❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo La guía de viaje de Harry Potter: todos los lugares mágicos y dónde encontrarlos

La guía de viaje de Harry Potter: todos los lugares mágicos y dónde encontrarlos

el 19 Julio 2017 en Historias Verkami

Fue hace casi 20 años, cree recordar que el verano de 2000. Carlos Jamar descubrió el universo Hary Potter cuando sus padres, desconociendo que había una entrega previa, le regalaron La Camara Secreta, el segundo volumen de la serie. «Pero no surgió una verdadera pasión hasta hace unos 3 o 4 años, cuando la saga ya había terminado», recuerda. «Por supuesto, ya había leído todos los libros, y las películas me las había visto millones de veces cada una. Por aquella época empecé a ponerme pesado con el tema y hacer bromitas con los amigos sobre Harry Potter. Creo que fue entonces cuando me di cuenta que estaba totalmente enganchado a la saga». De su particular adicción surgió la idea de Harry Potter a través de los mapas, proyecto (lanzado a través de Verkami) que auna diseño gráfico y el mundo del popular mago abordado desde un punto de vista geográfico, cartográfico y artístico. Definitivamente, la mejor herramienta para descubrir el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y sus alrededores.

Texto: Oriol Rodríguez

Nuevamente era verano, pero este mucho más cercano en el tiempo, y Carlos necesitaba coger ideas para realizar su trabajo de fin de grado en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia (EASD). “Tenía muy claro que quería trabajar en un proyecto de señalética, que es otra de mis pasiones”. La señalítica es la disciplina del diseño basada en la simbolización y la realización de iconos o pictogramas. Lo que aún no había decidido Carlos era qué representar con esos iconos. “Finalmente se me acudieron dos opciones: Juego de tronos y Harry Potter”. Descartó la primera porque le pareció un mundo demasiado complicado. Además, conocía con mucho más detalle el universo en el que se desarrolla la historia del joven mago.

Mi lugar favorito del universo Harry Potter es Hogsmeade, el último pueblo mágico de Gran Bretaña

Una de las principales influencias de Carlos a la hora de ponerse a trazar su peculiar guía cartográfica del mundo de Harry Potter fue el libro precuela de la saga, Animales fantásticos y dónde encontrarlos “por ser el cuaderno de apuntes de un mago que decidió investigar sobre los animales del mundo mágico”. Otro de sus referentes fue el Mapa del merodeador, “ya que hace mención a muchos lugares del mundo mágico y de su ubicación”. Y finalmente Carlos se topó con El gran libro de los lugares mágicos, que se convertiría en el referente más cercano a la idea que él tenía, pero de una manera distinta. “Harry Potter a través de los mapas funcionaría más bien a modo de infográfico y tendría un uso, digamos, más particular”. Admite Carlos que a lo largo del proceso de creación todo se tornó más complicado de lo previsto. «Existía miedo, por no decir terror, a cometer fallos que pudieran ofender o decepcionar a muchos potterheads». Entre esos errores destaca pifiarla con la ubicación de algunos lugares o comentar detalles (no geográficos) que no fueran ciertos de cada uno de esos lugares.

VERKRUTEANDO

Lo primero que encontraréis en Harry Potter a través de los mapas (proyecto en el que Carlos tuvo la colaboración de la ilustradora Clara Dies y del experto en comunicaicón y marketing José Luis Montesinos) es una ruta que recorre una gran parte del mundo mágico conocido. Dicha ruta se ha diseñado en un orden bastante fiel a la saga, y a su vez, desglosada en capítulos que comprenden los lugares más generales del universo Harry Potter, empezando por Privet Drive nº4 (donde comienza la historia), siguiendo por lugares como el Callejón Diagón, el Andén 9 y ¾ y el Castillo de Hogwarts, y desembocando en parajes más remotos como pueden ser la prisión de Azkaban, la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang. A medida que se pasa por estos lugares, se informa al lector de su ubicación a la vez que, dentro de estos mismos capítulos, se descubren lugares más concretos, como puede ser el Castillo de Hogwarts. Una ruta en la que, además, se puede interactuar y jugar con el libro, ya que incluye un test de 60 preguntas catalogadas por niveles que ponen a prueba vuestro conocimiento sobre la saga.

Ideamos como un producto aparte, experimental, y que si tenía que hacerse oficial, cambiaría radicalmente el concepto de la saga

Si se le pregunta a Carlos cuál es su rincón favorito del universo potteriano, responde que antes de empezar el proyecto lo tenía bastante claro, pero que con Harry Potter a través de los mapas ya materializado es una pregunta difícil de contestar. «Aun así, mi lugar favorito del universo Harry Potter es Hogsmeade, el último pueblo mágico de Gran Bretaña. Tiene un encanto especial, como de cuento, y en Navidad está totalmente nevado, lo que le aporta más encanto todavía. Me gustaria resguardarme algun día de mi vida en uno de esos pueblos perdidos de Gran Bretaña y disfrutar esas tiendas y esas tabernas. ¡Me encantan las tabernas!».

Desde Harry Potter a través de los mapas se enfatiza que es una guía no oficial, aunque intentaran contactar con Warner Bros, empresa que regenta los derechos de la saga, para formalizar su estatus. «La idea de haber diseñado la guía con una estética que rompía con la imagen de Harry Potter que todos conocemos, daría una idea tanto al público como a J.K.Rowling y a la Warner Bros del objetivo y el area de mercado sobre el que se quería actuar. La ideamos como un producto aparte, experimental, y que si tenía que hacerse oficial, cambiaría radicalmente el concepto de la saga».

El gigante del entrenenimiento nunca contestó la misiva de Carlos y compañía. «Al no tener respuesta alguna, surgió un dilema y hubo miedo». Explica que era miedo a que no se tomaran a bien su guía no oficial. «Pero al menos nos cubrimos las espaldas un poco negando la oficialidad». Querían dejar claro que se trataba de un fanfic, además con un carácter distinto a los demás, muy alejado de los productos oficiales de merchandising. «Finalmente no hemos tenido ningún tipo de problema con el tema de los derechos, pero sí que fue un tema bastante tabú al principio, hay que reconocerlo».

VERKAMAGIA

En un primer momento Carlos se propuso convencer a alguna editorial para que publicara la guía. Contactó con varias. La respuesta siempre fue la misma: no. Fue José Luis Montesinos, quien finalmente se acabaría incorporando al proyecto para hacerse cargo de la comunicación, la primera persona que le habló de Verkami a Carlos. No lo tuvo que convencer demasiado, desde un primer momento tuvo claro que era la mejor vía para financiar su aventura. “Por lo que me había informado, Verkami era la plataforma de micromecenazgo con mayor porcentaje de éxito en Europa y la más conocida en España. La verdad es que al principio me pasé semanas observando como algunos proyectos iban madurando y teniendo exito en Verkami, y me dio la suficiente seguridad para dar el paso”.

A las cuatro horas de iniciarse la campaña ya estaba alucinando y antes de acabar el primer día ya habíamos conseguido el objetivo. Fue alucinante

Unas semanas antes de comenzar la campaña, Carlos, Clara y José Luis crearon perfiles del proyecto en Facebook y Twitter para empezar a dar a conocer la guía y comenzar a tejer una comunidad. “De hecho nos presentamos en sociedad con una cuenta atrás para crear misterio y que la gente fuera preguntándose de qué trataba todo aquello. Posteriormente, con la apertura de las páginas, fuimos subiendo banners, videos, e incluso, con la ayuda de la gente de Potterhead Valencia, celebramos un evento en la Casa del Libro. Gracias a este acto muchísima gente ajena a nuestros círculos supo del inminente crowdfunding. Eso nos dio bastante seguridad y confianza”.

El lema de Carlos antes de iniciar la campaña era: El objetivo cuanto más bajo y alcanzable, mejor. Y es que, tal y como admite, tenía miedo de estrellarse, que la cosa no avanzase, aún disponiendo de 40 dias para conseguir los 1.200 euros que se habían marcado como objetivo. “Unos días antes del comienzo del crowdfunding me metí en diversas páginas donde daban consejos sobre cómo triunfar en un micromecenazgo. Todas ellas coincidían en que una de las claves para el éxito era la implicación durante las primeras horas de la campaña de gente cercana: familia, amigos... para que el resto de posibles mecenas vieran que había movimiento y se acercaran a husmear. A las cuatro horas de iniciarse la campaña ya estaba alucinando y antes de acabar el primer día ya habíamos conseguido el objetivo. Fue alucinante”. Acabaron sumando más de 6.000 euros.

Para Carlos lo mejor de la campaña ha sido toda la gente que ha conocido. “Dejarme convencer por mi amigo José Luis para llevar un proyecto puramente académico a algo más serio, conocer a Potterhead Valencia, hablar con las booktubers Porexpan y Andreo Rowling y el escritor Pablo C. Reina, ver cómo amigos y también gente desconocida hacían correr la voz… Sentir el apoyo de esta gente y ver que un proyecto que comenzó como un trabajo de fin de grado se acababa materializando en algo mucho más grande... Todo eso sin duda fue lo mejor”. Contrariamente, expone que la peor parte de la experiencia fue sentirse responsable de los diversos fallos que se produjeron durente el proceso de creación y la campaña. “Comprobar que cuanto más grande se hace algo más tienes que abarcar. Eso es algo que entendí muy bien al final de la campaña, cuando había que producir y hacer realidad todo aquello que estabas vendiendo a la gente”. Los que llegasteis tarde a la campaña pero os gustaría poder tener vuestra copia de Harry Potter a través de los mapas podéis conseguirla a través de la tienda online Etsy. o contactando con Carlos a través del correo electrónico.

VERKONSEJO

A todos aquellos que quieren impulsar un proyecto a través de micromecenazgo les diría que no se relajen, nunca, que se preparen una buena campaña en las redes, que comiencen muy fuerte, que insistan en su público, que se muevan mucho, pero sobre todo que se informen sobre cómo se hace una buena campaña. Yo miré mucho y creo que aún debería haberme fijado más. Y después de conseguir el objetivo, que sean conscientes de la responsabilidad que tienen y empaticen con los mecenas. Y nada de perder los nervios, esas cosas pasan, hay momentos malos y buenos, todos lo sabemos, pero al final de todo hay que disfrutar de esto.

Unboxing de recompensas por Rolly Haacht

+INFO

Compra el libro “Harry Potter: a través de los mapas“ en la tienda online de Etsy.

Campaña Verkami
Facebook ‘Harry Potter: a través de los mapas’
Twitter ‘Harry Potter: a través de los mapas’

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Todopisos

    Todopisos

    más de 5 años

    me encanta todo de harry potter, espero tener el libro algún día :)

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies