❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales

Es un manual muy completo que ofrece consejos y buenas prácticas para comunicar resultados de la investigación científica de forma efectiva a través de las redes sociales y los blogs. El libro aborda, en un lenguaje fácil y cercano, todo lo necesario para conseguir más impacto con tu ciencia.

JaviPolinario

A project of

Category

0
seconds
231
Pledges
4.537€
From 3.800€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Este manual, completo y detallado, está diseñado para que aquellos interesados en comunicar resultados de la investigación científica y de la innovación puedan hacerlo de forma efectiva a través de las redes sociales y de los blogs.

El libro aborda, en un lenguaje fácil y cercano, todo lo que necesita saber alguien que quiere que sus contenidos científicos consigan más visibilidad e impacto gestionando su estrategia de comunicación en los medios sociales de forma profesional.

En él se habla de ciencia ciudadana, open access, métricas alternativas, marca personal, plan de contenidos, comunidad online, vídeos, adecuación de los mensajes científicos, Facebook, Twitter, networking... Pero sobre todo ofrece trucos, consejos, buenas prácticas, recursos y ejemplos para llevar a cabo una gestión profesional de las redes sociales optimizando el tiempo al máximo.

Este manual te prepara de forma práctica para divulgar ciencia a través de las redes sociales para conseguir resultados positivos, a la vez que te proporciona una visión global y teórica de los principales conceptos que relacionan la ciencia con los medios sociales. Así, puedes aplicar lo que explico o hacerte una idea para conocer mejor lo que conlleva esta tarea.

Además, en el libro han participado una trentena de grandes conocedores de la divulgación científica y de la relación ciencia-social media que aportan sus conocimientos contestando una pequeña entrevista relacionada con los diferentes temas que se tratan. Ellos y ellas son Antonio Calvo, Raül Toran, Nuria Molinero, Ernest Adabal, Josep Perelló, Roser Urreizti, Isidro F. Aguillo, Ainhoa Goñi, Manuel Pérez-Alonso, Cayetano Gutiérrez Pérez, Miquel Duran, Lourdes López, Miquel Baidal, Paloma Marín, Óscar Menéndez, Xavier Lasauca, Fermín Serrano, José Manuel López Nicolás, José Mª Cepeda, Sofía Fournier, Jordi Pereyra, Aitor Sánchez García, Jorge Alcalde, Clara Grima, J.M. Mulet, Lydia Gil y Pedro Margolles.

Índice del libro

- LAS REDES SOCIALES GENERALISTAS. Con una pequeña explicación tendrás todo lo que necesitas saber para hacerte una idea de lo que es Twitter, Facebook y LinkedIn.

- LAS REDES SOCIALES Y LA CIENCIA. Conocerás los beneficios que tienen los medios sociales, cómo combatir el miedo a estos canales, la relación entre las redes sociales y la actividad investigadora con conceptos como el open access, la ciencia ciudadana, las métricas alternativas, el crowdfunding para financiar la ciencia, etc.

- LA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES. Sabrás cómo hacer un buen plan de comunicación estratégica para las redes sociales de tu institución científica o grupo de investigación. Y también podrás plantear con criterio cómo construir una buena marca personal como investigador o divulgador.

- GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES. A la hora de ponerte a gestionar podrás recurrir a este manual para saber qué deberías hacer para no desentonar en estos canales, cómo gestionar las fuentes de información, la dinámica y ritmo de publicación de contenidos, las mejores herramientas para agilizar la gestión y optimizar el tiempo... Además, sabrás qué hacer para relacionarte con tus seguidores con éxito y cómo trabajar la comunidad online. También podrás atreverte con acciones especiales en las redes sociales como retransmitir eventos o promover debates.

- LOS CONTENIDOS PARA LAS REDES SOCIALES. Fotos, vídeos, presentaciones, podcasts... Sabrás qué funciona mejor, cómo asumir la elaboración y publicación de estos contenidos, cuál es la mejor manera de adaptar tus textos para que impacten y llamen la atención. También te ayudaré con ideas para que tus redes sean más atractivas y consigan destacar con contenidos científicos adaptados a estos medios.

- EL BLOG PARA DIVULGAR CIENCIA. Verás todo lo que necesitas para poder ser un bloguero científico: ventajas y peligros de abrir un blog, posibles temas para hacer posts, redacción y enfoque de tus textos, trucos para redactar contenidos científicos para internet, cómo asumir la gestión de los comentarios y la relación con los lectores, etc.

- LAS REDES SOCIALES PARA INVESTIGADORES. Hablo un poco de ResearchGate, Academia.edu y Mendeley para que conozcas también las redes específicas para científicos.

- RECURSOS PARA GESTIONAR LAS REDES SOCIALES. Tendrás una lista muy útil con herramientas para organizarte, buscar fuentes de información, bancos de imágenes gratuitas para publicar en las redes sociales, servicios de medición del impacto y mucho más...

A qué destinaré vuestras aportaciones

Gracias a vuestra contribución, el libro en papel será una realidad. Con vuestras aportaciones podré preparar e imprimir el manual. Destinaré los ingresos de la campaña a todo lo necesario para que la edición del libro impreso sea lo más profesional posible: contrataré la maquetación, el diseño de la portada, la conversión a Kindle...

También es importante que algún profesional me ayude con los servicios editoriales. Es decir, la gestión del ISBN, el Depóstio Legal, los acuerdos para que pueda estar en tiendas online como Amazon, La Casa del Libro o El Corte Inglés, etc.

Otro gasto importante a considerar es la corrección ortotipográfica y de estilo por parte de un editor y corrector profesional. Y por último, los gastos de envío de las recompensas previstas también elevan bastante el importe total.

Sobre las recompensas

Los envíos se harán a cualquier lugar de la península a través de la compañía de mensajería Nacex.

La presentación del libro y el curso presencial se hará en el centro de Barcelona, en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, 08007 Barcelona), a quien agradezco su ayuda en este proyecto.

Todos aquellos mecenas que quieran una factura por su aportación, con el IVA legalmente desglosado, sólo tienen que pedirlo.

Calendario previsto

Si todo va como tengo previsto, los libros impresos los podré entregar la primera quincena de septiembre, ya que una vez conseguido el objetivo, es cuando empieza el proceso de creación y producción del libro que dura entre un mes y un mes y medio.

Por otro lado, el curso presencial de Barcelona, si se lleva a cabo, y las sesiones online de asesoramiento personalizado, se harán entre septiembre y diciembre, a convenir con los participantes.

+ Info

La portada de la cabecera es simulada para ilustrar esta campaña, por lo que el diseño y las características pueden ser diferentes.

Puedes seguirme y conectar conmigo en Twitter

Quizás también te pueda interesar mi web y blog

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

15 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • JaviPolinario

    JaviPolinario
    Author

    over 7 years

    Hola. Tengo que averiguar el coste que tendría, porque la opción con envío contempla los gastos de envío al precio que me dieron por enviarlo a la península.

    Si me facilitas un correo te puedo decir cuánto me costaría y cómo lo podemos hacer cuando el lunes lo sepa, vale? Mi correo es [email protected]. Gracias

  • Carmelo Martin

    Carmelo Martin

    over 7 years

    Hola. Quisiera saber si desde las Islas Canarias alguien quiere colaborar como mecenas, no se le envia el libro? lo digo porque solo veo que se realizaran a cualquier lugar de la peninsula.

    Gracias.

  • JaviPolinario

    JaviPolinario
    Author

    over 7 years

    Hola, el libro estará disponible, tanto la versión digital como la versión en papel, a partir de mediados de septiembre. Es el tiempo necesario para la maquetación e impresión a partir de conseguir el dinero necesario.

    Ahora lo puedes reservar en esta campaña de Verkami a un precio inferior al que tendrá después. Por ejemplo, escogiendo la OPCIÓN 3 tienes el libro con los gastos de envío incluidos por 18 euros.

    Después podrás adquirir el libro en este enlace (http://javipolinario.com/libro) pero costará 21 euros con envío.

    Un saludo!

  • Antonio Córdoba

    Antonio Córdoba

    over 7 years

    ¿Cuando se espera que salga publicado el libro? ¿Como se puede adquirir? Gracias.

  • JaviPolinario

    JaviPolinario
    Author

    almost 8 years

    Gracias Guillem. En realidad ya tengo previsto el sitio donde imprimir y maquetar el libro, ya que me ofrecen también otros servicios propios de una editorial como gesitón del ISBN, Depósito Legal, venta en Amazon, La Casa del Libro, etc.

    Pero va bien saberlo para próximos proyectos. Gracias!! ;-)

  • Guillem

    Guillem

    almost 8 years

    Os dejo mi pagina web www.tramatecnic.com

    Y mi correo por si tenéis cualquier duda.. [email protected]

  • Guillem

    Guillem

    almost 8 years

    Hola, me llamo Guillem y llevo una empresa de impresión,

    he estado mirando vuestro proyecto y los libros y me parece una gran idea,

    si necesitáis ayuda con los libros maquetación, etc

    os puedo hacer presupuestos y vosotros miráis..

  • JaviPolinario

    JaviPolinario
    Author

    almost 8 years

    Hola Daniel. Muchísimas gracias por tu interés. En teoría no se pueden modificar las recompensas, pero lo pregunto y si se puede las ampliaré. Gracias!

  • Daniel

    Daniel

    almost 8 years

    Muy buenas. Me parece un proyecto maravilloso. ¿Tienes pensado renovar las Recompensas ya agotadas? Me encantaría comprar meramente el libro...

  • JaviPolinario

    JaviPolinario
    Author

    almost 8 years

    Hola. No he contemplado la opción de envío fuera de España porque los gastos de envío a cada país del mundo son diferentes y en Verkami no se pueden configurar aportaciones variables para que el usuario pueda escoger un coste u otro según el destino.

    La mejor forma de tenerlo desde México es en digital (OPCIÓN 1 de las recompensas) o a través de mi web después de la campaña de Verkami. Gracias!

#03 / ¡Entra a imprenta!

¡Por fin! Ha tardado pero ya está allí. Hoy he podido dar el visto bueno a la maquetación final y al diseño de la cubierta (portada, contraportada y solapas) para que se pueda imprimir.

El proceso se ha alargado más de lo que pensábamos porque ha sido laborioso, debido a la complejidad de la maquetación. Finalmente, el libro tiene unas 500 páginas y las aportaciones de 27 expertos van destacadas en cuadros diferenciados, además de una decena de imágenes.

Pero ahora ya está. Si todo va según el calendario previsto, antes de que acabe octubre tendrás el libro! Piensa que hay que contar el tiempo que tarda en imprimirse, el envío de los libros a mi casa, la preparación y el empaquetado de cada uno (que creo que será "entretenido") y el tiempo que tarda en llegar a tu casa.

Ahora que tengo el documento final listo para imprimir, empieza paralelamente la preparación de la versión en digital (conversión en EPUB y MOBI), además de ultimar los contenidos extra.

read more

#02 / Gracias por todo. ¡Atentos a lo que vendrá!

Hola, ¡Soy Javi!

¡Gracias, gracias y gracias! Esto ya está. La campaña de Verkami ha acabado. Y además, ¡con más éxito del que esperaba! Hemos conseguido el objetivo propuesto para tirar adelante el libro “Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales”. Ahora sí que podemos decir que será una realidad. Gracias a vuestra aportación, vuestro apoyo, vuestra confianza... podré asumir los gastos de publicar el libro en papel y de la corrección lingüística!

Ahora que la campaña ya ha finalizado, empieza una nueva aventura. En los próximos días Verkami acabará de recaudar vuestras aportaciones y me permitirá enviaros un formulario personalizado por cada recompensa para recoger la información que necesito de vosotros: dirección de envío, nombre y web para poner en los agradecimientos, etc. Así que, atent@s… read more

#01 / Índice del libro

  1. INTRODUCCIÓN
    1.1. La comunicación 2.0

  2. LAS REDES SOCIALES GENERALISTAS
    2.1. Un poco sobre Twitter
    2.2. Algo que no sabías de Facebook
    2.3. LinkedIn, la más profesional

  3. LAS REDES SOCIALES Y LA CIENCIA
    3.1. Miedos y reticencias
    3.2. Beneficios de usar las redes sociales
    3.3. Ciencia abierta y ciencia 2.0.
    • Open science
    3.4. Ciencia ciudadana
    3.5. Crowdfunding
    3.6. Métricas alternativas

  4. LA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES
    4.1. El Plan Social Media
    • Análisis de la situación
    • Objetivos
    • Público
    • Valores de marca
    • Línea editorial
    • Calendario
    • Redes sociales
    • Presupuesto
    • Monitorización y medición
    • Seguimiento y corrección

4.2. La marca personal de los investigadores o divulgadores
• Ventajas y desventajas
• ¿Te conviene convertirte en una marca personal?
• Cómo gestionar tu marca personal
• La responsabilidad del experto

  1. read more
We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy