2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

El blog de verkami

Petando la piñata

La historia de Libros con Miga ¡buenos como el PAN!

Los hermanos Juan y Lucas García Calvo y su cuñado Lorenzo Mariani siempre han sido unos apasionados de la comida. Unos comilones y cocinillas de manual a los que les interesa todo lo que gravita alrededor del universo de la gastronomía, muy especialmente lo relacionado con el mundo del pan. Afición que ha acabado derivando en dos proyectos del atractivo de la editorial Libros con miga, cuya primera referencia, la versión en castellano de El Pan de Jeffrey Hamelman, fue promovida a través de Verkami; la revista P.A.N, otra aventura activada en esta plataforma y recientemente han abierto las aulas de Cursos con Miga, unos cursos para cocinillas, makers y artesanos. Aplaudámosles hasta que nos duelan las manos. Puede que el mundo de la cocina cada vez disfrute de una audiencia más amplia, pero, en tiempos como los actuales, hay que estar muy majareta o ser un auténtico chalado de la gastronomía para animarse a publicar libros y revistas. “Se tienen que juntar ambos ingredientes en ingentes cantidades”, admite entre risas Juan. “Imagino que los que estamos inoculados por la locura de montar cosas, empezar nuevos proyectos y hacer cosas, trasladamos esta locura a los ámbitos que más nos interesan”.

Texto: Oriol Rodríguez

AMASANDO LA IDEA

“El primero en iniciarse en el mundo del pan, hace más de ocho años, fui yo, pero empecé por mal camino: con la máquina de hacer pan”, se confiesa Juan García Calvo. “Al poco tiempo, tanto a Lucas como Lorenzo no solo les picó el gusanillo, sino que se iniciaron correctamente: amasando, conociendo los procesos, investigando… Lorenzo desde un punto de vista más práctico y Lucas, además, leyendo toda la información disponible que había, comprando libros en inglés, participando en los foros, etc”. Fue así, recopilando muchísima información, casi toda ella en otros idiomas, en sus investigaciones y aprendizajes haciendo pan, cuando surgió la idea de crear Libros con miga. “Lorenzo llevaba tiempo queriendo montar algo, tenía siempre muy buenas ideas pero le faltaba el empujón para ponerse a desarrollarlas. Un buen día me dijo que, con mi hermano Lucas, les rondaba un nuevo proyecto: montar una editorial. Sabiendo la facilidad con la que me lío en todo tipo de proyectos y que era el único que tenía cierta experiencia en ello, no era difícil que dijera que no. Y acertaron. En ese momento, los tres decidimos empezar esta aventura”.

Foto de Pedro Gato Foto de Pedro Gato

Sus inicios fueron muy intuitivos, aunque teniendo claro que querían cuidar mucho el producto: los libros tenían que estar muy bien hechos: “buscábamos maneras de poder diferenciarnos de las otras editoriales de gastronomía, sobre todo de las grandes, y pensamos que esa era la única manera de hacernos un hueco”. Actualmente resumen su filosofía editorial en tres puntos: publicar despacio, interrelación con la comunidad y producción local y cercana. “Publicar despacio tiene que ver con el movimiento slow food y todos sus derivados”, explica Juan. En Libros con miga quieren disfrutar de los procesos, aprender de ellos, compartirlos con más gente y otros profesionales. “Sobre las comunidades, siempre decimos que nos gusta ser parte de ellas, que somos editores pero también somos usuarios de nuestros libros y nos gusta establecer relaciones personales con las personas de estas comunidades. De ahí también la cercanía con la que nos gusta tratar a las personas alrededor de Libros y Cursos con Miga, tanto a los lectores como a los profesionales con los que trabajamos”.

Somos editores pero también usuarios de nuestros libros

La primera referencia publicada por Libros con miga fue la edición en castellano de El Pan. Manual de técnicas y recetas de panadería de Jeffrey Hamelman, para ellos la obra más completa, profunda, la mejor escrita, con unos conocimientos extensos sobre todo el proceso de panificación y unas recetas canónicas. En definitiva, para Juan, Lucas y Lorenzo el mejor libro que se ha escrito sobre pan en el mundo. “Además, el libro está aderezado también con pequeñas historias y anécdotas que te permiten digerir todo el conocimiento técnico y acercarte a él de una manera mucho más emocional, despertando la curiosidad y la inquietud. A todo ello, tal y como intuimos leyendo el libro, su autor es un auténtico crack, como persona y como panadero. Cuando le conocimos, fue una doble satisfacción comprobar que detrás de esas páginas estaba una persona maravillosa y fascinante”

VERKOCINANDO

Juan ya había tenido alguna experiencia previa con el micromecenazgo, llegando a la conclusión de que es una de las mejores maneras de dar a conocer un proyecto que está empezando. Por ello, cuando se lanzaron a su nueva aventura, decidieron financiar la edición de su primer libro a través de Verkami. “El crowdfunding es una herramienta que además te permite conectar de manera muy cercana con los mecenas y esto nos gustaba mucho”. Para Juan, los días previos y las primeras horas de una campaña son vertiginosas: “piensas que dónde vas, que vas a fracasar, que menuda flipada la cantidad pedida… Pero según van pasando los días todo eso se convierte en fuerza e ilusión y, sobre todo, en confianza. En el caso de la campaña de El Pan de Hamelman la evolución fue muy rápida. En una semana teníamos el objetivo conseguido y, ya sé que puede sonar tópico, pero realmente no nos lo esperábamos. Eso sí, siempre le digo a todo el mundo que detrás de una campaña de crowdfunding hay muchísimo trabajo y esos 40 días tienes que estar a tope, enviando mails, lanzando notas de prensa, redes sociales…”.

Efectivamente, la campaña de El Pan. Manual de técnicas y recetas de panadería fue un éxito rotundo. Si su objetivo era alcanzar 9.000 euros, acabaron logrando el doble. “La campaña estaba pensada desde mucho antes de empezar”. Para Juan, un error típico del crowdfunding es iniciar una campaña sin haber pensado en aspectos como la comunicación. “Nosotros hicimos un teaser muy enigmático que generó mucha expectación. Todo el mundo esperaba algo importante de nosotros. También teníamos una cuenta de Twitter bastante activa y una página en Facebook que creció bastante rápido. Y luego, contábamos con el mejor traductor posible para un libro de pan, Ibán Yarza, el divulgador del pan más importante del país, que se sumó a esta aventura desde el principio”. Otra de las claves de la culminación de su campaña, sostiene, fue el vídeo que rodaron en el que se contaba muy bien el proyecto y que, además, tenía la aparición estelar del propio Jeffrey Hamelman. “No me olvidaré de esa frase mítica suya pronunciada con acento de guiri norteamericano que cerraba el vídeo: ‘señoras y señores, mi libro tiene mucha miga, que lo disfruten’”

Detrás de una campaña de crowdfunding hay muchísimo trabajo y esos 40 días tienes que estar a tope

Desde esa primera edición, la editorial ha ido creciendo sumando nuevos títulos a su catálogo. Tras El Pan de Hamelman vino otro libro muy especial para ellos: Pan y dulces italianos, de las Hermanas Simili. “Lorenzo es italiano y era un libro que adoraba desde hacía mucho tiempo. En este caso, las autoras también son dos personas muy especiales que transmiten la pasión por las cosas bien hechas y el esfuerzo que hay detrás de cada elaboración de pan y dulces”. Posteriormente vino Pasta Fresca, de las mismas autoras cerrando la obra de las Hermanas Simili en castellano. “Este libro es muy importante porque es el mejor libro de pasta fresca publicado en español y porque, como editorial, nos adentra en un territorio diferente al del pan, aunque cercano (son masas al fin y al cabo). En estos momentos tenemos tres libros sobre la mesa, pero el apasionante proyecto de la Revista P.A.N. y nuestra escuela online Cursos con Miga no nos dejan mucho tiempo. Eso sí, nos esperan muchas novedades los próximos meses”.

REVISTA CON MIGA…

Ya lo habéis leído, el núcleo fundacional de Libros con miga ahora también se han lanzado a crear la Revista P.A.N., otro proyecto propulsado a través de Verkami. “Nos habíamos planteado alguna vez hacer una revista, probar este otro medio, pero era una idea que la teníamos dormida”, nos descubre Juan. “De repente, aparece el colectivo La PEPA (Pequeños Panaderos Afines), una idea fantástica promovida por algunos panaderos que conocíamos. Y fueron ellos, los que nos propusieron poner en marcha la revista. Y claro, ¡cómo íbamos a decir que no!”.

P.A.N. será una revista semestral que abordará el mundo del pan desde diferentes vertientes y visiones. Por un lado, habrá información destinada a panaderos profesionales, sobre todo para aquellos que han decidido escoger la senda de la calidad y el cuidado de los procesos en sus elaboraciones. Pero los panaderos “caseros” también encontrarán contenidos con los que podrán avanzar en su afición y profundizar en sus conocimientos. Del mismo modo cualquier amante de la gastronomía y de la comida hallará en P.A.N. artículos históricos, antropológicos, guías para distinguir un buen pan y otros artículos relevantes. “Desde el punto de vista gráfico, la revista está muy, muy cuidada con ilustradores de primer nivel (atención: en el primer número contamos con Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015). Queremos que sea una revista para guardar en la librería de casa y volver a ella para alimentarse y degustarla… como un buen pan”.

Queremos que P.A.N. sea una revista para guardar en la librería de casa y volver a ella para alimentarse y degustarla

Aunque en su punto de partida es un proyecto gestado a partes iguales por Libros con Miga y el colectivo La PEPA, la idea es que esta sea una iniciativa abierta a cuantos quieran colaborar en ella. “Entre muchas otras, algunas de las firmas y contenidos del primer número son los panaderos Xavier Barriga y Guillermo Moscoso, dos de los grandes de la comunidad panarra casera como Eulalia W. Petit de Gabriel y Iñaki Echegoyen de Panarras.com, o Ibán Yarza, entrevistando a un panadero internacional”.

Por cierto, si se os pasaron por alto ambas campañas, las referencias de Libros con miga se pueden conseguir en cualquier librería pequeña de cualquier ciudad y en grandes locales como FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés o La Central, así como en la web de Libros con Miga. En su web también podréis adquirir P.A.N., revista que igualmente se podrá comprar en las panaderías que forman parte de La PEPA. O si lo preferís, os podéis subscribir escribiendo a hola@librosconmiga.comrevistapan.com

Desde el principio la idea no fue montar una editorial solamente, sino crear, publicar y distribuir los mejores contenidos en castellano sobre gastronomía

…Y CURSOS CON MIGA

Pero aún hay más, porque inquietos como son, no teniendo suficiente con dos empresas como la editorial y la revista, Juan, Lucas y Lorenzo han encontrado tiempo para organizar actividades paralelas con las que difundir su pasión por las hogazas, chapatas, baguettes, hogazas, molletes, roscas, focaccias… Destacando en esta faceta sus talleres en on-line Cursos con miga. “Desde el principio la idea no fue montar una editorial solamente, sino más bien crear, publicar y distribuir los mejores contenidos en castellano sobre gastronomía y do it yourself. Así que Cursos con Miga es un salto natural al mundo de los contenidos digitales”. La filosofía es la misma con la que han promovido la editorial y la revista: la apuesta por la calidad y el trabajo a fuego lento, con la diferencia que en este caso el medio de difusión son videocursos de acceso ilimitado por internet. “Estamos súper contentos con este nuevo proyecto y pensamos que va a ser muy potente. Por otro lado, también hemos diseñado y producido un evento en Barcelona. Durante un mes hemos organizado actividades sobre el mundo del pan que nos ha permitido conocer mejor la comunidad panarra de allí. Al final se trata de crear contenidos en diferentes formatos y compartirlos con el mayor número de gente posible”.

+ Info

Campaña Verkami - Edición de la revista P.A.N.
Campaña Verkami - Edición en español de 'Bread' de Jeffrey Hamelman

Web Libros con Miga | @CursosconMiga | Facebook

5 comentarios en esta entrada
  • Rubén de la Cruz
    Rubén de la Cruz
    9 meses

    Doy fe de ello. Están haciendo un gran trabajo y que la gente le de al pan de nuevo el sitio que perdió con la vida moderna. Que como dicen nuestros ancestros cuando el pan se cae al suelo: "no tires el pan que es de Dios", para posteriormente besarlo.

  • Jesús Alonso Gallo
    Jesús Alonso Gallo
    9 meses

    Puedo recomendar todo lo que hacen. Llevo unas semanas ayudando al Proyecto como Mentor y todo lo que puedo decir de Juan y su equipo es bueno. Les irá bien porque su empresa nace desde el corazón y desde la pasión. Todo el apoyo que recibe les alimenta el alma.

    Felicitaciones.

    Jesús Alonso Gallo

  • cursos cocina vegetariana
    cursos cocina vegetariana
    7 meses

    Maravillo post. Gracias por aportarlo...Espero màs...

    Saludos

  • Chabela Martínez Lorenzo
    Chabela Martínez Lorenzo
    5 meses

    Qué apanecible

  • Chabela Martínez Lorenzo
    Chabela Martínez Lorenzo
    5 meses

    Qué apanecible

Añade un comentario
Últimas entradas