❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

HAITÍ

"Haití, cuando las vidas tiemblan" es un libro de imágenes y testimonios en colaboración con las ONGD Lanbí y Arregialde. En él, se quiere poner cara a la realidad actual de Haití, conocer las experiencias de las personas y mostrar cómo vive la gente 5 años después del terremoto.

Itziar Pequeño

A project of

Created in

0
seconds
119
Pledges
5.220€
From 3.500€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

El proyecto

Haití, cuando las vidas tiemblan- Ayiti, lè lavi yo tranble es un libro de testimonios e imágenes sobre la realidad de Haití cinco años después del terremoto, desarrollado en colaboración con las ONGD Lanbí y Arregialde.

Porque cuando las vidas tiemblan pueden pasar muchas cosas, a veces positivas y a veces negativas. Desde luego, el terremoto que tuvo lugar en Haití fue una catástrofe sin precedentes, pero poco sabemos hoy de cómo viven el día a día sus gentes, de cómo salieron adelante, de qué pasó cuando se apagaron los focos de las cámaras de los grandes medios internacionales, de cuáles han sido sus luchas, sus retos, sus ilusiones, los miedos a los que se han enfrentado, y los terremotos cotidianos impredecibles e invisibles a los que han hecho frente.

Por eso este libro, es un libro de testimonios y de fotografías de esos temblores; de imágenes y experiencias de la gente de Haití cinco años después del terremoto.

Se trata de un libro de fotografía con testimonios a pie de página de 64 páginas + cubierta plastificada mate en papel couché de 250 gr. El interior es un papel couché de 135 gr. El tamaño del libro es de 23,8x28 cm.

Un libro de miradas

Te invitamos a colaborar en la edición del libro que recogerá sus miradas y sus testimonios de vida, un libro de fotografía y verbo en el que las personas sean las únicas protagonistas en su diversidad y sus verdades, en su complejidad y su aliento.

Se trata de la huella gráfica, cercana, emotiva, directa y en primera persona de unas vidas plasmadas en las páginas en blanco de un presente duro y un futuro incierto, pero que no abandona la esperanza. Se trata de tener presentes a quienes hacen Haití, de quienes experimentan su dolor y dibujan sus sonrisas.

El libro cuya edición vas a apoyar, es una herramienta que busca garantizar la permanencia de un proyecto mayor que profundiza en la compleja realidad haitiana. Es un complemento tangible de una labor que indaga en las vidas de la gente revirtiendo esa visión etnocéntrica, neocolonial, patriarcal y asistencialista tan normalizada; es un libro donde las personas haitianas son las verdaderas protagonistas dentro de un trabajo integral que pretende dar una información alejada de la simplificación, que huye de los estereotipos para llegar a entender la realidad de Haití y, por similitud, la de tantos otros pueblos empobrecidos o que, como en el caso reciente de Nepal, sufren situaciones similares.

Nuestro objetivo: las personas en el centro, poniendo rostro a la realidad

Haití, cuando las vidas tiemblan es el títuto de un libro que pretende entrar en la realidad de las y los haitianos, un proyecto que quiere traernos sus voces, sus ojos, sus esperanzas y sus luchas; proyectar su palabra en nuestros medios de comunicación para visibilizar y conocer, de primera mano, la situación del país cinco años después del terremoto.

Nos interesa mostrar una amplia panorámica de la realidad que vive Haití, incidir en la reconstrucción del país desde lo económico, lo político y lo social, y hacer una relectura de lo que supuso el terremoto en las vidas de las personas. Partimos de la necesidad de explorar nuevos enfoques de la realidad y de las vivencias que normalmente no se cuentan, abordando temas, acercando protagonistas y recabando fuentes que visibilicen la pluralidad y la heterogeneidad de Haití.

Para ello, caminaremos por los senderos de Haití hablando con sus gentes y sus organizaciones sociales, con sus intelectuales, sus artistas, sus políticos y políticas, sus periodistas, sus campesinos y campesinas, sus activistas... sus mujeres y sus hombres. Y traeremos una información con nuevos enfoques sobre la realidad y de fuentes normalmente ninguneadas por quienes no penetran en el corazón del país.

¿Qué sabemos realmente de Haití?

Poco, muy poco. Lo más probable es que pensemos en catástrofes, violencia, caos y miseria. Y es que el terremoto de 2010 colocó a Haití en el punto de mira. Pero lo hizo a través de voces alejadas de su realidad, presentándolo al mundo como un país pobre, dependiente e incapaz.

Se sucedieron las imágenes impactantes y dolorosas, muchas de las cuales buscaban el espectáculo sin respetar el sufrimiento humano ni la dignidad del pueblo haitiano. Desde entonces, la información ha ido desapareciendo de la agenda de los medios, si acaso algunos datos repetidos por el aniversario de la catástrofe o en relación a terremotos más recientes. Y la que llega lo hace descontextualizada, sin referencias a las causas estructurales del empobrecimiento del país o sus sus antecedentes... y sin hablar con sus gentes. Haití ha sido y es un país invisible. Haití ya no es noticia.

¿Quiénes participamos en este proyecto?

Las y los profesionales que participan en el proyecto lo hacen de manera desinteresada sin cobrar por su trabajo de preparación y sobre el terreno.

Xabier Bañuelos
Periodista especializado en temas sociales con más de treinta años de experiencia. Ha sido director de revistas y programas televisivos, responsable de comunicación de la Agencia para la Participación Social de Bizkaia Bolunta y es colaborador habitual en tertulias de opinión y espacios de índole social y viajes en medios audiovisuales (Radio Euskadi, ETB, Radio Popular, Onda Vasca…).

Es responsable de comunicación de Amnesty International Euskadi y consultor y formador en comunicación social trabajando tanto con movimientos sociales como con instituciones. Colabora con ONGD en proyectos para la difusión de las realidades de países empobrecidos, los últimos de los cuales han sido al norte de Pakistán con la Fundación Félix Baltistán y a los campamentos saharauis de Tinduf con Darahli. Ha viajado por más de 60 países, divulgando sus realidades desde las perspectivas de las relaciones Norte-Sur, sus desarrollos internos y la situación de los Derechos Humanos.

Miguel Ángel Navarro

Psicólogo transcultural, es Doctor en Migraciones Internacionales Contemporáneas y experto en violencia política y catástrofes. Ha desarrollado su labor profesional en organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, la lucha contra el racismo y la discriminación así como contra la exclusión social. Es miembro fundador de La ONGD Lanbi Elkartea y ha viajado a Haití en una decena de ocasiones como cooperante y logista. Es autor de diversos artículos sobre la realidad del país.

Jon Ezkerra

Licenciado en Derecho Económico con amplia formación y experiencia en emergencias y prevención. Desde 2009 es miembro de la ONGD Lanbi Elkartea, centrada en el desarrollo de programas sostenibles en Haití. Con esta organización ha viajado en cuatro ocasiones al país como evaluador de proyectos educativos, trabajando fundamentalmente en República Dominicana, Jacmel y la comunidad rural de Arreguy. Habla correctamente el criollo haitiano.

Itziar Pequeño

Periodista especializada en comunicación social y para el desarrollo, es colaboradora ocasional del periódico Diagonal de actualidad crítica. Ha publicado también en la revista feminista Pikara Magazine. Ha sido directora de Goitibera Aldizkaria. Ha dinamizado talleres y charlas sobre temas como la situación de Haití, las maquilas en Centroamérica, periodismo comprometido, educación para el desarrollo, consumo responsable o empoderamiento personal. Ha sido voluntaria de Setem Hego Haizea en formación y de la organización Mujeres Transformando en su área de comunicación.

Con más de 8 años en cooperación al desarrollo, ha liderado procesos de formación, actividades sobre el terreno y campañas de sensibilización. Es periodista freelance realizando reportajes y entrevistas en relación con temas sociales y DDHH. Alguno de sus últimos trabajos son la investigación sobre el tratamiento de los media españoles en el derrumbe del Rana Plaza (Bangladesh, 2013), y la reivindicación de las mujeres en la historia de la minería vizcaína.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Comenzaremos en la República Dominicana, en Santo Domingo, para abordar el tema de las migraciones de haitianos y haitianas al país vecino y para adentrarnos en la complicada cuestión del racismo dominico-haitiano. Cruzaremos la frontera por el norte para recalar en las zonas francas que contienen las maquilas haitianas, un sector económico en auge en los últimos años que está generando sistemáticas vulneraciones de Derechos Humanos. Esta ubicación nos servirá también para conocer de cerca la situación del campesinado, sus problemáticas y su relación con la soberanía alimentaria, uno de los caballos de batalla del país.

El siguiente paso será establecernos en la capital de Haití, Puerto Príncipe (en adelante PaP), para contextualizar la situación de Haití cinco años después de terremoto. Lógicamente, a lo largo del recorrido se irán recogiendo vivencias y experiencias en los diferentes lugares que se visiten, pero Puerto Príncipe supone el epicentro de algunos temas fundamentales que tienen que ver con esta cuestión. Además, en la capital queremos entrevistarnos con diversas organizaciones, entre ellas organizaciones feministas que nos proporcionen una fotografía de la realidad de Haití en cuestiones de género; de hecho la violencia sexual en la ciudad va en aumento.

Desde allí, nos moveremos a comunidades rurales cercanas para mostrar el trabajo de los movimientos sociales en el ámbito de la organización comunitaria, el tejido social y las experiencias de autogestión. En el sur del país, profundizaremos en el papel de las empresas multinacionales españolas en el desarrollo del país. Y para finalizar, nos adentraremos en la vida diaria de Arreguy con el fin de mostrar los cambios ocurridos diez años después del hermanamiento entre esta población y las ONGD colaboradoras haciendo especial hincapié en los cambios de la comunidad y en el tipo de cooperación que se ha llevado a cabo.

¿A qué vamos a destinar vuestras aportaciones?

A la creación del libro de testimonios e imágenes que lleva por título Haiti, cuando las vidas tiemblan- Ayiti, lè lavi yo tranble

La creación de contenidos e imágenes se llevarán a cabo de manera voluntaria.

Necesitamos 3.500€ en total:

  • Impresión en papel: 3.000 €

  • Diseño gráfico: 500 €

Si superamos el objetivo de 3.500€

En este caso, el dinero obtenido por encima de esta cantidad se dedicará a la financiación del resto de actividades del proyecto que incluyen otros soportes y productos comunicativos.

Sobre las recompensas

Mira algunos regalos que tenemos preparados...

Estos son algunos ejemplos del tipo de obsequios que traeremos, especialmente y con mucho cariño, desde Haití para todas las personas que colaboréis en el proyecto. En algunos casos no serán estos mismos, serán de diferente formato o distinto estampado.

“Pero Haití es también la belleza lisa y brillante de la piel de su pueblo, la agitación tumultuosa y frenética de sus calles confusas y estrechas, los colores explosivos de su vestimenta, el ritmocortante, rápido y sincopado del hablar, sus danzas, sus canciones y por encima de todo, su esperanza. Debemos trabajar para que al pueblo haitiano no le roben la esperanza de poder construir un país libre y soberano; la esperanza de un pueblo fuerte, que soporta lo insoportable, y sobrevive, y lucha, y canta, baila y ríe. Haití, ¡presente! Por su Soberanía y su Dignidad.”

Haití: soberanía y dignidad.

Informe de la misión internacional de investigación

y solidaridad con Haití en 2005”

+ Info

Haití, cuando las vidas tiemblan- Ayiti, lè lavi yo tranble es un proyecto global de comunicación y sensibilización sobre la realidad de Haití cinco años después del terremoto, desarrollado en colaboración con las ONGD Lanbí y Arregialde.

Además del libro que aquí presentamos, el proyecto contempla un extenso abanico de trabajos tanto de recogida de información sobre el terreno, como de difusión y sensibilización a través de todo tipo de medios de comunicación una vez de regreso. Esta labor será realizada de manera voluntaria por un equipo de profesionales de amplia experiencia en colaboración con las ONGD Lanbí y Arregialde.

¡¡Participa y únete al proyecto!! Entra en nuestro facebook y entérate de todas nuestras noticias, pincha *aquí*

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

3 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • ion

    ion

    over 8 years

    Buenas,

    Para cuando estarán disponibles los pedidos?

    Gracias

  • Itziar Pequeño

    Itziar Pequeño
    Author

    over 8 years

    Saludo. El envío a Alemania del libro serán entre 5 y 7 euros dependiendo del peso final del mismo.

    Un saludo.

  • Fran

    Fran

    almost 9 years

    Cuales son los gastos de envio fuera de España? a Alemania en mi caso

#01 / ESTAMOS DE ENHORABUENA!!!

Pues sí, efectivamente, estamos muy contentos y contentas porque hemos alcanzado el reto que nos habíamos propuesto de llegar a los 3.500 euros para financiar el libro sobre Haití que queremos hacer. ¿Significa eso que ya hemos terminado el trabajo? ¡¡Ni mucho menos!!, esto no ha hecho mas que empezar. Conseguir el objetivo nos sirve de revulsivo para emocionarnos todavía más con un proyecto del que nos hemos enamorado.

Si tuviéramos más cordura quizás no estaríamos dentro de esta aventura, pero como estamos un poco locos y locas nos hemos propuesto llegar a los 5.000 euros. ¿Para qué?, para seguir avanzando, para tener más márgenes de mejora y para que el esfuerzo que estáis haciendo tenga también como recompensa la creación de una comunidad más amplia a favor de la dignidad y el futuro de Haití, para que los videos que vamos a grabar puedan ser editados por manos… read more

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy