Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Ferida, una revista de pelotas... valencianas

Ferida, una revista de pelotas... valencianas

el 14 Junio 2017 en Historias Verkami

La pelota es el DEPORTE, así, en mayúsculas, del País Valenciano. Su esencia está en golpear una pelota de vaqueta con la mano. Parece muy sencillo, pero en realidad es mucho más complejo. Prima hermana de la pelota vasca, de la valenciana hay varias modalidades, aunque sólo dos son profesionales: «escala i corda», donde los jugadores deben pasar la pelota por arriba de una cuerda, y el «cepillo», que se juega por abajo, sin red o cuerda. "La suya es, como dice el tópico, una débil salud de hierro", proclaman los impulsores de Revista Ferida, publicación especializada en pelota valenciana que ha nacido gracias a una muy exitosa campaña en Verkami. «Es un deporte minoritario y que mucha gente del propio territorio desconoce y con un profesionalismo frágil. Pero ha logrado sobrevivir a años muy duros y ahora se encuentra en un momento interesante, de cierta efervescencia social, en el que todavía puede concitar la atención de buena parte de los valencianos».
Texto: Oriol Rodríguez

¿De dónde surge vuestra pasión por el que seguramente es el mas velenciano de los deportes?

Cada miembro del equipo tiene sus motivos , pero quizás todos coincidimos en que, seguramente, la primera vez que entras en un trinquet (el recinto donde se juega a pelota) y compruebas el magnetismo de todo lo que pasa dentro, quedas anonadado. La mayoría de nosotros hemos entrado por primera vez en un trinquet siendo ya adultos, pero sentimos esa excitación propia de la infancia, de las primeras veces.

¿Y la idea de hacer una revista dedicada a la pilota valenciana cómo surgió?

Fue Antonio Mateo, nuestro diseñador, quien encendió la llama: estaba estudiando un máster de diseño en Barcelona y ahí le encargaron realizar una revista como trabajo. Decidió mirar hacia casa, y dio con un deporte, la pelota valenciana, con una fuerza visual brutal. Cuando presentó el trabajo alguien le dijo que aquello merecía ser publicado. Fue así como se decidió a llamarnos al resto, compañeros todos de la carrera de periodismo en la Universidad de Valencia.

«No sabemos si es una locura però sí que es la única revista que hay de estas características»

La vuestra es una doble locura: lanzaros a hacer una revista de papel y de un deporte “minoritario”

Pero no hay una voluntad predeterminada de hacer una locura, sino de vehicular nuestros intereses y pasiones: hacer algo de calidad, en papel porque el papel perdura, y sobre un deporte de casa que no conocíamos. No sabemos si es una locura, sabemos que es la única revista que hay de estas características, y esto es una oportunidad pero al mismo tiempo una advertencia. El tiempo nos dirá si hemos acertado.

No había publicaciones dedicadas a la pelota valenciana, pero sí revistas con una filosofía similar dedicadas a otros deportes. ¿Fueron una influencia?

Nos fijamos en revistas como Panenka, Volata o Líbero. Todas ellas hablan de deporte pero desde una perspectiva diferente, con gusto por el diseño, las grandes historias y la fotografía.

Más que una revista deportiva, ¿podríamos decir que Ferida es una publicación sobre un hecho cultural y etnológico?

Una opción no niega la otra. Ferida es una revista deportiva y el deporte es un hecho cultural. Lo que hace que esos dos conceptos bailen es la mirada: nosotros queremos hablar de deporte, en concreto de un deporte valenciano con una gran tradición y, por tanto, un elemento cultural importante en nuestra sociedad. No sólo vamos a hablar del juego, claro, porque en todo deporte hay muchas aristas que se difuminan en la sociedad y que son muy atractivas.

Por cierto, perdonad mi ignorancia en temas de pelota valenciana por qué Ferida?

Ferida es como se denomina a la sacada en la modalidad de “escala i corda”. El primer golpe, el que comienza el punto y que ya puede ser decisivo. Quien hace esta sacada es el feridor, que no necesariamente tiene que ser uno de los jugadores. Nos gustaba el concepto y la posibilidad de jugar con el significado de la palabra.

Llama mucho la atención el diseño de la revista, en tamaño A3. ¿Por qué os decidisteis por este formato?

Porque multiplica las opciones de diseño y, sobre todo, el atractivo de las fotografías. Sabemos que no es práctico, ¡ya nos lo han dicho libreros y lectores! (Ríe). Pero queríamos darle mucha importancia al aspecto visual. Cuando abres la revista y ves fotografías con tanta plasticidad con medidas tan inusuales entiendes que ha valido la pena arriesgarse.

«Ferida es una revista deportiva y el deporte es un elemento cultural»

La revista está escrita en valenciano. ¿La cuestión del idioma la tuvisteis clara desde el inicio del proyecto?

Sí. Lo decidimos de manera natural: vamos a hablar de un deporte valenciano en el que, además, gran parte del vocabulario es genuinamente en valenciano. Nos parecía, como he dicho, la opción más natural.

¿Qué aceptación ha tenido el primer número de la revista?

Sorprendente, al menos para nosotros, la gente ha reaccionado de manera muy positiva a un producto nuevo, en cierta medida rompedor, y hecho por periodistas poco conocidos en el mundo de la pelota. Sabíamos que estábamos dedicando mucho esfuerzo a crear algo con mucha calidad pero es después, cuando los lectores te dicen que se ve que ha sido realizada con estima y respeto, cuando piensas: "quizás hemos acertado".

Acabáis de publicar el segundo número. ¿Qué nos encontraremos en él?

Hemos apostado por una portada dual: la mitad de las revistas llevan en la cubierta la imagen del último ganador de la modalidad “escala i corda”, Puchol II, y en la otra mitad el campeón de “raspall” , Moltó. Ambos tienen una entrevista dentro, donde hablan de deporte y de su historia. Son dos campeones jóvenes que se han convertido en iconos sociales, como suele ocurrir en otras disciplinas mayoritarias.

¿Cómo supisteis de Verkami?

Por proyectos anteriores. Todos nosotros hemos participado en alguna iniciativa vehiculada por Verkami. Pensamos que es un método muy interesante, que hace que los mecenas tengan una implicación directa, casi afectiva con el proyecto. El micromecenazgo era la mejor manera de iniciar una revista tan particular como la nuestra.

Vaya, que solo es posible aventurarse en un proyecto como Ferida a través del micromecenazgo.

No sabemos si es la única manera. Pero sí podemos decir que nosotros teníamos claro que sería nuestro sistema. Era la manera de despertar el interés del público potencial desde el primer minuto y hacer que ese público fuera partícipe.

¿Cómo planteasteis la campaña?

Hicimos un esfuerzo doble: muy grande en las redes sociales pero también nos dimos a conocer en los medios tradicionales.

Y los 40 días de la campaña ¿cómo los vivisteis?

Imagino que, como en todo proyecto, se combinan momentos de euforia en días que coinciden muchas microdonaciones, con la incertidumbre y preocupación de las lagunas de atención por parte del público.

“El micromecenazgo era la mejor manera de iniciar una revista tan particular como la nuestra”

Pero acabasteis consiguiendo vuestro objetivo

Creo que nuestro secreto fue estar aventurárnos en un producto que no se había hecho hasta la fecha. Había un público que, tal vez no se lo había planteando jamás, pero cuando vio el proyecto de revista pensó: "¡esto es lo que le hacía falta a la pelota!". También fue clave la relación con los mecenas, muy cercana. La gente se dio cuenta de que detrás de Ferida había un grupo de profesionales con mucha ilusión. Fuimos explicando a todo aquel que nos quería escuchar lo que queríamos hacer y se generó una gratificante atmósfera de expectativas.

¿El micromecenazgo aporta ese grado de independencia que requiere una aventura periodística como Ferida?

La independencia te la tienes que ganar cada día, pero sí, en cierta medida es una declaración de principios: “hemos nacido independientes y así queremos crecer”. Por otro lado, el micromecenzgo aporta, sobre todo, una oportunidad, que no es poco. Una oportunidad de encontrar un apoyo desde el inicio, de encontrar esa gente que apuesta por las mismas ideas, sin tener nada en las manos. Es un gran punto de partida.

+INFO

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Campaña Verkami

3 comentarios

Inicia sesión para comentar esta entrada. Log in or Sign up.

  • paixarell

    paixarell

    11 días

    este que parla de imperialisme de aon a surtit de la vieja o de la nueva o vol aiga de murcia salut

  • Francesc

    Francesc

    11 días

    Ya empezamos !!

  • Blau

    Blau

    12 días

    Si tanto defendeis la cultura valenciana, pirque ese empeño en usar la denominacion Pais, que todo sabemos no esta en nuestra historia y que tantas connotaciones tiene de imperialismo catalan ???

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.