

    Elisabet Mainez y Marta Rodríguez

    over 6 years

    ¡Javi a por todas campeón!!!xxx

  • Fernando A. Gómez Rivas

    Fernando A. Gómez Rivas

    over 6 years

    Acertado título para un corto que espero y deseo que se culmine con éxito. ¡Mucho ánimo y pasión!

  • Rocio Muñoz Rebollo

    Rocio Muñoz Rebollo

    over 6 years

    Espero que entre todos/as consigamos un mundo mejor para todos/as

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy