❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!
You are reading Cesk Freixas, el retorno de la canción

Cesk Freixas, el retorno de la canción

on May 06, 2020 in Verkami Stories

Ni el confinamiento ha podido parar la efervescencia creativa de Cesk Freixas. El cantautor de Sant Pere de Riudebitlles retorna a Verkami, plataforma desde donde ha impulsado varios de sus trabajos, para proyectar su octavo trabajo de estudio, sucesor de Festa Major, álbum (también propulsado a través del micromecenazgo) aparecido poco más de un año atrás. "Fiesta Mayor, que fue posible gracias a Verkami, salió publicado a inicios del 2019. Ahora estamos inmersos en la preparación (confinada) de las nuevas canciones, y el octavo disco saldrá a la primavera del 2021", avanza. "En este oficio, y en este país, si no eres activo y proactivo, el público se olvida rápido de ti". La campaña de su nuevo disco ya esta en marcha en Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Cómo lo llevas, como estás, como estáis? ¡Qué días más extraños nos han tocado vivir, no!

Bien, la familia estamos bien, y en casa, después de cinco semanas de confinamiento, todavía seguimos buscando la manera de tomarle las medidas a las nuevas rutinas. Con una hija de 3 años estamos todo el día detrás suyo. A veces pienso que vamos más estresados y cansados que antes de esta situación.

¿Qué haces para pasar el tiempo?

Tiempo para mí, para poder hacer mis cosas, como por ejemplo esta, contestar unas preguntas de una entrevista, tengo muy poco, realmente. Quizás una horilla al día. Cuesta organizarse, la verdad. Mi compañera es profesora y va muy atareada con el teletrabajo, y seguir las pautas de aprendizaje de nuestra hija, hacer que tenga momentos entretenidos durante el día, etc. me ocupa todas las horas de sol. Miro de tener esta horilla para mí, a media tarde, que me permite coger la guitarra, hacer alguna versión, pero poca cosa más.

¿Has escrito canciones nuevas durante el confinamiento?

No, ni una. Me es imposible, por el tiempo y por el estrés emocional que supone, al menos para mí, todo el contexto de la pandemia y del confinamiento. Por suerte, hace meses que tengo las canciones del nuevo disco escritas y grabadas en maquetas. Ahora las estamos terminando con Victor Nin, y ya están casi listas para grabarlas en el estudio.

"Queremos ir allá donde van a parar las emociones"

¿Cómo saldrá de esta el sector cultural?

No lo sé, es una situación muy compleja. El sector cultural saldrá igual que el resto de sectores económicos. Esta es una crisis global, que afecta y afectará al conjunto de la clase trabajadora. Y el trabajo musical y cultural, como parte de la gran base de la pirámide del trabajo, sufrirá las mismas consecuencias y necesitará las mismas soluciones. Es cierto, pero, que, sobre todo en la música, quienes trabajamos tenemos unas especificidades muy concretas, que nos obligan a exigir un determinado número de medidas propias para nuestro sector. Muchos de nosotros no estamos dados de alta en la Seguridad Social en calidad de autónomos. La gran mayoría nos acogemos directamente al régimen de artistas, y esto significa que solo nos damos de alta cuando tenemos un concierto. Por este motivo, no nos podemos acoger ni a las ayudas que se han planteado para autónomos, ni a los ERTO, ni nada de lo que hasta ahora los gobiernos han puesto encima la mesa. Además de todo esto, la reivindicación de nuestro sector es la misma que la de los otros: Renta Básica Universal, suspensión de pagos de impuestos, hipotecas, alquileres, créditos, etc.

Contrariamente, siendo uno de los sectores que más lo está sufriendo, parece que los agentes de la cultura seáis los que nos hayáis de salvar de esta entreteniéndonos constantemente. ¿Cómo ves todas las iniciativas que se ha organizado, como los conciertos en instagram, etc...?

Bien, como todo, diría que es muy relativo. En la cultura hay mucho de individualismo y de egocentrismo, y a menudo se cree que sin nosotros el mundo no podría funcionar. Y es una falacia muy demostrada, porque el mundo no gira a nuestro lado. Ahora mismo hay una sobresaturación de propuestas culturales en la red, por esta idea de la necesidad de seguir exponiéndonos. Muchos, sino todos, hemos caído. Al final, aun¡ sabiendo que nadie te lo pide, sientes una especie de compromiso con la creación, con todas las personas que siguen un proyecto cultural. Esta idea es bonita, muy romántica, pero también es verdad que nos aboca a regalar todo nuestro trabajo, y esto es perjudicial para el oficio y para el sector, porque ahora es momento de hacer pedagogía para explicar el contrario: hay que seguir dándole valor al trabajo cultural. Los conciertos y los streamings gratuitos están muy bien, dan mucha visibilidad y todo lo que quieras, pero perjudican la defensa de nuestros derechos y la imagen que se desprende de un sector que ya arrastra un montón de prejuicios terrible. La solución pasa para construir plataformas de streaming cultural propias, libres de intermediarios, y que los artistas puedan conectar de manera directa con sus seguidores. Será la única fórmula para seguir realizando en el terreno digital aquello que ahora, por motivos evidentes, no podemos hacer en los espacios analógicos.

Por otro lado, no paras. Apenas unos meses atrás publicabas Festa Major y ya estás curando en un nuevo disco.

Fiesta Major, que fue posible gracias a Verkami, salió publicado a inicios del 2019. Ahora estamos inmersos en la preparación (confinada) de las nuevas canciones, y el octavo disco saldrá a la primavera del 2021. En este oficio, y en este país, si no eres activo y proactivo, el público se olvida rápido de tú.

Explicas que este disco, tu... octavo, será un retorno a las raíces y a la esencia de la canción de autor y de protesta, ¿verdad?

Sí, tengo ganas de recuperar el formato con el que acostumbramos a hacer el 95% de nuestros conciertos y transportarlo en un disco de estudio. Nos funciona muy bien en directo, y algunas veces hemos grabado canciones en algún trabajo discográfico así, pero nunca he hecho un disco entero con esta idea de la proximidad y de la formación pequeña. Busco esta esencia porque pienso que, al final, en la música de autor el que gobierna una pieza musical es la historia que se explica. Desde hace años procuro tener mucha cura de los textos, los trato como composiciones poéticas, teniendo muy en cuenta su forma, métrica y rima. Con las texturas de las guitarras, buscando unos arreglos modernos pero muy de aquí, muy mediterráneos, plenos de texturas de tierra y de madera, queremos ir allá donde van a parar las emociones. En los últimos años he visto que no nos hace falta gran cosa para intentarlo.

Pero en realidad nunca has abandonado la canción de autor y protesta.

Yo diría que sí. A veces las tendencias y las modas del mercado de la música me han despistado un poco. Pienso que he querido hacer cosas que me quedaban un poco lejos de la idea inicial, quizás demasiado próximas a la música más mainstream, o a la música festiva. Y está muy bien hacer excursiones estilísticas, porque la canción de autor me da esta libertad, pero a menudo me he sentido poco responsable con una cierta continuidad conceptual. En los últimos tiempos he visto de forma bastante clara que quería trabajar con una formación de proximidad, y recuperar la herramienta de crítica social con la que todas y todos sabemos que se puede convertir el género de la canción de autor.

¿Qué otras características tendrá el disco? ¿Qué lo diferenciará del resto?

Habrá poemas musicados otros autores y autoras de los Países Catalanes. No lo he hecho nunca antes, y es algo que me hace mucha ilusión de enseñar.

"Los conciertos y los streamings gratuitos están muy bien, dan mucha visibilidad y todo lo que quieras, pero perjudican la defensa de nuestros derechos"

Ya hace unos cuántos meses que venís trabajando en el disco con tu inseprable Víctor.

Sí, ya hace bastantes meses. Ahora se podría decir que estamos en la recta final, justo antes de entrarlo a grabar en el estudio.

¿Cuáles son los planes para grabarlos?

Seguiremos el calendario previsto, a no ser que el contexto sanitario nos obligue a modificarlos. Este verano lo grabaremos, y no será hasta la primavera próxima que verá la luz. Lo grabaremos en Barcelona, en BeatGarden Studios, con Pau Romero a la producción musical.

¿Cómo ha afectado el virus al proceso, tanto logísticamente como creativamente? ¿No sé si cambiarás el repertorio e incluirás alguna canción surgida estos días?

Como que ya tenía todas las canciones escritas y maquetadas antes de esta situación, no hemos variado nada, todo sigue como lo teníamos previsto.

Y nuevamente vuelves a Verkami a financiar el proyecto. ¡Eres todo un verterà del micromecenazgo!

Me hace un poco de vergüenza, a veces, tener que recurrir tanto a la ayuda de mis seguidores. Pero arrastro muchos créditos con entidades financieras de discos anteriores, y la situación actual no me permite volverlo a hacer. Sin fuente de ingresos (hoy por hoy, no sabemos cuándo podremos volver a hacer conciertos), me veo incapaz de pagar nada más a los bancos. El micromecenazgo es bonito porque estableces vínculos muy respetuosos con tus seguidores. Y como se entiende como una compra anticipada, ahora mismo es un sistema que es una buena alternativa para no tener que recurrir a los circuitos de financiación sistémicos.

¿Qué aporta el micromecenazgo a creadores como tú?

Cuando hice el primer micromecenazgo a Verkami, ya hará casi 10 años, recuerdo que había mucha gente que no lo entendía. Ahora es un mecanismo muy popular, que funciona muy bien y que establece unos vínculos muy bonitos entre creadores y seguidores. Sobre todo, me permite ser libre creativamente.

Has iniciado la campaña en pleno confinamiento. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Está siendo muy diferente a campañas anteriores?

Está funcionando de forma muy similar a otras ocasiones. Quizás algo mejor, sí. Quizás porque en determinadas personas se ha activado algo más la empatía y la solidaridad, también hacia los trabajadores que nos hemos quedado sin trabajo.

¿Cómo la diseñaste esta vez? Y las recompensas, ¿cómo las ideaste?

Me basé en la campaña que hicimos hace tres años por el último disco, y lo único que cambié fue el número de recompensas. Sobre todo retiré aquellas que podríamos decir intermedias, que ofrecen recompensas que tienen un coste de entre los 50 y los 500€. En anteriores campañas no habían llamado mucho la atención, y esta vez quise suprimirlas ya de salida.

El hecho es que no hemos llegado al ecuador de la campaña y ya has logrado casi todo el objetivo que buscabas. ¿A qué crees que se debe tu éxito?

No lo sé, la verdad. Intento ser muy próximo y explicar con sinceridad todos los problemas que, a menudo, tenemos los músicos. Pienso que, ahora mismo, hay algo más de empatía que antes, y la situación actual me imagino que hace que haya personas que quieran ayudar más que antes. Pero vaya, también los habrá que quieran ayudarme menos. Con esto quiero decir que no creo que haya un cambio de tendencia a nivel social en relación a la egoismo de nuestro mundo, ni mucho menos.

¿Cómo estás viviendo la relación con los mecenas? Nuevamente, ¿está siendo diferente a campañas anteriores?

Un poco como siempre. Con mucha proximidad y mucha admiración cabe aquellas personas que sienten tan suyo un proyecto musical como el mío. Es emocionante, eso sí.

"El micromecenazgo es bonito porque estableces vínculos muy respetuosos con tus seguidores"

El micromecenazgo irrumpió con bastante con la crisis del 2008, ¿volverá a tomar protagonismo ahora?

Auguro buenos tiempos para el micromecenazgo.

¿Qué consejo darías a aquellos músicos que, como tú, quieran impulsar sus proyectos a través del micromecenazgo?

Que sean sinceros y transparentes, que lo planteen todo con mucha generosidad y con mucha admiración hacia la creación.

Sí no, en el futuro volverás a recurrir al micromecenazgo para impulsar tus proyectos, ¿no?

Y tanto, no tengo ninguna duda. Cuando me haga falta volveré, sin ningún tipo de duda.

En sentido contrario, eres un gran mecenas, habiendo aportado a más de una decena de proyectos. ¿Qué buscas en los proyectos con que colaboras?

Si detrás de aquel proyecto hay una historia y un relato que me emociona, colaboro. Me gusta hacerlo, porque creo en las redes colectivas, en el respeto hacia el oficio cultural, en tantas historias que se tendrían que poder publicar.

+ Info

¡Participa y haz posible el octavo disco de Cesk Freixas: cap a les arrels de la cançó!

Web | Instagram | Twitter | Facebook | Youtube

3 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • Anna Sicras

    Anna Sicras

    10 days

    m encantaa cesk

  • margagarcia7

    margagarcia7

    21 days

    Contenta d'haver posat un gra de sorra per acompanyar-te en la teva creativitat. Salut i força!

  • Cesk Freixas

    Cesk Freixas

    21 days

    Moltes gràcies, amics. Per tot!

Cookies help us to offer you the best experience. Settings