Materiales del Arte y la Naturaleza es el proyecto de investigación de la obra Grasshopper del artista Juan Antonio Palomo, pionero en la introducción de los plásticos en el arte en España.
Grasshopper (1994), es una escultura articulada de aproximadamente 114 x 165 x 50 cm, realizada con varias técnicas y materiales. Diferentes polímeros plásticos sirven de alma o de recubrimiento, cosidos, adheridos o pintados, junto con piezas de madera y de metal.
La complejidad de Grasshopper y su estado actual de deterioro debido a movimientos y manipulaciones requieren una investigación exhaustiva de la obra para poder diseñar el mejor protocolo de preservación. Nuestro objetivo es analizar, caracterizar y documentar sus materiales y su técnica constructiva mediante la extracción de micromuestras de materiales y su documentación técnica y fotográfica.
La conservación de los plásticos en el arte es objeto de estudio en instituciones y museos. Son materiales relativamente nuevos que, a diferencia de lo que se pueda pensar inicialmente, son vulnerables a muchos agentes externos e internos dependiendo de su composición química, su proceso de fabricación y su uso. Con Materiales del Arte y la Naturaleza contribuiremos también al conocimiento sobre el uso de los plásticos en el arte y su conservación.
Con este proyecto la obra de Juan Antonio Palomo será cuidada y promovida con la garantía de respetar las intenciones artísticas de su autor y el deseo de sus descendientes responsables y promotores de su legado.
Quienes somos
Para hacer realidad Materiales del Arte y la Naturaleza nos hemos unido el equipo de conservadoras de C·ART·A Conservación de Arte Actual y byPalomo, entidad responsable del legado del artista Juan Antonio Palomo, formada por su familia.
Nuestra estancia en Factoría Cultural nos llevó a la búsqueda de sistemas de financiación alternativos para alcanzar nuestros objetivos profesionales. Así, la difusión del legado de Juan Antonio Palomo se canaliza a través de las recompensas diseñadas para nuestros mecenas y el proyecto de conservación y puesta en valor de la obra de arte contemporáneo se materializa con las aportaciones de los mismos.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
La mayor parte se destinará a realizar la investigación. Esto incluye el estudio y documentación por parte de las conservadoras de C·ART·A, la contratación de especialistas como fotógrafos, químicos de laboratorio, y técnicos en escaneado en 3D.
El resto se empleará en la fabricación y envío de las exclusivas recompensas de nuestra campaña.
Si superamos nuestro objetivo inicial podremos además hacer un informe de estado de conservación completo de la Grasshopper y diseñar una presentación de toda la investigación incluyendo el sistema de financiación y que incluirá en nuestros agradecimientos a todos los que nos habéis apoyado como mecenas.
Sobre las recompensas
Nuestros mecenas más modestos tendrán nuestro agradecimiento y los resultados de nuestra investigación en una edición electrónica diseñada para la campaña.
Desde muy poco dinero apareceréis en la publicación y podréis disfrutarla en cuanto la tengamos lista.
Para aquellos que decidáis aportar un poco más, tenemos reproducciones exclusivas de algunas de las obras de Juan Antonio Palomo como recompensa:
Una reproducción tridimensional en edición limitada de esta escultura
Una impresión digital en edición limitada de uno de los dibujos originales del artista
Unos grupos de mecenas podrán visitar la colección privada del artista en Madrid y a parte del equipo de C·ART·A, sentimos no poder pagaros el desplazamiento, pero os llevaréis a cambio una réplica de la escultura de vuelta a casa.
Además, un mecenas muy generoso podrá conocer de primera mano a los detalles de la investigación en una cena con todo el equipo de la campaña.
Si superamos nuestro objetivo inicial incluiremos nuestros agradecimientos a los mecenas tanto en el informe de conservación como en la presentación.
Las recompensas sólo tienen cubierto el envío postal nacional.
Calendario previsto
El mayor tiempo lo consumirá la caracterización de los materiales y la técnica constructiva, que depende de un laboratorio y la recogida y extracción de datos de la documentación disponible en las diferentes fuentes.
Como nuestra campaña se acaba con el año, el proyecto en sí comenzará con el 2015 y puede alargarse hasta Febrero.
En el mes de Marzo estaremos componiendo la publicación y añadiendo todos vuestros nombres a nuestra lista de agradecimientos.
El envío de las recompensas podrá comenzar a realizarse a finales de Marzo de 2015 (con la Primavera llegarán vuestros insectos a casa)
+ Info
Si quieres saber más acerca del equipo del proyecto y mantenerte informado a lo largo de la campaña aquí tienes algunos links:
Twitter de C·ART·A
Twitter de responsable de proyecto en C·ART·A
Linkedin de responsable de proyecto en C·ART·A
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