❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

ORO NEGRO: 25 años sin Tino Casal

En 2016 se cumplen 25 años del fallecimiento de Tino Casal. Animados por la idea de homenajear a uno de los artistas españoles más injustamente valorado, varias generaciones de creadores de diferentes ámbitos se han reunido para colaborar en el libro homenaje "Oro Negro: 25 años sin Tino Casal"

Pixelbox

A project of

Category

Created in

0
seconds
568
Pledges
12.465€
From 8.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

¿Por qué?


En septiembre de 2016 se cumplen 25 años del fallecimiento del gran artista asturiano Tino Casal. Animados por la idea de homenajear a uno de los artistas españoles de finales del s.XX más injustamente valorado, varias generaciones de creadores de diferentes ámbitos (ilustradores, músicos, periodistas, etc.) han revisado el legado de Tino Casal y han accedido, bien ilustrando o bien escribiendo, a colaborar en el libro-homenaje “Oro Negro: 25 años sin Tino Casal”.

Este proyecto nace como una necesaria y pertinente celebración de la figura y obra del artista de Tudela Veguín desde el punto de vista de un colectivo cultural muy amplio que es heredero, en muchos aspectos, de una figura tan polifacética y notable como la de Tino Casal.

Su figura va más allá de lo musical. Tino era mucho más que un cantante vestido de forma estrafalaria. Tino era un artista polifacético, una especie de gurú adelantado a su tiempo, un hombre del renacimiento que nos regaló su obra en ámbitos tan dispares como la pintura, la decoración, la moda, y por encima de todo, en la música.

Creemos que esa figura no ha sido suficientemente reconocida ni en su momento ni con el paso de los años. En muchas ocasiones se le ha cubierto con un manto de frivolidad, quedándose solo en lo superficial y anecdótico, lo que ha provocado que su legado se diluya en el tiempo... Muchos de sus temas suenan rabiosamente actuales aún 25 años después de su muerte y, si profundizamos más allá de sus grandes éxitos, descubrimos letras profundas, sensibilidad y el marcado carácter visionario de Tino. Por todo ello, pretendemos reivindicar su figura y su legado a través de este libro-homenaje.

¿Qué?


“Oro negro: 25 años sin Tino Casal” se presentará en formato cuadrado, 19x19 cm, tamaño que recuerda, y pretende hacer un pequeño guiño, a los singles de vinilo.

El libro constará aproximadamente de unas 200 páginas que se repartirán entre ilustración y texto, e irá impreso a 2 tintas (prescindiendo de imprimir el libro en cuatricromía logramos reducir costes en la producción y, por otra parte, conseguimos dotar de una mayor coherencia a las ilustraciones, consiguiendo que haya una cierta unidad entre todas ellas). Las tintas escogidas para el interior del libro han sido el negro, en alusión al nombre del libro y como símbolo de elegancia y el rosa flúor, para darle una estética más “glam”, acorde con el estilo de Tino.

El papel elegido para el interior será un offset Inasset, con un gramaje aproximado de 120gr., que le confiere al libro cierto cuerpo y que es ideal para conseguir una buena reproducción en las páginas ilustradas. La cubierta irá en tapa dura, con lomo recto, entelada en tejido negro, con una estampación oro para conseguir transmitir esa sensación de elegancia y glamour, tan característica de la imagen que transmitía Tino Casal.

El lettering de "Oro Negro" es obra del diseñador y especialista en caligrafía, lettering y tipografía, Ivan (redoble de tambores) Castro

El pattern es obra del ilustrador asturiano Juan Díaz-Faes, editor, colaborador y coordinador del proyecto.

El libro tendrá una tirada de 750 ejemplares.

¿Cómo?


Tino Casal no sólo tuvo una gran influencia musical, sino también estética, sobre las generaciones posteriores. Por eso decidimos que este libro tiene que tener un gran peso gráfico. Y, para ello, intentamos reunir a los mejores ilustradores/as del panorama nacional demostrando que Tino también aportó más de lo que pensamos al lenguaje plástico de este país.

Hasta ahora 77 ilustradores, diseñadores, tipógrafos y calígrafos se han apuntado al proyecto. Ilustradores de reconocimiento nacional e internacional que no solo dotarán al libro del aspecto estético que se merece, sino que también difundirán la imagen de Tino Casal.

La lista de artistas gráficos que están dentro del proyecto hasta el momento es la siguiente:
Adolfo Serra, Alba Viladerbò, Alberto Perancho, Alberto Pieruz, Alfonso Zapico, Alicia Varela, Amaia Arrazola, Ana Bustelo, Ana Galvañ, Ana Pez, Andrés Lozano, Bakea, Boa Mistura, Mr. Bratto, Brosmind, Buba Viedma, Cachete Jack, Carla Berrocal, Carmen Saldaña, Chamo San, Chema García, Clara Soriano, Cranio Dsgn, Cristina Daura, Dani Blázquez, Eli García, Ester García, Eva Sanz, Helena Pérez, Helena Toraño, Irati Fernández, Irene Mateos, Iván Castro, Javi Rodríguez, Javi de Castro, Jesús Sotes, Joe Van Houten, Jose Domingo, Juan Díaz-Faes, Juan Roller, Juanjez, Julia Solans, La Perera, Lorenzo Montatore, Luis B, Luis Bustos, Magoz, Mol, Maguma, María Herreros, Mauro Entrialgo, Mermelada de sesos, Mik Baro, Mireia Pérez, Miriam Persand, Moderna de Pueblo, Monteys, Mr. Moutas, Muokkaa, Nat Nattaglia, Olga de Castro, Oscar Llorens, Pablo Amargo, Pakoto, Paula Bonet, Pixelbox, Puño, Reskate, Roberto Rodríguez Redondo, Rocío Cañero, Rubén Montero, Sergio Mora, Tatiana Boyko, Tomás Hijo, Verónica Grech, Yime de Santiago

No hay muchas publicaciones hasta la fecha que reúnan una lista tan extensa y completa de profesionales de tanto nivel por lo que, sin duda, este libro servirá no solo como homenaje a la figura de Tino Casal, sino como catálogo del panorama nacional de ilustración.

Reinterpretar las canciones de Tino a través de la ilustración acrecentó la curiosidad que nos plantea una personalidad artística tan sumamente poliédrica.

Músicos, productores, cantantes, compositores, periodistas, fotógrafos, diseñadores de moda, decoradores, pintores, galeristas, relaciones públicas, ARs, hosteleros, promotores, etc, son sólo algunos de los profesionales a los que hemos pedido su colaboración. En este momento contamos como comentaristas con Mapi Quintana, Igor Paskual, Rodrigo Cuevas, Pepe Colubi, Jorge Alonso, Natalia Quintanal, Lara González, Borja Crespo, Virginia Díaz, Patricia Godés, Paco Clavel o Carlos Jean entre otros artistas de distintos ámbitos en los que Tino es relevante.

De esta manera, de nuevo conseguimos no solo homenajear a Tino: lo revisamos, lo actualizamos y le damos el valor que siempre ha tenido pero que difícilmente ha sido reconocido, haciendo de esta obra un homenaje único que, tras hermanar las dos pasiones de Tino (la música y la pintura), consigue elevar la dimensión de este proyecto haciéndolo totalmente único en su enfoque y calidad.

Ilustración de Brosmind

Ilustraciones de Ana Bustelo y Clara Soriano

Ilustración de Adolfo Serra

Ilustraciones de Chema García y Carmen Saldaña

Ilustración de Carla Berrocal

Ilustraciones de Dani Blázquez y Eva Sanz

Ilustración de Moderna de Pueblo

Ilustraciones de Irene Mateos y Juan Roller

Ilustración de Helena Pérez García

Ilustraciones de Tomás Hijo y Alberto Perancho

Ilustración de Sergio Mora

Ilustraciones de Helena Toraño y Javi de Castro

Ilustración de Mermelada de Sesos

Ilustraciones de Nat Tattaglia y Irati FG

¿A qué destinaremos vuestras recompensas?


El presupuesto de 8.000 euros se destinará a labores de edición del libro, así como la producción y envío de las recompensas, además de los gastos derivados de la campaña (pago de impuestos, gastos de gestión...).

Impresión 750 libros, tapa dura con estampado oro, tamaño 19x19cm, impreso a dos tintas (negro + PANTONE flúor) = 3645 euros

Pago por uso de licencia del nombre de Tino Casal =1750 euros

Impresión láminas agradecimiento tamaño 19x19cm impresas a una tinta sobre papel negro 170gr. = 158 euros

Impresión láminas colaboradores = 160 euros

Impresión 100 bolsas totebags = 245 euros

Gastos derivados del Verkami (IVA, comisión verkami, paypal, tarjetas crédito) =2000 euros

Broche auténtico cedido por la familia Casal que perteneció a Tino = No tiene precio

Los gastos indicados se han redondeado a la baja.

Sobre las recompensas


BROCHE

La familia Casal ha accedido a ceder un objeto personal de Tino. Un broche auténtico que perteneció a Tino Casal y que se sorteará entre los poseedores de alguna de las papeletas que se podrán adquirir como recompensa.

Una oportunidad única y sin precedentes de conseguir una de las joyas que Tino lució durante años en algunos de sus más famosos estilismos.

El broche solo se sorteará si se consigue el objetivo de 8.000 euros necesarios para la ejecución del proyecto.

TOTE BAG

LÁMINA AGRADECIMIENTO

DISCO DE ORO

Calendario previsto


La producción del libro así como las recompensas se realizarán una vez finalice la campaña de verkami, con el fin de tener el libro preparado antes del 25 aniversario de la muerte de Tino Casal, en septiembre de 2016, fecha de presentación del libro por lo que se comenzará a realizar el envío de las recompensas a partir del 22 de septiembre, fecha en la que se cumplen los 25 años de la muerte de Tino Casal.

Sobre los autores


Juan Díaz-Faes

Juan Díaz-Faes nace en Oviedo en 1982, actual- mente vive en Madrid donde trabaja como ilus- trador desde 2011 y donde termina un doctorado sobre el proceso creativo. Licenciado en Bellas Artes en 2005, su trabajo como ilustrador tiende a tener un gran peso gráfico y narrativo. Gráfico debido a su interés por la cartelería y la publicidad y narrativo gracias a los años que trabajó como operador de cámara y dibujante de cómic. Trabaje mensualmente en revistas como Yorokobu o Ling. En los últimos años se ha centrado en el mundo de los patrones, donde ha diseñado un gran número de estampados para diferentes marcas de ropa. Aparte de su faceta como ilustrador y operador de cámara, da charlas y talleres de todo lo que tenga que ver con el dibujo, es profesor en el One Year de Ilustración del IED o en Domestika.

Díaz-Faes dibuja, come y ríe a partes iguales y si deja de hacer cosas, se aburre.

Lara González

Lara González es una ovetense vinculada a la escena musical asturiana y nacional desde hace más de 20 años. Miembro de la legendaria banda Undershakers en la actualidad combina sus tareas como compositora, cantante y teclista de Petit Pop colaborando en muchos proyectos musicales no solo como música sino como promotora, pro- ductora, manager y organizadora de conciertos y eventos culturales mientras desarrolla su pasión musicóloga como ponente habitual de los cursos del Aula Pop/Rock que organiza la Universidad de Oviedo.

Joe Van Houten

Mierense de pro, Jose Santos (aka Joe Van Houten) nace en 1982, y desde bien pequeño presenta una marcada inquietud traseril, que se reafirma con los años: ingeniero técnico industrial por la Uni- versidad de Oviedo, decide tras cuatro años de vida laboral dar un cambio a su vida y se matricu- la en la Escuela Superior de Arte de Asturias para estudiar diseño gráfico. Desde 2010 desarrolla su labor profesional en agencias de publicidad (como muchos dicen: la mili). Ex-bajista de Los Paper- backs (grupo con el que graba dos discos y dos vi- deoclips), deja de lado las cuatro cuerdas en 2012 y las cambia por lápices, rotuladores y todo aque- llo con lo que se pueda dibujar. Paulatinamente se convierte en un ávido lector de cómics, tebeos y novelas gráficas, mundillo que llama poderosa- mente su atención y en el que centra sus esfuerzos a día de hoy, siempre en paralelo con su trabajo publicitario.

El Tejo (Pixelbox)

Pablo Fernández Tejón, El Tejo, nace en Oviedo en 1983. En el año 2000 comenzó los estudios de Imagen y Sonido en Oviedo, especializándose en el ámbito de la fotografía. En 2004 decidió estudiar diseño gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA), en Avilés, donde actualmente se ofrece el grado de diseño gráfico. En 2007 comenzó su carrera profesional como diseñador gráfico al frente de Pixelbox Estudio Gráfico. Ha ganado varios premios de fotografía y diseño gráfico, entre los que caben destacar dos premios Motiva y varios Accésit y selecciones en los premios Anuaria de Diseño Gráfico.

+ Info


Síguenos en Facebook:

Página oficial libro ORO NEGRO: 25 años sin Tino Casal

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

34 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Pixelbox

    Pixelbox
    Author

    over 7 years

    Muy buenas Chema! Gracias por los cumplidos y por la aportación! Aunque, en principio, las recompensas son las que se describen en cada apartado, para la gente que adquiera el libro y lo solicite a posteriori, no tendremos problema en enviarles también la copia en formato pdf, así que, cuando os enviemos el formulario, una vez finalizada la campaña, no te olvides de pedírnoslo ;)

    Un saludo!

  • chemaasecas

    chemaasecas

    over 7 years

    Buenos días, muchas gracias por haber emprendido este estupendo proyecto. He hecho la aportación Tigre Bengalí y quería preguntaros si es posible aportar alguna cantidad más para tener el libro en formato .pdf y poderlo llevar también en el e-reader.

  • Pixelbox

    Pixelbox
    Author

    over 7 years

    Muy buenas Antonin! Efectivamente, todo el dinero que saquemos de más lo vamos a invertir en hacer el proyecto aún más bonito. Estamos negociando con las discográficas la posibilidad de incluir todas las letras de las canciones, lo que supondría pago de derechos de autor y aumentar las páginas del libro. También barajamos otras opciones para mejorar las calidades del libro en papel y acabados para convertirlo en un auténtico libro-objeto de culto! Si conseguimos un poco más y podemos hacer todas las ideas que tenemos te aseguro que va a quedar un libro conchanudo!

  • Antonin

    Antonin

    over 7 years

    Hola. En estos proyectos de libros en los que he participado cuando se supera con creces el presupuesto, como en este caso, se suelen hacer mejoras como más páginas o mayor gramaje de estas o mejores cubiertas, etc. ¿Tenéis pensado algo de esto?.

  • Pixelbox

    Pixelbox
    Author

    over 7 years

    No se nos ocurriría ponerlo en duda Yuliana pero si le pones un marquito a la lámina y se la regalas a un coleguilla que le mole Tino seguro que le hacen los ojos chiribitas jejej :))

  • Yuliana / Юлиана

    Yuliana / Юлиана

    over 7 years

    ¡Qué mon@s!! Pero me lo poneis difícil, pq tendría q subir la cuota y no es el mejor momento. Y sólo para q conste, los verkamis los hago por convicción y como auto-regalos así q ni revendería, ni regalaría nada q elegí para mí. ((;

  • Pixelbox

    Pixelbox
    Author

    over 7 years

    Muy buenas Alejandro, los libros se enviarán a partir del mes de septiembre, en la fecha del aniversario de Tino, y la mayor brevedad posible, pero sin poder asegurar una fecha concreta ya que son muuuchos libros los que tenemos que mandar. La información del envío, agradecimientos y demás se os solicitará mediante un formulario una vez que finalice la campaña :)

  • Alejandro Moreno-Corz

    Alejandro Moreno-Corz

    over 7 years

    Hola Buenas! Me gustaría saber cuando se enviarán los libros y cuando y donde tengo que aportar la información oara el envío.

    Saludos!

  • Pixelbox

    Pixelbox
    Author

    over 7 years

    Muy buenas Mavi Cruz. Ojalá sea así como dices, quiero creer que estaría emocionado viendo el cariño que le tiene la gente.

    Respecto a tu pregunta, los agradecimientos figurarán en el libro :)

  • MARI CRUZ CHAMORRO GONZALEZ

    MARI CRUZ CHAMORRO GONZALEZ

    over 7 years

    Hola! Es la primera vez que participo en un crowfunding y estoy encantada de que sea con Tino. Seguro qie desde algún lugar nos estará viendo disfrutar de algi tan especial . Mi pregunta es...¿en qie consisten los agradecimientos y donde aparecerán?

#02 / SORTEO BROCHE TINO CASAL

El pasado viernes se realizó el sorteo del broche de Tino Casal, durante el acto de presentación del libro ORO NEGRO, en Oviedo.

La mano inocente no pudo ser mejor, ya que realizó la extracción de los números Maritina, la hermana mayor de Tino, lo cual nos hizo especial ilusión.

GANADOR - 1052 - Julio Morales Navarro

RESERVA 1 - 1212 - Fernando Menéndez

RESERVA 2 - 1017 - Bego Camblor

RESERVA 3 - 1172 - Jesús Guerrero

RESERVA 4 - 1092 - Manuel Martín Díaz

pd. os recordamos que se han extraído 5 números al azar. El primero de ellos es el ganador, y los cuatro siguientes figuran en calidad de reservas. Nos pondremos en contacto con el ganador comunicándole el premio y en caso de no dar señales de vida ni por correo electrónico ni por teléfono en un plazo de una semana (7 días naturales), se dará por invalidado ese ganador y nos pondremos en contacto con el primer reserva, repitiendo mismo plazo y ejecución hasta la confirmación de un ganador válido.

read more

#01 / ORO (casi) NEGRO

Estamos muy contentos porque hace unos días alcanzamos el 50% necesario para que el libro ORO NEGRO salga adelante. Todavía nos queda mucho (a día de hoy, un poco menos de la mitad), pero de momento, queremos agradecer a todos los/las mecenas que tenemos hasta la fecha (ojito, 249 people) pues gracias a vosotros el proyecto está más cerca.

Ojo, no nos emocionemos que queda todavía, así que si os apetece seguir colaborando (o difundiendo): vkm.is/oronegro

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy