❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Vermut La Villa, recuperando sabores perdidos elaborados tradicionalmente

Vermut La Villa, recuperando sabores perdidos elaborados tradicionalmente

el 10 Marzo 2021 en Historias Verkami

Cansados de la vida moderna, José y Antonio (nuestro interlocutor), abandonaron la gran ciudad (Madrid) y se refugiaron en El Escorial, en la sierra del Guadarrama. Dejando sus estresantes trabajos en el mundo de la publicidad y el márketing y emprendieron una nueva aventura totalmente alejada de su currículum profesional. Cultivando tomates al estilo tradicional, así fue como nació el proyecto La Tomata. Ahora vuelven a emprender con la elaboración del vermut La Villa, iniciativa proyectada con éxito a través de Verkami. "Este es un nuevo capítulo en el que nos metemos, de salida, por una cuestión de necesidad económica", admite Antonio. "Este es el tercer año que estamos trabajando el cultivo de tomate tradicional. Un tomate de semilla auténtica, y por lo tanto muy sensible a los cambios de temperatura, plagas... El primer año nos funcionó muy, muy bien. Pero los dos últimos hemos pinchado. Para poder subsistir y poder sacar adelante el proyecto, decidimos buscar un tipo de producto que pudiéramos comercializar: el vermut". Texto: Oriol Rodríguez

Pero del tomate al vermut hay un gran salto.

Somos amantes del vermut. En un primer momento nos planteamos la elaboración de cerveza artesana, pero la competencia es excesiva.

El de la cerveza artesana, muy probablemente, sí, actualmente sea un sector sobreexplotado.

Seguimos todo un proceso de investigación para ver qué producto sacábamos. Teníamos claro que queríamos elaborar una bebida, un producto mucho más fácil de poner en marcha en lo referente a las exigencias burocráticas. Luego vimos que el mercado de la cerveza estaba saturado y desechamos la idea. También pensamos en elaborar una ginebra con un toque de tomate. Pero los alcoholes con esa graduación tan elevada tienen unos impuestos especiales que elevan mucho su coste. El Estado no lo pone nada fácil para emprender con un producto de estas características.

¿Y el vermut no está considerado alcohol?

El Estado considera que el vermut es vino y el vino está considerado alimento, por lo que, aunque se le ha subido el IVA, tiene ciertas ventajas. Además, es una bebida que parece ir en auge. Por último, el vermut es un producto más fácil que el tomate, que podemos mantener durante todo el año. Con el tomate encontramos un filón en la elaboración, cultivo y producción de materia tradicional y de calidad, sin químicos, y casi artesanal, que hemos aplicado al vermut. Huimos de una producción industrializada que nos permita hacer más cantidad pero de menor calidad.

También, y a diferencia de la ginebra e incluso la cerveza, el vemut es una bebida muy nuestra.

Es una bebida muy mediterránea. Una bebida que asociamos con nuestros abuelos y padres. La hora del vermut es un acto social muy arraigado en nuestra cultural.

Como explicabas, habéis querido mantener el concepto y los usos tradicionales que aplicáis al cultivo del tomate a la elaboración del vermut.

Ese es nuestro ideario. Nuestra filosofía no es crear un vermut que se expanda internacionalmente, cuanto menos de salida. Como hicimos con los tomates, nuestro primer radio de acción es la zona en la que vivimos y elaboramos. Eso elimina costes y emisiones. Una filosofía afín a la agricultura kilómetro cero y el comercio de cercanía. No será hasta que tengamos cubierto nuestro mercado más cercano que intentemos una posible expansión del negocio.

"La hora del vermut es un acto social muy arraigado en nuestra cultural"

Un kilómetro cero que dejáis latente ya en el mismo nombre con el que habéis bautizado el vermut: La Villa.

Nosotros vivimos en El Escorial, un pueblo de la sierra de Madrid. Tanto El Escorial como Madrid tienen la consideración de villa. Por lo tanto, es un nombre que nos encajaba perfectamente con nuestra idea y filosofía. De nuevo, partimos con la intención de comercializar el producto por la sierra del Guadarrama, que es donde tenemos a los clientes y establecimientos más cercanos. Si luego podemos ampliar el radio de influencia, ya lo estudiaremos, pero empezamos de forma radial y pasito a pasito.

¿Se puede descubrir el método de elaboración y la formulación de vuestro vermut?

Un vermut, de principio, lo que debe tener es un buen vino base. El nuestro es un vino de uva Albillo real, una uva muy autóctona del centro de la península, de Castilla, que es muy rara de encontrar en otros países. Una uva con un grado de azúcar un poco más alto a la media, por lo que el dulzor de nuestro vermut ya tiene un inductor natural: no es azúcar añadido como en muchos otros casos. Azúcares que completamos con uva Pedro Ximénez. Complementariamente, utilizamos botánicos para macerarlo. La clave de nuestra producción es, vuelvo a destacar, lo natural del producto, algo que percibes con tan solo probarlo.

Sin ser enólogos, ¿cómo disteis con esta fórmula?

Llevamos dos años experimentando y trabajando en sacar la fórmula. En el vermut, más allá del vino base, la clave es tener una fórmula y los porcentajes adecuados de botánicos. Una trabajo que se consigue a base de probar y probar. Después de estos dos años de ensayo y error hemos conseguido lo que teníamos en mente.

El diseño también merece ser destacado. Un embotellado y packaging muy acorde a esa filosofía de kilómetro cero.

Tanto José como yo venimos del mundo de la publicidad y el marketing. Somos el paradigma de esas personas que acabamos quemados de nuestro trabajo y decidimos cambiar de vida y volver al sector primario. Pero aún así, a la hora de emprender proyectos, se nota nuestro pasado y la imagen para nosotros es muy importante. El diseño quiere remitir a los típicos azulejos de las tascas en las que se toma el vermut. A la vez, quería ser un diseño impactante que llamara la atención del cliente al entrar en una tienda o un supermercado.

¿En qué fase se encuentra actualmente la elaboración?

En febrero tendremos ya listo el primer lote. Junto a las recompensas y los establecimientos de nuestro radio de acción en los que se podrá comprar, habilitaremos una tienda online para poder comprar nuestro vermut La Villa.

"Huimos de una producción industrializada que nos permita hacer más cantidad pero de menor calidad"

¿A la hora de crear las botellas y el packaging también trabajáis con empresas de vuestro entorno?

Intentamos, para ahorrar costes y emisiones, trabajar con proveedores cercanos, ayudando en la medida de nuestras posibilidades a la economía local. Tal vez nos sale un poquito más caro, pero hay que apostar por el tejido empresarial de proximidad.

Y el vermut... ¿Dónde lo estáis elaborando?

No tenemos recursos propios en este sentido. No tenemos viñedos ni la maquinaria necesaria para la elaboración y el embotellaje, recursos que requieren de una inversión de centenares de miles de euros. Tras visitar diversas empresas agrícolas, dimos con una con la que coincidimos plenamente a nivel profesional y personal. Con ellos estamos trabajando la elaboración del vermut La Villa.

¿Se puede dar el nombre?

Prefiero mantenerlo en secreto porque es un poco como desvelar la clave de la personalidad de nuestro vermut. Y ese es nuestro punto más fuerte.

¿Cómo descubristeis Verkami?

Dedicándome anteriormente al marketing, estaba especializado en marketing digital. Lógicamente, cuanto menos a nivel teórico, conocía las plataformas de crowdfunding, y Verkami siempre me ha parecido la mejor: solo hay que ver el nivel de éxito de las campañas que se realizan. Ahora más encantados aún, porque particularmente, nos ha salido bien la jugada.

¿Vuestro pasado en el mundo de la publicidad y el marketing fue útil para diseñar y poner en marcha la campaña?

Sabemos que una imagen es muy importante, sí, por ello diseñamos varias piezas gráficas para poner en marcha la campaña. De hecho, un consejo para emprendedores que puedan leer esta entrevista es que confíen y cuiden la imagen: diseños, vídeos... Un proyecto bien diseñado resulta especialmente atractivo a los mecenas.

"Un campaña de crowdfunding es un proceso muy emocionante. Desde que empieza hasta que termina experimentas un sinfín de sensaciones"

¿Del paso de la teoría a la práctica qué es lo que más te ha sorprendido?

Un campaña de crowdfunding es un proceso muy emocionante. Desde que empieza hasta que termina experimentas un sinfín de sensaciones, especialmente de agradecimiento hacía personas que no esperabas que respondieran a tu llamada. Gente que se vuelca con el proyecto y comparte y difunde entre sus amigos y entorno.

¿Entre los mecenas, habéis arrastrado a la comunidad que ya os conocía de La Tomata o habéis creado un nuevo clan de seguidores?

Según las estadísticas que hemos sacado, el 38% de los mecenas eran personas de nuestro entorno: clientes de La Tomata, amigos, familiares... El resto han sido todo personas nuevas. Usuarios de Verkami que participan de los proyectos que les resultan atractivos. Hay auténticos fanáticos del crowdfunding. De hecho notamos mucho el factor de haber aparecido en la newsletter de Verkami, de ahí sacamos aproximadamente el 30% de la recaudación. Es una plataforma con una gran masa social que responde a los buenos proyectos.

¿Habrá más proyectos y aventuras en el futuro? ¿Las impulsaréis a través de Verkami?

Totalmente. La Villa es solo la punta del iceberg de lo que queremos desarrollar. Queremos sacar nuevas líneas de vermut, así como otros productos elaborados a partir de las fórmulas y métodos tradicionales.

+ Info

Campaña en Verkami - Vermut La Villa

Facebook | Instagram | Twitter

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies