❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Carles Cubos, siguiendo los pasos de la reencarnación de Salvador Dalí

Carles Cubos, siguiendo los pasos de la reencarnación de Salvador Dalí

el 06 Octubre 2021 en Historias Verkami

"Miquel Marcé es un tipo que ha hecho de todo en la vida: cantante, boxeador ... Ha tenido una vida muy particular", explica Carles Cubos, uno de los tres realizadores, junto a Jordi Sans i Pep Roig, del documental De Dalí a Miquel, el film que, propulsado a través de una campaña en Verkami, profundiza en la figura del artista de Valls que dice ser la reencarnación del genio surrealista de Figueres. "Fue en 1989 cuando se convirtió en Dalí. Aquel fue el año que murió Salvador Dalí, pero también murió su madre. Cuando murió ella, Miguel explica que tuvo una aparición". Texto: Oriol Rodríguez

¿Dalí?

Dice que vio una luz que le dio mucha fuerza y ​​le hizo reencarnar en Salvador Dalí. A partir de ahí él empieza a vivir como tal. Y vivir como tal implica ser Dalí las 24 horas del día, los siete días de la semana. En Valls ya nadie recuerda verlo vestido de Miquel.

En Valls, MIquel Marcé debe ser todo un personaje.

Efectivamente, es todo un personaje muy conocido y apreciado. El documental ha tenido bastante eco y hay mucha gente que quiere venir al estreno.

¿Cómo conociste a Miquel?

Soy de Valls, como él, así que lo conozco de toda la vida. Mi relación con él comenzó hace unos 13 años. Para Fiesta Mayor, en San Juan, se elabora una bebida muy típica que se llama Boladís, de la que nosotros hacemos un vídeo promicional. Miquel ha sido el protagonista de estos vídeos desde hace 13 años.

Así nació vuestra relación.

Si, hasta el punto de que ahora mismo somos muy amigos.

El rico estrafalario cae simpático, al pobre se le estigmatiza

El documental, sin embargo, comenzó a tomar forma en 2015.

Si fue entonces cuando pensamos que sería interesante documentar la vida de Miguel. No sólo eso sino que a través de su figura contar otras historias.

¿Cuáles?

Historias más genéricas, no sólo vinculadas al Dalí de Valls. Temas como la soledad de los ancianos, la precariedad de esta gente mayor ...

¿Él separa la persona del personaje?

No hay diferencia. A él, de hecho, le gusta que le llamen Dalí. Si le llaman Miquelcontesta, pero le gusta que le reconozcan como Dalí.

Tiene que ser complicado tratar una figura como la de Miquel sin caer en la parodia

A nosotros el show no nos interesa. Lo que queríamos conseguir con el documental era desnudar el personaje y llegar a la persona.

¿Lo habéis conseguido?

Creo que hemos hecho un documental muy humano. Hemos llegado a unos espacios donde nadie había llegado antes: sus espacios, su día a día. Y dentro de estos espacios él reflexiona sobre su visión del mundo. Sí, hemos conseguido desnudar este personaje que un día se comió a la persona y hemos recuperado todo lo que hemos podido de aquella persona que hay escondida allí debajo. De ahí el título: De Dalí a Miquel.

Es un viaje a la inversa.

No nos interesa tanto la extravagancia como saber quién es Miquel Marcé, esta persona que ha interpretado durante tantos años a un personaje. Los tres que hemos hecho la peli somos, por encima de todo, amigos de Miquel. Y hacer una película de una amigo es muy fácil porque esa persona se te abre por completo.

Queríamos contar historias más genéricas, no sólo vinculadas al Dalí de Valls. Temas como la soledad de las personas mayores

¿Habéis aprendido cosas del Miquel?

Vivimos en un mundo en el que lo que se sale de la norma se estigmatiza. Él, cuando comenzó la transformación a Dalí fue un impacto fuerte. Fue a muchos programas de la tele. Fue al programa del Pedro Ruiz, al del Arús... Eran los inicios de la telebasura y Miquel era un caramelo para estos programas. Sí, este es un mundo en el que cuesta aceptar la diferència más cuando se es pobre. El rico estrafalario cae simpático, al pobre se le estigmatiza.

Aunque es muy relativo, ¿su obra artística tiene ningún valor?

Tiene varios valores. Para empezar, su obra es muy extensa. Ha pintado cerca de 3000 cuadros. Él no tiene ténica, no bebe de ninguna corriente artística, él hace lo que le parece. Tiene un estilo muy naif que tal vez dentro de unos años se valorará.

Y ahora, ¿de qué vive Miquel?

Miquel ahora tiene 77 años y vive con una pensión de 370 y pico euros al mes. La pensión mínima como jubilado no contributivo.

¿Cómo llegasteis a Verkami?

La plataforma es un referente para ayudar a dar vida a proyectos de tipo cultural. Siempre tuvimos claro que si alguna vez hacíamos una campaña de micromecenazgo sería a través de Verkami.

Hacer un documental no es fácil.

El trabajo de los primeros cinco años los hemos financiado de nuestros bolsillos, pero llegó un momento en que había que centrarse exclusivamente en este proyecto. El micromencenazgo y Verkami nos han ayudado a poder hacerlo.

¿Como habéis vivido la campaña?

Ha sido una experiencia muy, muy chula. También muy intensa. No esperaba que fuera tan intensa. Era la primera campaña que hacíamos y, más allá del dinero recaudado, que casi lo pondría en un segundo plano, es una herramienta ideal para difundir el proyecto. A partir del crowdfunding medios de comunicación importantes como TV3 o RAC1 han interesado por la película.

Lo que queríamos conseguir con el documental era desnudar el personaje y llegar a la persona

Ningún documental más en perspectiva.

Ya estamos rodando uno nuevo, sí. Pero todavía no podemos dar más detalles. Es un proyecto muy diferente a la historia de Miquel. Una historia centrada en el País Vasco. La estamos cociendo a fuego lento. Nos faltan, como mínimo, dos años de trabajo. Pero cuando llegue el momento estoy seguro de que volveremos a recurrir a Verkami.

Y Miquel, ¿ya ha visto el documental?

¡No! Será una sorpresa, cuando lo vea.

+ Info

Campaña en Verkami

Instagram | Twitter | Vimeo | Web

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies