❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Islas Natales d20

Islas Natales d20 es un juego de rol completo, con un sistema que reúne todo lo mejor de la OGL d20 y mis 20 años de experiencia como jugador y director. Además cuenta con una ambientación rica y llena de detalles, que irá creciendo gracias a vuestras aportaciones. Un saludo isleño para todos.

Luis Manuel Quesada

A project of

Category

Created in

0
seconds
28
Pledges
735€
From 1.500€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

Islas Natales

Introducción

Islas Natales surge como un proyecto para adaptar La Isla, un servidor de Neverwinter Nights en el que participé como Director de Juego y desarrollador durante más de 3 años. Como parte del equipo creativo de La Isla, no quería dejar que todo el trabajo que hicimos con el trasfondo y la ambientación del servidor se perdiera. En los años que han pasado me he dado cuenta de que para hacer justicia a esa ambientación, debía encontrar un sistema que se adaptara al estilo de juego y el espíritu del servidor, en el que aventureros cazadores de monstruos se mezclaban con nobles enzarzados en luchas por el poder.

Desde D&D en sus múltiples ediciones, pasando por Pathfinder y NSD20, todos grandes sistemas con mucho potencial, pero siempre faltaba algo. Durante el último año he estado participando al playtest de D&D 5ª edición y cuando, a principios de primavera del 2014, comencé a dirigir una partida de Star Wars Saga para unos amigos me di cuenta de lo complicado que era preparar una partida para ese sistema y, en general, para los diferentes sistemas que utilizan la OGL d20.

Después de pensar durante mucho tiempo, finalmente me decidí a trabajar en crear un nuevo sistema, partiendo de la OGL de NSD20, modificando el sistema para conseguir dos objetivos.

Simplificar los pasos a tomar para la creación de personajes, monstruos, encuentros y escenas. Tanto del lado del Director de Juego como del lado de los jugadores.

Dar soporte a todo tipo de estilo de juego, desde el clásico Dungeon Crawling, hasta las luchas políticas entre la nobleza, desde la exploración de ruinas y el descubrimiento de tesoros escondidos hasta la investigación de misterios en entornos urbanos.

Creación de Personajes

Para simplificar la creación de personajes y el trabajo del Director de Juego durante el diseño de aventuras y encuentros, he optado por el desarrollo del sistema prácticamente desde cero, no hay clases ni niveles de personaje, tampoco se presupone el equipo que los personajes puedan tener. IND20 se basa en un sistema de puntos, con ellos se adquieren los poderes y habilidades del personaje.

  1. Caracterísitcas: que son las cualidades innatas del personaje, su talento natural para realizar diferentes tareas físicas y mentales.

  2. Bonificaciones: las bonificaciones representan el entrenamiento general del personaje para atacar y defenderse.

  3. Competencias: son las áreas en las que el personaje se ha especializado.

  4. Dotes: que son los poderes y habilidades especiales del personaje.

  5. Equipo y otros detalles: se puede obtener equipo especial y otros beneficios en el paso final de la creación del personaje.

Como los tres primeros puntos son los que más peso tienen en la creación del personaje y su adquisición es bastante directa, un Director de Juego puede tener un PNJ listo para actuar en 5 minutos, sin ser experto en el sistema. Las dotes presentan una gran variedad de opciones para el personalizado y la especialización del personaje, por lo que los Directores de Juego que hayan dominado el sistema podrán crear todo tipo de PNJ's y monstruos de forma sencilla sin renunciar a la optimización del personaje.

Estilos de juego

Pienso que un buen juego de rol debe soportar, sin resentirse, una variedad de estilos de juego. Sé que los sistemas que se centran en un tipo concreto de estilo, desarrollan con más detalle ese aspecto del juego. No obstante, si durante el proceso de diseño del juego se han creado las herramientas para la incorporación de diversos estilos de juego, se puede llegar a un compromiso bastante aceptable entre el detalle de las reglas que rigen los diferentes estilos de juego y las reglas básicas del sistema.

Combates rápidos y fluidos

Ya sea una batalla entre los PJ's y una horda de monstruos o la batalla final entre las fuerzas del bien y del mal, con IND20 podrás recrear las escenas de acción y los combates más intensos del mundo del cine y la literatura fantástica.

Para poder tener esta variedad de escenarios de combate, IND20 cuenta con tres tipos de antagonistas para tus campañas.

  1. Los secuaces: que son los enemigos más numerosos y con menor resistencia del juego, pero siguen siendo una amenaza contra los PJ's, sobretodo si se combate contra un gran número de ellos.

  2. Los enemigos normales: siguen las mismas reglas de creación que los PJ's y actúan en la campaña como los antagonistas secundarios, proporcionando un hueso duro de roer para los PJ's.

  3. Los enemigos épicos: que constituyen los antagonistas principales de la campaña, siguen reglas un poco diferentes y permiten al DJ utilizar trucos narrativos para que el enfrentamiento contra este tipo de enemigos sea siempre memorable.

Además de las opciones para el tipo de enemigo, IND20 cuenta con un sistema de bonificaciones circunstanciales y de acciones improvisadas que hace dinámico el combate y añade un componente estratégico a los encuentros. No sólo debes preocuparte por tu oponente, el terreno y tu astucia juegan un papel importante en el combate.

Por último, cabe destacar que los combates se desarrollan de forma rápida y consistente. Un enfrentamiento contra una horda es frenético y espectacular, mientras que la lucha contra el último enemigo de la campaña será una fuente de momentos dramáticos y épicos.

El placer del descubrimiento

La ambientación de Islas Natales está repleta de misterios, ruinas de antiguos reinos, misterios sobre el origen de las razas que pueblan el mundo y la opción de viajar a un mundo paralelo lleno de peligros y tesoros. Explorar el mundo y viajar por la geografía de los diferentes lugares de Islas Natales puede convertirse en el marco de una campaña.

El objetivo es dotar al escenario de campaña con detalles de todo tipo, información sobre los lugares que los PJ's pueden visitar e ideas sobre el contenido que todavía no ha sido registrado. Durante mucho tiempo fui jugador y DM en Reinos Olvidados y siempre admiré la cantidad de información que se podía encontrar de cualquier zona. Quiero trasladar esa admiración a mi obra y añadir nuevos datos geográficos e históricos a la ambientación, utilizando material digital para completar lo que aparece en el manual impreso.

Intrigas y luchas de poder

La corte de un reino puede ser tan peligrosa como una mazmorra en las profundidades de la tierra y he diseñado el sistema IND20 para que soporte este tipo de escenarios. Hay unas reglas para la interacción social que van más allá de las habilidades basadas en el carisma del personaje. Se trata de unas reglas que promueven la interacción entre los personajes de los jugadores y del DJ para crear situaciones interesantes. Los jugadores interpretan a sus personajes en el entorno social adecuado, tratando de esparcir rumores, o apagar habladurías, y una vez terminada la escena entra en acción una serie de directrices que ayudarán a representar las consecuencias de la escena.

Estas reglas sociales sirven para elaborar intrigas, determinar el éxito de ataques a la reputación de un personaje, conseguir ascender en una organización o sorprender a los jugadores cuando los PNJ's sepan alguno de sus supuestos secretos. Todo esto mediante un valor añadido a las escenas, sin repercutir en el desarrollo normal del juego.

SRD, libros digitales y soporte Web

El Sistem Refence Document es una página web dedicada a la parte OGL del juego, un hipertexto que permite acceder a los usuarios a los contenidos abiertos del sistema, de forma rápida y gratuita. Dar acceso a los nuevos jugadores a IND20 es una prioridad para mí, todo el esfuerzo que he volcado en este proyecto y el tiempo dedicado a diseñar y escribir el sistema no tienen valor sin los jugadores que disfrutan de mi trabajo.

Puede parecer arriesgado que un proyecto tan joven permita el acceso a su material básico, de forma gratuita. Entiendo que es beneficioso para la comunidad de jugadores de IND20 y también para los autores que se sumen al proyecto y estén dispuestos a crear nuevo material libre, según los términos de la OGL.

Lo mismo ocurre con las versiones digitales de los libros que aparezcan una vez IND20 esté en marcha. La clave para llegar a todo el mundo es hacer contenido de calidad que sea asequible para todos, por eso creo que los formatos digitales de IND20 deben estar disponibles a bajo precio o en la opción “paga lo que quieras”.

Por último, me gustaría crear una plataforma Web donde los jugadores y creadores de IND20 tengamos un espacio donde compartir nuestras experiencias y proyectos. Una plataforma que incluya el SRD, la librería digital, la publicación de material nuevo y la creación de blogs y foros donde poder dar servicios a la comunidad de IND20.

Los manuales básicos que se ofertan como recompensas son una versión sencilla, en formato PDF y EPUB, de los tres grandes bloques de IND20. Por un lado tenemos la sección para jugadores, por otro el bestiario y la sección para directores de juego y por último hay una sección para la ambientación. Estos manuales básicos saldrán 3 meses después del lanzamiento de IND20 para comprar y descargar en la página web.

Islas Natales

El mundo de Islas Natales es extenso y abarca varios continentes y un archipiélago misterioso, que da nombre a la ambientación, cuyo paradero se perdió en el tiempo. De los continentes existentes, la trama principal se desarrolla en Talessia, un continente rico y diverso. Los acontecimientos de la Era de la Oscuridad marcan la historia actual de Talessia y sus ecos todavía resuenan en las noches sin luna.

Talessia cuenta con muchas regiones para explorar, que estarán detalladas en en el manual, podemos destacar Puerto Libre, una república orgullosa de su pasado sin rey; Neryda, un reino de caballeros que fue azotado por una gran guerra; Oukcrest, un reino en la estepa gobernado alternativamente por el linaje de hijos bastardos de su fundador; o Surleast, antaño el reino más poderoso, ahora resquebrajado por la guerra y el hambre.

Recompensas

Todas las aportaciones llevan como recompensa común que el nombre del mecenas aparezca en los agradecimientos del libro, con el título correspondiente a la aportación.

Los tres manuales básicos en formato digital son, Manual del Jugador, Guía del Director del Juego y Talessia y las Islas Natales. Cada uno de los manuales básicos corresponde a una de las grandes secciones de la versión impresa de IND20 en un formato más sencillo para optimizar la impresión y la lectura en e-books.

Para poner nombre a un lugar, edificio o personaje se han de cumplir los siguientes requisitos: ha de ser un nombre en consonancia con el tono de la campaña y se acompañará con unos datos sobre su trasfondo(cuantos más detalles, mejor). Solo hay unos pocos nombres reservados, aquellos que son los principales de la ambientación, de modo que no se podría nombrar al rey vivo de Surleast, pero sí a su abuelo o a uno de sus hijos bastardos. De igual modo, las principales ciudades ya tienen nombre, pero como el objetivo es conseguir un mundo detallado, puedes nombrar un asentamiento, una posada o un monte.

Contacto

Para más información podéis visitar la página de Facebook de Islas Natales d20.

También podéis visitar mi blog.

Y el twitter de IND20.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

6 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Luis Manuel Quesada

    Luis Manuel Quesada
    Author

    over 9 years

    Hola Iván, Verkami tiene como condición que se llegue al objetivo para hacer las aportaciones efectivas, así que si no llego, no os cobrarían las aportaciones y tendría que empezar de nuevo.

    Si eso llegara a pasar y no se cumpliera el objetivo, trataría de sacar el proyecto en otras campañas, mejorando la difusión y el proyecto para que saliera adelante. Ten por seguro que no me rendiré y probaré todas las opciones disponibles.

    Gracias por tu pregunta y por tu apoyo.

  • Juan Marco Girona Canet

    Iván Girona Canet

    over 9 years

    Hola Luis Manuel,

    ¿Qué pasaría si no llegas al mínimo de presupuesto requerido? S ¿eguirías con los patronos que han apoyado el proyecto o lo tirarías atrás?

  • Luis Manuel Quesada

    Luis Manuel Quesada
    Author

    over 9 years

    Hola y gracias a ti por tu interés. Las ilustraciones serán originales, todavía estoy buscando quien las haga, me he puesto en contacto con varias personas y la idea es que haya varios ilustradores, para los paisajes, personajes y objetos. Por otro lado, las imágenes que he puesto son, casi todas, de Edmund Leighton. Serán las que marquen el tono de las ilustraciones a hacer, quiero ese toque clásico y realista para las ilustraciones de IND20.

  • Mich

    Mich

    over 9 years

    Las ilustraciones son originales? De ser asi, quien es el ilustrador/a. Gracias

  • Luis Manuel Quesada

    Luis Manuel Quesada
    Author

    over 9 years

    Hola, gracias por la aportación y las felicitaciones, me ha alegrado mucho ver tu comentario.

    Respondiendo a tu pregunta, en principio quería saber vuestra opinión, acepto todo tipo de recomendaciones en ese aspecto.

    Tengo que hablar con la gente que me va a ayudar a hacer la página web para que los mecenas tengan un portrait de usuario personalizado y un título vitalicio en la web. Por poner un ejemplo de una recompensa que puede aparecer más adelante.

    Gracias de nuevo por tu aportación y tu comentario. ¡Un saludo isleño!

  • wesker0666

    wesker0666

    over 9 years

    Primero felicitarte por el proyecto, se agradecen nuevas iniciativas que aporten nuestra experiencia en los RPG.

    En segundo lugar, me gustaria saber si tienes pensando desbloquear algún extra en función de como avance la financiación del proyecto.

#05 / Corazón de la Esencia

El corazón de la esencia es la conexión de un ser con el plano de los Espíritus y la quintaesencia. Este órgano encauza las corrientes de magia, que convergen en la criatura y dan como resultado las energía espirituales que los personajes pueden usar para activar sus dotes o lanzar conjuros. Por si no fuera poco, el corazón de la esencia es capaz de condensar quintaesencia, en forma de unos cristales azules; que se conocen como rocas dragón, ya que en la antigüedad se cazaban dragones para extraerles los grandes cristales de quintaesencia que en ellos crecían, y son uno de los objetos más apreciados por los alquimistas.

Las rocas dragón pueden ser tan pequeñas como granos de arena o tan grandes como una calabaza, todo depende de la conexión del ser con el mundo espiritual, del uso de la magia y de su longevidad. Los dragones adultos, que han vivido por más de… read more

#04 / Entrevista con Tiberio Graco

Ayer contactó conmigo un youtuber de Asturias que hace vídeos donde comenta juegos de rol y hemos quedado para hacer una entrevista y hablar del proyecto de IND20, de la campaña de Crowdfounding y de frikadas varias, espero que os resulte interesante. La entrevista será el próximo martes y en cuanto esté subida os pondré un enlace para que la veáis.

Añado un enlace con el canal de Tiberio Graco .

Además os paso otro enlace, esta vez de una reseña de la campaña de Islas Natales que ha hecho uno de mis mecenas (aprovecho para darle las gracias, es más apañao que las pesetas, jejeje) Mcallus . Pasad por el blog y echadle un ojo a todos los artículos que tiene, he visto alguno muy interesante.

En próximos días seguiré ampliando la información sobre Puerto Libre y las otras naciones de Talessia. Un saludo isleño para todos.

#03 / ¿Por qué hacer Islas Natales?

Con la cantidad de juegos, sistemas y ambientaciones que hay, os preguntaréis ¿para que hacer una más? Hoy voy a contaros los motivos que me llevaron a enrolarme en este proyecto.

Lo primero y principal, como cuento en la descripción de la campaña, es hacer un homenaje a todas esas personas que participaron en el servidor de NWN "la Isla". Para que os hagáis una idea, el trasfondo que trabajé con Carmen (dicho sea de paso es una DM excepcional, mejor persona y todo un regalo para el mundo) y comencé a escribirlo y sin apenas darme cuenta, había más de 100 páginas sobre la historia, la geografía, las organizaciones y los personajes que poblarían Talessia. Ese trasfondo fue el punto de partida del lanzamiento de la segunda versión de la Isla. Durante todo el tiempo que estuvimos en activo, la historia se desarrolló y vimos una evolución de los… read more

#02 / Puerto Libre y Zaher, el Conquistador

Hace unos 800 años Zaher, rey de un pequeño país de Auria se vio obligado a huir del continente. Tomó toda su flota y embarcó a todos aquellos súbditos que quisieron acompañarlo a buscar las Islas Natales, cambiando la guerra y desolación del Imperio Aurio por un destino incierto en el mar. La flota llegó a las costas de Talessia después de pasar impensables penurias. Zaher decidió que no hacía falta volver a la mar y ordenó que se desmantelaran nueve de cada diez barcos para construir un puesto fortificado, que pasó a llamarse Fuerte Zaher.

Desde Puerto Zaher, el rey sin reino comenzó la colonización de Talessia, combatiendo contra los orcos y trasgos que poblaban el nuevo continente y negociando con las tribus humanas, que hoy en día se conocen como voth raky. Se ganó el respeto y la lealtad de muchas tribus voth raky y acabó arrebatando el… read more

#01 / Crónica del primer día

Hola a todos, escribo esto antes de cenar y la verdad es que ni en mis mejores expectativas había imaginado que el proyecto tuviera tanto éxito. Ver que desde primera hora de la mañana ya había aportaciones me hizo sentir realmente bien. Quiero agradecer desde ahora mismo a todos los mecenas, a aquellos que ya han aportado y a aquellos que están por llegar, ¡muchísimas gracias!

También quiero dar las gracias a todos aquellos que me están ayudando a contactar con la gente adecuada, pronto empezaré a quedar con ilustradores y artistas para conseguir ilustraciones originales para el manual. Además está la gente que día a día difunde el proyecto y dan soporte a la campaña, gracias a todos.

Dicho esto, animo a todos los que quieran unirse a la comunidad de isleños, que no lo duden. preguntad todo lo que queráis y participad en el proceso creativo.

Un saludo isleño a todos y una vez más, ¡GRACIAS!

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy