❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Reediciones Anómalas, lecturas extraordinarias para un presente inesperado

Reediciones Anómalas, lecturas extraordinarias para un presente inesperado

el 13 Enero 2021 en Historias Verkami

"Diletantes y divulgadores de la cultura más forteana con una única misión: reeditar y recuperar aquellas obras 'perdidas' que creemos que deben ser publicadas como se merecen", así es como se presenta Pablo Vergel al mundo, capitoste de Reediciones Anómalas, una fantástica, casi paranormal, editorial que ha ocupado un vacío en nuestro cosmos literario que hacía demasiado tiempo que se expandía. Catálogo único, han proyectado la gran mayoría de sus referencias a través de exitosas campañas en Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Cómo nace tu interés por lo desconocido y los fenómenos paranormales?

Soy un seguidor atípico de estos mundos. De pequeño y joven siempre tuve interés por la cultura OVNI, pero desde un punto de vista bastante pop. Fue más adelante, cuando empecé a descubrir ciertos autores, como John A. Keel o Jacques Vallée, que fui consciente que había gente que estaba analizando estos fenómenos desde ópticas tan diferentes como muy interesantes.

¿Cómo?

Me fascinó la fusión que realizaban de sociología y filosofía sumándole un pensamiento lateral muy importante. Son intelectuales que utilizan los fenómenos paranormales para hablar sobre nuestra realidad.

Es casi irónico recurrir a lo paranormal para hablar de lo normal.

Pero eso es lo que los hace tan interesantes, como mínimo para mí, que me interesa la ufología más clásica: los platillos volantes, las naves, los extraterrestres... pero mucho más su aproximación desde una perspectiva de cultura pop. Con el tiempo empecé a escribir sobre ello. Publiqué algunos artículos y ensayos y empecé a grabar podcasts.

"Somos una micro editorial que ha encontrado un vacío en el mercado"

Y entonces fue cuando estalló todo.

De algún modo sí. Ahora parece casi ridículo, pero todo empezó porque en aquella época viajaba mucho y para hacer más llevaderos los viajes me compré un iPod. Fue entonces cuando descubrí el mundo de los podcasts y me lancé a escuchar programas dedicados al mundo de los misterios: Milenio 3, Espacio en blanco... Un cambio tecnológico que supuso un cambio de hábitos y de vida. Ahí también descubrí que los autores que yo adoraba casi no tenían representación en nuestras librerías y con un amigo de Barcelona empezamos a fantasear.

¿Con montar una editorial?

Sí, pero tampoco era una editorial prototípica. Era más bien un proyecto por recuperar autores cuya obra escasamente se había traducido al castellano.

Y nace Ediciones Anómalas.

Había en nosotros cierto sentimiento de injusticia con respecto a ciertos autores. El caso paradigmático fue el de Operación Caballo de Troya de John A. Keel.

El primer libro que publicasteis.

Había sido publicado en castellano en los años setenta en México con una traducción desastrosa. Quisimos hacerle justicia, añadiéndole que teníamos claro que también había cierta oportunidad de negocio, pues eran autores con cierta demanda. Un cierto tipo de literatura ufológica que costaba de encontrar en nuestro país. De esa necesidad montamos la editorial de forma atropellada y accidental.

Todo muy... perdona la broma mala, anómalo.

(Risas) Mala pero totalmente cierta. Somos una micro editorial que ha encontrado un vacío en el mercado. Eso nos ha permitido hacernos con los derechos de autores como Carl Gustav Jung o Whitley Strieber, escritores que han vendido cientos de miles de libros en Estados Unidos, pero cuya obra no se había editado en España.

Una literatura de gran éxito en otros mercados pero que aquí se observa con ciertos prejuicios.

Se la entiende como algo freak. Son prejuicios que sí, que existen, sobre todo en las grandes casas editoriales. Nosotros entendemos todo lo contrario y ya hemos dado vida a un catálogo con 14 o 15 títulos. Hemos llegado a un punto en el que existe el dilema de si deberíamos lanzar nuestros nuevos títulos de forma convencional, pero lo cierto es que a nuestros lectores les encanta participar de las campañas. Estamos muy contentos con Verkami y las herramientas que nos proporciona, y sobre todo con la complicidad que hemos creado con nuestra comunidad.

Pablo Vergel, colaborador de Cuarto Milenio
Pablo Vergel, colaborador de Cuarto Milenio

Esa es la palabra clave: comunidad.

Casi es un ritual, lanzar un nuevo Verkami. Y junto con comunidad hay otra palabra clave: confianza. Desgraciadamente, en estos proyectos siempre hay reveses y nuestros lectores siempre nos han mostrado una confianza y una comprensión absoluta y brutal. Yo mismo soy mecenas de otros proyectos y cuando recibo sus correos de disculpas porque algo ha salido mal, me siento plenamente identificado y empatizo al 110%. En nuestro caso, hay un entendimiento tácito entre las dos partes. Ya no hay mucho que explicar.

Tras vuestros lanzamientos hay un trabajo casi de arqueólogo literario. ¿Cómo dais con los libros (y los derechos de estos libros) que queréis publicar?

Hay dos vías. Si el autor está vivo, todo es mucho más sencillo, ya que, aunque no siempre es así, todo se puede cerrar con un simple cruce de correos electrónicos. También puede pasar, como nos ha sucedido, que les contactemos para editarlos en castellano y nos digan que no. Y esto nos ha pasado.

¿Y cuando el autor ya ha fallecido cómo conseguís los derechos?

Hay proyectos que nos han sido imposibles de arrancar porque no hemos podido descubrir los herederos de los derechos de autor. Libros muy oscuros cuyos herederos no son conscientes que tienen los derechos de esas obras. Sin embargo, hay fórmulas.

¿Cómo?

Destacando en el libro que se ha editado sin satisfacer los derechos de autor por haber sido imposible dar con los poseedores, pero que si surgen herederos legales, estaremos encantados de abonar lo que el mercado estipule.

"Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos hacer libros fetiche"

El diseño de vuestras ediciones, bebiendo de esa cultura pop de serie B, hace que vuestros libros sean aún más atractivos.

Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos hacer libros fetiche. Libros muy bonitos que la gente quiera tener. No queríamos imprimir libros por imprimir. La dirección de arte quería evitar algunos feísmos que se dan en este tipo de libros y jugar con los clichés desde otra perspectiva y con buen gusto. Tenemos la suerte de contar con los diseños de Óscar Gobetón. Más que portadas, cada diseño suyo es una pequeña gran obra de arte. Aunque, no podemos mentir, nuestros libros también son conocidos por contener erratas. Somos bastante imperfectos. Pero, al final, la gente nos quiere como somos. Nuestros libros podrían estar más depurados, pero no seríamos nosotros.

¿Cuál ha sido vuestro máximo logro como editorial?

Editar a John A. Keel. De Las profecías de Mothman había ya una traducción al castellano hecha, pero no dimos con los derechos de autor, así que tuvimos que traducirlo de nuevo. De ser más piratas la hubiéramos copiado y seguramente no hubiera pasado nada. Pero no es nuestra manera de trabajar. Al final, tirando del hilo, pudimos dar con uno de los tres traductores originales, pero ya teníamos traducido el libro casi al completo y no valía la pena. Un libro, por otra parte, que ahora se considera uno de los máximos exponentes del nuevo periodismo.

¿En ese debate interno que tenéis, seguiréis editando a través del micromecenazgo?

Seguro, pero sobre todo aquellas obras que tienen algo de especial. De hecho, nuestro próximo gran proyecto, que sí que será a través del crowdfunding, será un juego de mesa. Un proyecto en torno al mundo de la ufología y ambientado en España. Un proyecto excitante y especial. Estoy convencido de que será un Verkami espectacular.

¿Un consejo para creadores y emprendedores?

Verkami es una herramienta esencial para proyectos emergentes. En el ámbito de la literatura, diría que antes de lanzarse hay que buscar el nicho. Los proyectos generalistas ya los tratan las grandes casas. En proyectos más pequeños es muy importante la comunidad.

+ Info

Campañas en Verkami de Reediciones Anomalas

Web | Facebook | Twitter

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Juan Sambalú

    Juan Sambalú

    3 años

    Muy sugerente vuestro proyecto, nunca me he considerado un gran de la literatura de Ciencia Ficción pero me habéis metido las ganas de comprarme un libro vuestro en el cuerpo!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies