❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Dos siempre mejor que uno, los dibujos de Àlex Santaló

Dos siempre mejor que uno, los dibujos de Àlex Santaló

el 19 Febrero 2020 en Historias Verkami

Dice Àlex Santaló que no tiene ningún recuerdo donde no se vea dibujando. En su memoria, es lo que ha hecho siempre. Cree que seguramente comenzó copiando Mortadelos y Astérix. "Supongo que la primera vez que fui consciente de que se me daba bien fue con los comentarios de los compañeros del cole". Autor de cómics publicados por Glenat y El Terrat y colaborador habitual de publicaciones como Panenka y el portal dedicado a la ficción televisiva Serielizados, con los años se ha convertido en uno de los mejores ilustradores del país. Justo ahora ha propulsado su segunda campaña en Verkami. La primera fue el artbook resumen de su obra gráfica DibuShits.

Texto: Oriol Rodríguez Dibujos: Àlex Santaló

Acabas de comenzar una nueva campaña en Verkami, tu segunda. ¡Aprovecha para hacer promo!

Se trata del proyecto 2 Tazas, un cómic / guía sobre el primer año de paternidad de gemelos de un padre que no tiene ni idea de lo que hace. El padre soy yo, así que tiene la cabeza constantemente en el mundo de los cómics, películas y series y todo lo acaba relacionando con ello. Ya os podéis imaginar cómo va todo.

¿Cuándo decidiste que querías hacer de la ilustración tu forma de vida?

Enseguida que empecé a plantearme qué quería hacer para ganarme la vida, esta fue una de las opciones más golosas. También era consciente de la precariedad que suponía, pero las circunstancias en la vida han sido favorables y es lo que he hecho siempre.

Así, ¿no ha sido muy complicado?

Complicado no, nunca me he encontrado sin trabajo. Duro sí. No es un mundo muy bien considerado en nuestro país. De hecho, como toda la cultura.

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta la actualidad?

He hecho de todo relacionado con el mundo gráfico. Al salir de la Escuela Joso fui a un estudio de fotografía a retocar fotos. Después he pasado por estudios de animación, agencias de publicidad, hasta que hace unos trece años que me establecí como freelance.

¿Hay algún trabajo, ninguna experiencia de la que te sientas especialmente orgulloso?

Seguramente del cómic 17, vivir, revivir, sobrevivir. No tanto por el cómic en sí, sino por la respuesta y la acogida de mucha gente y el feedback que tuve tocando el tema del cáncer.

"El dibujo no es un mundo muy bien considerado en nuestro país. De hecho, como toda la cultura "

Tu primer proyecto financiado a través del micromecenazgo fue DibuShits.

DibuShits era una recopilación de ilustraciones que no tenían nada que ver con ningún trabajo remunerado sino con las cosas que hago por placer. Fue la prueba de fuego de la autoedición.

¿Cómo descubriste Verkami?

Cuando se habla de crowdfunding el primer nombre que te viene a la mente es Verkami. Tengo amigos que lo habían usado y me parecía fácil y fiable.

¿Habías participado como mecenas en proyectos de otros artistas verdad?

Sí. No a tantos como me gustaría pero trato de poner mi granito de arena.

¿Qué aporta el micromecenazgo a artistas como tú?

Control sobre la obra. Aparte de la posibilidad de una remuneración más decente que la del mundo del cómic actualmente.

¿Cómo preparaste la primera campaña? ¿Y esta segunda? Seguro que la experiencia previa debe haber servido se algo, ¿verdad?

En la primera tuve mucha suerte y en un día conseguí el objetivo que me había propuesto. Así que como aprendizaje no me fue muy útil. Viví los 40 días con mucha tranquilidad. Con ganas de pensar recompensas extra para quien había colaborado. La segunda la he vivido más nervioso. Sí diré que en las campañas trato de estar muy presente, contestar dudas y no hacerme muy pesado en las redes.

En la primera campaña casi triplicaste el objetivo que te marcaste. ¿Cuál crees que fue el secreto de tu éxito?

Pues no lo sé. Me gustaría pensar que la calidad del material hablaba por sí misma, pero creo que fue más por mi presencia en redes que otra cosa.

"Cuando se habla de crowdfunding el primer nombre que te viene a la cabeza es Verkami "

Factor clave en toda campaña, ¿cómo fue la relación con los y las mecenas?

La relación fue muy buena desde el primer momento. Trato de responder dudas que puedan surgir y busco maneras de mejorar las recompensas.

Para todos aquellos que se perdieron la primera campaña ... ¿Hay posibilidad de conseguir estos DibuShits de alguna manera?

Sí, lo pueden encontrar en mi tienda en bigcartel y cuando voy a salones y ferias de cómic siempre llevo unos cuantos.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que se plantean propulsar sus proyectos con Verkami?

El que me dieron a mí: un excel bien completo con todos los gastos, qué necesitas, qué puedes ofrecer y muchas ganas de jugar con los mecenas.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Repetirás experiencia por tercera vez con Verkami?

Ahora me centro en 2 Tazas porqué espero que salga y quiero tener material hecho para no pillarme los dedos con los tiempos. ¿Si repetiré? Uf, si éste va bien os hartaréis de mí.

+ Info

¡Únete a la campaña 2 Tazas!

Twitter | Facebook| Instagram

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • JORGE SUAREZ

    JORGE SUAREZ

    más de 3 años

    HURRA¡ por el blog y el dibujante,la verdad que tiene pinta de dibujante saludos desde Venezuela.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies